jueves, 7 de diciembre de 2023

Fray José Pulido: caballero poeta

 

José Pulido(Villa de Cura, Venezuela, 1945)





Caballero y poeta

December 1, 2023






En la vida tenemos la oportunidad de elegir muy pocas cosas. No elegimos cuándo nacer, no elegimos quiénes son nuestros padres y familiares, ni el país ni la circunstancia histórica donde nos toca vivir.


No decidimos lo que transmiten los medios, a veces ni siquiera decidimos en relación con los gobernantes, ya que padecemos la dictadura de la mayoría (sobre este tema volveré en otra ocasión).-Hay peores dictaduras, como la de la minoría que padecemos actualmente en Venezuela. Nota agregada por el editor-


Incluso, hay quien asegura (ese alguien fue Montaigne) que no escogemos en realidad a nuestra pareja, ya que esa es una decisión tomada por algo que está más allá de nosotros. Pasión, sentimiento, deseo carnal, nos dominan antes que nosotros a ellos.


Siguiendo con el padre del ensayo, este decía que entre las pocas elecciones que tenemos a nuestro libre albedrío está la de la amistad. A ese selecto grupo yo añado la elección de nuestros maestros.


No me refiero a los profesores de la escuela, el bachillerato o la universidad, que a veces pasan por nuestra vida dejando casi la misma huella que los contenidos que imparten (y esto dista mucho de ser un halago).


Me refiero a eso que podemos llamar, a falta de mejor término, un maestro de vida. También lo podemos considerar como el modelo a seguir. Yo tuve uno, hace tiempo (pero ya no está): mi querido Freddy Castillo, sobre quien he escrito y volveré a escribir, seguramente.

José Pulido. Fotografía de 
Gabriela Pulido Simne



En la actualidad, he escogido para encarnar a esta figura a un noble poeta y periodista, llamado José Pulido. Él no lo sabe, así que valgan estas líneas como confesión. ¿Y por qué él y no otro?


Pues, pienso que José Pulido, además de un poeta admirable (arte en el que no le imito, ya que soy un prosaico prosista), es un ser humano de un candor sin igual, siempre dispuesto a decir algo bueno de los demás. De hecho, no recuerdo haber leído jamás de él una respuesta airada, molesta. Siempre anda buscando la manera de conciliar; y este es un arte bastante difícil de practicar en estos tiempos.


Lo leo casi a diario, leo sus poemas y también sus crónicas; y admiro su prístina expresión, su sencillez y alegría, detrás de las cuales acechan las grandes verdades de la vida. Lo cual demuestra que no hay que oscurecerse adrede para decir lo que se piensa.


Hasta donde sé, goza de buena salud, y ojalá que siga así. Solo he querido hacer este pequeño elogio, un homenaje en vida, para decir que quiero y admiro profundamente a ese hombre que se llama Fray José, Pulido para más señas, y es caballero, y poeta



Tomada de Atril.Press


Poeti uniti per il Venezuela, terza edizione: José Pulido
10 visualizaciones desde el 18 de abril de 2020 



 

*******

José Pulido. Fotografía de Gabriela Pulido Simne


Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.

Vive en Génova, Italia. 

En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.

(Ha fundado y dirigido varios suplementos y revistas de literatura. Si se requiere información detallada sobre estas publicaciones, favor solicitarla a este  correo: jipulido777@gmail.com)

Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, entre otras. Ha sido invitado a festivales en Irak, Colombia, Brasil, Chile, España y Génova. Participó, en 2012, como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en SalamancaEn el 2018 y en el 2019 invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova. 

Publicaciones más recientes:

El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora.

Compilación: Kira Kariakin y Eleonora Requena, para Caritas.

Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà  (Poetas Unidos por Venezuela, Palabras de Libertad) publicado por Borella Edizioni, evento respaldado por la Associazione culturale Orquidea de Venezuela, con sede en Milán.

Poemario Heridas espaciales y mermelada casera editado por Barralibro Editores.


*******

******

Rafael Victorino Muñoz. Fotografía de Sergio Gómez Antillano.



Rafael Victorino Muñoz

Docente y escritor venezolano (Valencia, 1972). Egresado de la Universidad de Carabobo (UC) en lengua y literatura y magíster en lectura y escritura de la misma institución, en la que además ejerce como profesor; es coordinador del Programa de Lectura y Escritura de la Secretaria de Educación del Gobierno Bolivariano de Carabobo. Ha participado como ponente y conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales, relacionados tanto con la literatura como con la lengua escrita. Ha publicado los libros de relatos Pre-textos (1996, Ediciones Separata de la UC), Alba para dos ciegos y otras maniobras (1997, Ediciones del Gobierno de Carabobo), Relatos (2004, Conac/Ministerio de Cultura), Retablos (2006, Monte Ávila Editores),“Olímpicos e integrados”(2012) y “Página Roja” (2017) así como el conjunto de ensayos Notas y digresiones (2000, Predios) y varios cuentos, reseñas y textos de prosa diversa, entre los que se incluyen trabajos de investigación, en diversas publicaciones periódicas: El Carabobeño, El Espectador, Letra Inversa, La Tuna de Oro, Predios, Candidus, Segmentos y otras. Ha obtenido los premios del concurso de cuentos “Salvador Garmendia”, de la Bienal “Simón Rodríguez”, del Certamen Mayor de las Artes y de la I Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga (2011).

Tomada de Letralia

rvictorino27@hotmail.com

Twitter:@soyvictorinox


Enlaces relacionados:



JOSÉ PULIDO Y LA VELOCIDAD INVISIBLE.




José Pulido: Nada puede exacerbar a la poesía...

Una entrevista de Jolguer Rodríguez.




José Pulido: Ser poeta es asumir que se goza el martirio de descubrir quién es uno mismo...

Una entrevista de Dalila Itriago. 




PARA EL POETA JOSÉ PULIDO: “Venezuela no es surrealista, es desgraciada.”

Una entrevista de Jolguer Rodríguez.




El poeta venezolano José Pulido: Busco constantemente lo fulgurante, que muchas veces radica en lo sencillo.


José Pulido: Solo soy alguien que ama la poesía y la escritura

Una entrevista de Juan Guerrero



José Pulido: entre la magia y un pasado que regresa en palabras



PARA ORLANDO CHIRINOS EN NUESTRO CUMPLEAÑOS.

Por José Pulido




Cuando Alberto Hernández fue un bebé Gerber

Un poema de José Pulido



POR SEÑAS

Un poema de José Pulido para Petruvska Simne





POEMA PARA EUGENIO

Un poema de José Pulido


No hay comentarios:

Publicar un comentario