martes, 25 de octubre de 2016

2016: LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO DESTRUYE SUS LIBROS


Arco de entrada al psiquiátrico de Bárbula. Actualmente es el arco de entrada de la Universidad de Carabobo



Estimados Amigos

Hoy tenemos el gusto de regalarles este texto del escritor y médico Pedro Téllez que nos entristece. Lo que leerán a continuación muestra la esquizofrenia cultural que padece nuestra Universidad de Carabobo frente a los libros. Téllez nos pone al tanto de como la UC destruyó la Biblioteca del departamento de salud mental sin derramar lágrima alguna, ademas de ponernos al tanto de la destrucción por los pobres criterios bibliotecarios que se manejan en el alma mater carabobeña.

Curiosamente este triste suceso es muy similar al que hace algunos años se dio en el estado Miranda cuando Diosdado Cabello fue gobernador y que reseñamos en este blog en la siguiente entrada:


También podemos citar el triste papel que la gobernación de Francisco Ameliach ha tenido desde que asumió al cargo. cuando se perdieron libros de gran valor en la biblioteca de la Casa Paéz cuando defenestraron tristemente a Luis Ovalles Urriola y el cierre de bibliotecas públicas y el triste estado de la biblioteca pública central Manuel Feo la Cruz como expusimos en esta entrada:

Reflexiones Urbanas. El paro atravesado



También le participamos a todo ustedes que este texto fue publicado en el diario Notitarde y que fue victima de la censura. El articulo salió publicado en la versión papel, era demasiado caro recogerla, pero en la versión web del diario solo duro una hora colgado. Desde las 12 am hasta la 1:00 am del día 23 de octubre. Verifiquen entrando a la sección Lectura tangente pulsando aquí y vean que este brilla por su ausencia




Por estas razones decidimos compartir con ustedes este texto porque es necesario defender el patrimonio cultural de nuestra localidad.




Lean con profundidad y saquen sus conclusiones.

*******







Venimos de la Universidad de Carabobo y a la Universidad de Carabobo vamos, nunca hemos dejado de ser estudiantes, de pre o post grado, por eso nos duele escribir las líneas que siguen. En realidad, la Universidad no es una sino dos: Hay la universidad Dra. Jekyll y la universidad Sra. Hyde, (recordando a Stevenson). La Universidad de Carabobo Dra. Jekyll  organiza la FILUC: 17a Feria Internacional del libro. Universidad de Carabobo Sra. Hyde replica: “Bibliotecas en la mira (y con el dedo en el gatillo)”. Mitad Ariel, mitad Calibán


Esta edición junto con el original francés fue destruido

En las recientes vacaciones de agosto se destruyó la totalidad de la biblioteca del Departamento de Salud Mental de la Universidad de Carabobo: mas de 10.000 valiosos libros reciclados como papel o algo peor, solo dejaron los esqueletos de una docena de estanterías metálicas: Ya no están los tomos de La enciclopedia Latinoamericana de Psiquiatría, ni clásicos de la fenomenología, primeras ediciones de Philippe Pinel del siglo de las luces, fundador de la psiquiatría, o los traducciones de Freud, Kraepelin, sus re fundadores; la tesis de grado en su original del médico y nuestro primer critico literario Jesús María Semprum, primeras ediciones de Sardio, y del Techo de la Ballena, libros  de Antonin Artaud dedicados a José Solanes. En fin: una maravillosa mezcla de psicología, sociología y literatura, una biblioteca que era cuatro bibliotecas, tirada a la basura. 


Un libro de 1804 destruido por la Universidad de Carabobo.

Este crimen, cuyos autores intelectuales son las autoridades, ocurrió exactamente un mes antes de la 17ª Feria Internacional del libro cuyo tema central son las bibliotecas. 



La Universidad de Carabobo  Dra. Jekyll publicó los ensayos de Fernando Báez. Empieza: “Los intelectuales han sido los más grandes enemigos de los libros”. Desde ya discrepamos. 


ERANOS  yearbook

En el caso de la “Universidad de Carabobo Sra. Hyde” ha sido producto  de la ignorancia, desidia, falta de universitas. No se debe a ningún mito apocalíptico o biblioclastia. Recordamos otros antecedentes: La extinta biblioteca “Boris Zerpa” de sociales de la Facultad de Educación, allí se botó entre otros la colección completa de los  ERANOS  yearbooks, desde los años treinta hasta los últimos números en los ochenta, (lo que no hizo la Segunda Guerra), también desapareció con todos sus volúmenes la biblioteca de geografía “Ramón Tovar” de la misma facultad con el pretexto de la mudanza; así en 2006 (el mismo año de edición de la Hoguera de los Intelectuales) se purgó de libros marxistas o sobre la Teoría de la Dependencia la biblioteca de la Facultad de ciencias económicas y sociales FACES, no por su contenido o herejía sino por viejos o con hongos. Nos quejamos de que no hay Biblioteca Central: está en el vacio dejado, donde hoy brillan por su ausencia los miles de libros desaparecidos en estos últimos diez años, década de la decadencia.   



Hay héroes tras los estantes, hombres y mujeres que crean bibliotecas, las hacen crecer y cuidan. Fue el caso de la biblioteca del Departamento de Salud Mental y se debió al esfuerzo de sus profesores. Lo privado se hizo público: Los libros del poeta y médico Rómulo Aranguibel que perteneció a Sardio fueron donados por sus hijos a través del Dr. Vicente Pontillo y el Dr. Efraín Sedek. Por eso llevó su nombre la Sala. La artista Rosalia Solanes entrega la biblioteca médica de su padre José Solanes, fundador del Departamento, así como los hijos del Dr. José Mata de Gregorio del Hospital Vargas lo hicieron con la suya. Manuel Matute de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y último presidente de la celebre peña cultural la República del Este aportó ejemplares de gran valor histórico, por intermedio de los doctores Carlos Rojas Malpica y Néstor de la Portilla. Esto es importante: buena parte de los libros se trasladó de Caracas a Bárbula en reconocimiento a la trayectoria humanística de la Escuela de Valencia, que es como se conoce a la tradición carabobeña de los estudios psiquiátricos. Colaboraron también con sus propias publicaciones. La doctora Isabel Téllez se ocupó en sus últimos años de la clasificación. En los espacios de la biblioteca se escuchó charlar (oportunidad de oír a los que leemos), a Jean Garrabe, José María Poveda, Caupolican Ovalles, Adriano González León, Francisco Alonso Fernández, Sergio Villaseñor entre otros ilustres visitantes que elogiaron la calidad de la colección. Eso no fue en vano. No podrán quemar la impronta que deja el papel, la marca de agua de Henry James leído semana a semana en esa biblioteca, en los tiempos libres entre clase y clase, Los Papeles de Aspern, el Arte de la Novela, la Otra Vuelta de la Tuerca, La Lección del Maestro que cambiaron mi vida y me hicieron mejor médico. Tampoco podrán borrar la imagen de mi padre profesor leyendo como un estudiante mas, tomando notas  -lo veía sin que me viera-  en una de las mesas de la maravillosa Biblioteca del Departamento de Salud Mental. 

A ellos gracias.

    

Pedro Téllez. Fotografía de Yuri Valecillo


Enlaces relacionados:

REMATES DE LIBROS EN LA CIUDAD DE VALENCIA, LA DE VENEZUELA


Conrad, Sulaco, Valencia, y El corazón en las Tinieblas con Nosotros.


UN CIELO DE LIBRERIAS EN SABANA GRANDE


Pedro Téllez. Un cotilleo bioliterario.


REVISTA ZONA TÓRRIDA: 40 AÑOS DE TRANSDISCIPLINA


Santiago Key-Ayala: Autobiografía en monosílabo trilítero


Nanacinder: Antología mínima.

Coleccion de textos en Prosa y Verso. Parte V/V


Nacinder: Antología mínima.

Coleccion de textos en Prosa y Verso. Parte IV/V


Nacinder: Antología mínima.

Coleccion de textos en Prosa y Verso. Parte III/V


Nacinder: Antología mínima.

Coleccion de textos en Prosa y Verso. Parte II/V


Nacinder: Antología mínima.

Coleccion de textos en Prosa y Verso. Parte I/V


Reverón, la locura, los psiquiatras y el arte.

Prólogo del libro Los Laberintos de la Luz


Francisco de Miranda traspapelado


Invitación a la presentación del libro El diario de viajes de Francisco de Miranda en la FILUC 2016


La casa de Laura Antillano


Un Aniversario doble: Los 460 y 111 años de VALENCIA-SULACO

Un acercamiento al Nostromo de Conrad


Pedro Téllez: Asumí la escritura como militancia y no al revés en esta Valencia contradictoria

Una Entrevista de Marisol Pradas


ELOGIO RETICULAR DEL LIBRO EN RÚSTICA Y SUS ALREDEDORES


Invitación a la presentacion de los libros "Elogio en cursiva del Libro de Bolsillo" y "Para leer el Socialismo"


Invitación a la charla "La maldad cotidiana según Saki"


Nanacinder (1954-1962) Revista Literaria.

Una Fruta Tropical

por Pedro Téllez



Una Jornada Lúdica sobre la Literatura en el Liceo Pedro Gual en Valencia, la de Venezuela



Biblioteca Personal del Diablo por Pedro Tellez


La biblioteca en la mira

4 comentarios:

  1. Horror de horrores, estos canallas no entienden nada, de nada, lo unico que saben es destruir, son discípulos avanzados del general franquista, que dijo "VIVA LA MUERTE, MUERA LA INTELIGENCIA."

    ResponderEliminar
  2. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SE RESPETA

    LA DIALÉCTICA DE LA PATRIA Y LA REPÚBLICA NOS DA ENTENDER QUE LA DESTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA OCURRE CUANDO BLOQUEAN LA DIFUSIÓN DE IDEAS. EL CASO DE CADA QUIEN EXPRESE SU VERDAD EN CONTRADICCIÓN AL OCULTAMIENTO DE LA REALIDAD DE QUIENES APARENTEMENTE SE “BENEFICIAN” DE LA GUERRA QUE EN NUESTRA EXISTENCIA NO ES ASÍ POR SUS CONSECUENCIAS. TODOS SALIMOS PERJUDICADOS LEGITIMANDO LA VIOLENCIA. SE RESUELVA DEBATIENDO SIN IMPEDIR QUE OTROS REVELEN LO QUE PIENSAN DEFENDIENDO LOS CONVENIOS DE PAZ REAFIRMAMOS LA DEMOCRACIA CORRIGIENDO ERRORES DE FALTA DE HUMANIDAD E INJUSTICIAS.

    EL CASO CUANDO SE ABORDA COMUNIDADES POSARCAICAS PREDOMINANDO EN COMUNIDADES CIUDADANAS SE MANIFIESTAN LAS DIFERENTES FORMAS DE DICTADURAS CON EXPRESIONES DE LOS RASGOS ACTUALES DE LA MODERNIDAD EN CAPITALISMO NEOLIBERAL ARTICULADOS A RASGOS DEL OSCURANTISMO Y LA REPRESIÓN DE SOMETIMIENTO DEL COLONIALISMO ESCLAVISTA Y FEUDAL.

    LOS RASGOS NUEVOS POST MODERNOS NACEN EN CONTRADICCIÓN A LOS DE LA MODERNIDAD A BIEN DE QUE PREVALEZCAN LAS COMUNIDADES CIUDADANAS A LAS POSARCAICAS Y LA DEMOCRACIA SE DESARROLLE EN CONTRA DE DICTADURAS MODERNAS DE IMPOSICIÓN DE IDEAS Y ECONOMÍAS DE LA INFLACIÓN QUE AUMENTAN LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL EMPOBRECIENDO A LOS CIUDADANOS Y ENRIQUECIENDO A LAS RICAS CLASES DOMINANTES, SON IDEAS QUE SE INTERPRETAN EN EL CONTEXTO DIALÉCTICO DE LA PATRIA, EN CUYOS LINKS CON MENSAJES CONTRARIOS A LA OPRESIÓN DE LAS CLASES DOMINANTES SUS TESTAFERROS, ESBIRROS Y SICARIOS, OBSERVAMOS, PRESUNTAMENTE, TRATAN DE DESACTIVARLOS, ESTOS GRUPOS SOCIALES ANTI DEMOCRÁTICOS, RETRÓGRADOS, PARA QUE NO DESCARGUEN NI ABRAN, NO SE CONOZCA EL CONTENIDO, JUEGAN A OCULTAR INFORMACIONES, SABOTEANDO EL LIBRE DEBATE DE IDEAS, DE HECHOS Y VERDADES INCOMODAS PARA ELLOS DICTADORES DISFRAZADOS DE DEMÓCRATAS QUERIENDO ENGAÑARNOS Y CONFUNDIRNOS IMPONIENDO SUS MENTIRAS DICIENDO QUE LAS ACTUALES DICTADURAS SON POST MODERNAS PERO SABEMOS SON RASGOS DEL PASADO Y DE LA ACTUAL MODERNIDAD DE CAPITALISMO NEOLIBERAL EN CONTRADICCIÓN A LOS RASGOS CIUDADANOS POST MODERNOS NUEVOS DE LIBERTAD QUE ESTÁN NACIENDO PARA CONSTRUIR PATRIAS Y REPÚBLICAS DEMOCRÁTICAS LIBRES OPUESTOS A TODA FORMA DE DOMINACIÓN, EXPLOTACIÓN SOCIAL, DESTRUCCIÓN A LA NATURALEZA, AL HOMBRE Y COMERCIALIZACIÓN DEL AMBIENTE, SUPERANDO ESTA ALIENACIÓN EN MODERNIDAD HACIENDO PATRIAS Y REPÚBLICAS BUENAS SIN HEGEMONÍA NI CENSURA MEDIÁTICA, NI DICTADURAS NI ODIOS. QUE LAS PERSONAS EN LIBERTAD EXPRESEN SUS IDEAS Y SE CONTINÚE EL PROCESO DE DISCUSIÓN EN BÚSQUEDA DE LA VERDAD, LA PAZ, EL AMOR Y LA FELICIDAD DE LOS PUEBLOS, CON IGUALDAD DE COMUNICACIÓN, LEGITIMÁNDOSE EL RESPETO Y CONSIDERACIÓN ENTRE LOS CIUDADANOS A PENSAR DISTINTO A EQUIVOCARSE Y CORREGIR LOS ERRORES EN LA PLURALIDAD DE IDEAS EN EL DIÁLOGO Y LA DISCUSIÓN DEMOCRÁTICA EN EL FORO, EL COLOQUIO Y EL DEBATE. ENTRE OTROS, SON RASGOS DE DEMOCRACIA DE LA POST MODERNIDAD, EN MODERNIDAD, HACIENDO EL FUTURO EN EL PRESENTE.

    Autor, Rafael A. Salazar P.

    https://www.facebook.com/calle13oficial/posts/654787357926119

    https://youtu.be/SF47MzYs_l4?t=15

    https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/noticias-universitarias/conversations/topics/98984;_ylc=X3oDMTJyY240bWFnBF9TAzk3NDkwNDYyBGdycElkAzk1MDk5ODgEZ3Jwc3BJZAMxNjYwMzk5MDQwBG1zZ0lkAzk4OTg0BHNlYwNkbXNnBHNsawN2bXNnBHN0aW1lAzE0NzcxNDcwNDI-

    https://www.facebook.com/rafael.salazar.3591/posts/1217417264996456

    ResponderEliminar
  3. La torpeza cruda en mentes hipócritas, oscurantismo medieval, Torquemada la Sociedad de cómplices y su santa inquisición, ocultar las luces del conocimiento, que barbarie y se llenan a boca a resaltar en la Feria Internacional del Libro Bibliotecas en la mira. Eso es una groceria valeeeeeee burda hipocresiaaaaa!!

    ResponderEliminar
  4. Ese tal Fernando Báez que ensalzaron en la Feria Internacional del Libro de la UC no es más que nuestro Münchhausen criollo, como bien lo demostraron los trabajadores de la Biblioteca Nacional. Se presentaba en sus páginas electrónicas de auto promoción con el Grado de Doctor y tutor de varias tesis. Su libro de 2003 es un "copia y pega" de varios libros, artículos y páginas web, y comprobado está que nunca viajó a Irak. La edición y homenaje a tal personaje es la muestra sintomática y efectiva que nuestro Estado y sus diversas instituciones (públicas y privadas, pro gobierno u opositoras) se dedican a edificar el fetiche del mitómano, y su compromiso científico es sólo una pose.

    ResponderEliminar