lunes, 18 de septiembre de 2017

Nacinder: Antología mínima.

Coleccion de textos en Prosa y Verso. Parte III/V






Estimados amigos

Hoy es lunes popular de Nanacinder, la revista de la Colonia Psiquiátrica de Bárbula, en Venezuela. 

Pedro Téllez. Fotografía de Yuri Valecillo

Hoy tendran la oportunidad de disfrutar de dos textos cuyos autores firman como L.M. y E.P. titulados La Locura y Madre. No tenemos más datos sobre los autores. 

Los textos fueron tomados  de la Antología Mínima  que el escritor valenciano Pedro Téllez hizo para completar su ensayo en la revista La Tuna de Oro de la Universidad de Carabobo  (UC) 

Pabellones de laborterapia de la Colonia Psiquiátrica de Bárbula en 1956


Deseamos disfruten de la entrada.



*******

LA LOCURA

La locura es un problema muy complejo que se necesita de mucho estudio de análisis y de observaciones para decir si una persona está loca; es una enfermedad muy difícil de determinar.

Yo voy a dar mi concepto muy personal acerca de ella, para mí, un loco o una loca es aquella persona que vive para los demás y no para ella, es decir, depende de los demás, no es responsable de sí mismo, no responde de sus actos y no se da cuenta de la vida y sus problemas. Es una enfermedad fácil de curar poniendo bastante interés en ella, utilizando remedios y poniendo a la persona a preocuparse en algo; se está estudiando otras cosas para cu¬rar la locura que son los estudios Psicoterápicos, es decir, mediante la conversación utilizando procesos clínicos o psicológicos, estos procedimientos si con el tiempo tienen resultados, es un paso muy grande que se ha dado, ya que el elemento se cura sin complejos y otra serie de cosas, cosas que el elemento curado tiene que luchar para vencer dichos actos que pueden ser perjudiciales, ya que el cerebro tie¬ne que hacer un doble esfuerzo.

La locura también tiene otras definiciones como pueden ser las siguientes: de acuerdo a la manera de comportarse que es la más frecuente ya que el elemento se comporta muy diferente a la vida normal pero esta definición a veces ha traído confusión y se ha tildado a muchas personas de locas, siendo completamente normal como son los sabios, como le pasó a Cervantes, ya que siempre que hablaba era de locos, esto afirma más el concepto de que la locura es una enfermedad muy compleja.

Por L.M.


*******


MADRE


Te quiero, 
te adoro, 
te amo,
te imploro, 
cocido,
pan y jamón 
y de postre
un melón;
cuatro botellas
 de pepsicola,
 una bicicleta 
y una trompeta,
 un trombón,
 un saxofón 
y un acordeón.

E.P.




*******


Enlaces relacionados:







"Nanacinder: Una revista en el manicomio de Bárbula"


Nacinder: Antología mínima. 

Coleccion de textos en Prosa y Verso. Parte I/V


Nacinder: Antología mínima. 

Coleccion de textos en Prosa y Verso. Parte II/V


*******



******* 


Pedro Téllez (Valencia, Venezuela, 1966). Ensayista. Conferencista. Bibliófilo. Médico psiquiatra. Ha publicado los libros: Añadir comento (1977). Fichas y remates (1998), Tela de araña (1999), La última cena del ensayo (2005)y Un Naipe en el camino de El Dorado (2007). Ha sido redactor en la revista Poesía y colaborador de la revista Zona Tórrida, publicaciones de la Universidad de Carabobo. Colaborador en publicaciones periódicas tales como Predios, Arte de leer,  Mañongo y Tiempo Universitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario