miércoles, 14 de agosto de 2013

EL MUSEO CASA PAEZ EN VALENCIA, LA DE VENEZUELA

Y LOS 7 MESES DEL ASESINATO DEL HISTORIADOR NAPOLEÓN PISANI PARDI




Museo Casa Páez, Av. Boyacá cruce con calle Páez, Valencia, Estado Carabobo.


Hoy 14 de agosto se cumplen 7 meses del asesinato a golpes del historiador Napoleón Pisani justo al lado del Panteón Nacional. Para el no hubo funerales multitudinarios ni grandes reseñas de prensa, ni gente frente a cámaras de tv diciendo "¡Dios mío, por que no llevaste a mi!". Para mas tristeza hasta donde sabemos sus asesinos andan libres programando su próximo crimen. Por esta razón decidimos compartir con ustedes esta entrada de su blog  Escritos de un salvaje como un homenaje póstumo y como una forma de mantener vivo su legado.




El Museo Casa Páez de Valencia, Estado Carabobo, Patrimonio Histórico de la Nación, es un espacio pleno de recuerdos, anécdotas, y de acontecimientos de gran importancia para la historia del país. En esta casa vivió el General José Antonio Páez en compañía de su amante Barbarita Nieves, con la que nunca pudo contraer matrimonio, pues Dominga Ortiz de Páez, su esposa legítima, siempre se negó a concederle el divorcio* al prócer llanero.


 
    En 1826, Páez le encarga al pintor Pedro Castillo, abuelo materno de Arturo Michelena, la tarea de realizar la decoración de la casa, conjuntamente con Carmelo Fernández, sobrino de Páez. Escenas de la mitología griega, medallones con los nombres de algunos próceres, escudos con la bandera de Venezuela, más siete murales que representan las batallas donde el general llanero tuvo una participación muy destacada, están pintados en los muros de los corredores y en el Salón del Sol, donde se encuentran varios medallones con los nombres de los amigos de Páez, y, asimismo, varias escenas mitológicas.
Plano del Museo Casa Páez.
Todas esas obras fueron terminadas en 1830, año en que el prócer llega a la Presidencia de Venezuela y comienza a ejercer su primer mandato desde esta casa, donde Barbarita, mujer sumamente culta, se encarga de cultivar el espíritu del General, quien llega a ejecutar con destreza el piano y el violín, y hasta cantar fragmentos de óperas famosas, y composiciones de su propia inspiración, interpretadas, según cuenta la historia, a través de su magnífica voz de barítono.
Vista del jardín central.
 
    Luego del Tratado de Coche, Páez viajó al exilio por última vez rumbo a Nueva York, el 12 de agosto de 1863, a bordo de la barca John Boulton, perteneciente a la Red “D” Line, fundada en 1839. Fue entonces ocupada la casa por Carmelo Fernández. Cuando en 1873 muere Páez en Nueva York, Dominga Ortiz vende la casa a José Arroyal, y en 1909, Samuel Eugenio Niño, Presidente del Estado Carabobo, siguiendo instrucciones del General Juan Vicente Gómez, compra esa vivienda que pasa a ser Patrimonio Histórico de la Nación.
Dos de los siete murales pintados por Pedro Castillo, abuelo materno del pintor Arturo Michelena.
En estos espacios funcionó la Comandancia de la Policía de Valencia, durante los años en que fue Presidente del Estado, Santos Matute Gómez. En este comando que funcionó hasta 1934, existía una habitación donde se torturaba a los presos políticos.

Salón Presidencial.
 
    En las distintas áreas que conforman el Museo, se pueden apreciar muchas obras de arte, armas usadas en la Guerra de Independencia, fotografías de personajes famosos, muebles del siglo XIX, vitrinas con herrajes, condecoraciones, medallones, vajillas, dibujos realizados por los presos, instrumentos musicales, más una buena cantidad de piezas de gran valor histórico.
Luis Ovalles Urriola, Director del Museo Casa Páez.
 Luis Ovalles Urriola, quien es el Director del Museo Casa Páez, cuenta lo siguiente: “En 1965 me es dada la tarea de guardián de la Casa Páez por la Sociedad Bolivariana, de manos de Doña María Clemencia Camarán, quien ejercía el cargo de Jefe de Economía de la casa. Aquí nacieron la Alianza Francesa, el centro de Historia de Carabobo, la Sociedad Amigos del Turismo, la Coral Filarmónica de Carabobo, todas esas agrupaciones formadas por gente joven, y que hoy, muchos de ellos, son profesionales muy destacados. Invito a todo el pueblo de Venezuela a visitar la Casa Páez, donde se custodia y se difunde, con mucha dedicación y respeto, gran parte de nuestra historia”.

A continuacion algunas  imágenes de la Casa Páez 

Salón de las Aguas.



Biblioteca Francisco González Guinán.


Retrato del General José Antonio Páez.
El Juicio de Páris. Carmelo Fernadez. Salón del Sol




El Casamiento de Venus. Carmelo Fernadez. Salón del Sol


Piezas pertenecientes a la vajilla del General José Antonio Páez.


Tres Panoplias, con machetes de combate, puntas de lanza y bayonetas, usados en la Guerra de Independencia.


* Realmente nunca se divorciaron porque en esa época el divorcio no existía en Venezuela.





Horarios de atención al público:  De martes a viernes, desde las 9:00am hasta las 12:00pm y de 3:00 a 5:30pm. Los sábados y domingos el museo funciona desde las 9:00am hasta las 2:00pm. La entrada es completamente gratuita.

Dirección:  Av.Boyacá cruce con calle Páez, Valencia

Telefono(s): (0241) 857.0685


 *******

15 agosto 2013

Luis Ovalles requiere solidaridad para atender su salud


Los amigos de Luis Ovalles Urriola, ciudadano ejemplar que, por cerca de 50 años se ha dedicado a la conservación y al mantenimiento de la casa del general José Antonio Páez, hacen un llamado a la solidaridad en momentos en que su estado de salud es sumamente delicado. 

Don Luis fue hospitalizado en la clínica Guerra Méndez, donde los médicos le diagnosticaron un tumor en el colon que debe ser operado de urgencia. Pero antes hay que mantenerlo hospitalizado para estabilizarlo por problemas de hipertensión y diabetes. El presupuesto es muy elevado por lo cual se solicita la colaboración de sus amigos e instituciones que conocen su admirable labor en la conservación de la Casa Páez, y como director de la Sociedad Amigos de Valencia y de la Sociedad Bolivariana de Venezuela

Quienes atiendan este llamado a la solidaridad, pueden colocar sus donativos a la cuenta del Banco Mercantil 01050040127040 041081. (AF)


 Tomado de El Carabobeño







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario