miércoles, 6 de diciembre de 2023

Inauguración de Micro Biblioteca Milagros Mata Gil este 9 de Diciembre.


 


Biblioteca Milagros Mata Gil.


Bien. La imagen que acompaña estas palabras es muy especial para mi. Y más que para mi, para la gran familia de Milagros. Hablo de la consanguínea y también de la literaria. Y tendré la oportunidad de hablar un poco sobre ella, sobre Milagros Mata Gil, lo cual me complace. ¿Qué tal?. Sobre su vida. Sobre su obra. Me alegra que me hayan convocado a construir una breve semblanza de mi amiga en la inauguración de un sueño maravilloso que llevará su nombre.

Milagros Mata GilFotografía de Juan Raydan.


¿Quiénes me invitaron? pues el Proyecto REMO y #CayapaAlaBasura. El Proyecto REMO tiene la intención, tan simple como determinante, de sembrar de Micro Bibliotecas en muchos rincones de Venezuela. Así como asi. Son héroes vestidos de gente normal, que con ese corazón generoso y semoviente que se gastan, van y montan una Micro Biblioteca allí donde les digan 'Aqui Es'. Increible, pero cierto. Tienen su tremenda página en Instagram y yo te invito a seguirlos.

Por su parte, #CayapaAlaBasura. Cito: "Se trata de una iniciativa vecinal que nace en enero de 2021. Su propósito es promover la participación comunitaria con la finalidad de buscar soluciones que cambien de manera positiva el entorno social". Las claves son la Reducción, el Reúso y el Reciclaje. Puro corazón, digo yo. Entonces, ambas iniciativas se hermanan a través de los libros y en este caso, el Parque La Paz será la sede de la Micro Biblioteca "Milagros Mata Gil".

Milagros estaría contentîsima. La veo arremillada y orgullosa de que todo el esfuerzo que desplegó valientemente en vida en defensa de las letras, se vea recompensado. Si, un micro sueño. Una pequeña biblioteca. Pero con un significado muy grande para la literatura venezolana y para todos los amigos de la escritora, que se cuentan por montones.

Le medio comenté a Pulido, y este gentilmente respondió:
"Cada vez que un libro se detiene en algún lugar con la posibilidad de ser leído puedo imaginar el espíritu de Milagros Mata Gil sonriendo de pura satisfacción".

Es así. Gracias por invitarme, me emociona en gran manera. Y ya saben: "Deja un libro, lleva un libro". Excelente iniciativa.

*******



El Chino Álvarez, como se le conoce en los medios literarios y las redes sociales es un narrador venezolano que se decanta por la veta del humorismo en la escritura. Más allá de eso, por una parte escribe crónicas memoriosas y por la otra, hace una fuerte crítica política que involucra todas las dictaduras. Y lo hace con inteligente desparpajo. Ahora, en "Humor en tiempos de crisis", explora la comunicación directa con un espectador de quién se pide compromiso, a través del discurso, como en los viejos tiempos en que la oralidad y lo teatral servían para soliviantar las conciencias. El Chino mezcla en sus crónicas el lenguaje típicamente urbano y mayormente caraqueño que resalta la calidad de sus reflexiones, cuyas referencias tocan la historia, la filosofía y la política en tono dicharachero. La risa viene a ser en su caso un vehículo. Eziongeber Chino Álvarez es un escritor y humorista venezolano nacido en Caracas, en 1964. Abogado de profesión, ha dedicado gran parte de su vida al cultivo de la lectura y la escritura, en especial de crónicas y relatos. La mayor parte de sus publicaciones se encuentran en Facebook. En los últimos tiempos, ha incursionado en publicaciones especializadas como Letralia y Actualy.es. Su primer libro es "El País de los Turpiales", publicado por Editorial Ítaca, que es su propio proyecto editorial. La segunda edición fue publicada por FB Libros. Tiene en preparación otros dos libros de crónicas, “Resistencias” y “El Cuarto de lo Imposible”. Además, está escribiendo una novela, “Malandro Viejo” En su blog eziongeberalvarezarias.blogspot.com se encuentran muchas de sus obras e información sobre el autor.


Tomada de Escritores.



Enlaces relacionados:






































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario