jueves, 21 de diciembre de 2023

Lidia Salas: Todos podemos convertir el lenguaje en un instrumento de evolución,proporcionandonos amor, salud, sabiduría, abundancia, inspiración y consuelo



 


Acercamiento a la palabra de Lidia Salas


Por Carmen Cristina Wolf


 


Leer las páginas de “La palabra. 7 secretos de su energía creadora” de la escritora Lidia Salas, es toda una aventura espiritual para los lectores, que nos induce a una reflexión profunda por la manera de abordar un tema tan importante como el lenguaje, el mayor de los dones que  ha sido otorgado a la humanidad. Cito lo siguiente: “Es propicio el reconocimiento de los dones que se nos han otorgado. Energías aliadas que se pueden despertar en la palabra (…) Aprendamos a usarlas para que no falten las provisiones del camino (…)


Es importante el recordatorio de Lidia Salas al advertir cuánto valor necesitamos para “derrotar los enemigos”, que se encuentran no solo fuera de nosotros sino en nuestros pensamientos. La existencia nos expone constantemente a nuevos desafíos. Ella pregunta dónde encontrar la verdad que nos sostenga ante “la fuerza arrasadora” de la sociedad, del mundo.


Lidia Salas mediante este libro nos invita a emprender el estudio de las palabras, que van desde lo cotidiano al misterio de lo Divino. Insiste en la energía creadora del lenguaje, que es nuestra visión del mundo. Tengo muy presentes las palabras de Rafael Cadenas:


Un pueblo sin conciencia de la lengua termina repitiendo los slogans de los embaucadores, es decir, muere como pueblo.


Hace algunos años escribí un ensayo sobre el Ser y la Palabra y decía que los seres humanos no tenemos otro apoyo ni otro refugio más que el lenguaje y el amor. Nos vamos haciendo, crecemos y nos construimos a través de lo que pensamos, decimos y creamos. O nos conformarnos con un molde ya hecho, lo que significa repetir patrones, o nos damos a la tarea de construir nuestro propio mundo. Ahondar en el ser del lenguaje permite encontrar caminos y avizorar horizontes para encarar el peor de los males de este mundo: la pérdida de sentido de nuestra propia existencia.


Salas considera de vital importancia que ahondemos en la energía creadora de la palabra. Nuestro universo personal se transforma mediante lo que decimos. No hay palabras inocentes que caigan en saco roto. Toda frase construye un mundo de significados y genera acciones constructivas, respetuosas, amorosas o perversas. La lingüista Mortara Garavelli señala que uno de los secretos del buen empleo de la teoría de la argumentación es saber guardar silencio cuando es menester. Es preferible hablar menos y reflexionar más sobre lo que pensamos y decimos. Este ejercicio puede convertirse en un juego fascinante, en un arte placentero. Ya la vida está muy enredada últimamente para pretender algo que vaya más allá de pensar apasionadamente en las cosas.


La autora escribe: “La energía  creadora que tiene la palabra,  es un conocimiento estudiado por  un grupo reducido de maestros, desde la más remota antigüedad. Con esta energía se puede alcanzar, siempre  que se tenga el  entendimiento para sintonizarse con la vibración de la realidad posible,  el propósito  que se espera al decirla.  De esta manera,  mediante su potencia, la palabra  transmite sabiduría y amor, es el medio   para   compartir experiencias vividas, aumentar  la salud, la abundancia, la justicia, y la paz. Conseguir sueños y proyectos, propiciando el dulce sosiego de la felicidad verdadera.”


No me parece adecuado develar los siete secretos de la energía creadora que propone este libro, solo deseo hacer énfasis en mi recomendación de la lectura de este libro, que he leído varias veces y debo detenerme en algunos párrafos esclarecedores de mi propia realidad. Por fortuna, se encuentra en librerías de Caracas como El Buscón y Kalathos. También en Amazon para los que se encuentren en otros países.

Lidia Salas junto a La Palabra y a Caroní, polvo de oro


Lo cierto es que las grandes transformaciones de las sociedades se inician con palabras.  El poeta alemán Hölderlin escribió: “Al hombre se le ha dado el más peligroso de todos los bienes, el lenguaje, para que atestigüe lo que es”. Y yo agregaría: lo que es y también lo que no es, porque el lenguaje está al servicio del albedrío del ser humano, para manifestar lo mejor de nosotros mismos y también para generar confusión y guerras. Agradezco de todo corazón a Lidia Salas por haberme permitido leer este libro que hoy se presenta en Caracas, porque ha sido un instrumento de nuevos aprendizajes y de grandes sorpresas. Su observación sobre la trascendencia del ser humano en su paso por este mundo estoy segura que hará sentir una inmensa emoción al lector.


Deseo concluir esta breve nota, citando un párrafo que esclarece el contenido de este libro:


Todas las personas pueden… “convertir el lenguaje en instrumento de evolución espiritual, y conseguir mediante su adecuado uso, todo lo que se necesita para vivir. Para conectarse con esta  energía creadora, se  debe cambiar la manera de pensar, vigilar para que las imágenes de la mente sean creadas  desde  la parte iluminada del espíritu; sólo así, los pensamientos resuenan en alta vibración, y como las semillas, germinan en tallos de bien, proporcionando amor, salud, sabiduría, abundancia, inspiración y consuelo. Por esta razón se le llama también: palabras vivas. Porque sólo lo que tiene la génesis de la vida, puede engendrar realidades positivas.”


Caracas, octubre de 2023. Leído en la Sala Cabrujas de la Fundación Chacao,  en la presentación del libro



#carmencristinawolf


@carmencristinawolf Instagram 


*******

Lidia Salas. Poeta y ensayista. Nació en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Ha vivido en Venezuela por más de 40 años. Posee doble nacionalidad, colombo-venezolana.

Licenciada en  Filología e Idiomas de la Universidad del Atlántico. (Colombia)  Obtuvo su maestría en Literatura venezolana en la  Universidad Central de Venezuela.

Autora de los siguientes poemarios: Arañando el silencio. Finalista del 1º Concurso de Poesía Libre de la Universidad de Córdoba. (Colombia) Ediciones Puesto de Combate. Bogotá. Colombia. 1984 Mambo  Café Ediciones Círculo de Escritores de Venezuela. Caracas.1994. Mención de honor del Concurso de Poesía del Ateneo “Casa de Aguas” (Venezuela) Venturosa. Premio Único del VII Concurso Nacional de IPASME. Caracas, Venezuela. 1995.  Luna de Tarot Ediciones Círculo de Escritores de Venezuela. Caracas. 2000. Este poemario fue llevado al teatro en la Semana del Poesía en Escena en Caracas.. Coautora con Elena Vera de la antología Quaterni Deni 1988. Katharsis. Editorial Lector Cómplice. Caracas. 2013. Ciudad de Azul y Vientos,  libro digital    (Amazon) Edición impresa: Editorial Lector Cómplice. Caracas, 2016. Autora de las siguientes plaquettes: Sedas de otoño (2006)  e  Itinerario Fugaz. (2007) Edición de la Universidad Nacional  Abierta. .Su poema “Hechizo de isla” fue finalista  en el III premio Internacional de Poesía Amorosa en Palma de Mallorca. España. Publicado en la Antología del Círculo de Bellas Artes de la misma ciudad. 2005.

Muestra de su obra ha aparecido en las siguientes  antologías: Poetas en Abril. (1985.)  Quienes   escriben   en  Venezuela. Diccionario    abreviado  de  escritores venezolanos (2004).  El hilo de la voz (2004). Antología poética (Ediciones Círculo de Escritores de Venezuela.  Caracas. 2005). Antología del Octavo Encuentro Internacional de Escritoras (2008)  La mirada Femenina  (Universidad Metropolitana. Publicaciones Arbitradas. Caracas.2008.) Sus ensayos han sido publicados por revistas nacionales e internacionales como  A la Mar de la Universidad de California. USA. Ateneo y Caracola. Y en periódicos tales como El  Nacional, Ultimas Noticias. (Caracas) El Impulso (Barquisimeto) y Frontera (Mérida).


*******

Carmen Cristina Wolf. Nació en Caracas. Poeta, ensayista, editora y Correctora literaria. Libros Publicados: Fragmentos de isla, Atavíos, Prisión abierta, Canto al Hombre, Canto al Amor Divino, Escribe un poema para mí, Huésped del amanecer, Vida y Escritura, La llama incesante.  Recibió el Premio de Poesía Vicente Gerbasi. Es Miembro Correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua.  @carmencristinawolf en Instagram. @literaturayvida en Twitter.


Tomado de Círculo de Escritores


No hay comentarios:

Publicar un comentario