Estimados amigos
Recientemente publicamos una entrevista al premio Nobel de Física Peter Higgs y hoy compartimos con ustedes una nota, redactada por Humberto Valdivieso, sobre el arte del único príncipe del mundo cultural venezolano relacionada con Higgs y la Ciencia. Rolando Peña, el príncipe negro no cree en los conceptos mutiladores de la cultura que quieren dividir todo en parcelas. Para él no existe ni primera, ni segunda, ni tercera cultura. Solo existe la Cultura, como un concepto globalizador de las manisfetaciones del pensamiento humano. Por eso su mas reciente trabajo es una muestra práctica de lo que profesa; donde conjuga lo que algunos ven como reino opuestos: El Arte y la Ciencia.
Deseamos disfruten de la entrada.
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EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES
ACELERÓ EL VIAJE HACIA EL BARRIL DE DIOS
ACELERÓ EL VIAJE HACIA EL BARRIL DE DIOS
A propósito de la conmoción por el bosón de Higgs y la obra de Rolando Peña
¿Hubo un
jardín o fue el jardín un sueño?
Si hay un asunto
cada vez más inquietante para los seres humanos es la pregunta sobre la
realidad. Lo es porque nos encontramos en un siglo donde tenemos
menos seguridades y más preguntas. Porque el avance del conocimiento nos ha
lanzado hacia un cosmos donde nuestras referencias están condicionadas en gran
medida por los códigos que nos hacen humanos y quizá ya hiper-humanos: el
lenguaje, lo digital, lo mediático y lo estético. También, por la
transformación que ha sufrido nuestro modo de percepción y producción cultural:
vivimos en la era de lo trans, lo multi, lo cyborg, lo participativo, lo
performancial, lo apropiado, lo reciclado, lo aumentado o reducido y todo
aquello que pueda ser simulacro. Y, fundamentalmente, porque los avances
científicos nos han conducido a espacios de nuestra existencia inimaginados
siglos atrás.
Mural de Rolando Peña ubicada en la sede pricipal de la UNIMET |
Hoy la
Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha presentado un
resultado apasionante: los experimentos ATLAS y CMS develaron la presencia de
una nueva partícula que puede ser el bosónde Higgs o partícula de
Dios como la llamó el físico Leon Lederman. Fabiola Gianotti, vocero de ATLAS, lo anunció de esta forma: “We observe
in our data clear signs of a new particle, at the level of 5 sigma, in the mass
region around 126 GeV. The outstanding performance of the LHC and ATLAS and the
huge efforts of many people have brought us to this exciting
stage”. La
emoción frente a semejante avance es porque de confirmarse el descubrimiento en
los trabajos que realizarán durante los próximos meses estaríamos, en palabras
del astrofísico del IVIC Claudio Mendoza, sujetos a la posibilidad de que
el Modelo Estándar de la Materia quede
establecido firmemente. Para Rolf Heuer, director del CERN, con este paso han
descubierto nada menos que “un hito en la comprensión de la
naturaleza”.
El Principe Negro y El Barril de Dios |
Desde la última
década del siglo XX el maestro Rolando Peña ha trabajado con ahínco este tema
junto al científico Claudio Mendoza. Lo ha hecho siguiendo la propuesta
iconográfica que extrajo del petróleo en los años 80. De sus investigaciones y
proceso creativo han salido las obras El
modelo estándar de la materia: tributo al siglo XX, Ruptura espontánea de la simetría: El Barril
de Dios y Dark Energy:tributo a Albert Einstein. Cada una de ellas inmersas en el prodigioso
laberinto de la mecánica cuántica, cuya complejidad llevó al premio Nobel
norteamericano Richard P. Feynman a decir: “creo que puedo afirmar con
seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica“.
El modelo estándar de la materia: tributo al
siglo XX, como toda la obra de Rolando, es una estructura dinámica de
relaciones entre la ciencia y el arte. Ahí se cruzan el conocimiento del “siglo
de la física” con los formatos y modos de expresión del arte contemporáneo,
todo unificado por lo digital, lo multimedia e interactivo. Podemos encontrarla
en las instalaciones que ha realizado, el catálogo, el video y las
conferencias; en realidad se trata de un environment interdisciplinario donde no podemos marcar fronteras
absolutas. En la obra hay memoria, comprensión del presente e intuición del
futuro, sin embargo todo esto no es presentado en una relación causa-efecto
sino como la multiplicación de sus posibilidades estéticas y del conocimiento
que nos permiten abordar nuestra comprensión de la realidad. Al sumergirnos en
ella entramos en el espacio de la representación experimental
contemporánea y en la composición de la materia esencial de la existencia, en
la función de las partículas elementales de la estructura del universo, en las
fórmulas que nos revelan el comportamiento de la energía y en las nuevas
escalas de comprensión de la realidad.
El modelo estándar de la materia: tributo al siglo XX |
Dark Energy: tributo a Albert Einstein, por su parte, tuvo como
contexto el año 2005, declarado por la ONU Año internacional de la física. La energía oscura, el big-bang, la ruptura espontánea de la
simetría, la constante cosmológica y la antigravedad entre otras complejas
disquisiciones de la ciencia constituyen el campo de investigación visual de
Rolando Peña en esta serie. La comprensión de la formación, geometría y
expansión del universo activan, en la obra, la exploración del discurso digital
de lo que hoy entendemos como New
Media Art. En consecuencia, lo digital más que un soporte para el video, el
interactivo y las reproducciones es el lenguaje que le corresponde, es la
condición natural de todo lo expresado en ese entramado de
relaciones estéticas. De ahí que la física no es una invitada del arte, ni el
arte un invitado de la física. Cada uno de ellos es el espacio inevitable del
discurso de Rolando y de una condición que es propia del siglo XXI.
Ruptura espontánea de la simetría: El Barril
de Dios es anterior a Dark
Energy: tributo a Albert Einstein. Esta obra aborda las relaciones
simetría-asimetría del universo, las complejidades de la diversidad y el
mecanismo elaborado por Peter Higgs en el contexto del descubrimiento de nuevas
partículas elementales, nuevas fuerzas y nuevos campos en la física del siglo
XX. Está intitulada a partir de lo que conmociona hoy el escenario científico
mundial: el posible descubrimiento del bosón de Higgs al que Rolando
llamó El Barril de Dios. En sí
mismo el nombre de este trabajo, producido en el contexto digital tecnológico
que adoptó el artista, es un gesto que avala su condición de discurso
contemporáneo. Aquí la metáfora más que una apropiación es una
construcción por layers. ¿Qué
quiere decir esto? Justamente que estamos frente a una comprensión
multidimensional y no bidimensional como corresponde a nuestro pensamiento
actual. La iconografía de Rolando, que como ya mencioné tiene su origen en el
imaginario mismo de la energía, se superpone por capas a la estructura
invisible del universo real para hacérnosla evidente desde el arte. Estas capas
que se superponen unas a otras, como ocurre en los software de edición de
imagen pero que aquí son discursivas, provienen de la multiplicidad de ideas,
conceptos, estilos, voces, planteamientos y lecturas que han sido restituidos
en la propuesta creativa: las preguntas por la realidad, la mecánica cuántica,
el New Media Art, las miradas
del artista hechas a la obra de Leonardo, Velásquez, Warhol y otros maestros, y
las investigaciones con Claudio Mendoza entre otras. En su superposición
los layers no pierden ni su
integridad ni su transparencia, no desaparecen unos en los otros; en verdad van
acoplándose de forma tridimensional en expansión hacia múltiples preguntas,
problemas y posibilidades que la obra nos ofrece. Eso hace que en medio de este
revuelo mundial causado por las investigaciones del CERN podamos volver a Ruptura espontánea de la simetría: El Barril
de Dios. Eso hace contemporáneo a lo contemporáneo, hace arte a un discurso
que cada vez tiene menos de acento en la representación y más en el asombro y
el conocimiento. Como corresponde a todo aquello que no puede ser dejado
atrás.
Excelente, les agradezco la publicasion de este muy apropiado y acertado articulo sobre el Boson de Higgs, o la Particula de Dios, saludos....................
ResponderEliminarApreciados de Grupo Po Li, mil gracias por publicar el texto y gracias a Rolando también. Excelente blog, que tengan mucho éxito. Humberto
ResponderEliminarEs un placer Rolando. Gracias por dejar tu comentario en este vecindario :)
ResponderEliminarEs un gusto Humberto. Gracias por visitarnos y dejar tu parecer sobre el blog. Bienvenido y esperamos seguir viéndote por aquí. :)
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