Las dotes de comunicador de Carl Sagan eran portentosas. Ilustración de Otis Frampton |
Estimados Amigos
Hoy tenemos el gusto de compartir con ustedes un texto de nuestra amiga Nieves Delgado que gentilmente realizó para este blog. Nuestro deseo es que se sienta cómoda en este espacio y le damos una calurosa bienvenida.
Deseamos que ustedes disfruten del texto de Nieves y de la presentación del siempre confiable by PacoMan.
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En estos días en
que se ha publicado los resultados del informe Pisa.
Texto extraído de Wikipedia:
“…El Informe del Programa Internacional para la
Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment)
se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes
que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la
valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la
OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes
de 15 años. …”
Los resultados para
España no han sido buenos, se han estancado o incluso se ha retrocedido.
Venezuela no participa formalmente, pero sí hubo una experiencia piloto en el
estado de Miranda en 2012 y/o los resultados no son buenos. Por desgracia estos malos resultados se
extienden al resto de países de habla española que han participado.
La primera
tentación de los políticos (en España el ministro Wert acaba de sacar adelantela enésima reforma) es realizar una reforma del sistema educativo… cuando la experiencia
de Finlandia (de largo el primer país europeo de la clasificación) es muy
distinta: estabilidad en el plan de estudios y buenos profesores. Como este blog ya analizó en la entrada del 20 de Junio de 2013, titulada "En Finlandia, la educación es un servicio público". Una entrevista al pedagogo finlandés Jouni Ensio Valijarvi" donde se destaca el papel fundamental del maestro y en la entrada del
2 de Enero de 2013, Los secretos de Finlandia para liderar en Educación donde se destaca el papel de las bibliotecas, especialmente en los
fines de semana.
Les dejo con la
opinión sobre el proceso de selección del “buen profesor”, de una de ellos;
Nieves Delgado. Un duro trabajo con adolescentes que, a veces, cuesta
diferenciar del de un domador de fieras.
by PacoMan
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El buen
profesor
“Todo sistema
educativo debe estar dotado de un buen profesorado”. Esta premisa parece tan
obvia que es difícil encontrar a alguien que no esté de acuerdo con ella. Y sin
embargo, muchos problemas surgen cuando intentamos definir qué es exactamente
“un buen profesorado”. Cuestión importante, si tenemos en cuenta además que en
su respuesta se basa, o debería basarse, el diseño de un sistema de selección
adecuado.
En una primera
aproximación, la respuesta parece sencilla; un buen profesor es aquel que tiene
un conocimiento fluido de lo que enseña y sabe transmitirlo a sus alumnos. Pero
esta sencillez es solo aparente, porque lo cierto es que los sistemas de
selección de profesorado suelen escorarse hacia la excelencia académica,
olvidándose penosamente del segundo factor; la capacidad de comunicar, de
transmitir conocimientos e imbuir al estudiante en la dinámica de aprendizaje
que cada disciplina concreta requiere. Es en esa capacidad, a mi manera de ver,
donde reside la esencia de una buena práctica docente. Una de las mejores
definiciones que he escuchado al respecto, es la de que un buen profesor es aquel que siente pasión por su materia y es capaz
de transmitirla a sus alumnos. Pasión, nada menos.
"¿Cómo es que los mejores estudiantes no se convierten luego en los mejores profesores?" |
Vayamos por
partes.
Está claro que
para poder comunicar algo, es necesario tener en primer lugar un conocimiento
adecuado de ello. Un conocimiento profundo, tal vez no en el sentido de
erudito, pero sí en el de haber sido interiorizado. Decía Einstein que “realmente no entiendes algo si no eres capaz
de explicárselo a tu abuelo”. Y para alcanzar ese tipo de conocimiento, probablemente
sí es necesario un cierto grado de pasión. Teóricamente, quien estudia una
carrera universitaria debería haber alcanzado en algún momento ese manejo amplio
de su disciplina, pero la realidad resulta ser a veces bastante poco respetuosa
con la teoría.
En cualquier
caso, eso no supone un gran problema para el sistema educativo; quien pretenda
acceder al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria e impartir docencia en
los niveles preuniversitarios, ha de pasar unas pruebas académicas bastante
duras. No miden la pasión de los
aspirantes por su disciplina, pero sí suponen un segundo filtro académico tras
la obtención del título universitario. El sistema se asegura, al menos, de que
quien entre en él esté en posesión de unos conocimientos bastante amplios.
El problema
aparece, pues, en cómo seleccionar profesores con la capacidad adecuada para
transmitir conocimientos. Porque, ¿asegura la excelencia académica esta segunda
cualidad? Rotundamente, no.
Tengo una teoría
al respecto. Tiene que ver con la Campana de Gauss, una representación gráfica
de datos en la que los más comunes se concentran en la zona central mientras
que los datos menos frecuentes se distribuyen de igual forma a ambos lados de
la gráfica; el resultado es un dibujo con forma de campana, en el que los
aspirantes con mejores y peores resultados académicos se situarían en los
extremos. Pues bien, tal y como yo lo veo, el grueso del profesorado realmente
bueno, el que tiene el potencial de apasionar
a sus alumnos, y que se encontraría
en esa zona central de la campana, no tendría en absoluto el perfil de
excelencia académica, sino el del estudiante universitario medio; mediocre
incluso, podríamos decir. Lo cual no quiere decir que todos los graduados
mediocres posean esa cualidad, pero sí que la mayoría de los que la poseen se
situarían en esa franja.
Campana de Gauss Cervantina |
¿Cómo puede ser
esto? ¿Cómo es que los mejores estudiantes no se convierten luego en los
mejores profesores? Pues creo que el motivo es precisamente el que les llevó a
obtener esos buenos resultados académicos; su estructura mental. Es brillante,
perfecta para resolver problemas, hacer análisis y enfrentarse a retos. Pero no
para comprender los procesos mentales de aquellos que no están a su altura.
Todos hemos sufrido en la facultad a profesores que eran eminencias,
investigadores punteros en algunos casos, pero que eran también una completa
nulidad en el aula. Nosotros no podíamos más que admirarlos y buscar ayuda en
otra parte, porque lo cierto es que entendíamos bien poco de lo que nos
contaban. Y eso, hablando de niveles universitarios; la cosa empeora si bajamos
a la educación secundaria, donde los chavales no han desarrollado todavía las
estrategias de pensamiento abstracto que ciertas disciplinas requieren.
"Un buen profesor es aquel que siente pasión por su materia y es capaz de transmitirla a sus alumnos" |
Tal vez la culpa
no fuera suya; tal vez, simplemente, aquellos profesores no entendían nuestras
dificultades con la asignatura, por el simple hecho de que ellos no tuvieron
que pasar por ellas. Puede que su brillantez les impidiera incluso detectar
cuándo teníamos dificultades; eran precipicios que ellos no veían porque su
mente había construido los puentes necesarios para evitarlos. Y es posible que también
ellos nos miraran con asombro, con otro tipo de asombro muy diferente al
nuestro.
Sea como sea,
creo que hay que articular algún sistema de selección que tenga en cuenta la
empatía del futuro profesor hacia el rango de alumnos a los que va a impartir
clase. Que se ponderen menos los conocimientos puros y mucho más la capacidad
de comunicarlos. Que se mida de algún modo la curiosidad y el interés que un
docente es capaz de despertar en las futuras generaciones. Que se seleccionen
profesores que sean capaces de enseñar a alumnos con grandes precipicios en sus
estructuras mentales, que puedan ayudarles a construir puentes. Profesores que,
en resumen, sean capaces de enseñar incluso a sus propios abuelos.
Nieves Delgado
Docente de secundaria
"To Sir, with Love" es el tema de la película británica del mismo nombre del año 1967. Llamada "Al maestro con cariño" en Hispanoamerica y "Rebelión en las aulas" en España
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En 1968 nace en el barrio Bellavista de Les Franqueses del Vallès (Barcelona), pero reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente, impartió en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Universidad de Málaga. Sigue impartiendo, para matar el gusanillo, en ESESA (Málaga) y en Vértice Business School (On-room).
En la actualidad, trabaja de Director Técnico en la corporación empresarial de una entidad financiera andaluza.
Aficionado a la Ciencia Ficción de toda la vida y activo en el Fandom desde siempre, hace muchísimo tiempo que no escribe ficción. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog: http://bypacoman.blogspot.com.es/
Y colabora con el blog de Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com.es
Aficionado a la Ciencia Ficción de toda la vida y activo en el Fandom desde siempre, hace muchísimo tiempo que no escribe ficción. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog: http://bypacoman.blogspot.com.es/
Y colabora con el blog de Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com.es
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Nieves Delgado. |
Nieves Delgado (Coruña) Estudió astrofísica y actualmente ejerce como profesora de educación secundaria en la comunidad autónoma de Galicia. Escribe relatos de ciencia ficción y terror que han sido publicados en las revistas digitales “Portalycienciaficción” , “Ianua Mystica” y “Los zombis no saben leer”, así como en la web “Sitio de Ciencia-Ficción”. Así mismo, su relato La Condena formó parte de la Antología SdCF de Relatos de Ciencia Ficción 2012. En el año 2014 su cuento Casas Rojas fue incluído en la antología de relatos de ciencia ficción en español escritos por mujeres Alucinadas.
Podéis leer algunos de sus relatos en su perfil de Wattpad:
La ficha bioliteraria de Nieves Delgado fue tomada de Ficción científica.
Es evidente que tener muy buenos conocimientos no asegura saber enseñarlos. Por mi experiencia estudiantil, siempre me ha parecido más útil un profesor/a que sabe transmitir conocimientos, antes que otro que sabe mucho pero no los sabe explicar.
ResponderEliminarGracias por compartir tu experiencia Borg. Bienvenido al blog
ResponderEliminarEn ciertos niveles académicos, como los de secundaria, esa premisa sobre la capacidad para trasmitir conocimientos puede que sea la prioridad para un profesor, pero creo que según se avanza en la carrera académica un docente debe conseguir despertar en sus alumnos la curiosidad que les obligue a ellos mismos a buscar ese conocimiento. Esto en teoría por supuesto, pues, como bien apunta la autora, la realidad es bien distinta cuando en las universidades españolas a alumnos de final de carrera e incluso de posgrado se les sigue evaluando por sus conocimientos de (casi nemotécnicos) antes que por sus propias teorías.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el post. Más bonito!! ^_^