Amazon quiere crear una flota
de mini helicópteros repartidores para distribuir sus productos, sus drones de
reparto. by PacoMan nos hace un análisis muy interesante a la par que
clarificador de lo que hay detrás de esta idea, pero hay un tema que no ha pensado,
yo vivo en un cuarto piso… ¿Dónde va a aterrizar el dron? ¿Se va a quedar
flotando al lado de la ventana golpeando hasta que le abra? Con el frío que
hace espero que los drones vayan abrigados porque yo no abro a desconocidos con
pinta de robot aunque si en lugar de libros trajeran tabaco mi principio de no
abrir a desconocidos se relajaría. by PacoMan ve otras lagunillas más meditadas
y serias que las mías (más que
lagunillas ve pantanos). Disfrutad de la entrada, que merece la pena.
José Antonio Cordobés Montes
Economista y Administrador de Ficción Científica
*******
Y Jeff Brezos, primer ejecutivo de Amazon Inc., marca el camino del futuro: el transporte por microhelicópteros robóticos .
En cinco años espera realizar pequeños envíos
a domicilio con estos drones. Los drones tendrán una autonomía de un radio de 16 kilómetros y menos
de 3 kilos de carga útil, serán completamente autónomos y se guiarán por GPS.
Vayamos por partes como diría Jack el Destripador
Tres viñetas de la historieta From the Hell, que toca el tema de Jack el Destripador |
1.- Autorización del tráfico de drones privados
en el espacio aéreo de los EE.UU.
Aunque Jeff reconoce que es lo más difícil, es
muy optimista: espera convencer al gobierno de los EE.UU. para permitir que
cientos de drones sobrevuelen sus ciudades en cinco años. No debemos olvidar que en los
EE.UU. siguen sintiendo la amenaza latente del terrorismo de Al Qaeda o de compatriotas fanáticos como algo muy real. Resulta poco menos
que una quimera que en 5 años se autorice el uso privado de drones aéreos. Un punto
en contra.
2.- Vale, aceptemos pulpo como animal
doméstico.
Pongámonos en el mejor de los casos, la autoridad aérea acepta su uso. Lógicamente impondrá requisitos técnicos, seguros y protocolos necesarios para regularizar el tráfico de drones. Todo esto incrementará tanto el coste como los tiempos de entrega de las mercancias. Además tenemos que considerar el factor: Morir de éxito. Es fácil imaginar cuan interesadas estarán las pizzerías (me asalta a la mente donde quedaría Hiro el repartidor de pizza ciberpunk de Snow Crash creado por Neal Stephenson, mensajería y muchas otras empresas para subirse a lomos de estos drones de transporte aéreo. Tampoco es difícil imaginar cuan rápido se puede congestionar el tráfico aéreo reservado a los drones y su efecto inmediato en costes y tiempos de entrega.
2.- A todo esto, ¿el futuro no iba a ser digital?
Amazon comercializa básicamente ocio: libros, música, juegos y películas.
Sorprende que Amazon apueste por el soporte físico para el ocio, más aún cuando
ha hecho una fuerte apuesta por el Kindle, su lector de libros digitales.
Es sabio diversificar riesgos. Estar en los
dos mercados; el físico y el digital puede ser inteligente, pero los recursos
para I+D son escasos. En cualquier caso ¿Qué porcentaje de la industria del
entretenimiento se seguirá comprando con soporte físico?
La era digital ha venido y ha venido para
quedarse.
Es cierto que para sus otras ramas del negocio
“físico” de Amazon: electrónica, juguetes, hogar, zapatos y complementos…
seguirá siendo necesario el transporte del producto al hogar del cliente. Luego
podemos interpretar este anuncio, como un intento de mantener la ventaja
logística que atesora frente su compentencia, incluso en el escenario generado
tras el éxito del ocio en soporte digital. Un punto a su favor.
3.- Luditas
ó el sempiterno ahorro en costes laborales.
Cualquier estudiante de secundaria conoce que la
energía necesaria para trasladar un objeto por carretera es menor que hacerlo
por el aire. ¿Dónde está el ahorro? ¿Dónde estás las ganancias que financien la
creación de un lobby para presionar al gobierno de los EE.UU., la I+D para
desarrollo de los drones de transporte y la inversión necesaria para adquirir
una flota y bases de drones operativas? Como casi siempre, el ahorro está en
reducir el factor humano. Supongamos que las autoridades aéreas aceptaran el
vuelo no controlado por un piloto remoto (en caso contrario dado que la cualificación
técnica de un controlador de drones es mayor que la de un conductor de
furgoneta no habría ahorro en salarios y todo esto de los drones sería un
brindis al sol), y si aceptamos que el ahorro en tiempo es cuestionable (por el
factor morir de éxito y el ingente número de bases para los drones, recordemos
su autonomía es menor a 20
kilómetros) todo
el incremento del beneficio se basa en el ahorro del sueldo del transportista y
eso a pesar que del mayor coste energético del transporte aéreo frente al de
superficie actual. No es el momento de rescatar los miedos tecnológicos (por
cierto, madre de la ciencia ficción) ni los movimientos reivindicativos del
empleo humano y antitecnológico, como el de los luditas. Pero algo estamos haciendo mal, muy mal como sociedad, si el precio
del actual mix energético basado en energías renovables
financiadas a fondo perdido, energías no renovables como el carbón, el petróleo
y en la energía nuclear (con el problema añadido del almacenamiento, durante
siglos, de su residuos) hace rentable para las empresas suprimir parte de su
personal bajamente cualificado (conductores) a costa de un mayor consumo energético…
pero eso es otra historia que deberá ser contada en otro momento.
A todo esto ¿no sería más efectivo desarrollar drones-furgoneta? Irían por
carretera con más autonomía, más peso…
Recapitulemos: es difícil que la autoridad
aérea acepte el uso de drones privados, el futuro del soporte del ocio no va a
ser físico (lo que obligará a Amazon a reorientar sus líneas de negocio
actuales), los mayores beneficios que financien la ingente inversión se
sustenta en un incierto ahorro en sueldos, a pesar de un mayor consumo
energético por kilogramos transportado. ¿Son estos argumentos suficientes?
¿Es esta la estrategia de futuro de Amazon Inc.?
¿Es esta la estrategia de futuro de Amazon Inc.?
La respuesta es sí.
Para entenderla conozcamos a John Law, Jean
para los franceses, y su apasionante vida.
Pues en sus claves están las del Amazon de Jeff Brezos.
Pues en sus claves están las del Amazon de Jeff Brezos.
John Law |
John Law escocés de nacimiento y primer
ministro de Francia en 1.716, Jean para los franceses, está detrás de la
burbuja financiera de la Compañía del Mississippi. Compañía que tenía la
exclusiva del comercio francés con América, y que de paso eliminaba, por arte
de magia, toda la deuda pública francesa. En honor a la verdad el primer chiringuito financiero que lo consiguió
fue la inglesa Compañía de los Mares del Sur a la cual emula Jean Law y cuya
caída provocó la caída de la compañía inglesa. En realidad la trama es
muchísimo más compleja y sofisticada por lo que excede el objetivo de esta
entrada. Para saber más recomiendo la lectura del brillante y breve artículo deEnrique García Sáez sobre el tema .
Nos centraremos en que el valor de las acciones de la Compañía del
Mississippi no hacía más que crecer y crecer, mientras que su actividad
comercial lo hacía modestamente.¿Cómo fue
posible que funcionara durante 10 años? La respuesta se encuentra en la promesa
de unos fabulosos beneficios futuros, que nunca se alcanzan pero que siempre
están tras la próxima esquina.
Campo Biloxi 1720 |
Todos los espejismos suelen acabar mal; de repente
acaba la creencia en un precio siempre creciente y se torna en afán vendedor. Y
con la llegada del pánico, donde todos venden, el precio se descalabra. Si subir
fue rápido, caer es instantánea, se pierde todo en cuestión días, a eso se
llama Crash bursátil o burbuja económica.
Cuando ya empezaba a tomar cuerpo el temor que
los beneficios de la compañía del Mississippi no iban a ser nunca tan magníficos
como se esperaba; Law ejecutó una idea desesperada. Desde entonces está en
todos los manuales de comunicación de los grandes gurús empresariales y
financieros: hagamos creer que la fiesta no acaba, que hay suficientes motivos
para la euforia, vendamos un poco más de humo.
John, Jean para los franceses, reclutó a los desocupados de París y campesinos y los armó de picos y palas, los hizo desfilar por las céntricas calles de París y los embarcó, rumbo a las minas de oro y plata de América. Ni que decir tiene que los barcos nunca abandonaron las costas francesas.
Amazon Inc, bate records de venta para tener las pérdidas
de siempre (Same Old Amazon: All Sales,No Profit y ¿qué hacen las acciones? alcanzar precios históricamente altos.
¿Cómo lo consigue Jeff Brezos? Prometiendo majestuoso beneficios futuros, hoy
no, pero mañana… mañana Amazon seguirá siendo la líder del comercio electrónico
y por fin convertirá ese liderazgo en beneficios. Y Jeff que aprendió de John,
Jean para los franceses, nos saca a pasear los drones por las calles de EE.UU. drones
que volverán a casa con el oro y la plata, perdón con las compras del futuro.
*******
by PacoMan
En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog: http://bypacoman.blogspot.com.es/
Y colabora con el blog de Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com.es
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog: http://bypacoman.blogspot.com.es/
Y colabora con el blog de Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com.es
Enlaces relacionados:
Actualizada el 12/12/2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario