“Lo importante de estos encuentros es la retroalimentación”
Por Daniel Duque, Mayo de 2009 (Buenos Aires)
María Beatriz Medina, Licenciada en Letras (Universidad Central de Venezuela), cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Zürich. Ha desarrollado una amplia actividad en el campo de la edición como miembro del equipo directivo de diversas publicaciones venezolanas como “Versiones y diversiones”, la revista infantil “Parapara”, la “Revista Nacional de Cultura” y el “Papel Literario” del diario El Nacional. Hoy en día es la Directora Ejecutiva del Banco del Libro.  |
María Beatriz Medina | Óscar Lucien©.Imagen tomada de El Nacional. |
María Beatriz estuvo visitando la Argentina para participar en el Seminario “Literatura y Niños en Crisis” organizado por la Editorial La Bohemia.
Podría hacer referencia a la comparativa de Argentina y Venezuela en el contexto de los libros y la cultura.
Desde la Promoción de la Lectura en la Argentina hay muchas iniciativas, algunas tan buenas que nosotros las hemos llevado a Venezuela como es el caso del Programa de la Fundación Mempo Giardinelli “Las abuelas cuenta cuentos”.
Creo que una diferencia es que en la Argentina hay mucho movimiento literario en la Provincia, mientras en Venezuela todo está más focalizado en el área central, aunque también se podría incluir Táchira y Mérida como centros importantes.
En Argentina las universidades tienen estudios relacionados con la literatura infantil, y a la vez hay un grupo muy grande de personas dedicadas a la investigación, te puedo nombrar a Graciela Montes, Ema Wolf, entre otros tantos estudiosos quienes han hecho avances fundamentales en la materia.
En la Promoción de la Lectura, Argentina tiene mucho que dar, lo demuestran instituciones referencia como La Nube y autoras como Delia Lerner que ha hecho grandes avances desde el punto de vista teórico. Adicionalmente, el trabajo que elaboran desde Alija, quienes representan, al igual que nosotros en Venezuela, a la IBBY (International Board on Books for Young People), y su Revista “Imaginaria” que es excelente ejemplo a tener en cuenta.
Nosotros interactuamos en lo posible para aprender a través de los cursos en línea y el Master.
¿Qué podría decir de la comparativa en relación a la producción de libros para niños?
Argentina fue pionera en esa área con propuestas como las de Ediciones de la Flor con un concepto distinto mediante la edición de autores como Roa Bastos, el ícono que significa María Elena Walsh… Para mí, Argentina ha tenido un gran avance sobre todo en el área textual, mientras en los años 70 en Venezuela se creó Ediciones Ekaré que estableció escuela en toda Iberoamérica y en donde la ilustración es prácticamente protagonista.
También está el tema del ´libro álbum´ que a veces resulta controversial. En Matanza, por ejemplo, Pablo Medina decía que eso no era un género, pero yo sí creo que el libro álbum, o el libro ilustrado, tiene una propuesta discursiva desde la imagen y eso es lo que caracteriza a Ekaré.
Acá hay grandes ilustradores como Istvansch que tiene con nosotros “La Otra Lectura” de nuestra colección “Formemos Lectores”, está Isol a quien nosotros tenemos tres años postulando como ilustradora para el Premio Hans Christian Andersen, y sus libros están publicados en el Fondo para la Cultura Económica.
Argentina tiene muy arraigada la tradición del Comic el caso más emblemático es el de Mafalda que ha estado presente de generación en generación. Creo que en el campo de la producción de libros para niños: México, Colombia, Argentina y Venezuela están en una primera línea.
También me gustaría mencionar a un libro relativamente nuevo que se llama “La guerra perdida” de Agustín Comotto editado por Thule al que me refiero mucho porque me parece que tiene un gran mensaje, acerca de la búsqueda de la guerra sin una verdadera razón.
¿De qué manera considera que contribuyen estos encuentros?
Lo importante de estos encuentros es la retroalimentación, compartir las experiencias, asomarse a lo que se está haciendo en otros países, observar las coincidencias, las diferencias y aprender de todo ello. Es muy positivo que aumente el intercambio entre los dos países.
*******
Saben algo?
No sabemos de donde tomamos esta nota...
Enlaces relacionados:
Libros nonatos: Los manuscritos nunca publicados
Presentación de la poesía de Carlos Villaverde en la revista mexicana Humo Sólido Nº 20
Gordon Lish: El hombre que reescribía a Carver
Roberto Calasso: ¿Con qué criterios se puede juzgar la grandeza de un editor?
¿Cuando muere un escritor hay derecho a publicar lo que él no quiso?
Esther Tusquets: Hacerse viejo es una catástrofe
Esther Tusquets: Harás cola sin intentar saltarte el turno...
Boris Spivacow: el editor argentino que vendía libros al precio de un kilo de pan
“LA TAPA DEL FRASCO”
Una revista ensamblada.
Sixty-Eight Publishers, una editorial checoslovaca en Canadá que hace 53 años publicaba los libros de la disidencia comunista.
JOSÉ AGUSTÍN CATALÁ a Milagros Socorro: "Mi satisfacción más grande es tener 90 años y ser un limpio"
La sabiduría de unas cuantas editoras españolas
El Fin de la Cultura y Las 10 impertinencias que Mario Muchnik no soporta de los escritores
Sara Lloyd y su Manifiesto de una editora para el siglo XXI
María Beatriz Medina: El libro álbum, o el libro ilustrado, tiene una propuesta discursiva desde la imagen y eso es lo que caracteriza a ediciones Ekaré
¿Estará la lectura cambiando y nosotros con ella?
El futuro de la lectura
CUANDO BLANCA ELENA PANTIN, LA POETA EDITÓ A MIYÓ VESTRINI, LA NARRADORA.
Una entrevista de José Pulido.
Alejandro Vignati, escritor argentino de Bestsellers, mientras pasaba hambre en Caracas le dijo a José Pulido: En tres ocasiones la cédula venezolana me salvó de la dictadura.
Los crisolines, los libros de bolsillo de la Editorial Aguilar. In memoriam.
Muy queridos libritos de Aguilar
Los ‘crisolines’ de la editorial Aguilar se van sin despedirse
Queremos estar en la Feria del Libro de Guadalajara para decir Venezuela
Invitación al VI Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras en Santiago de Chile el 19, 20 y 21 octubre de 2018
Invitación a las II Jornadas de Antropologías e Historias del Sur y al III Encuentro Nacional de Editores
Julio E. Miranda: Me parece peligrosísimo depender editorialmente del Estado. Es mejor depender de los lectores
Invitación a una Conversación entre amigos con Ben Ami Fihman, este jueves 27 de abril de 2017
¿A quiénes benefician los premios literarios en España?
En Venezuela los premios responden a mafias de poetas que harán todo lo posible para que los creadores literarios de verdad, que los hay, se queden al margen.
A mí me gusta la Inquisición: Una Crónica de la presentación del libro “Laberinto Tennen” de David Luna Lorenzo.
A Sandy Juhasz la corteza no basta
La otra cara y La única hora este domingo 23/10/2016 en la FILUC
En este Octubre 2016 Oscar Todtmann Editores en la FILUC, cierra su programa editorial con dos novelas y dos poemarios y en Caracas seguirá la fiesta
“La corteza no basta” el poemario de Sandy Juhasz será presentado en la FILUC este domingo 16/10/2016 en el salón Teresa de la Parra
ESPLENDOR EN LA MISERIA LITERARIA.
Por Joan Antoni Fernández
Carpanta, Curtis Garland y sus amigos desembarcan en la Mercè.
Pregón de Javier Pérez Andújar
ESPIRAL CIENCIA FICCIÓN:
Comunica el cese de novedades editoriales
La vida cultural en Málaga es una cabra en equilibrio, de cuyas tetas todos quieren mamar:
Una entrevista canalla con los responsables de TIEZO ediciones.
Los libros de artista de Carlos Yusti
¿Algo se mueve en la Málaga fantástica? II
Una entrevista a la editorial: El transbordador
¿Algo se mueve en la Málaga fantástica? I
Una entrevista a la editorial: GasMask
"No me gustan los bebes".
Una entrevista con Esther Tusquets
VEN Y ENLOQUECE: EL DESIERTO EDITORIAL EN CARABOBO, por José Carlos De Nóbrega
Isaac Asimov me sabe a comida enlatada.
Una entrevista a Santiago Oviedo, Editor de la revista NM
La Gaveta Cortáziana
Un libro tridimensional de ensayos
LA TAPA DEL FRASCO:
ACCION POETICA Y GRAFIA
NOVIEMBRE DE CIENCIA FICCIÓN :
Los 20 años de la Tertulia de Ciencia Ficción de Bilbao (TerBi) y de la editorial Espiral CF
José Antonio Cordobés Montés,Comandante del repositorio y editorial, de propulsión volitiva, Ficción Científica: A la ciencia ficción le veo un futuro muy esperanzador
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA …
EL ASESINATO DE LA LITERATURA (CON L MAYÚSCULA)
La Gran Fiesta de los Libros. Por Luis Britto García
Francisco Porrúa, el editor de ‘Rayuela’, ‘Crónicas Marcianas’,‘El Señor de los Anillos’ :“Yo tengo historias que parecen anécdotas de lo sobrenatural sobre cómo he recibido algunos libros”.
“Leer solo con una mano”:
Cuando el sexo mueve el mundo...
editorial
Escritores.org, Disparo, Nanoediciones y otros 45 enlaces útiles para escritores que no saben qué hacer con lo que escriben (v. 2013)
La función principal de la "Asociación de Escritores de China" es la de repartir beneficios dentro del sistema literario del gobierno, a través de los premios literarios y la publicación de libros.
Un viaje al centro del mundo editorial chino
William Osuna, poeta venezolano: Ofrecemos un reto: imponerle la paz con canto y poesía en nuestro idioma y en otras lenguas a un sector de la derecha fascista venezolana.
¿Quieres ganarte la vida escribiendo?
Aquí nos dicen:
Cómo Ganarse la Vida Escribiendo.
¿Cuántos escritores españoles viven de la Literatura?
Los matemáticos se convierten en editores
Diez mitos sobre la edición digital
De qué NO viven los escritores
Una Guía breve para publicar tus propios libros digitales
Qué hace un editor (según los editores), y qué debería hacer y no hace (según algunos autores)
Jaime Labastida, poeta y director de Siglo XXI México: "Cualquiera de nosotros, en términos generales, sabe más que Kepler, Galileo o Descartes, pero ninguno de nosotros ha hecho los aportes que ellos sí hicieron".
¡Leed, malditos, leed. !
Una tribu de letras Góticos y épicos
Una visita al hippie renacentista Lloyd Kahn
y un viaje a los inicios de la revista Whole Earth,
"el Google de los años 60"
¿Cómo triunfar con tu propio eBook?
Ramón Akal, editor español: Una editorial debe dirigirla un editor, no un economista
José Antonio Scovino el editor de la revista "Ojos de Perro Azul", a Marisol Pradas: "El arte es patrimonio de la humanidad".
Presentación de los libros editados por la Imprenta Regional de Carabobo
en el ATENEO DE VALENCIA, VIERNES 13 DE AGOSTO DE 2010, 6 PM
JORNADA X ANIVERSARIO EDICIONES TERRITORIALES EN CUBA. EN SANTIAGO Y EN CIENFUEGOS
REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA:
NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL.
Parte III/III
REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA:
NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL.
Parte II/III
REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA:
NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL.
Parte I/III
Actualizada el 22/06/2025
27/01/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario