jueves, 19 de mayo de 2022

“LA TAPA DEL FRASCO”

Una revista ensamblada.







“LA TAPA DEL FRASCO”

Las revistas ensambladas de Carlos Yusti.



Franklin Fernández.

1
Imagina ensamblar una revista de la nada.  Una revista manufacturada, con aspecto de estuche plástico, con un constante juego de movimientos libres e intercambios poéticos y estéticos.

2
Imagina armar una revista permutable, reversible, con múltiples lecturas, donde puedas entremezclar a tu gusto los fragmentos de un ensayo, fotografía o poema.

3
Imagina acoplar una revista lúdica y didáctica. Donde las palabras y los objetos se agrupen y desagrupen constantemente.

4
Imagina su aspecto palíndromo y polimorfo. Piensa en su estructura caleidoscópica, en su lectura manipulada o reflejada como páginas-espejos.

5
Imagina una revista cuyos folios se desglosen hacia arriba y hacia abajo, de forma circular o poliédrica.




6
Imagina leer una revista con formas tubulares o cilíndricas, ver sus textos y contextos protegidos por un tubo plástico o de vidrio.

7
Imagina armar y desarmar su contenido. Odas que viajen en estuches flexibles, loas maleables, elegías plásticas que hagan de la poesía un portafolio para el lamento.

8
Imagina introducir aforismos, adagios o haikús en una caja de fósforos con carácter propio para ser consultado.

9
Imagina llevar una revista en un estuche de queso guayanés o parmesano. Ahora imagina presentarlo como alternativa estética para alguna arepera o pollera como souvenir poético.

10
Imagina revolucionar las páginas de la revista como espacio alternativo, que pueda leerse transverbalmente entre dos puntos paralelos o equidistantes entre sí.




11
Imagina la revista en un terreno lingüístico y, al mismo tiempo, paralingüístico, evitando el derrumbe para el arrojo. Imagina correr el riesgo de agradar o degradar su lectura, acomodar o estropear su escritura.

12
Imagina destruir la simetría lineal de la lectura, por motivos estrictamente estéticos o estilísticos, estíticos o etílicos espirituales.

13
Imagina una revista sin normas, donde todo se resuelva en la necesidad de construir o destruir. Ya no la lectura lineal del poema. Ya no la puntuación o la utilización de signos puntuativos.

14
Imagina ser un lector constructivo y destructivo, cuyo instructivo manipulativo para la lectura esté oculto en una vuelta de página.

15
Imagina intercambiar una revista letra por letra, palabra por palabra, letrero por letrero. Poemas-objeto, grafopoemas, letrismos, tipografías, caligramas…




16
Imagina disfrutar de un cambio de hoja por hoja, piedra por piedra, cartón por cartón. Una revista hecha de cartulinas desmontables y combinables donde todas las frases y palabras ya no tengan el mismo piso ni el mismo techo.

17
Imagina presentar la revista como una alternativa para la televisión (si lo de la arepera o la pollera no funciona). Imagina que los poemas tengan la posibilidad de verse, moverse y girar como una producción y elaboración fílmica.

18
Imagina que no encuentras nada acerca de la revista. Que su dirección no es otra cosa que toda ubicación posible. Y lo que ves no es más que un mapa que se pliega y despliega ante tus ojos continuamente.

19
Imagina que tienes derecho a saltarte sus páginas de plástico o cartón (porque ya no está en la página), sino que es una cosa hecha por todos como cualquier otra cosa.

20
Imagina que la revista está en todas partes y en ninguna. Que no nace por creación propia o impropia. Imagina que su autor es el mundo y su editor el tiempo. 




21
Imagina frases que van y vienen sobre sí mismas, frases que se enlazan y desenlazan como un huracán o tornado con vórtice perfecto. 

22
Imagina una revista como una bolsa plástica, como una de refresco o de agua, como un cd de computadora. Imagina que un trozo de periódico o basura recogida del suelo puede ser parte de tu lectura.

23
Imagina una revista real e irreal, como un aliento inhalado o exhalado de lo inimaginable, de lo infraleve.

24
Imagina la publicación de una revista manufacturada por todos. Donde cada quien aporte su trozo de mierda. 

25
Imagina una revista como un aporte digno de un milagro, tomando en cuenta a la mal oliente poesía experimental venezolana que se sostiene en un ámbito decaído.




26
Imagina la posibilidad de la publicación de una revista orgánica, en cuyas páginas florezcan productos artificiales y naturales. 

27
Imagina una revista fuera del mundo, y que exista como no debe existir.

28
Imagina una revista con la capacidad de guardar o extraer de ella cualquier cosa, como una caja de pandora, como continente inestable de lo metafórico.

29
Imagina una revista interactiva, participativa, lúdica, mudable, alterable. Imagina su confección, funcionalidad y estructura a la vista de todos. 

30
Imagina una revista métrica, amétrica o simétrica, curva, ondulante o zigzagueante, donde lo que lees por un lado se pueda manifestar por el otro.




31
Imagina una revista finita e infinita, donde todas sus posibles combinaciones no tengan ni principio ni fin.

32
Imagina una revista extinguible o inextinguible, sin delimitaciones estéticas, poliédrica y multánime.

33
A fin de cuentas, imagina una revista evaporarse como el humo de un cigarrillo.



REVISTA-OBJETO LA TAPA DEL FRASCO.


*******


Carlos Yusti en Barcelona, con la estatua de Colon al fondo, al final de la Rambla donde desemboca en el puerto.

Carlos Yusti (Valencia, 1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el director editorial de las revistas impresas Fauna Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaciones  El correo del Caroní en Guayana y  el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia. Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal


 Tomado de Letralia



 Tomado de Letralia

Enlaces relacionados:


Libros nonatos: Los manuscritos nunca publicados




Presentación de la poesía de Carlos Villaverde en la revista mexicana Humo Sólido Nº 20




Gordon Lish: El hombre que reescribía a Carver




Roberto Calasso: ¿Con qué criterios se puede juzgar la grandeza de un editor?




¿Cuando muere un escritor hay derecho a publicar lo que él no quiso?




Esther Tusquets: Hacerse viejo es una catástrofe




Esther Tusquets: Harás cola sin intentar saltarte el turno...




Boris Spivacow: el editor argentino que vendía libros al precio de un kilo de pan




“LA TAPA DEL FRASCO”

Una revista ensamblada.




Sixty-Eight Publishers, una editorial checoslovaca en Canadá que hace 53 años publicaba los libros de la disidencia comunista.




JOSÉ AGUSTÍN CATALÁ a Milagros Socorro: "Mi satisfacción más grande es tener 90 años y ser un limpio"




La sabiduría de unas cuantas editoras españolas




El Fin de la Cultura y Las 10 impertinencias que Mario Muchnik no soporta de los escritores




Sara Lloyd y su Manifiesto de una editora para el siglo XXI




María Beatriz Medina: El libro álbum, o el libro ilustrado, tiene una propuesta discursiva desde la imagen y eso es lo que caracteriza a ediciones Ekaré




¿Estará la lectura cambiando y nosotros con ella?

El futuro de la lectura




CUANDO BLANCA ELENA PANTIN, LA POETA EDITÓ A MIYÓ VESTRINI, LA NARRADORA.

Una entrevista de José Pulido.




Alejandro Vignati, escritor argentino de Bestsellers, mientras pasaba hambre en Caracas le dijo a José Pulido: En tres ocasiones la cédula venezolana me salvó de la dictadura.




Los crisolines, los libros de bolsillo de la Editorial Aguilar. In memoriam.




Muy queridos libritos de Aguilar




Los ‘crisolines’ de la editorial Aguilar se van sin despedirse




Queremos estar en la Feria del Libro de Guadalajara para decir Venezuela




Invitación al VI Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras en Santiago de Chile el 19, 20 y 21 octubre de 2018




Invitación a las II Jornadas de Antropologías e Historias del Sur y al III Encuentro Nacional de Editores




Julio E. Miranda: Me parece peligrosísimo depender editorialmente del Estado. Es mejor depender de los lectores




Invitación a una Conversación entre amigos con Ben Ami Fihman, este jueves 27 de abril de 2017




¿A quiénes benefician los premios literarios en España?

En Venezuela los premios responden a mafias de poetas que harán todo lo posible para que los creadores literarios de verdad, que los hay, se queden al margen.




A mí me gusta la Inquisición: Una Crónica de la presentación del libro “Laberinto Tennen” de David Luna Lorenzo.




A Sandy Juhasz la corteza no basta




La otra cara y La única hora este domingo 23/10/2016 en la FILUC




En este Octubre 2016 Oscar Todtmann Editores en la FILUC, cierra su programa editorial con dos novelas y dos poemarios y en Caracas seguirá la fiesta




“La corteza no basta” el poemario de Sandy Juhasz será presentado en la FILUC este domingo 16/10/2016 en el salón Teresa de la Parra




ESPLENDOR EN LA MISERIA LITERARIA.

Por Joan Antoni Fernández




Carpanta, Curtis Garland y sus amigos desembarcan en la Mercè.

Pregón de Javier Pérez Andújar




ESPIRAL CIENCIA FICCIÓN:

Comunica el cese de novedades editoriales




La vida cultural en Málaga es una cabra en equilibrio, de cuyas tetas todos quieren mamar:

Una entrevista canalla con los responsables de TIEZO ediciones.




Los libros de artista de Carlos Yusti




¿Algo se mueve en la Málaga fantástica? II

Una entrevista a la editorial: El transbordador




¿Algo se mueve en la Málaga fantástica? I

Una entrevista a la editorial: GasMask




"No me gustan los bebes".

Una entrevista con Esther Tusquets




VEN Y ENLOQUECE: EL DESIERTO EDITORIAL EN CARABOBO, por José Carlos De Nóbrega




Isaac Asimov me sabe a comida enlatada.

Una entrevista a Santiago Oviedo, Editor de la revista NM




La Gaveta Cortáziana

Un libro tridimensional de ensayos



LA TAPA DEL FRASCO:

ACCION POETICA Y GRAFIA



NOVIEMBRE DE CIENCIA FICCIÓN :

Los 20 años de la Tertulia de Ciencia Ficción de Bilbao (TerBi) y de la editorial Espiral CF




José Antonio Cordobés Montés,Comandante del repositorio y editorial, de propulsión volitiva, Ficción Científica: A la ciencia ficción le veo un futuro muy esperanzador




CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA …

EL ASESINATO DE LA LITERATURA (CON L MAYÚSCULA)




La Gran Fiesta de los Libros. Por Luis Britto García




Francisco Porrúa, el editor de ‘Rayuela’, ‘Crónicas Marcianas’,‘El Señor de los Anillos’ :“Yo tengo historias que parecen anécdotas de lo sobrenatural sobre cómo he recibido algunos libros”.





“Leer solo con una mano”:

Cuando el sexo mueve el mundo...

editorial




Escritores.org, Disparo, Nanoediciones y otros 45 enlaces útiles para escritores que no saben qué hacer con lo que escriben (v. 2013)




La función principal de la "Asociación de Escritores de China" es la de repartir beneficios dentro del sistema literario del gobierno, a través de los premios literarios y la publicación de libros.

Un viaje al centro del mundo editorial chino




William Osuna, poeta venezolano: Ofrecemos un reto: imponerle la paz con canto y poesía en nuestro idioma y en otras lenguas a un sector de la derecha fascista venezolana.




¿Quieres ganarte la vida escribiendo?

Aquí nos dicen:

Cómo Ganarse la Vida Escribiendo.




¿Cuántos escritores españoles viven de la Literatura?




Los matemáticos se convierten en editores



Diez mitos sobre la edición digital




De qué NO viven los escritores




Una Guía breve para publicar tus propios libros digitales




Qué hace un editor (según los editores), y qué debería hacer y no hace (según algunos autores)





Jaime Labastida, poeta y director de Siglo XXI México: "Cualquiera de nosotros, en términos generales, sabe más que Kepler, Galileo o Descartes, pero ninguno de nosotros ha hecho los aportes que ellos sí hicieron".




¡Leed, malditos, leed. !

Una tribu de letras Góticos y épicos




Una visita al hippie renacentista Lloyd Kahn

y un viaje a los inicios de la revista Whole Earth,

"el Google de los años 60"




¿Cómo triunfar con tu propio eBook?




Ramón Akal, editor español: Una editorial debe dirigirla un editor, no un economista




José Antonio Scovino el editor de la revista "Ojos de Perro Azul", a Marisol Pradas: "El arte es patrimonio de la humanidad".




Presentación de los libros editados por la Imprenta Regional de Carabobo

en el ATENEO DE VALENCIA, VIERNES 13 DE AGOSTO DE 2010, 6 PM





JORNADA X ANIVERSARIO EDICIONES TERRITORIALES EN CUBA. EN SANTIAGO Y EN CIENFUEGOS




REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA:

NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL.

Parte III/III




REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA:

NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL.

Parte II/III




REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA:

NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL.

Parte I/III



No hay comentarios:

Publicar un comentario