lunes, 19 de enero de 2026

Alberto Hernández: Gregory Zambrano nos hace ver que la literatura venezolana es un pedazo de mundo que ha sido dejado de lado

 



Crónicas del Olvido


VOCES DE VENEZUELA, DE GREGORY ZAMBRANO
                           (Ensayos Literarios)


**Alberto Hernández**



1.-

Extenso el recorrido, largo el trayecto de quien se dedicó a hurgar, a buscar con delicada paciencia en las páginas, en las empolvadas portadas donde tantos nombres le han agregado apellidos a la literatura venezolana. Y extensa ha sido la labor del investigador, académico, poeta y profesor universitario Gregory Zambrano, asentado en Japón, desde donde nos hace ver que la literatura venezolana tiene un cuerpo y un espíritu abiertos a ser estudiados, a ser descubiertos porque para mucha gente nuestra historia, nuestros pasos por este universo de palabras siguen, para muchos, siendo un espacio desconocido, un pedazo de mundo que ha sido dejado de lado que, a pesar de porfiar por hacerse saber, sigue siendo una de las materias pendientes de nuestra nacionalidad cultural.

Voces de Venezuela, Ensayos Literarios”, publicado por el Centro Editorial Castalia en Mérida, Venezuela, en 2025, y escrito en Japón, donde Gregory Zambrano imparte clases en una universidad, es un reto que nos convida a retornar a los primeros pasos de muchas lecturas, de muchas voces que siguen siendo el sostén del pensamiento letrado nacional. Es un libro sobre autores, pero también de historia, de nuestra historia, de ese terreno difícil de pisar para algunos que sólo atienden al eco de las palabras. En este caso, Zambrano estudia los libros, pero agudiza en los avatares que dieron con la construcción de un país que no termina de debatirse entre la luz y la sombra.

Desde los primeros días de aquel territorio escindido, tomado por asalto por caudillos y aventureros, por conquistadores, esclavistas y ensombrerados guerreros, estas hojas escritas por nuestro autor destacan la fuerza de unas voces que continuarán forjando cuerpo y espíritu si los venezolanos atendemos a su llamado a través de sus títulos, a través del comportamiento de quienes dedicaron su existencia a fundar Nación, a quebrar lanzas contra la ignorancia y abrirle paso al conocimiento y a la belleza de un idioma convertido en literatura: en novelas, cuentos, poesía, ensayos, teatro: voces que siguen creando sueños en quienes son capaces de insistir en abrir los libros y convertirlos en universos luminosos. 

Cada libro es una voz. Cada libro es un eco. Aquí, en este que escribe el poeta y académico Gregory Zambrano están muchos de los que han aportado una letra más a la lectura del tiempo. 

2.-

El viaje por estas páginas nos encuentra con tres estancias o capítulos que recogen parte del protagonismo de algunos autores del país. En estas secciones Zambrano dedica su estudio con la pasión de quien por años ha trabajado el libro venezolano. 

Andrés Bello (Caracas, 29 de noviembre de 1781-Santiago, 15 de octubre de 1865)

En el primer escaño, “Venezuela en formación”, nuestro autor trata la épica criolla y la revela entre la carencia y el desengaño. Desentraña la presencia de los clásicos, pero sin dejar pasar el ´pensamiento emancipador´. Es decir, nos aproxima a la guerra de independencia donde tres nombres encallan como seguros iniciadores de esta épica, ellos son Andrés Bello, Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Poeta y gramático, el primero. Emancipador político y proclamador de una voz donde la política es el país, el segundo. Y uno, el de la ´Colombeia´, el más universal de los tres, Miranda. En ese mismo ambiente, la poesía popular, la voz de los distintos acentos del mapa.

General Francisco de Miranda por Martín Tovar y Tovar


Se pasea nuestro autor por el paisaje, por los distintos accidentes terrenales que ofician como imágenes para que nuestros autores, los de la época, puedan adiestrar sus ecos. De esta manera, los que intentaron crear ciudadanía desde los principios de una identidad para fundar o crear una Venezuela moderna, recorrido que va desde 1870 hasta 1900.

3.-



El segundo escalón que trabaja Zambrano lo titula “La memoria y sus huellas”, donde se vislumbra o aparece la novela de la modernidad criolla: ´Doña Bárbara´, de Rómulo Gallegos, obra en la que el lector podrá descubrir los símbolos o los arquetipos de una época que aún nos resbala por la piel, como si se tratara de una marca que no termina de borrarse. La vieja consigna, opacada por otras emisiones del pensamiento, ´civilización y barbarie´, seguramente será recordada por muchos de los que han tenido la gracia de haber leído la novela fundacional de Gallegos. También trabaja Zambrano a un autor poco conocido, Rafael Angarita Arvelo. Desde esta postura, nuestro ensayista aborda la historia de la novela venezolana, entonces aparecen los nombres de Arturo Uslar Pietri, Andrés Mariño Palacios, Miguel Ángel Campos (ensayista de agudo pensamiento). Quien esto escribe es tratado gracias al trabajo que Gregory Zambrano escribió para la novela ´La carne narrativa”, y Karina Sainz Borgo, a quien aborda a través de ´La hija de la española´.  



4.-

El tercer tramo de este importante estudio de Gregory Zambrano da cuenta de ´Otros horizontes´ en los que trabaja ´El extravío fundante: el cuento de tema petrolero en Venezuela´, ´Los discursos migrantes y las fronteras de papel (el caso venezolano) ´ y ´Las patrias circundantes´.

Estamos frente a un libro que renueva el deseo de revisar nuestra historia literaria, nuestro devenir social y político, nuestro todo borroso, nuestra angustia por la desmemoria nacional.
 
Se trata de un esfuerzo que nos impulsa a no dejar de lado el país que se nos extravía a diario, el que se nos borra si continuamos atados al caudillismo del olvido. 

Nuestro compatriota, nacido en Mérida (1963), nos relata su experiencia en aquel lejano país, el país por donde aparece el sol. Nos dice de su sentimiento de lejanía, de su apegado recuerdo por su ciudad, su bella ciudad, la de los caballeros, como él lo es. Encontramos en estas líneas no sólo al intelectual que nos regala su esfuerzo, sus estudios, su talante de hombre creador, universal, sino su paso personal, su pesar por estar tan lejos de su clima, pero también nos hace sentir la valentía de quien ha viajado al otro lado del mundo a trabajar, no por razones políticas o económicas, sino por cuestiones de índole académica. Nos hace sentir igualmente su aprendizaje referido a un mundo nuevo, a un mundo en el que nuestra literatura es poco conocida. 

Este es un libro para aprender, para sabernos parte de la vida de los libros que ha mencionado, de los autores que ha estudiado, también para sabernos muy cercanos a este venezolano gracias a su poesía y a dos excelentes títulos: ´La tradición infundada´ (1996) y ´Cartografías literarias´(2008), entre otros, donde insiste sabiamente en el estudio de nuestras voces, de nuestras palabras, de nuestros ecos, de nuestro país sembrado en el pensamiento de la poesía, la novela, el cuento y el alma de una Nación, la venezolana y la latinoamericana, que se debate entre el olvido y la desmemoria.





Gregory Zambrano en la voz de Gregory Zambrano.
183 Visualizaciones desde el 29 jun 2017 hasta la fecha de publicación de la entrada.



*******









Gregory Zambrano


Escritor, académico y editor venezolano (Mérida, 1963). Es licenciado en Letras (1987) y magíster en Literatura Iberoamericana (1994) por la Universidad de los Andes (ULA), y doctor en Letras Hispánicas (2002) por El Colegio de México. Miembro fundador del Taller Literario Mucuglifo y corresponsable de la página cultural Vértice del diario Frontera, de Mérida (1984-1999). Se ha desempeñado como locutor y productor de programas radiales, así como promotor de revistas culturales. Se vinculó al equipo académico que preparó el Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina (Delal), para el cual redactó numerosas entradas. También participó en la fundación de la Bienal Mariano Picón Salas (1991-2012). Formó parte de los consejos de redacción de las revistas Actual y Voz y Escritura, perteneció a la redacción de la revista Trasiego y dirigió la revista Solar (1992-1995). Ha publicado los poemarios Víspera de la ceniza (1990), Dominar el silencio (1993), Ciudad sumergida (1997), Desvelo de Ulises y otros poemas (2000), Memorial del silencio (2003), Los mapas secretos (2005) y Paisajes del insomnio (2015). Asimismo, los libros de ensayo Los verbos plurales (1993), La tradición infundada: literatura y representación en la memoria finisecular (1996), El lugar de los fingidores y otros estudios sobre literatura hispánica (1999), De historias, héroes y otras metáforas (2000), Mariano Picón-Salas y el arte de narrar (2003), Cartografías literarias (2008), Tulio Febres Cordero y la tradición humanística venezolana (2010), Hacer el mundo con palabras (Los universos ficcionales de Kobo Abe y Gabriel García Márquez)  (Premio Apula de ensayo, 2011) y Mariano Picón Salas (biografía, El Nacional, 2008). También ha publicado las compilaciones Odiseos sin reposo: Mariano Picón-Salas y Alfonso Reyes, correspondencia 1927-1959 (2001); Mujer, cultura y sociedad en América Latina (2001); Mariano Picón-Salas y México (2002); Mujer: imaginario, cultura y sociedad en América Latina (2004), y Mariano Picón Salas y Chile (2021). Es miembro correspondiente de la Academia de Mérida. Se jubiló como profesor titular de la Universidad de los Andes en 2011 y desde entonces vive en Japón, donde ejerce labores docentes y de investigación en la División de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tokio. Información completa sobre su trabajo puede leerse en su web, gregoryzambrano.com




*******

Alberto Hernández. Fotografía de Alberto H. Cobo.


Alberto Hernández, es poeta, narrador y periodista, Fue secretario de redacción del diario El Periodiquito. Es egresado del Pedagógico de Maracay con estudios de postgrado de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Es fundador de la revista literaria Umbra y colabora además en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Ha publicado un importante número de poemarios: La mofa del musgo (1980), Última instancia (1985) ; Párpado de insolación (1989),  Ojos de afuera (1989) ganadora del 1r Premio del II Concurso Literario Ipasme; Nortes ( 1991), ; Intentos y el exilio(1996), libro ganador del Premio II Bienal Nueva Esparta; Bestias de superficie (1998) premio de Poesía del Ateneo de El Tigre y diario Antorcha 1992 y traducido al idioma árabe por Abdul Zagbour en 2005; Poética del desatino (2001); En boca ajena. Antología poética 1980-2001 (México, 2001);Tierra de la que soy, Universidad de Nueva York (2002). Nortes/ Norths (Universidad de Nueva York, 2002); El poema de la ciudad (2003). Ha escrito también cuentos como Fragmentos de la misma memoria (1994); Cortoletraje (1999) y Virginidades y otros desafíos.  (Universidad de Nueva York, 2000); cuenta también con libros de ensayo literario y crónicas. Publica un blog llamado Puertas de Gallina. Parte de su obra ha sido traducida al árabe, italiano, portugués e inglés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario