miércoles, 28 de agosto de 2019

30 / 50 (Aproximación antológica a los poetas vinculados con la UCAB en sus 50 años).






Crónicas del Olvido

30 / 50
(Aproximación antológica a los poetas vinculados con la UCAB en sus 50 años)



1.-

30 voces venezolanas vinculadas con la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. 30 voces que han transitado por esa hermosa casa de estudios durante su medio siglo de existencia, hacen vida en este libro titulado “30 / 50 Aproximación antológica a los poetas vinculados con la UCAB en sus 50 años”, Caracas, 2005. De modo que se trata de una larga vida de palabras que ha dado aliento a una universidad que sabe que, en sus aulas, patios y salas de exposiciones, así como en el ánimo de sus habitantes, respira poesía.

 Miguel Marcotrigiano 

Para alcanzar este logro que aviva y alegra al país, estuvieron la pasión, el talento y el ánimo de Miguel Marcotrigiano y Jorge Gustavo Portella como seleccionadores de los autores que ahora le dan cuerpo a este tomo de tapa azul y negro y que contó también con las palabras de Francisco Javier Pérez como prologuista.

Es una fiesta que la poesía conserva casi en silencio, porque el país no sabe de este libro que ya tiene varios años impreso, y que La Poeteca de Caracas gentilmente le ha regalado a este cronista. Y ese gesto se convierte en nota que revela, descubre textos que en otras páginas han sido leídos pero que ahora hacen anatomía verbal, compartida en este sello que la UCAB, sabiamente, ha lanzado al mundo.

Francisco Javier Pérez dejó escrito al comienzo de su texto, lo siguiente: “Todo reunir es un acto de amor. En “Mal de archivo” (1995) queda dicho en la voz impostergable de Jacques Derrida, el gramatólogo freudiano. Resulta un amor que es, por encima de cualquier otro, paternal y cuidadoso, que guarda y conserva, tras prisión o celosiía, como si encarcelara celoso”.

Y más adelante, ya superado el camino del inicio que siempre se hace al desarrollar un texto de presentación, Pérez afirma: “Estas ideas y estas pulsiones –amorosas y carcelarias, como las de todo gran amor- vienen a nuestro encuentro en presencia de este nuevo y novedoso trabajo de compilación poética que representa…” este título de la Universidad Andrés Bello.

Y así es, son 30 para voces para celebrar 50 años. Son 30 poetas para festejar medio siglo de éxitos, de estudiantes y profesionales que le han brindado a Venezuela la calidad que demuestra a diario en todo el mundo.

2.-

Aquí están Antonia Palacios, Efraín Subero, BasilioTejedor B., Hugo Achugar, Armando Rojas Guardia, Edgar Vidaurre, Noraj Vaamonde, Yolanda Pantin, Miguel Márquez, Javier Lasarte, Carlos Brito Reyes, Rafael Arráiz Lucca, Leonardo Padrón, Patricia Guzmán, Alberto Márquez, Teresa Casique, Luis Pérez Oramas, Alicia Torres, Sonia Chocrón, Horacio Biord, Alfredo Herrera, Salas, Neveska Rodríguez M., Miguel Marcotrigiano, José Gregorio González, César Uzcátegui, Alexis Romero, Carmen Verde Arocha, Eleonora Requena, Jorge Gustavo Portella y Sandra Timaure.


Voces de todos los perfiles. Hombres y mujeres de Venezuela que han sido parte de esa universidad por donde han pasado miles de nombres y apellidos que han marcado el destino de nuestra educación, de nuestra cultura, de nuestras ciencias. 
Nombres y apellidos de poetas que hoy son parte del mapa literario de nuestro país.


Francisco Javier Pérez cierra su prólogo con estas líneas:

“Si la cosecha ha sido tan fértil en los tiempos de fundación, siempre descampados e inhóspitos, creo que, cincuenta añpos más tarde, la próxima antología de poesía ucabista llevará por título, ya no un 30 de 50, sino, rotundamente, un 100 de 100”.

Que así sea.

*******

Alberto Hernández. Fotografía de Alberto H. Cobo.


Alberto Hernández, es poeta, narrador y periodista, Fue secretario de redacción del diario El Periodiquito. Es egresado del Pedagógico de Maracay con estudios de postgrado de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Es fundador de la revista literaria Umbra y colabora además en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Ha publicado un importante número de poemarios: La mofa del musgo (1980), Última instancia (1985) ; Párpado de insolación (1989),  Ojos de afuera (1989) ganadora del 1r Premio del II Concurso Literario Ipasme; Nortes ( 1991), ; Intentos y el exilio(1996), libro ganador del Premio II Bienal Nueva Esparta; Bestias de superficie (1998) premio de Poesía del Ateneo de El Tigre y diario Antorcha 1992 y traducido al idioma árabe por Abdul Zagbour en 2005; Poética del desatino (2001); En boca ajena. Antología poética 1980-2001 (México, 2001);Tierra de la que soy, Universidad de Nueva York (2002). Nortes/ Norths (Universidad de Nueva York, 2002); El poema de la ciudad (2003). Ha escrito también cuentos como Fragmentos de la misma memoria (1994); Cortoletraje (1999) y Virginidades y otros desafíos.  (Universidad de Nueva York, 2000); cuenta también con libros de ensayo literario y crónicas. Publica un blog llamado Puertas de Gallina. Parte de su obra ha sido traducida al árabe, italiano, portugués e inglés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario