martes, 2 de marzo de 2010

"Corresponde al Escritor incrementar la cultura y velar por el patrimonio histórico y artístico de la nación."

Declaración de Principios del I Congreso venezolano de Escritores de 1979






Estimados Amigos

En la plaqueta recopilatoria de los ganadores del Tercer Concurso Literario de la facultad de derecho "Miguel José Sanz", de la Universidad de Carabobo, del año 1980 nos encontramos con esta declaración de principios. Lamentablemente no tenemos más datos sobre este congreso. Si algunos de nuestro lectores puede facilitarnos más información se lo agradeceremos. Sería bastante interesante saber quienes participaron y en donde fue realizado. Aunque más interesante sería preguntarnos cuántos de nosotros sigue esta declaración de principios en la actualidad.



Richard Montenegro

///




Primero (I): El Escritor como expresión cultural de su país, debe hacerse siempre acreedor al respeto y la estimación de la sociedad a la cual sirve.

Segundo (II): Corresponde al Escritor incrementar la cultura y velar por el patrimonio histórico y artístico de la nación.

Tercero (III): Corresponde al Escritor venezolano asumir la defensa de los principios de autonomía y libertad necesarios para garantizar la plena realización intelectual en los campos artísticos, científicos y docentes.

Cuarto (IV): El Escritor venezolano declara que el sistema democrático constituye la forma mas propicia para garantizar la creación intelectual dentro del más amplio clima de libertad.

Quinto (V): Es deber del Escritor luchar por la elevación de la profesión, por la defensa de sus derechos y por el respeto a la dignidad humana que él representa.

Sexto (VI): El Escritor venezolano es acreedor a la protección que deben asegurarle el Estado y las demás instituciones del país, mediante leyes que le garanticen el libre y normal desenvolvimiento de sus atributos, para el cabal desarrollo de la de su personalidad.

Séptimo (VII): El escritor venezolano tiene el deber de propiciar la creación y el mantenimiento de organizaciones e instrumentos de mejoramiento social y económico necesarios a la defensa de su profesión.

Octavo (VIII): Ningún Escritor deberá estar al servicio de intereses de personas o de grupos o de entidades de cualquier naturaleza que puedan lesionar la legitimidad y la dignidad de sus actos.

Noveno (IX): El Escritor venezolano debe asumir en todo momento con decisión y valentía la responsabilidad de sus actos.

Décimo (X): El Escritor debe tener fe en si mismo, fe en su misión creadora y fe en el destino de su pueblo.

Undécimo (XI): El Escritor debe contribuir a que se mantenga el respeto, la lealtad y la divulgación de las glorias del pasado, como estimulo a las nuevas generaciones.

Décimo segundo (XII): Sin perder la universalidad de su espíritu, el Escritor debe propender en todo momento a la defensa y conservación de la identidad nacional y a la exaltación de los valores permanentes de la nacionalidad y la cultura.

Décimo tercero (XIII): El Escritor venezolano acoge en toda su amplitud y contenido la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” y hace énfasis en la importancia de su cumplimiento.

Décimo Cuarto (XIV): El Escritor venezolano debe ser profesionalmente solidario con todos los escritores del mundo.



*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario