lunes, 10 de diciembre de 2012

Guía breve para publicar tus propios libros digitales



 25/06/2012 

Amazon permite a cualquier usuario compartir y vender e-books de forma gratuita a través de su plataforma; si quieres aprender a hacerlo, solo tienes que seguir estos sencillos pasos

 

Internet se ha convertido en el lugar perfecto para que los escritores den a conocer su trabajo en todo el mundo sin pasar por una editorial. El mercado de los libros digitales despega lentamente en España, pero experimenta crecimientos anuales superiores al 100% en Estados Unidos. El número de lectores digitales y tabletas aumenta cada día, y plataformas como Apple y Amazon ofrecen la oportunidad de publicar contenidos a cualquiera que tenga un poco de paciencia y buena mano con la tecnología. Llegar al gran público nunca fue tan fácil.

Publicar en Amazon

Amazon posee un sistema de publicación denominado Kindle Direct Publishing (KDP), que permite subir libros compatibles con sus propios lectores digitales (Kindle) y con aplicaciones para iPad, iPhone, PC, Mac, BlackBerry y aparatos con el sistema operativo de Google (Android). Este programa ofrece la posibilidad de publicar gratuitamente archivos en diferentes formatos, idiomas y marcar los precios en dólares, euros y libras. El proceso es sencillo, pero los escritores que quieran comercializar su producto deben prestar atención a las cuestiones de autoría y condiciones de venta.

Consejos iniciales

Pautas de contenido: No se admitirá material pornográfico, ofensivo, ilegal o que viole los derechos de autor y la privacidad. Además, existe una cláusula sobre contenidos que provean «una mala experiencia a los clientes», es decir, que sea engañosos, ilegibles o no tengan calidad suficiente para ser puesto a la venta en Amazon. Podrán subirse textos en español, inglés, francés, alemán, portugués e italiano, y también en gallego, catalán y euskera.

 
Formatos: El archivo deberá tener un tamaño inferior a 50MB. La tienda Amazon admite los siguientes formatos: Word (.doc o .docx), ePub, texto sin formato (.txt), texto enriquecido (.rft), HTML (.zip, .htm o .html), Adobe PDF y Mobipocket (.mobi o .prc). La página recomienda subir el borrador en formato DOC o PRC, y las imágenes en JPEG (aunque admite otros tipos).



Derechos: El contenido puede ser de dominio público (puede ser empleado libremente porque su copyright ha vencido) o el usuario puede poseer los derechos de publicación en un territorio o para todo el mundo. Si el libro de dominio público se encuentra de forma gratuita en Internet, Amazon no aceptará su venta a no ser que se trate de una traducción inédita, o una edición comentada o ilustrada. Si la obra es privada se podrá percibir el 70% de las royalties por venta; si es de dominio público, el 35%.
 

Publicación

 

1. Entra en la página KDP y crea una cuenta de usuario: La página solicita una serie de datos personales, dirección de contacto y cuenta bancaria (el autor puede elegir entre recibir el pago de sus royalties por transferencia o mediante cheques).

 
2. Publicación: Inicia sesión, ve a la pestaña «Biblioteca» y aparecerá la opción «Añadir nuevo título». A continuación podrás completar los detalles del libro: título, descripción, colaboradores, idioma, fecha de publicación, editor, ISBN (número estándar internacional del libro, si lo tiene), derechos de publicación, categoría, palabras clave e imagen de portada. 

 
El usuario podrá encriptar o no su contenido, es decir, activar o no el DRM para impedir la distribución no autorizada del archivo.

 
3. Precios: Después de subir el archivo aparecerá la pantalla de «Derechos y precios». El precio mínimo es de 0,99 dólares y el máximo de 200 dólares (0,86 y 174 euros respectivamente). El autor podrá fijar el «Precio de Lista» del libro, pero Amazon se reserva el derecho de establecer el precio de venta al público. La plataforma podrá venderlo por un importe inferior al fijado para igualarlo al de sus competidores o al precio de la edición impresa del mismo libro. Es importante revisar las condiciones de precios y ventas al detalle.

 
Después de publicar el título, la página tardará entre 12 y 48 horas en actualizar el contenido y poner en marcha la venta. 
 

¿Tienes dudas?

Amazon tiene un extenso tutorial a disposición de los internautas. Además, ofrece una serie de recomendaciones para editar el manuscrito antes de lanzarlo y para promocionarlo en Internet una vez publicado. También puedes descargarte el e-book «Crear un libro para Kindle» que Amazon ofrece gratuitamente en su tienda. Se trata de un manual paso a paso para editores digitales.
 

E-books para iBookstore

 

Apple también ofrece la posibilidad de publicar tus propios libros a través de iBookstore, pero pide una serie de requisitos mínimos a los usuarios: la propiedad de los derechos de los libros que se publican, un código ISBN, un ID de usuario de iTunes Store con un número de tarjeta asociado y un ordenador Mac. Además, si quieres vender los libros (en lugar de ofrecerlos gratuitamente) debes tener un NIF de Estados Unidos y aportar una cuenta bancaria. 

Una de las ventajas de Apple es que tiene una app gratuita de autoedición (iBooks Author) que permite crear libros para el iPad. Se trata de un programa con múltiples diseños, posibilidad de crear galerías de fotos, añadir vídeos, elementos interactivos... Una herramienta que pone al alcance de sus usuarios la producción de contenidos multiformato propios.

 Tomado de ABC

 

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