jueves, 31 de julio de 2014

Rüdiger Safranski,filósofo aleman: El hombre puede ser una criatura maravillosa; no debemos olvidarlo pese a todos los problemas.

 

 

Estimados Amigos

 

En estos momentos donde pareciera que la única paz posible y duradera sería la provocada por un conflicto bélico definitivo que nos llevaría a la era de las cavernas o a la extinción, es bueno escuchar a personas como  Rüdiger Safranski que sin olvidar nuestra oscura esencia puede señalarnos senderos mas agradables a la humanidad.

Deseamos que disfruten de la entrada.

 

Atentamente

La Gerencia

*******

El hombre puede ser una criatura maravillosa; no debemos olvidarlo pese a todos los problemas. 

 Una entrevista al filósofo aleman Rüdiger Safranski


*** 

 

Rüdiger Safranski: "La paz seguirá siendo una paz armada"


¿Cómo se conectan el Romanticismo y los movimientos de resistencia global? Antes de participar en la Feria del Libro, el autor de "El mal" lee el siglo XXI a la luz del XIX.

Por: Héctor Pavón


Rüdiger Safranski es un humanista, un sobreviviente del Romanticismo alemán del siglo XIX que, a pesar de haber escrito ensayos y biografías de filosofía alemana, es un escritor muy popular. Sus libros son muy vendidos "probablemente porque los escribo con pasión. ¡Y la pasión es contagiosa!", responde por email desde Alemania.

No sólo dedicó su vida a la filosofía, también ha puesto el cuerpo para pasiones como la docencia para adultos: "Me encontré con personas de una gran curiosidad, comprometidas, que se animaron a saltar de un camino ya iniciado para volver a aprender. Esa curiosidad por las propias posibilidades es muy motivadora, también para mí." Ahora trabaja en un libro sobre el "tiempo" y la "aceleración". Invitado por el Instituto Goethe, el 24 de abril será entrevistado en público en la Feria del Libro, que comienza el jueves 22. Dice, soñador, que le habría gustado vivir en la Alemania de 1800.

-¿Qué pasaba en su país en el inicio del siglo XIX para que surgiera un movimiento tan particular, interesante y complejo como el romanticismo?

-En ese momento, Alemania no era todavía una "nación" en sentido político, sino una unión cultural, lingüística. De ahí la importancia del arte, la música, la filosofía y la literatura, que ocupaban un lugar privilegiado en el ambiente burgués. Esto dio gran empuje a todo el movimiento literario-filosófico y permitió que la "generación" en torno al 1800 saliera a escena con proyectos audaces. Querían producir una revolución en el terreno del espíritu, despertar la originalidad y la fantasía del individuo. Florecía un deseo renovado del "yo": en el centro de la atención se encontraba el "sujeto", con sus sueños, pensamientos, fantasías. Había un gran gusto por la experimentación y un anhelo de lo infinito. Todo eso confluye en una disposición general del espíritu que luego recibe el nombre de Romanticismo.



-¿Cree que fue el momento más elevado de Alemania en cuanto a la producción de ideas filosóficas, literatura, poesía, arte?

-Sí, fue un momento de apogeo. Pero no olvidemos que el Romanticismo se hallaba íntimamente ligado a otras corrientes: el Clasicismo, el Idealismo, etcétera. En Jena, por ejemplo, bastaba con cruzar de acera para que se encontraran el Romanticismo y el Clasicismo. Los románticos eran los más jóvenes y rebeldes, y se disputaban la autoridad con los que eran un poco mayores, con Schiller por ejemplo. Goethe en cambio era admirado y honrado por los románticos, algo de lo que no renegaba pues se sentía halagado. También en la filosofía descollaban figuras que contribuyeron al apogeo del Romanticismo. Fichte, Schelling, Hegel: todos estuvieron inspirados por el espíritu romántico. ¡Y ni qué hablar de la música! El Romanticismo hizo de la música el lenguaje del alma. Durante este período la música devino en un lugar sagrado, cuyos profetas eran Beethoven y después Schubert y Schumann...

-En su libro "Romanticismo", usted señala que la Revolución Francesa fue "el triunfo de la tiranía de la razón". ¿Es un triunfo contra el individuo?

-La Revolución Francesa tuvo su origen en el espíritu de emancipación, pero luego terminó desarrollando un nuevo terrorismo del conformismo. La sociedad entera fue sometida a un nuevo tipo de razón y de virtud. La religión quedó mal parada, triunfó la utilidad económica...

-Usted afirmó que "el romanticismo es también una continuación de la religión con medios estéticos". ¿Cómo considera el romanticismo a la religión?

-El presupuesto del Romanticismo fue una crítica abierta, ilustrada a la religión, es decir que cuando el Romanticismo entra en escena, la religión ya está debilitada. El Romanticismo considera la religión oficial, con sus dogmas e instituciones, muy limitada. Pero a diferencia de la Ilustración, no persigue el desencantamiento liso y llano de lo misterioso, sino que quiere conservar lo enigmático, lo infinito, lo misterioso, y no como una manifestación autoritaria impuesta desde afuera, sino como una "manifestación del alma", esto es, una subjetivación de lo religioso. Lo que les preocupa a los románticos en primer lugar no es la moral sino las percepciones estéticas, ya sea en el arte, la literatura, la filosofía, la música. Por eso podemos decir que el Romanticismo sustituye la relación dogmática-moral con la religión por una unión estética-perceptiva con lo trascendental, es decir, es la continuación de la religión con recursos subjetivos, estéticos. En este punto podemos observar algunas similitudes con el tipo moderno de religiosidad...

-¿El Romanticismo jaqueó al cristianismo al ampliar la oferta de lecturas? La Biblia deja de ser la lectura por excelencia...

-Sí, el gran filósofo de la religión durante el Romanticismo, Friedrich Schleiermacher, considera que la Biblia es un buen libro, pero que en realidad cada uno puede hacerse su propia Biblia, encontrar su religión en su alma. Para Schleiermacher la religión es "sentido y gusto por lo infinito".



-¿Cómo se puede entender la presencia del Romanticismo en el nacionalsocialismo?

-Los románticos se iniciaron muy centrados en lo subjetivo y luego fueron descubriendo el sentimiento de comunidad, y finalmente también el sentimiento de unión nacional, de historia nacional. Comenzaron a recolectar canciones y cuentos populares, etcétera. Pero abogaron siempre por la libertad y no eran nacionalistas. Pese a esto, más tarde los nacionalistas, y de hecho también los nacionalsocialistas, gustaron de remitirse al sentimiento nacional de los románticos. Esa instrumentalización posterior llevó en algunas ocasiones al –injusto– descrédito de los románticos. Finalmente, los ideólogos del nacionalsocialismo advirtieron que los románticos no cuadraban del todo con sus conceptos agresivos, racistas, y postularon su propio romanticismo que llamaron "romanticismo de acero" y que poco tiene que ver con el verdadero romanticismo.

-¿Qué marcas dejó el Romanticismo en la cultura alemana?

-La cultura alemana se encuentra atravesada por la tradición romántica. Thomas Mann, por ejemplo, siempre sostuvo ser un hijo del Romanticismo. La montaña mágica es una novela profundamente romántica. La música siguió siendo romántica por lo menos hasta Gustav Mahler y Carmina Burana de Carl Orff. El Romanticismo también se refleja en la cultura política. No es casual que el movimiento "verde", ecologista haya logrado en Alemania sus primeras conquistas; eso está ligado a la tradición romántica del amor por la naturaleza.

-¿Los movimientos de resistencia global son... románticos?

-Precisamente los ecologistas, por ejemplo, se inscriben en una tradición romántica, lo adviertan o no. También la actitud simpatizante por la diversidad de las culturas se remonta a una idea romántica que fue desarrollada sobre todo por el proto-romántico Johann Herder.

-Muchos de los románticos del 68 hoy ocupan cargos ejecutivos en empresas o en la burocracia estatal. ¿Ahí termina la utopía?

-No necesariamente. En Schiller encontramos al respecto una bella apreciación. En su obra de teatro Don Carlos, el marqués de Posa hace llevar a su amigo el siguiente mensaje: "Decidle que debe respetar los sueños de su juventud cuando llegue a hombre..." 




-En su libro "¿Cuánta globalización podemos soportar?" señala que la globalización incluye el hecho de que el pensamiento global se democratiza. ¿A qué "pensamiento" se refiere?

-La conexión a través de las redes de TV e Internet, por ejemplo intensifica la comunicación, y los modos de pensamiento se intercambian y asimilan unos a otros. En el pasado, el solo hecho de la distancia hacía que las regiones permanecieran alejadas. Hoy las distancias se han eliminado y el intercambio de informaciones ocurre en tiempo real. Por primera vez en la historia de la humanidad estamos en presencia de una simultaneidad real, susceptible de ser vivida. Esto tiene consecuencias sustanciales: estamos yendo efectivamente hacia una sociedad mundial. En el pasado, era posible que los tiranos no se sintieran observados, hoy ya no. Es decir, que en el establecimiento de una esfera pública mundial radica una oportunidad: mejora los presupuestos de la democratización. Eso es bueno. Lo que no es tan bueno, sin embargo, es que el crecimiento de la red de comunicaciones puede significar también una asimilación en sentido conformista que se percibe, por ejemplo, en ciertos aspectos de la cultura: el pop es igual en todas partes, también el cine e incluso la literatura se está asimilando. Ahí hay que tener cuidado: ¡Más diversidad y menos simplismo!

-También sostiene que el hombre puede actuar e intentar blandirse contra los peligros del exterior. ¿Qué papel les cabe a las redes sociales de Internet?

-A través de las redes, las personas crean su propio mundo social. A su vez, pueden advertir que no son tan impotentes como parece y obtener mayor feedback del que era posible en el pasado, y eso fortalece el sentimiento de poder subjetivo. A lo que hay que prestarle atención, sin embargo, es a preservar la esfera privada puesto que si vamos a la Red, la Red viene a nosotros y puede atraparnos. La Red ofrece libertad pero también puede arrebatárnosla.

-Poéticamente se ha referido a la búsqueda del "claro", del espacio propio, donde se puede "habitar en el extravío". ¿Quiénes cuentan con la capacidad de hacerse un "claro" en la jungla mundial?

-En principio, cualquiera puede hacerlo. Sólo se trata de descubrir qué es lo que uno quiere y qué es lo adecuado para uno. Es cierto que esto no resulta del todo sencillo frente a la cantidad y variedad de ofertas de comunicación. Debemos aprender a establecer los propios límites, de lo contrario corremos el riesgo de convertirnos en un estanque de estímulos externos y perder el rostro propio.

-En su libro "El mal", cita a Sade cuando éste se refiere a que la naturaleza no impide las matanzas sino que más bien las induce. ¿El siglo XXI continuará con las guerras del "estado de excepción permanente" como propone Giorgio Agamben?

-Seguramente vamos a ser testigos de más guerras y matanzas, aunque quizá ya no de guerras mundiales como las del siglo XX: más bien guerras locales, "asimétricas", estados desintegrados, guerras de bandos, terroristas, etcétera. No olvidemos que sigue habiendo armas nucleares, esto es, el potencial de autodestrucción de la humanidad sigue disponible. Y tampoco se puede descartar un desvío de armas nucleares "sucias" hacia la circulación "privada". La brecha entre ricos y pobres crea conflictos que la escasez de recursos energéticos y el cambio climático no hacen más que enardecer. De ahí que no se pueda garantizar un mundo en paz. La experiencia también enseña que la supuesta "bondad" natural del hombre no garantiza la paz. El hombre tan bueno no es y para conservar la paz necesita de la justicia, pero también la protección por medio de las armas. Al parecer, la paz seguirá siendo siempre una paz "armada". 



-¿Cree que el mal hoy es fácilmente identificable? O por el contrario, es el lobo con piel de cordero...

-Creímos haber dejado atrás la era de la ideología (comunismo, fascismo, etcétera), cuya característica era el hecho de hacer el mal en nombre de lo supuestamente bueno (la clase, la raza, entre otras). Sin embargo esto no ha terminado. El islamismo de hoy es la barbarie enmascarada, disfrazada de religión: el mal bajo el velo del bien. Por otro lado, el mal se halla oculto en el mecanismo meramente impersonal, objetivo, económico de los mercados. El gran daño que éstos pueden causar acabamos de verlo con la última crisis financiera.

-El mundo del trabajo, que incluye a los que trabajan y a los que quieren trabajar y no pueden, ¿es la mayor resistencia contra la vida romántica?

-Si el hombre queda reducido a un homo oeconomicus, no hay buenas perspectivas para el Romanticismo. Pero contra esto algo se puede hacer. El hombre es mucho más que un "animal de carga"; basta con que lo advierta y empiece a jugar, a soñar, a fantasear, a ir más allá de lo ordinario y lo acostumbrado, para que se encuentre ya, sin darse cuenta, camino a ser un romántico...

-Hay quienes sostienen que vivimos un retorno a pensar en el individuo a través de una filosofía humanista. ¿Cree que el Romanticismo también podría ser recobrado para esta causa?

-Estamos redescubriendo que el hombre también es un homo empathicus. Un ser que sabe de compasión, capaz de ponerse en el lugar del otro, de ser solidario, un ser con sentido de la justicia. Somos animales capaces de llorar y de alegrarnos, no sólo por nosotros mismos sino también por otros. Somos seres que no habitamos un único mundo, el material, sino muchos otros mundos en nuestra mente y nuestra alma. El hombre puede ser una criatura maravillosa; no debemos olvidarlo pese a todos los problemas.

Traducción de Carla Imbrogno




Safranski Básico
Rottweil, 1945. 

Filósofo


 
En la Universidad de Fráncfort estudió filosofía, germanística, historia e historia del arte bajo la dirección de Theodor Adorno. En la Universidad Libre de Berlín fue asistente de investigación, y en 1976 obtuvo su doctorado con la tesis Estudios sobre la literatura obrera en la RFA. Modera junto con Peter Sloterdijk el programa televisivo El cuarteto filosófico. Escribió entre otros: El mal; Un maestro de Alemania. Heidegger y su tiempo; Schiller o la invención del idealismo (Tusquets).

Tomado de la Revista Ñ

Actualizada el 26/01/2024

lunes, 28 de julio de 2014

En Venezuela en las librerías privadas un libro puede costar la mitad del sueldo mínimo


¿Hay vida en la tierra?, uno de los nuevos libros de Juan Villoro, tiene un precio de Bs.1.229

Estimados Amigos

Hoy compartimos con ustedes esta interesante noticia. los  libros en Venezuela son sumamentes costosos en general. Los únicos libros económicos son los subsidiados por el estado a través de la editorial estatal El perro y la rana. Los libros editados por esta empresa estatal oscilan entre un bolívar fuerte (en viejas ediciones) hasta 50 bolívares fuertes en nuevas ediciones, obviamente no se conseguirán premios nobeles recientes en su catalogo ni tampoco libros técnicos o de Ciencia ficción. Por ejemplo el libro Poesías de Luis de Góngora cuesta 20 bolívares. Así que ciertas joyas clásicas pueden conseguirse en esta editorial a un precio sumamente accesible; pero una vasta proporción de la oferta editorial en Venezuela está muy lejos del bolsillo promedio del ciudadano de a pie. 

El control de cambio vigente es el gran factor que en los últimos meses ha venido encareciendo muchos productos en general. Uno de los rubros donde se ha notado más la modificación de precios ha sido el de los ordenadores. Las computadoras recientemente sufrieron un incremento bárbaro en sus precios: un computador de escritorio cuesta alrededor de 20 mil bolívares y una laptop puede llegar a costar 50 mil bolívares. Estos precios también se reflejan en los repuestos que son muy costosos o no se consiguen.



Luis de Góngora



El alto costo de los libros pudiese influir positivamente en el relanzamiento de las bibiotecas públicas, pero por todos es sabido que en Venezuela el estado de las bibiotecas no es óptimo, para no decir que están muy mal, y que siempre se han caracterizado por tener una capacidad de reposición y de actualización de libros sumamente pobre.



Lean la entrada y procuren no deprimirse


La gerencia

********


DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL 

miércoles 18 de junio de 2014


¿Hay vida en la tierra?, uno de los nuevos libros de Juan Villoro, tiene un precio de Bs.1.229. Los años de peregrinación del chico sin color, lo último de Haruki Murakami, cuesta Bs.650. El mercado editorial venezolano no escapa a la crisis actual: costos elevados, retraso de novedades, escasez de materiales. La nueva medida del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), de fijar a tasas Sicad los impuestos de importación, también afectará a una industria ya mermada.

El pasado 10 de junio, el Seniat emitió una circular en la que notificó la adecuación del sistema a tres tipos de cambio. La medida provocaría un alza en los impuestos de entre 58,7% y 693% por concepto de la importación de las mercancías, según la variable que se emplee (Cencoex, Sicad I o Sicad II). Incrementar el costo creará un efecto dominó en los precios de venta al público del producto. El Centro Nacional del Libro todavía no tiene claro qué tanto perjudicará al sector.

Editoriales transnacionales y libreros independientes no ocultan su preocupación ante una medida que dificultará la compra de las novedades. La pregunta inicial, a la que por ahora no se tiene respuesta, es qué tasa se le aplicará al libro. "Si la industria pasa a Sicad II, que no es más que la oficialización de una devaluación, la quiebra del sector es inevitable. Se va a restringir aún más la oferta de libros en el mercado. Será casi imposible que se traigan títulos de afuera e, incluso, que se impriman en el país. Además, van a estar lejos del alcance del público general", dijo Alexis Romero, encargado de la Librería Templo Interno, que está en Centro Plaza.

Los años de peregrinación del chico sin color, lo último de Haruki Murakami, cuesta Bs.650


El costo promedio de un libro nuevo de 250 páginas, impreso en Venezuela varía (depende de editoriales y/o materiales) entre Bs.700 y Bs.1200. Hace un año se compraba a Bs.250 o, incluso, algo menos. "Si se oficializa la medida, aumentará a Bs.1800 o Bs.2200", agregó el propio Romero. Comprar un libro en alguna librería privada o independiente (que no en las del Estado) podría costar, entonces, más de la mitad del sueldo mínimo actual (Bs. 4.251,40). O 22 billetes de las más alta denominación que existe hoy (Bs.100). "El libro está convertido desde hace rato en un objeto de lujo cada vez más difícil de adquirir por el lector de clase media", indicó el también escritor, que lamentó el aislamiento en el que se encuentra el sector editorial.

Las librerías apenas son un eslabón más de la cadena del libro, que incluye a editoriales, distribuidores, imprentas y/o importadoras de materiales. Si bien hoy son muy pocas las distribuidoras que trabajan con el dólar oficial -fuentes de la industria aseguran que se cuentan con los dedos de una mano- el resto de los insumos para producir un libro, o la mayoría de ellos, viene de afuera. Al elevarse el costo de uno, aumenta el de los demás: las reconvertidoras de papel le venden a las imprentas, las imprentas a las editoriales, y así.

La medida no afectará al mercado editorial de forma inmediata sino a mediano plazo. Las empresas que aún tengan material mantendrán sus precios (que no se olvide también la dificultad de conseguir papel que existe hoy en el sector). A medida que se realicen nuevas importaciones saldrán con nuevos precios al mercado. "El libro va a aumentar de costo como aumentará el resto de los productos que hay en el país. Será caro como otras cosas. Todo se va a disparar", dijo Mariana Marzuck, directora de la editorial Planeta en Venezuela.

Mariana Marzuck, directora de la editorial Planeta en Venezuela


Imprimir hoy en el país cuesta más que hace unos meses. Las planchas, las tintas, el pegamento, el plástico con el que se envuelven los libros, la cartulina. Todo influye en el precio de venta al público. "Ojalá que la medida sirviera para que se destrabara algo el tema de las importaciones, porque no está abierto. El sector del libro está como el país. Un par de zapatos te cuesta Bs.5000. Lo que no aumenta mucho son los sueldos", concluyó Marzuck

Leer, quizás, pronto se convertirá en un placer para la clase alta.


dfermin@eluniversal.com

Tomado de El Universal

En Venezuela el salario minimo mensual es de Bs. 4.251,40 mensuales desde el 1 de Mayo de 2014.


Enlace Relacionado:

  • Leer en Venezuela ahora cuesta el triple.

La devaluación del bolivar fuerte perjudica al sector del libro


  • Bibliobuses, Bibliobongos y Bibliomulas:

Los libros ruedan y nadan buscando abrazar a sus lectores



miércoles, 16 de julio de 2014

Una canción para cuando el hombre se haya ido:

Las bandas sonoras del Planeta de los Simios






Estimados Amigos 

Hoy miercoles de estrenos cinematograficos en Venezuela compartimos con ustedes esta entrada donde se hace un acercamiento a un aspecto muy importante de una de las sagas cinematográficas con más presencia en la televisión venezolana: El planeta de los simios. 

 
Reparto de la serie de TV de El planeta de los simios (1974)

Todas las peliculas de la saga original fueron transmitidas en la tv venezolana en los dos canales principales que existian para el momento: el desaparecido RCTV y Venevisión



En este último canal se pudieron disfrutar las dos series derivadas de las películas: El planeta de los simios (1974) y El regreso al planeta de los simios (serie de animación realizada en 1975). Ambas series podían disfrutarse generalmente los fines de semana de forma cíclica e intermitente.



Podemos comentar como hecho curioso que la edición más conocida de la novela, en Venezuela, de Pierre Boulle   pertenece a la legendaria biblioteca de Ciencia ficcion de Orbis o a la reedición en Latinoamérica de la editorial Hyspamérica. Seguramente es así por que ambas colecciónes se vendian a traves de los kioskos y aún hoy circulan por las librerias de viejo o ventas de libros de segunda mano. El reclamo evidente de estas ediciónes era un fotograma de la película del 68 en la portada.

Disfruten ahora de esta simiesca entrada.





********


Este viernes 18 de Julio de 2014 se estrena El planeta de los simios: confrontación, en España titulada El amanecer del planeta de los Simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014) de Matt Reeves. Evidencia que la franquicia sigue con buena salud. 




La saga del Planeta de los Simios, no es la primera, ni la más importante, ni la más extensa, ni la que cuenta con más aficionados, ni la más conocida, ni la única protagonizada por animales, ni la única activa en dos siglos distintos, ni la que ha dado más beneficios, ni la que ha tenido mayor influencia… pero sin duda es la saga más… más…. la saga más pilosa.

Pierre Boulle


Estamos ante un universo creado por el novelista francés Pierre Boulle (1963)  La planète des singes rápidamente llevada al cine en 1968 por FranklinSchaffner. Le han seguido siete películas más, dos series de televisión, una serie de dibujos animados, varias historietas, libros… y todo un mundo de merchandising



El tema inicial de El Retorno al planeta de los simios. La serie animada

El universo simio ha generado una iconografía fácilmente reconocible, siendo usada y abusada en cuestiones propias y algunas que otras impropias.





Hoy les traemos un artículo sobre las bandas sonoras de las películas de la saga. Este artículo vio la luz recientemente en el fanzine Neutrón en su volumen número 3, el primer fanzine del fanterror en español y con una trayectoria ciertamente intermitente. Este primer volumen está dedicado íntegramente a la saga de los simios, a finales de este verano se espera la edición del segundo volumen que cierra el monográfico Simio. 


Txemita Picapiedra


Su editor: TxemitaPicapiedra es uno de los más activos aficionado en las redes sociales, festivales, mercadillos y reuniones de cualquiera de las manifestaciones del género fantástico y en especial del terror. El artículo está firmado por CarlosDíaz Maroto, amigo de este blog que prologó laentrada de los dos Rays, y por mi.

No me alargo, les dejo con timbales más famosos del cine… 


FOREVER SIMIOS!!!!!



Portada del fanzine Nuetrón donde fue publicado este texto.


 *******

Cartel de El planeta de los Simios.(1968)




En 1966, la 20th Century Fox apostó por Jerry Goldsmith para la banda sonora de su superproducción El planeta de los Simios. En ese momento Jerry tenía 39 años y contaba con experiencia probada, no en vano atesoraba tres nominaciones al Óscar a la mejor banda sonora de las dieciséis composiciones que llevaba compuestas. Además, ya había trabajado con su director, FranklinJ. Schaffner, unos años antes en Rosas Pérdidas (The Stipper, 1963) y lo volvería a hacer en 4 películas más, entre ellas la sobresaliente Patton (Patton, 1970) de la que se sentía especialmente orgulloso. En aquellos momentos las bandas sonoras de las películas de ciencia ficción se caracterizaban por el uso de música electrónica, logrando asociarse esta música con la visión compartida del futuro de la época. Dado el carácter del filme y las sorpresas que se nos plantearán, Goldsmith apuesta por una música absolutamente transgresora, atonal, sin melodía identificable (algo que podamos silbar). En palabras del propio Jerry dichas en el siglo XXI:



“Hoy en día, sería absolutamente imposible que me dejaran hacer una música como la que hice en 1968.”



También llegaría a declarar:



“No debía ser una composición electrónica, ni efectista, y quería hacerlo con una orquesta normal. No quería hace aquí algo obvio… Estaba emocionado con esto. ”



 
Jerry Goldsmith


La película se centra en evitar que el espectador identificara la Tierra, y en ello ayudó una música fuerte, seca, rústica y primitiva como los paisajes áridos que se ven en la pantalla. El espectador se siente encerrado, atrapado a pesar de que las imágenes nos muestran espacios abiertos, gracias en parte por el ritmo de la percusión y los sorprendentes instrumentos (incluida una batería de cacerolas como las que regalaban las cajas de ahorro). 

 
Primer beso interespecies en el cine. El primer beso interrracial en Estados Unidos se dio en tv en 1966 en una serie de ciencia ficción: Viaje a las estrellas.


El compositor jugó con las cadencias de algunos instrumentos de percusión y deja claro que los simios eran la especie dominante. Un ejemplo de todo esto lo tenemos en “La caza” (“TheHunt”, el séptimo corte en la BSO adjunta) con esos ritmos aterradores y salvajes, tomando como punto álgido el cuerno de caza, alternado con picados de cuerda y piano, que soliviantó al espectador de la época, y aún al de hoy día.




Planet or The Apes (1997), Tracklist del CD editado por la marca Varèse Sarabande, producido por Nick Redman, compuesto y dirigido por Jerry Goldsmith.



1.- Twentieth Century Fox Fanfare                 0:16

2.- Main Title                                                      2:13

3.- Crash Landing                                              6:40

4.- TheSearchers                                               2:27

5.- TheSearch Continues                                 4:58

6.- The ClothesSnatchers                                3:09

7.- The Hunt                                                       5:11

8.- A New Mate                                                  1:06

9.- The Revelation                                             3:23

10.- No Escape                                                   5:41

11.- The Trial                                                      1:46

12.- New Identity                                               2:26

13.- A Bid For Freedom                                    2:39

14.- The Forbbidden Zone                               3:24

15.- The Intruders                                              1:11

16.- The Cave                                                     1:20

17.- The Revelation – Part II                           3:25

18.- Suite                                                             16:31



De las 5 ediciones que existen de la banda sonora, esta es la más completa y con la carátula más conocida.

Técnicamente nos encontramos ante una partitura de lo que se llamó “serialismo”. El “Main Title”, (el segundo corte; ese tema que, tras escuchar sus primeras notas, inmediatamente asociamos a la película) es una serie dodecafónica, que interpreta la flauta. En realidad sólo emplea once notas y repite una de ellas. A lo largo de la partitura esta serie se invertirá y será interpretada por otros instrumentos.




 
La serie dodecafónica





Esta partitura le valió la nominación al Óscar de 1968, que acabóganando John Barry por El león en invierno (The Lion in Winter, 1967). Goldsmith a lo largo de su carrera fue nominado en diecisiete ocasiones, pero sólo ganó uno por La profecía (The Omen,  1976). Se convirtió en un asiduo de las películas de ciencia ficción y terror, aunque él prefería las películas pequeñas y de personajes. Incluso defendía utilizar la música solamente cuando fuera estrictamente necesario, por lo que en numerosas ocasiones ha acusado al cine reciente de tener demasiada música. 




Tema de amor de Escape del siglo XIII

A él le debemos la música de: Huida del planeta de los simios (1971), La fuga de Logan (Logan’s Run, 1976), de Michael Anderson, Capricornio Uno (Capricorn One, 1977), de Peter Hyams, La maldición de Damien (Damien: Omen II, 1978) de Don Taylor, Los Niños de Brasil (The Boys from Brazil, 1978), dirigida por Schaffner, Star Trek: La película - La conquista del espacio (Star Trek: The Motion Picture, 1979) de Robert Wise ─haría algunas más de esta saga─, Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979) de Ridley Scott, Atmósfera cero (Outland, 1981) de P. Hyams, Poltergeist – Fenómenos estraños (Poltergesit, 1982), de Tober Hooper,  Gremlins (Gremlins, 1983), de Joe Dante,  Desafío Total (Total Recall, 1989), de Paul Verhoeven… 




Jerry Goldsmith es, posiblemente, el único compositor que haya ensombrecido al todo poderoso John Williams, pero eso es otra historia.





El resto de bandas sonoras de la saga no han tenido ni e impacto, ni el carácter transgresor de la inicial.




Regreso alPlaneta de los Simios (1970) Leonard Rosenman. Siguió la estela iniciada por Goldsmith; atonal y claustrofóbica. Fue un compositor un tanto a contracorriente y con muy poca suerte, que fue llamado para sustituir a Goldsmith, compositor inicialmente elegido, cuando éste se fue a hacer Patton. Otras películas con composiciones suyas: Al este del edén (East of Eden, 1955), de Elia Kazan ─su debut en el Séptimo Arte─, Viaje alucinante (Fantastic Voyage, 1966), de Richard Fleischer, El señor de los anillos (The Lord of the Rings, 1978), de Ralph Bakshi, Profecía maldita (Prophecy, 1979), de John Frankenheimer, Star Treck: Misión salvar la Tierra (Star Trek IV: The Voyage Home, 1986), de Leonard Nimoy, RoboCop II (RoboCop II, 1990), de Irvin Kershner…




Huída del Planeta de los Simios (1971), de Jerry Goldsmith. Repite el maestro, reutiliza parte de la primera banda sonora, e  introduce elementos más reconocibles (melodías pop) por el espectador. No en vano esta película se desarrolló en la Tierra actual… (bueno la de aquel momento).




La Rebelión de los Simios (1972), de Tom Scott. Siguió el camino trazado y consiguió no desentonar. El menos conocido de toda la saga, fue un compositor de carácter eminentemente televisivo, y también intérprete de jazz. Este mismo año había debutado en la pantalla grande con el interesante western Coraje, sudor y pólvora (The Culpepper Cattle Co.), de Dick Richards. También puso música a The Nine lives of Fritz the Cat (1974), de Robert Taylor, y participó en algunos aspectos en la banda sonora de Blade Runner (Blade Runner, 1982), de Ridley Scott, y es autor de la música de créditos de series como Las Calles de San Francisco y Starky y Hutch.




La batalla del Planeta de los Simios (1974), de Leonard Rosenman. Repite el compositor de la segunda película. En esta entrega sigue la tradición instaurada por Goldsmith y él mismo. Sin embargo es inferior a sus predecesoras. Amén de las labores ejercidas citadas con anterioridad se debe destacar su participación en series de televisión como Hazañas bélicas (Combat!; 1962-1967), Marcus Welby, doctor en medicina (Marcus Welby, M. D.; 1969-1976), o hasta un episodio del Mundo Submarino de Cousteau, y telefilmes como La gata (The Cat Creature, 1973), de Curtis Harrington, o El fantasma de Hollywood (The Phamtom of Hollywood, 1974), de Gene Levitt.




El Planeta de los Simios (2001), de Danny Elfman. Tim Burton escoge a Elfman (uno de los más afamados y demandados compositores de la actualidad) con el que ya había colaborado anteriormente. Con buen criterio deciden alejarse por completo del camino seguido hasta el momento. Elfman recurre a la orquestación tradicional dándole tonos exóticos a una partitura llena de percusión. 



Otras bandas sonoras de Elfman: Forbidden Zone (1982), de Richard Elfman, Batman (Batman, 1989), de T. Burton, Razas de noche (Nigthbreed, 1990), de Clive Barker, Darkman: las mil caras del terror (Darkman, 1990), de Sam Raimi, Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, 1990), de T. Burton, Mars Attacks! (Mars Attack!, 1996), de T. Burton. Spider-Man (Spider-Man, 2002), de S. Raimi, Hulk (Hulk, 2003), de Ang Lee, Hellboy II (Hellboy II: The Golden Army, 2008), de Guillermo del Toro, El hombre lobo (The wolfman, 2010), de Joe Johnston…




El origen del Planeta de los Simios (2011), de Patrick Doyle. Doyle realiza una banda sonora para una película de acción… para cualquier película de acción, incluida una de la saga del Planeta de los Simios. Doyle es uno de los compositores británicos más prestigiosos del momento, y uno de los temas que escribió para Henry V (Henry V, 1989), de Kenneth Branagh ─su debut, en la pantalla grande─ se suele utilizar en los actos oficiales de la familia real. 


Compositor fetiche de Branagh, también ha participado en las bandas sonoras de flims como La tienda (Needfull Things, 1993), de Fraser Clarke Heston, Atrapado por su pasado (Carlito’s Way, 1993), de Brian de Palma, La princesita (The Little Princess, 1995), de Alfonso Cuarón, Grandes esperanzas (Great Expectations, 1998), de A. Cuarón, Harry Potter el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire, 2005), de Mike Newell…


*******



Post Scriptum

Michael Giacchino  sosteniendo su Oscar por la banda sonora de UP


El amanecer del planeta de los Simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014) de Michael Giacchino se estrena como compositor de la franquicia que nos ocupa. Manteniendo el buen criterio de Elfman y Doyle se aleja completamente de la sonoridad de Goldsmith, salvo quizás alguna leve referencia en los créditos finales, por cierto el corte más largo de los 18 que integran esta banda sonora. Los primeros cortes de la solvente banda sonora nos sugieren escenarios y paisajes opresivos, que se va transformando hacia un mundo apocalíptico y violento (corte 11 Gorilla Warfare).  Este autor de 47 años y ganador de un Óscar a la Mejor Banda Sonora por Up: una aventura de altura (Up, 2009), de Peter Docter y Bob Peterson. Imposible no rememorar ese magistral corto dentro de la propia película, que es la descripción de la vida matrimonial del protagonista; Carl Fredricksen y su esposa Ellie, que corresponde con el corte 3 de la BSO, Married Life



Giacchino inició su ascenso en notoriedad y premios con las bandas sonora de videojuegos bélicos al principio del presente siglo, para pasar luego a la televisión, donde destaca Perdidos (Lost, 2004-2010) creada por J.J. Abrams. Simultáneamente elabora bandas sonoras para películas, casi siempre de la mano de Disney ó del ya citado J. J. Abrams.



 En el cine de animación: Los increíbles (The incredibles, 2004) de Brad Bird , Ratatouille (Ratatouille, 2007), también de Brad Bird , Cars 2: Una nueva aventura sobre ruedas (Cars 2, 2011), de John Lasseter y la ya citada Up todas producidas por Disney-Pixar. En el cine de ciencia ficción destacan las dos entregas del último reboot de la franquicia Star Trek; Star Trek (Star Trek, 2009) y Star Trek: en la oscuridad (Star Trek into the Darkness, 2009) fuera de la franquicia Super 8 (Super 8, 2011) las tres dirigidas por J.J. Abrams y John Carter (John Carter, 2012), de Andrew Stanton siendo uno de los grandes fiascos de Disney. 


Créditos finales de El planeta de los simios: Confrontación


 Post Scriptum II


"... tenemos una excelente partitura musical de Michael Giacchino, más efectiva que resultona, que aporta ecos de las tonalidades minimalistas que practicó Jerry Goldsmith en su clásico de 1968 ..."

 



24 de julio de 2014
 


*******








Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.



*******



by PacoMan
 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.

Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po

 

Carlos Díaz Maroto

Escritor y amigo del blog del Grupo Li Po



 *******

Soluciones al Quiz: ¿Cuánto sabes del planeta de los simios?


Respuestas
1.- c. Taylor (interpretado por Charlton Heston).

2.- b. Libro. Tienen unos rollos de pergamino. Los demás objetos aparecen en la película siendo usados por un simio.

3.- a. Sí. La usan para entrar al zoológico.

4.- d. No estrictamente. Cuando el gorila cirujano comentaba que a pesar del fin de laLimitación del Sistema (¿un apartheid simiesco?), él seguía fuera de un comité al que si pertenecía Zira (se intuye que por ser chimpancé). Zira se defiende comentando del Doctor Zaius: “ya sabe cómo detesta a los chimpancés”.

5.- b. Maíz, tabaco (sale un gorila fumando), azúcar (le dan azúcar a los humanos que se portan bien) y otras cereales (las jaulas tiene paja en el suelo).

6.- c. Caballos. Para tener un zoo no es necesario que sus animales estén domesticados.

7.- c. Sí, en el embarcadero se ven dos barcas y en una de ellas un gorila embarcado. Aurelio comenta que su expedición no reconoció más la zona prohibida por no llevar botes.

8.- b. Falso. En la escuela hay una escultura del Legislador

9.- a. Sí. Algunos durante la cacería e incluso se ve a un gorila con un niño sobre su hombro.

10.- b. No. No se ve ningún simio llevándolas y en la cueva Taylor tiene que explicar que son.

11.- b. No. Por eso llevan a Dodge (astronauta negro) disecado al museo.