Estimados Amigos
Hoy miercoles de estrenos cinematograficos en Venezuela compartimos con ustedes esta entrada donde se hace un acercamiento a un aspecto muy importante de una de las sagas cinematográficas con más presencia en la televisión venezolana: El planeta de los simios.
Todas las peliculas de la saga original fueron transmitidas en la tv venezolana en los dos canales principales que existian para el momento: el desaparecido RCTV y Venevisión.
En este último canal se pudieron disfrutar las dos series derivadas de las películas: El planeta de los simios (1974) y El regreso al planeta de los simios (serie de animación realizada en 1975). Ambas series podían disfrutarse generalmente los fines de semana de forma cíclica e intermitente.
Podemos comentar como hecho curioso que la edición más conocida de la novela, en Venezuela, de Pierre Boulle pertenece a la legendaria biblioteca de Ciencia ficcion de Orbis o a la reedición en Latinoamérica de la editorial Hyspamérica. Seguramente es así por que ambas colecciónes se vendian a traves de los kioskos y aún hoy circulan por las librerias de viejo o ventas de libros de segunda mano. El reclamo evidente de estas ediciónes era un fotograma de la película del 68 en la portada.
Podemos comentar como hecho curioso que la edición más conocida de la novela, en Venezuela, de Pierre Boulle pertenece a la legendaria biblioteca de Ciencia ficcion de Orbis o a la reedición en Latinoamérica de la editorial Hyspamérica. Seguramente es así por que ambas colecciónes se vendian a traves de los kioskos y aún hoy circulan por las librerias de viejo o ventas de libros de segunda mano. El reclamo evidente de estas ediciónes era un fotograma de la película del 68 en la portada.
Disfruten ahora de esta simiesca entrada.
********
Este viernes 18 de
Julio de 2014 se estrena El planeta de los simios: confrontación, en España titulada El amanecer del planeta de los Simios (Dawn
of the Planet of the Apes, 2014) de Matt Reeves. Evidencia que
la franquicia sigue con buena salud.
La saga del Planeta de los Simios, no es la primera, ni la más importante, ni la más extensa, ni la que cuenta con más aficionados, ni la más conocida, ni la única protagonizada por animales, ni la única activa en dos siglos distintos, ni la que ha dado más beneficios, ni la que ha tenido mayor influencia… pero sin duda es la saga más… más…. la saga más pilosa.
La saga del Planeta de los Simios, no es la primera, ni la más importante, ni la más extensa, ni la que cuenta con más aficionados, ni la más conocida, ni la única protagonizada por animales, ni la única activa en dos siglos distintos, ni la que ha dado más beneficios, ni la que ha tenido mayor influencia… pero sin duda es la saga más… más…. la saga más pilosa.
Pierre Boulle |
Estamos ante un
universo creado por el novelista francés Pierre Boulle (1963) La planète des singes rápidamente llevada al cine en 1968 por FranklinSchaffner. Le han seguido
siete películas más, dos series de televisión, una serie de dibujos animados,
varias historietas, libros… y todo un mundo de merchandising.
El universo simio ha generado una iconografía fácilmente reconocible, siendo usada y abusada en cuestiones propias y algunas que otras impropias.
El tema inicial de El Retorno al planeta de los simios. La serie animada
El universo simio ha generado una iconografía fácilmente reconocible, siendo usada y abusada en cuestiones propias y algunas que otras impropias.
Hoy les
traemos un artículo sobre las bandas sonoras de las películas de la saga. Este
artículo vio la luz recientemente en el fanzine Neutrón en su volumen número 3, el primer fanzine del fanterror en español y con una trayectoria
ciertamente intermitente. Este primer volumen está dedicado íntegramente a la
saga de los simios, a finales de este verano se espera la edición del segundo
volumen que cierra el monográfico Simio.
Txemita Picapiedra |
Su editor: TxemitaPicapiedra es uno de los más
activos aficionado en las redes sociales, festivales, mercadillos y reuniones
de cualquiera de las manifestaciones del género fantástico y en especial del
terror. El artículo está firmado por CarlosDíaz Maroto, amigo de este blog
que prologó laentrada de los dos Rays, y por mi.
No me alargo,
les dejo con timbales más famosos del cine…
FOREVER SIMIOS!!!!!
*******
En 1966, la 20th Century Fox apostó
por Jerry Goldsmith
para la banda sonora de su superproducción El planeta de los Simios. En ese
momento Jerry tenía 39 años y contaba con experiencia probada, no en vano
atesoraba tres nominaciones al Óscar a la mejor banda sonora de las dieciséis
composiciones que llevaba compuestas. Además, ya había trabajado con su
director, FranklinJ. Schaffner, unos años antes en Rosas
Pérdidas (The Stipper, 1963) y lo volvería a hacer en 4 películas más,
entre ellas la sobresaliente Patton (Patton,
1970) de la que se sentía especialmente orgulloso. En aquellos momentos las
bandas sonoras de las películas de ciencia ficción se caracterizaban por el uso
de música electrónica, logrando asociarse esta música con la visión compartida
del futuro de la época. Dado el carácter del filme y las sorpresas que se nos
plantearán, Goldsmith apuesta por una música absolutamente transgresora, atonal,
sin melodía identificable (algo que podamos silbar). En palabras del propio
Jerry dichas en el siglo XXI:
“Hoy
en día, sería absolutamente imposible que me dejaran hacer una música como la
que hice en 1968.”
También llegaría a
declarar:
“No
debía ser una composición electrónica, ni efectista, y quería hacerlo con una
orquesta normal. No quería hace aquí algo obvio… Estaba emocionado con esto. ”
Jerry Goldsmith |
La película se centra en evitar que el espectador identificara la Tierra, y en ello ayudó una música fuerte, seca, rústica y primitiva como los paisajes áridos que se ven en la pantalla. El espectador se siente encerrado, atrapado a pesar de que las imágenes nos muestran espacios abiertos, gracias en parte por el ritmo de la percusión y los sorprendentes instrumentos (incluida una batería de cacerolas como las que regalaban las cajas de ahorro).
Primer beso interespecies en el cine. El primer beso interrracial en Estados Unidos se dio en tv en 1966 en una serie de ciencia ficción: Viaje a las estrellas. |
El compositor jugó con las cadencias de algunos instrumentos de percusión y deja claro que los simios eran la especie dominante. Un ejemplo de todo esto lo tenemos en “La caza” (“TheHunt”, el séptimo corte en la BSO adjunta) con esos ritmos aterradores y salvajes, tomando como punto álgido el cuerno de caza, alternado con picados de cuerda y piano, que soliviantó al espectador de la época, y aún al de hoy día.
Planet or The Apes (1997), Tracklist
del CD editado por la marca Varèse Sarabande,
producido por Nick Redman, compuesto y dirigido por Jerry Goldsmith.
1.- Twentieth Century Fox
Fanfare 0:16
2.- Main
Title 2:13
3.- Crash Landing 6:40
4.- TheSearchers 2:27
5.- TheSearch Continues 4:58
6.- The ClothesSnatchers 3:09
7.- The Hunt 5:11
8.- A New Mate 1:06
9.- The Revelation 3:23
10.- No Escape 5:41
11.- The Trial 1:46
12.- New Identity 2:26
13.- A Bid For Freedom 2:39
14.- The Forbbidden Zone 3:24
15.- The Intruders 1:11
16.- The Cave 1:20
17.- The Revelation – Part II 3:25
18.- Suite 16:31
De las 5 ediciones que existen de la banda sonora, esta es la más completa y con la carátula más conocida. |
Técnicamente nos encontramos ante una partitura de lo que se
llamó “serialismo”. El “Main Title”, (el segundo
corte; ese tema que, tras escuchar sus primeras notas, inmediatamente asociamos
a la película) es una serie dodecafónica,
que interpreta la flauta. En realidad sólo emplea once notas y repite una de
ellas. A lo largo de la partitura esta serie se invertirá y será interpretada
por otros instrumentos.
Esta partitura le valió la nominación al Óscar de 1968, que acabóganando John Barry por El león en invierno (The Lion in Winter, 1967). Goldsmith a lo largo de su carrera fue nominado en diecisiete ocasiones, pero sólo ganó uno por La profecía (The Omen, 1976). Se convirtió en un asiduo de las películas de ciencia ficción y terror, aunque él prefería las películas pequeñas y de personajes. Incluso defendía utilizar la música solamente cuando fuera estrictamente necesario, por lo que en numerosas ocasiones ha acusado al cine reciente de tener demasiada música.
Tema de amor de Escape del siglo XIII
A él le debemos la música de: Huida del planeta de los simios (1971), La fuga de Logan (Logan’s Run, 1976), de Michael Anderson, Capricornio Uno (Capricorn One, 1977), de Peter Hyams, La maldición de Damien (Damien: Omen II, 1978) de Don Taylor, Los Niños de Brasil (The Boys from Brazil, 1978), dirigida por Schaffner, Star Trek: La película - La conquista del espacio (Star Trek: The Motion Picture, 1979) de Robert Wise ─haría algunas más de esta saga─, Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979) de Ridley Scott, Atmósfera cero (Outland, 1981) de P. Hyams, Poltergeist – Fenómenos estraños (Poltergesit, 1982), de Tober Hooper, Gremlins (Gremlins, 1983), de Joe Dante, Desafío Total (Total Recall, 1989), de Paul Verhoeven…
Jerry Goldsmith es, posiblemente, el único compositor que
haya ensombrecido al todo poderoso John Williams,
pero eso es otra historia.
El resto de bandas sonoras de la saga no han tenido ni e
impacto, ni el carácter transgresor de la inicial.
Regreso alPlaneta de los Simios (1970) Leonard Rosenman.
Siguió la estela iniciada por Goldsmith; atonal y claustrofóbica. Fue un
compositor un tanto a contracorriente y con muy poca suerte, que fue llamado
para sustituir a Goldsmith, compositor inicialmente elegido, cuando éste se fue
a hacer Patton. Otras películas con
composiciones suyas: Al este del edén
(East of Eden, 1955), de Elia Kazan ─su debut en el Séptimo Arte─, Viaje alucinante (Fantastic Voyage,
1966), de Richard Fleischer, El señor de
los anillos (The Lord of the Rings, 1978), de Ralph Bakshi, Profecía maldita (Prophecy, 1979), de
John Frankenheimer, Star Treck: Misión
salvar la Tierra (Star Trek IV: The Voyage Home, 1986), de Leonard Nimoy, RoboCop II (RoboCop II, 1990), de Irvin
Kershner…
Huída del Planeta de los Simios (1971),
de Jerry Goldsmith. Repite el maestro, reutiliza parte de la primera banda
sonora, e introduce elementos más
reconocibles (melodías pop) por el espectador. No en vano esta película se
desarrolló en la Tierra actual… (bueno la de aquel momento).
La Rebelión de los Simios (1972), de Tom Scott. Siguió
el camino trazado y consiguió no desentonar. El menos conocido de toda la saga,
fue un compositor de carácter eminentemente televisivo, y también intérprete de
jazz. Este mismo año había debutado en la pantalla grande con el interesante
western Coraje, sudor y pólvora (The
Culpepper Cattle Co.), de Dick Richards. También puso música a The Nine lives of Fritz the Cat (1974),
de Robert Taylor, y participó en algunos aspectos en la banda sonora de Blade Runner (Blade Runner, 1982), de
Ridley Scott, y es autor de la música de créditos de series como Las Calles de San Francisco y Starky y Hutch.
La batalla del Planeta de los Simios (1974), de Leonard Rosenman. Repite el compositor de la segunda película. En esta entrega sigue la tradición instaurada por Goldsmith y él mismo. Sin embargo es inferior a sus predecesoras. Amén de las labores ejercidas citadas con anterioridad se debe destacar su participación en series de televisión como Hazañas bélicas (Combat!; 1962-1967), Marcus Welby, doctor en medicina (Marcus Welby, M. D.; 1969-1976), o hasta un episodio del Mundo Submarino de Cousteau, y telefilmes como La gata (The Cat Creature, 1973), de Curtis Harrington, o El fantasma de Hollywood (The Phamtom of Hollywood, 1974), de Gene Levitt.
El Planeta de los Simios (2001), de Danny Elfman. Tim Burton escoge a Elfman (uno de los más afamados y demandados compositores de la actualidad) con el que ya había colaborado anteriormente. Con buen criterio deciden alejarse por completo del camino seguido hasta el momento. Elfman recurre a la orquestación tradicional dándole tonos exóticos a una partitura llena de percusión.
Otras bandas sonoras de Elfman: Forbidden Zone (1982), de Richard Elfman, Batman (Batman, 1989), de T. Burton, Razas de noche (Nigthbreed, 1990), de Clive Barker, Darkman: las mil caras del terror (Darkman, 1990), de Sam Raimi, Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, 1990), de T. Burton, Mars Attacks! (Mars Attack!, 1996), de T. Burton. Spider-Man (Spider-Man, 2002), de S. Raimi, Hulk (Hulk, 2003), de Ang Lee, Hellboy II (Hellboy II: The Golden Army, 2008), de Guillermo del Toro, El hombre lobo (The wolfman, 2010), de Joe Johnston…
El origen del Planeta de los Simios (2011), de Patrick Doyle. Doyle
realiza una banda sonora para una película de acción… para cualquier película
de acción, incluida una de la saga del Planeta de los Simios. Doyle es uno de
los compositores británicos más prestigiosos del momento, y uno de los temas
que escribió para Henry V (Henry V,
1989), de Kenneth Branagh ─su debut, en la pantalla grande─ se suele utilizar
en los actos oficiales de la familia real.
Compositor fetiche de Branagh, también ha participado en las bandas sonoras de flims como La tienda (Needfull Things, 1993), de Fraser Clarke Heston, Atrapado por su pasado (Carlito’s Way, 1993), de Brian de Palma, La princesita (The Little Princess, 1995), de Alfonso Cuarón, Grandes esperanzas (Great Expectations, 1998), de A. Cuarón, Harry Potter el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire, 2005), de Mike Newell…
Compositor fetiche de Branagh, también ha participado en las bandas sonoras de flims como La tienda (Needfull Things, 1993), de Fraser Clarke Heston, Atrapado por su pasado (Carlito’s Way, 1993), de Brian de Palma, La princesita (The Little Princess, 1995), de Alfonso Cuarón, Grandes esperanzas (Great Expectations, 1998), de A. Cuarón, Harry Potter el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire, 2005), de Mike Newell…
by PacoMan
*******
Créditos finales de El planeta de los simios: Confrontación
*******
*******
Soluciones al Quiz: ¿Cuánto sabes del planeta de los simios?
Post Scriptum
Michael Giacchino sosteniendo su Oscar por la banda sonora de UP |
El amanecer del planeta de los Simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014) de Michael Giacchino se
estrena como compositor de la franquicia que nos ocupa. Manteniendo el buen
criterio de Elfman y Doyle se aleja completamente de la sonoridad de Goldsmith,
salvo quizás alguna leve referencia en los créditos finales, por
cierto el corte más largo de los 18 que integran esta banda sonora. Los
primeros cortes de la solvente banda sonora nos sugieren escenarios y paisajes
opresivos, que se va transformando hacia un mundo apocalíptico y violento (corte
11 Gorilla Warfare). Este autor de 47 años y ganador de un Óscar a
la Mejor Banda Sonora por Up: una
aventura de altura (Up, 2009), de Peter Docter y Bob Peterson. Imposible no
rememorar ese magistral corto dentro de la propia película, que es la
descripción de la vida matrimonial del protagonista; Carl Fredricksen y su
esposa Ellie, que corresponde con el corte 3 de la BSO, Married Life.
Giacchino inició su
ascenso en notoriedad y premios con las bandas sonora de videojuegos bélicos al
principio del presente siglo, para pasar luego a la televisión, donde destaca Perdidos (Lost, 2004-2010) creada por
J.J. Abrams. Simultáneamente elabora bandas sonoras para películas, casi
siempre de la mano de Disney ó del ya citado J. J. Abrams.
En el cine de animación: Los increíbles (The incredibles, 2004) de Brad Bird , Ratatouille (Ratatouille, 2007), también de Brad Bird , Cars 2: Una nueva aventura sobre ruedas (Cars 2, 2011), de John Lasseter y la ya citada Up todas producidas por Disney-Pixar. En el cine de ciencia ficción destacan las dos entregas del último reboot de la franquicia Star Trek; Star Trek (Star Trek, 2009) y Star Trek: en la oscuridad (Star Trek into the Darkness, 2009) fuera de la franquicia Super 8 (Super 8, 2011) las tres dirigidas por J.J. Abrams y John Carter (John Carter, 2012), de Andrew Stanton siendo uno de los grandes fiascos de Disney.
En el cine de animación: Los increíbles (The incredibles, 2004) de Brad Bird , Ratatouille (Ratatouille, 2007), también de Brad Bird , Cars 2: Una nueva aventura sobre ruedas (Cars 2, 2011), de John Lasseter y la ya citada Up todas producidas por Disney-Pixar. En el cine de ciencia ficción destacan las dos entregas del último reboot de la franquicia Star Trek; Star Trek (Star Trek, 2009) y Star Trek: en la oscuridad (Star Trek into the Darkness, 2009) fuera de la franquicia Super 8 (Super 8, 2011) las tres dirigidas por J.J. Abrams y John Carter (John Carter, 2012), de Andrew Stanton siendo uno de los grandes fiascos de Disney.
Créditos finales de El planeta de los simios: Confrontación
Post Scriptum II
"... tenemos una excelente partitura musical de
Michael Giacchino, más efectiva que resultona, que aporta ecos de las
tonalidades minimalistas que practicó Jerry Goldsmith en su clásico de
1968 ..."
Una cita tomada del siguiente texto: El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes) (2014)
24 de julio de 2014
Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.
*******
by PacoMan
En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.
Y colabora con el blog de Grupo Li Po
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.
Y colabora con el blog de Grupo Li Po
Carlos Díaz Maroto
Escritor y amigo del blog del Grupo Li Po
*******
Soluciones al Quiz: ¿Cuánto sabes del planeta de los simios?
Respuestas
1.- c. Taylor (interpretado por Charlton Heston).
2.- b. Libro. Tienen unos rollos de pergamino. Los demás objetos aparecen en la película siendo usados por un simio.
3.- a. Sí. La usan para entrar al zoológico.
4.- d. No estrictamente. Cuando el gorila cirujano comentaba que a pesar del fin de laLimitación del Sistema (¿un apartheid simiesco?), él seguía fuera de un comité al que si pertenecía Zira (se intuye que por ser chimpancé). Zira se defiende comentando del Doctor Zaius: “ya sabe cómo detesta a los chimpancés”.
5.- b. Maíz, tabaco (sale un gorila fumando), azúcar (le dan azúcar a los humanos que se portan bien) y otras cereales (las jaulas tiene paja en el suelo).
6.- c. Caballos. Para tener un zoo no es necesario que sus animales estén domesticados.
7.- c. Sí, en el embarcadero se ven dos barcas y en una de ellas un gorila embarcado. Aurelio comenta que su expedición no reconoció más la zona prohibida por no llevar botes.
8.- b. Falso. En la escuela hay una escultura del Legislador
9.- a. Sí. Algunos durante la cacería e incluso se ve a un gorila con un niño sobre su hombro.
10.- b. No. No se ve ningún simio llevándolas y en la cueva Taylor tiene que explicar que son.
11.- b. No. Por eso llevan a Dodge (astronauta negro) disecado al museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario