lunes, 25 de mayo de 2015

El secreto de Juanita Austen




 

Queridos amigos y nuevos lectores de Grupo LiPo.


Hoy les acercamos una brillante reflexión de la escritora Angeles Mastretta a raíz de cumplirse dos siglos de la edición de la novela Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

 

Angeles Mastretta

Notable y trascendente obra que expresa el mundo femenino cuando aún las mujeres apenas tenían los mismos derechos que un menor de edad. Nos complace retomar el tema y que sea Mastretta la que desmenuce su impacto inalterado a través de los años.  Las cosas han cambiado, muchas situaciones son diferentes hoy, pero aun la misma tensión del diario transcurrir entre las cosas más nimias que aún así nos exigen el máximo de entrega y de energía sigue presente. Las palabras de Austen, así como las de Edith Warton siguen tan vigentes como entonces y su obra es tanto más de necesaria y urgente lectura. Esperamos que disfruten este análisis y que esa lectura les lleve a retomar la gran novela que ya cumple doscientos años en la palestra. Adelante.

 

Graciela Bonnet

  *******

 

Hace dos siglos, un 28 de Enero de 1813, aparecía 'Orgullo y prejuicio', de Jane Austen, una de las obras esenciales de la literatura universal. 



Ángeles Mastretta México DF 28 ENE 2013


La sabiduría es mejor que el ingenio y, a la larga, sin duda, tendrá la risa de su lado.





Hay escritores que nos gustan, escritores a los que admiramos y escritores a los que quisimos desde el primer párrafo del primer libro suyo que nos tuvo entre sus manos. Escritores entrañables cuyas historias se vuelven parte de las nuestras. Jane Austen (1775-1817) es una de ellos. No solo es admirable o fascina, sino que sus novelas son un legado esencial que cuanto más pronto se entrega con más alegría se contagia.


La obra cumbre de Jane Austen es además un orgullo nacional. Suele colarse en las listas de las mejores novelas del Reino Unido de todos los tiempos. En 2003, la BBC realizó una gran encuesta para determinar el libro favorito de los británicos. Entre los 200 títulos resultantes, tres pertenecían a Jane Austen, y cómo no, 'Orgullo y Prejuicio' ocupaba el puesto más alto, solo apartada de la primera posición por 'El señor de los Anillos', cuya versión cinematográfica triunfaba por aquél entonces en las pantallas de medio mundo.

No mucho antes de que la querida Jane se volviera una celebridad del siglo veinte, yo le regalé a mi hija, de trece años, la novela que a partir de entonces es la llave de nuestras mejores conversaciones. Porque desde los noviazgos hasta los acantilados encuentran cobijo en la sencillez y la inteligencia de lo que narra.

Más fuerte que el orgullo (Pride and Prejudice) es una adaptación cinematográfica de la novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio. La película fue dirigida por Robert Z. Leonard en 1940

Hay, tras la voz que escribe Orgullo y Prejuicio, una mujer sabia que, a los veinte años, discierne como si llevara cincuenta reflexionando sobre los vicios y virtudes de los seres humanos. En medio de una vida tranquila, dentro de una familia armoniosa y de costumbres sencillas, Jane escribió, para leerles a sus hermanos, historias que resultan emocionantes porque tras el cuento de quién se casa con quien, ella entrega la fuerza de una narradora capaz de desentrañar los entresijos de un mundo mucho más complejo que el regido por las formas y las apariencias de su tiempo. ¿Cómo no leerla con humildad y sin prejuicios, con asombro y devoción?

El diario de Bridget Jones

No digo nada nuevo al afirmar que, mientras Jane escribía, el mundo de las mujeres terminaba en la puerta de sus casas. Por inteligentes que fueran: la mamá de Jane era una mujer ilustrada, que al tiempo en que cuidaba una casa con siete hijos y varios alumnos de su marido, alcanzó a tener tiempo para escribir algo de poesía. Cierto que Jane tuvo a su alcance los libros de la biblioteca de su padre y que pudo leer desde niña con placer y alegría, pero no hubo en ella ni el remoto sueño de convertirse en alguien cuya primera y explícita profesión fuera escribir. Menos aún imaginar el reconocimiento y la exaltación de su trabajo.


Una de las portadas más célebres es la que realizó Hugh Thomson para una edición de 1894. La relación entre el ilustrador y la obra de Austen fue muy importante, ya que diseñó las cubiertas de numerosas ediciones de algunos de sus trabajos más relevantes como 'Sentido y sensibilidad', en una edición de 1896, Emma (edición de 1896), Mansfield Park (edición de 1897), Northanger Abbe, y Persuasión (ambas en 1898). Imagen y texto tomado de aquí


Hace tiempo intenté, como cualquier lector incauto, indagar qué amores, qué precisa memoria había urgido a Jane a escribir. Leí lo que pude sobre su vida en Pemberly, el cariño de su padre, el gusto por sus hermanos, su intensa amistad con Cassandra, su hermana. Leí de su gusto en el campo y su reticencia en Bath, leí sus cartas, su fervor y quise relacionar las nimiedades que se saben y lo mucho que se ignora con los libros de la distinguida y encantadora miss Austen. Como si alguien que se dedica a escribir no debiera saber que la realidad es una anécdota más entre las muchas que imagina un escritor. Así las cosas, conseguí estar segura de que Elizabeth Bennet, el personaje esencial de Orgullo y prejuicio, fue una mujer audaz que lo sigue siendo, como fueron y siguen siendo: su mamá un soliloquio en voz alta, sus hermanas menores unas frívolas, su papá un lector escéptico, su hermana mayor una suave y hermosa criatura. Pero que no es de la biografía de Jane, sino de su talento, su sentido del humor, su mirada y su imaginación, que salieron estos personajes.

Conociendo a Jane Austen


Pionera sonriente, Jane hizo su camino sin aspavientos, pero no creo que ignorando la fuerza de su literatura. Jamás escribió nada en que hablara de sí misma como la creadora de algo excepcional, pero tiene que haber sabido que su prosa encantaba y era de una elegancia y de una sonoridad nada usual. No creo que imaginara cuánto íbamos a quererla doscientos años después, ni de qué modo sus libros iban a entrar por nuestras casas en todos los idiomas y por todos los medios, haciéndonos saber que la incertidumbre y la honradez, la fuerza de las convicciones y la generosidad, siguen siendo actuales.

Bodas y prejuicios . 2004

Vivir en un pequeño pueblo, la patria y el destino de Jane Austen, nos sucede a todos. Cualquier mundo es un pañuelo y en cualquier lugar la gente va haciendo la vida diaria mientras elige o abandona. Como en los libros de Jane Austen. Por eso fascina el irónico deseo de lo ideal que hay en sus historias. Por eso es posible imaginar que se parecen a las nuestras.

Gente que tiembla con los preparativos de una fiesta, que ve los viajes como expediciones y los noviazgos como una duda entre dos templos, habrá en todos los tiempos. Personajes como esos que creían en que la confusión tiene remedio y por su causa eran capaces de meterse en lo inaudito, sigue habiendo. Sobre todo, gente con ojos capaces de imaginar el destino como algo en lo que uno puede incidir, es tan crucial ahora como fue entonces.

Hace dos siglos un 28 de enero de 1813 aparecía Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, una de las obras esenciales de la literatura universal, aunque su génesis se remonta a más de diez años antes, cuando Jane Austen apenas había cumplido los veinte años. En los primeros ejemplares, se editó en tres volúmenes, no aparecía el nombre de su escritora.

Los ojos de Jane Austen eran premonitorios. Alguien creería que estoy loca si digo que fue una feminista, pero la verdad es que ninguna de sus heroínas tuvo a bien suicidarse para salir de un entuerto, mejor lo desafiaban como ahora se supone que debe hacerse. Y se hacían dueñas de sus vidas por obra y gracia de su santa voluntad. Como la propia Jane. Sola, mejor que mal acompañada. O como Elizabeth Bennet, excepcional y drástica, sencilla y elocuente.
Escribir es un juego de precario equilibrio entre el valor y la soberbia. También entre sus opuestos: el miedo y la humildad. A veces ninguno alcanza para contarlo todo. Ahí mismo está el secreto de la señorita Austen. Y su enseñanza: en ese equilibrio.

Según datos aportados por la consultora Nielsen, 'Orgullo y Prejuicio' sigue siendo todo un best seller 200 años después de su primera publicación. Vende más de 110.000 copias al año en todo el mundo y en las diferentes páginas de Amazon se pueden encontrar hasta 130 versiones. Además, la novela ha sido traducida a más de 35 idiomas.

De tal secreto da fe Orgullo y prejuicio, la bendita novela que ahora cumple doscientos años, tan radiante y sabia como nunca.

Tomado de El País 

*******




Graciela Bonnet
Nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1984). Ha trabajado 25 años como correctora de pruebas y supervisora de ediciones por contrato para todas las editoriales venezolanas, entre ellas Monte Avila, Planeta, Biblioteca Ayacucho, ediciones de la Casa de la Poesía, Pomaire, Eclepsidra, Santillana, Editorial Pequeña Venecia, La Liebre Libre. Experiencia de tres años como redactora free lance para una editorial de libros de autoayuda. Escritora fantasma (sin firma) realizó investigaciones para crear libros, novelas, tesis y monografías.Es dibujante amateur. En 1997 el grupo editorial Eclepsidra publicó su poemario "En Caso de que Todo Falle." En 2013 editorial Lector Cómplice editó "Libretas Doradas, Lápices de Carbón" En el año 2000 participó del encuentro de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia.

 Y su blog es: Graciela Bonnet Vertiente Recíproca



2 comentarios:

  1. Creo que Graciela Bonet tiene una vida tan interesante como la de Jane. Saludos.

    ResponderEliminar