miércoles, 27 de mayo de 2015

Impresiones del cuarto encuentro de jóvenes creadores de Venezuela




Amigos frecuentes y nuevos del Grupo LiPo.


En esta oportunidad publicaremos una reseña del IV Encuentro de Jóvenes Creadores de Venezuela, realizado en la ciudad de Mérida el pasado mes de mayo. 

Escribe la reseña el joven narrador y poeta Freddy Yance, de Maracaibo. Creemos que fue un evento importante que merece ser apoyado por todos los medios posibles.

Graciela Bonnet


******* 




Mérida, 14 al 16 de Mayo de 2015-05-25



Por Freddy Yance



Primer día

De derecha a izquierda: Sara Thielen, Michelle Rodríguez Lugo, Liwin Acosta, Ginger Miel, Leonardo Alfonso, Adriana C. Rodríguez, Eliseo Villafañe, Ramón Colmenarez, David Parra.



La cálida bienvenida de David Parra sirvió para que todos los participantes se sintieran a gusto, en confianza y lo más importante de todo, Libres. En representación de la  organización del evento, Daniela Nazareth y David Parra dijeron unas palabras de presentación.



Pero antes de hablar del encuentro, deseo explicar mis vivencias acerca de la ciudad, porque fue muy importante para mi. Yo soy de Maracaibo, vivo allí desde que nací, y Mérida, enredada de verde, representó un contraste impresionante. De brisas frescas y de un frío que se eterniza en la niebla, avenidas que se despliegan vertiginosamente sugiriendo ser irreales o imposibles, en fin, el clima, la calidez y amabilidad de sus habitantes, el orden en general de la sociedad, hacen e hicieron que el encuentro resultara una maravilla para todos los jóvenes participantes. 





Había una pregunta que se repetía sobre paredes indiferentes y que recuerdo como el telón de fondo de mi estadía: ¿Dónde está Alcedo Mora?

El SEBIN , es elServicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Venezuela




Las primeras discusiones sondearon tópicos actuales, personales y nacionales. Cada quien dio su opinión según su propia experiencia a las siguientes preguntas:


-¿Qué se está haciendo en tu estado respecto a la literatura?


-¿Participas del AltLit, Qué sabes de ello?


-¿Cómo es la movida poética de tu ciudad?


-¿Has participado en talleres de creación?


-¿Qué se está leyendo actualmente, Cuáles son tus referentes literarios, Qué prefieren clásicos o contemporáneos?

 
Eliseo Villafañe cantante




Las preguntas y las respuestas se extendieron durante todo el día, entre caminatas acomodadas a un horario ligeramente perfecto. La primera reunión se llevó a cabo en la cátedra Simón Bolívar del edificio "A" de la Universidad de los Andes, a la cual hemos agradecido en reiteradas ocasiones por su apoyo tan gentil. En ocasiones salíamos al “bosquecillo” a fumarnos unos cigarrillos y seguir discutiendo con cierta vehemencia otros puntos necesarios para el entendimiento interpersonal de todos los participantes. Guitarras, música que nace de la garganta de un joven llanero llamado Eliseo, sonidos juveniles y cargados de una energía electrizante que hizo aplaudir y cantar a las personas que circundaban el concierto.


Nombres de distintos autores, obras, todo el conocimiento individual era vertido en las mentes de los escuchas.

 
Café la Hacienda





Todos nos conocimos y nos reconocimos en los otros, abrazos, lluvias de risas y bromas amigables. La cita nocturna fue en el café La Hacienda donde recitaron poemas extraordinarios tanto así que hasta alguien anónimo del público se puso a llorar.



La noche se hizo fría, luminiscente y silenciosa, la lluvia cerró con broche de oro húmedo nuestra primera jornada de escritores enamorados y serios. Nos despedimos enredando abrazos con ademanes de cortesía. Luego marchamos separados, creo que esa noche la lluvia no cesó, pienso que se quedó aplaudiendo toda la madrugada.



Segundo día


Biblioteca Nacional Tulio Febres Cordero






La cita fue en la Biblioteca Nacional Tulio Febres Cordero, dando inicio a la lectura de ensayos, en los cuales se destacó un tema bastante actual y comentado:


-Internet, Derechos de propiedad, Redes sociales, Blogs.


Versaron acerca de la media como una caja de resonancia, como un ente, un registro, una memoria física y la vez intangible de nuestra actividad.


Analogías acerca de películas de ciencia ficción como Odisea en el espacio:2001 y Her nos mostraban la influencia de la maquina en el hombre, la influencia de la propia ciencia ficción en la creación literaria actual y nos daba en última instancia la posibilidad de debatir sobre un posible apocalipsis cibernético o computacional.


El nombre del grandísimo poeta venezolano José Barroeta apareció de la voz de Jesús Montoya joven poeta quien indicó lo excelso de tamaña obra y la falta de profundización, estudio y propagación por parte de los entes culturales y los propios escritores nacionales.


Visitamos librerías, pizzerías, panaderías, cafés y demás sitios de interés, sitios donde nuestras voces se pudieran escuchar entre si, donde hubiera cerveza, dejaran fumar, leer, y consiguiéramos libros a buen precio.


El día dos no terminó nunca, la celebración del éxito de las discusiones y criticas y autocriticas de ese día nos llevaron justo a una tasca distante del centro de la ciudad, por lo cual era silenciosa, ideal para nosotros que andábamos llenos de bullicio y gritos.



Tercer día


Casa de los antiguos gobernadores.
 

Se inició el acto de clausura, la última lectura de poesía, la última ocasión para comentar un texto leído, la última posibilidad de ver esas pupilas irradiando alegría.


Este acto fue celebrado en dos lugares distintos, en primer lugar disfrutamos de una soleada mañana en la casa de los antiguos gobernadores. Y en segundo lugar en la Biblioteca Bolivariana (INMUCU) con la compañía del Alcalde de la ciudad Carlos García Odón, también un par de cantantes ambulantes chilenos, teatros de calle y los mimos.


Biblioteca Bolivariana (INMUCU)
 

La clausura estuvo cargada de música, de agradecimientos, de aplausos eléctricos y de una chispa que está naciendo en Venezuela y que nos develará grande surcos y pasos hacia una sociedad culturizada y hacia una literatura magna y concreta.



El día terminó y nos fuimos tristes, pero en nuestros corazones esa misma chispa refulge vibrante.





******* 


Graciela Bonnet


Nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1984). Ha trabajado 25 años como correctora de pruebas y supervisora de ediciones por contrato para todas las editoriales venezolanas, entre ellas Monte Avila, Planeta, Biblioteca Ayacucho, ediciones de la Casa de la Poesía, Pomaire, Eclepsidra, Santillana, Editorial Pequeña Venecia, La Liebre Libre. Experiencia de tres años como redactora free lance para una editorial de libros de autoayuda. Escritora fantasma (sin firma) realizó investigaciones para crear libros, novelas, tesis y monografías.Es dibujante amateur. En 1997 el grupo editorial Eclepsidra publicó su poemario "En Caso de que Todo Falle." En 2013 editorial Lector Cómplice editó "Libretas Doradas, Lápices de Carbón" En el año 2000 participó del encuentro de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia.

 Y su blog es: Graciela Bonnet Vertiente Recíproca


*******


Freddy Yance (Maracaibo, 1996)

Narrador y poeta. Estudia comunicación social mención medios impresos en la Universidad Rafael Belloso Chacín. 


Reconoce la influencia de Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño, prefiere expresarse a través del cuento o el relato. Sus temas son variados y el estilo busca acercarse a la forma oral. Escribe impulsado por la necesidad, tanto de saciar la sed intelectual como de  transformar lo subjetivo en universal. 


Pueden visitar su blog abriendo este enlace: https://siete47.wordpress.com/








2 comentarios:

  1. Qué hermoso, Freddy. Estaré eternamente agradecida contigo y los demás escritores que participaron en el IV ·Encuentro Literario de Jóvenes Creadores. Me llena de alegría saber que algo que nació en una ciudad tan chiquita como Coro (Venzuela) y en la Cátedra de Literatura Agustín García a la cual pertenecí a lo largo de todo el pregrado, pueda llegar a tanta gente, tantas voces. Te abrazo y alzo mi copa de jugo de lechosa de mediodía, esperando encontrarte(les) de nuevo en el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniela Nazareth por tu visita y dejar tu comentario. Disculpa la tardanza en responderte. Bienvenida al blog.

      Eliminar