viernes, 29 de mayo de 2015

Terbi 2015: Crónica de una jornada anunciada



Ricardo Manzanaro, el presidente de la TERBI, dando inicio al evento

Estimado Amigos

Hoy compartimos con ustedes una crónica de la Jornada TERBI 2015 que gentilmente nos envió nuestro amigo Ángel Rodríguez Sánchez -Angerues.

Deseamos que la TERBI tenga una vida larga y próspera y que ustedes disfruten de la entrada.

*******


CRONICA DE UNA JORNADA  ANUNCIADA.


Como es habitual en estas latitudes, el pasado Sábado, 9 de Mayo del 2015, se celebró en Bilbao la primera  jornada de este año, organizada por la asociación TERBI, la Tertulia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de Bilbao .


Todo comenzó el día anterior con la tertulia, que hace esta asociación todos los primeros viernes del mes (siempre que no coincida en festivo o puente, cuando pasa al siguiente) esta vez en un sitio conocido, pero no el de costumbre, el café Iruña. Qué buenos recuerdos, qué añoranzas nos trajo este espacio, ya que fue aquí  donde se realizó la primera tertulia de lo que hoy llamamos la TERBI, hace exactamente 20 años y 6 meses.


La actividad reunió a los habituales, y esta vez también vinieron los invitados a la Jornada, a los que sorprendió el carácter de este evento, ya que venían con la idea preconcebida que la actividad se centraba en un tema único, donde se hablaba y comentaba sobre este. Algo muy lejano de lo que en verdad es. La tertulia está compuesta por  un grupo de amigos, nos hemos llegado a juntar más de 30, donde hablamos de todo: cine, televisión, libros, autores, ciencia, entre otros temas, la variedad es el símbolo de nuestra idiosincrasia y es lo que nos ha hecho la tertulia más longeva de toda España.


Pero lo que aquí nos trae es la Jornada del día después.


Solemos hacer las jornadas en varios sitios, siendo el lugar más usado el edificio de “La Bolsa” en el centro del Casco Viejo de Bilbao, el sitio que personalmente me gusta más de los que se usan  para nuestras actividades. Tras preparar la mesa para los conferencistas (que seria suena esa palabra) y acondicionar las restantes donde estarían los libros que se presentarían y los imanes de nevera, con el logotipo de la TERBI que serían obsequiados a los asistentes. Ricardo Manzanaro, el presidente de la TERBI, dio inicio al evento y presentó a Mariano Villareal.

Mariano Villareal.

Mariano nos hizo varias presentaciones, contándonos la evolución de la antología de relatos Terra Nova y rompiendo una lanza por el Relato Corto. Nos habló de  la creación de otra antología, esta vez íntegramente en castellano, “Mariposas en el cielo”, cuyos relatos no pudieron entrar en la selección de Terra Nova por diversos problemas. Tras explicar los argumentos de varios relatos, nos puso los dientes largos, llegando el caso que a mí, que no me atraen las antologías de relatos, soy más de novelas, terminé comprándole un libro cuando finalizó su charla. Y no me he apenado, es magnífico.

Juanjo Aroz y el autor Félix Díaz
 Luego pasó a contarnos el proyecto de “A la deriva en los mares de las lluvias” una selección de relatos íntegramente extranjeros, que conociendo lo exigente que es Mariano, serán de lo bueno, lo mejor, este proyecto está en estado de Crowdfunding. Y finalizando su actuación nos informó de la inminente edición de “Castillos en el aire” tanto en castellano, como en inglés. Una recopilación de relatos de los últimos 20 años, escritos en España. Con relatos como “La estrella” de Elia Barceló, o “El rebaño “de Cesar Mallorqui, y otros de Domingo Santos, Aguilar, Vaquerizo, Arsenal y algunos que no recuerdo en este momento.




Tras esa presentación vino el turno de la editorial Espiral Ciencia Ficción y su última novela de la mano de Juanjo Aroz y el autor Félix Díaz, el cual se desplazó desde su residencia en Tenerife hasta Bilbao para realizar la presentación de su libro. Comenzó diciendo “seré breve”, y nos contó el génesis de su obra “Vuelta a la Tierra” dándonos un aperitivo de su obra, también narró cómo aprovechó la Internet como herramienta de documentación para su novela.

Pedro P. de Andrés y Ricardo Manzanaro


Cómo es costumbre en la jornada de mayo, se hizo entrega del premio del concurso de relatos temáticos, esta vez el tema elegido era “El mundo envejecido”. El ganador resultó ser Pedro P. de Andrés, autor bilbaíno. Con el relato Edén Ranch, un western futurista, con un ambiente fresco y esperanzador, que cautivó a algunos de los miembros del jurado desde un principio. Este mismo año fue editado el primer  libro de este escritor titulado “El libro de las historias fingidas”. La reunión terminó con las intervenciones de José Joaquín  Ramos y Blanca Mart, editor de Alfa Eridani y autora del último libro de esta editorial respectivamente. Primeramente José Joaquín nos hizo un detallado resumen del mundo donde desarrollan las novelas de  Mart, luego cedió  el turno a la escritora, que nos atrajo a su obra con sus entusiastas palabras. 
 
José Joaquín  Ramos y Blanca Mart

Todos los ponentes recibieron una placa en recuerdo de su participación.

Blanca Mart y Ricardo Manzanaro
 El encuentro terminó con una comida que unió a participantes y asistentes.

José Joaquín  Ramos, Ricardo Manzanaro y Blanca Mart
Desde aquí quiero dar las gracias, a los autores, por su asistencia, a los oyentes por apoyarnos y a vosotros por aguantar este resumen.


Ángel Rodríguez Sánchez -Angerues


******* 


Ahora disfruten un video del evento subido por José Ramón Vila.









No hay comentarios:

Publicar un comentario