miércoles, 31 de mayo de 2023

CON RESPECTO AL PODER Y LA RAZÓN EN UNA DEVASTADA VENEZUELA

 




CON RESPECTO AL PODER Y LA RAZÓN


Ño Pernalete, personaje controvertido de la novela Doña Bárbara, refiere a Santos Luzardo (para aludirse a sí mismo) la historia de alguien que "no conocía la ortografía y no decía halar, sino jalar, ni hediondo, sino jediondo, y cuando su secretario - porque era jefe el hombre y tenía su secretario - le ponía con hache una de esas palabras que a él no le sonaban sino con jota, le decía: Está bueno, pero, ¡póngale un punto a esa hache!"

Rómulo Gallegos.


Esta escena, que magistralmente plasma Rómulo Gallegos, es leitmotiv de la historia de Venezuela.

Erika Farías


Para la época en que gobernó mi estado Erika Farías... se le encargó a un publicista colocar en la entrada de San Carlos, en letras gigantes, COJEDES INVICTA para que fuera una suerte de monumento a las victorias electorales de la revolución. 


El publicista, intentando razonar con quien lo contrababa, refirió: "Amigo, con todo respeto, el letrero debería decir COJEDES INVICTO... hay que respetar el género gramatical". A lo que el contratista alegó: "Si la jefa (la gobernadora) lo quiere así... entonces es así".  

Escudo del estado Cojedes


Siempre el poder doblega a la razón (al menos en mi país). Y volviendo al COJEDES INVICTA que creó la mencionada gobernadora: no sólo podía verse en la entrada de la capital: también en los periódicos, en twitter, en grafitis, ni hablar de que los acólitos del regimen lo referían a cada instante en programas de radio, en mítines políticos, en reuniones.


El lenguaje inclusivo y los acentos a las consonantes de nuestro alfabeto son inventos del poder y mientras tanto... 


FRANCISCO AGUIAR


*******




Francisco Aguiar. Escritor venezolano (San Carlos, Cojedes, 1985). Licenciado en Educación Mención Castellano y Literatura por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Cursó en 2014 el Taller de Formación Teatral que auspició la Compañía Nacional de Teatro (CNT). La revista Memoralia publicó en 2015 su monólogo La Alcantarilla. En 2018 participó en el XXII Festival Internacional de Poesía Cartagena de Indias (FIPCA). La OIM – Colombia publicó uno de sus poemas, a mediados de 2019, en la antología que se titula Pido la palabraHa publicado entrevistas, artículos y notas, en revistas, periódicos y blogs. Autor del libro El cuento más largo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario