CON RESPECTO AL PODER Y LA RAZÓN
Ño Pernalete, personaje controvertido de la novela Doña Bárbara, refiere a Santos Luzardo (para aludirse a sí mismo) la historia de alguien que "no conocía la ortografía y no decía halar, sino jalar, ni hediondo, sino jediondo, y cuando su secretario - porque era jefe el hombre y tenía su secretario - le ponía con hache una de esas palabras que a él no le sonaban sino con jota, le decía: Está bueno, pero, ¡póngale un punto a esa hache!".
Rómulo Gallegos. |
Esta escena, que magistralmente plasma Rómulo Gallegos, es leitmotiv de la historia de Venezuela.
Erika Farías |
Para la época en que gobernó mi estado Erika Farías... se le encargó a un publicista colocar en la entrada de San Carlos, en letras gigantes, COJEDES INVICTA para que fuera una suerte de monumento a las victorias electorales de la revolución.
El publicista, intentando razonar con quien lo contrababa, refirió: "Amigo, con todo respeto, el letrero debería decir COJEDES INVICTO... hay que respetar el género gramatical". A lo que el contratista alegó: "Si la jefa (la gobernadora) lo quiere así... entonces es así".
Escudo del estado Cojedes |
Siempre el poder doblega a la razón (al menos en mi país). Y volviendo al COJEDES INVICTA que creó la mencionada gobernadora: no sólo podía verse en la entrada de la capital: también en los periódicos, en twitter, en grafitis, ni hablar de que los acólitos del regimen lo referían a cada instante en programas de radio, en mítines políticos, en reuniones.
El lenguaje inclusivo y los acentos a las consonantes de nuestro alfabeto son inventos del poder y mientras tanto...
FRANCISCO AGUIAR
*******
No hay comentarios:
Publicar un comentario