viernes, 10 de febrero de 2017

Ursula K. Le Guin desea que todos sepan la diferencia entre “verdad alternativa” y ficción.




Estimados Amigos

Hoy compartimos esta nota que traducida gentilmente por nuestra amiga Ofelia Iszaevich desde México.

Una nota que no esta de mas conocer y aplicar en Venezuela donde el gobierno es tan proclive a la historia y hechos alternativos

Deseamos disfruten la entrada.

*******

Katherine Trendacosta


La palabra “alternativa” aparece tanto en la divertida nueva chifladura que arrasa al gobierno (“hechos alternativos”) y en algunas pocas ideas básicas de la ciencia ficción (“historia alternativa” o “universo alternativo”, por ejemplo). A pesar de esta superficial similitud, la legendaria escritora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin quiere asegurarse que nadie confunda lo que hace el Secretario de prensa de la Casa blanca, Sean Spicer con lo que ella hace.

En una respuesta en el Daily Oregonian a otra carta, Le Guin declaró que “Los hechos alternativos no son nuevos. De hecho, son necesarios al crear un universo alternativo, un universo donde las leyes naturales que conocemos ya no rigen, o no convienen al cuentista” y concluye que al comprobar que Le Guin es una leyenda de la ciencia ficción, que el nuevo gobierno quiere encajar a como dé lugar su nueva verdad.  Se siente como que estaba destinado a ser sátira, pero estaba tan mal escrito que es difícil de decir.

Le Guin no pudo soportarlo. Ella respondió:

Una reciente carta en The Oregonian compara la afirmación de un político al decir "hechos alternativos" a las invenciones de la ciencia ficción. La comparación no funciona. Los escritores de ficción inventamos cosas. Algunas de ellas claramente imposibles, algunas de ellas realistas, pero ninguna real, todas inventadas, imaginadas, y lo llamamos ficción porque no es un hecho. Podemos llamar a algunos de ellos "historia alternativa" o "un universo alternativo", pero no hacen absolutamente ninguna pretensión de que nuestras ficciones son "hechos alternativos”.

Los hechos no son tan fáciles de obtener. Los científicos y periodistas honestos, entre otros, pasan mucho de su tiempo tratando de asegurarse de ello. La prueba de un hecho es que simplemente es así - no tiene "alternativa". El sol se levanta en el este. Pretender que el sol puede ascender en el oeste es una ficción, y afirmar que lo hace como hecho (o "hecho alternativo") es una mentira.

Una mentira es un no-hecho deliberadamente contado como hecho. Mentiras se dicen con el fin de tranquilizarse a sí mismo, o para engañar, o asustar, o manipular a los demás. Santa Claus es una ficción. Es inofensivo. Las mentiras son raramente completamente inofensivas, y a menudo muy peligrosas. La mayoría de las veces, la mayoría de los lugares, por la mayoría de la gente, los mentirosos se consideran despreciables.

Ursula K. Le Guin, Noroeste de Portland


Es un punto para resistir. Ahora bien, lo bueno sería que pudiéramos enviar esta carta a todos los que tengan dificultad para averiguar el problema con "hechos alternativos".



katharine.trendacosta @ gizmodo.com @ k_trendacosta


Tomado de IO9gizmodo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario