miércoles, 18 de septiembre de 2013

El día que Frederik POHL llegó al Pórtico.

Por Miquel Barceló y by PacoMan



Frederik POHL en 1967



Estimados amigos

Hoy compartimos este recordatorio a modo de homenaje a uno de los grandes de la Ciencia Ficción que se fué a los Puertos grises hace unos días atras.


Agradecemos la dedicación de by PacoMan al complementar el viejo texto de Miquel Barceló sobre Frederik Pohl.

Miquel Barceló


Esperamos disfruten de la entrada.


*******






(26 Noviembre 1919 -2 Septiembre 2013)



Nació en Nueva York y, pese a haber recibido una escasa formación académica, gracias a sus lecturas adquirió una cultura enciclopédica que le valió ser elegido en 1982 miembro de la Asociación Norteamericana para el progreso de la Ciencia.

Frederik Pohl (centro) con Donald A. Wollheim y John Michel en 1938


 Su actividad en la ciencia ficción se inició como aficionado fundador del mítico grupo The Futurians, junto a C. M. Kornbluth, Damon Knight, James Blish e Isaac Asimov entre otros. Fue editor de Astonishing Stories y Super Science Stories a los 19 años. Como agente literario tuvo a Asimov entre sus clientes. Como editor de Galaxy y de If, desde 1961 a 1969 revolucionó la ciencia ficción dando cabida por primera vez en el género a temas de tipo político y sociológico, fruto de sus intereses progresistas. Obtuvo por ello tres veces el premio Hugo al mejor editor.

Portada de la revista Galaxy coorespondiente al mes de octubre de 1962




Como autor colaboró muy eficazmente con el prematuramente fallecido Cyril M. Kornbluth en MERCADERES DEL ESPACIO* (1953), BÚSQUEDA EN EL CIELO (1954), EL ABOGADO GLADIADOR (1955), y LA LUCHA CONTRA LAS PIRÁMIDES (Wolfbane, 1959, recientemente reeditada en versión revisada por Pohl), entre otras. Las cuatro formaron parte del primer volumen de las Obras recogida de la ciencia ficción norteamericana, publicado por Aguilar en 1968. (Véase el comentario en la entrada dedicada a Kornbluth).

Cyril M. Kornbluth



También colaboró con Jack Williamson en la trilogía formada por Undersea Quest (Búsqueda submarina, 1954), Undersea Fleet (Flota submarina, 1955 NOTA #1) y Undersea City (Ciudad submarina, 1958 NOTA #2); y en la Trilogía del niño estelar. The  Reefs of Space (Los arrecifes del espacio, 1954 NOTA #3), Starchild (Niño estelar, 1965) y Rogue Star (Pícara estrella, 1969). Se trata de novelas de aventuras etiquetadas a veces como “juveniles”.

Frederik Pohl en 1966




En esta misma época es autor en solitario de NAVE DE ESCLAVOS  (Slave Ship, 1957; Aguilar), LA MARCHA DEL BORRACHO (Drunkard’s Walk, 1960; Aguilar) y de varias antologías de relatos, entre las que caben destacar las cinco que se recogieron en el tercer volumen de las Obras escogidas de la ciencia ficción norteamericana publicado por Aguilar en 1971. La más famosa de todas ellas es CORRIENTES ALTERNAS (Alternating Currents, 1946; editada bajo el título Semillas del futuro en Nebulae primera época, núm. 49; e incluida en el volumen ya citado de Aguilar), que incluye el interesantísimo relato El túnel debajo del mundo, donde se hace patente su interés y preocupación por el mundo de la publicidad, en el que había trabajado profesionalmente.



Después de haber presidido la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América (SFWA), entre 1974 y 1976 ha vuelto con renovadas fuerzas al quehacer literario, actividad en la que ha cosechado desde entonces multitud de galardones: tres premios Hugo, dos Nebula, un Locus, dos John W. Campbell Memorial, el premio Apollo francés, el Edward E. Simth y el premio del Libro Americano. Él mismo asegura que su método es sencillo; escribir cuatro páginas al día, todos los días… esté donde esté y se encuentre como se encuentre.

Portada del libro The Futurians




Sus libros más destacados en este último y fructífero período son: HOMO PLUS* (1976, Premio Nebula) y la tetralogía de la saga galáctica de los Heechee iniciada en PÓRTICO* (1977, galardonada con los premios Nebula, Hugo, Locus y John W. Campbell Memorial).



También ha escrito en este período la continuación de la famosísima MERCADERES DEL ESPACIO*, titulada LA GUERRA DE LOS MERCADERES (1984 NOTA #5), y otras novelas como JEM (1979 NOTA #5), STARBUST (1984 NOTA #6), LOS AÑOS DE LA CIUDAD (The Years of the City, 1984; Acervo, núm. 65; que ha recibido el premio John W. Campbell Memorial), TERROR (1986; Ultramar bolsillo) y LA LLEGADA DE LOS GATOS CUÁNTICOS (The Coming of the Quantum Cats, 1986; Ediciones B, libro amigo, núm. 54). Esta última es una entretenida novela de aventuras con clara intencionalidad política que gira en torno al tema de los universos paralelos. También ha vuelto a colaborar con Williamson en Land’s end (El final del terreno, 1987 NOTA #7).





Sus relatos han proliferado en las revistas del género y considero fundamental una reciente antología titulada PohlStars (Estrellas de Pohl, 1984), donde se incluye una maravillosa novela corta: The Sweet, Sad Queen of The Grazing Isles (La dulce y malvada reina de las islas Grazing). Posteriormente, el relato Fermi y Frost (1985 NOTA #8) le ha merecido el premio Hugo de 1986. Otras antologías no tan recientes son: Day Million (Día millón, 1970), The Gold at the Starbow’s End (El oro al final del arco iris, 1972), que incluye la novela corta del mismo título, premio Locus de aquel año; The Best of Frederik Pohl (Lo mejor de Frederik Pohl, 1975), editado por Lester del Rey; y Critical Mass (Masa crítica, 1977), donde se recogen relatos escritos junto a C. M. Kornbluth. También ha obtenido el premio Hugo por la publicación del relato La Reunión (The meeting, 1973; Bruguera, Selecciones Ciencia Ficción, número 35), escrito en curiosa colaboración póstuma con su amigo Kornbluth, fallecido en 1958.



Ha publicado una interesante autobiografía con el título The Way the Future Was: A Memoir (Tal como era el futuro: una autobiografía, 1978) donde describe, desde dentro, los primeros cincuenta años de la ciencia ficción. Posiblemente sea uno de los libros más interesantes y lúcidos para los aficionados que quieran conocer la era dorada de la ciencia ficción a través de la versión de uno de sus más inteligentes protagonistas.





Pohl es uno de los nombres capitales de la ciencia ficción, cuya historia no se entendería sin él. Responsable directo de los primeros intentos de reflexión seria de tipo sociológico en la ciencia ficción, su trabajo como editor y su brillante retorno a la tarea de escritor en los años setenta le sitúan como el punto de engarce de la ciencia ficción de la época clásica con el período de madurez actual. Mientras otros destacados autores de la época clásica apenas han evolucionado (Asimov, Clarke y Simak, por citar algunos nombres), Pohl ha sido capaz de cambiar el ritmo de los tiempos. Es un autor fundamental de los años cincuenta y sesenta que ha sabido conservar su importancia en los setenta y ochenta.



Baird Searles equipara a Pohl con Williamson, Vance y Clarke, pero no me parece un parangón adecuado. Pohl ha mostrado una versatilidad y una agilidad intelectual que no se halla en ninguno de los autores citados; también podría ser comparado con Brin o Benford sin ningún problema ya que las especulaciones científicas (y también psicológicas) de HOMO PLUS* o las de la serie de Heechee iniciada en PÓRTICO* le hacen acreedor de ello. En mi opinión personal, tal vez no haya en la ciencia ficción nadie con la capacidad, la inteligencia y la disciplina de Pohl. Su obra como fan, autor, agente y editor ha sido de gran influencia en todos los campos de la ciencia ficción



Miquel Barceló

Frederik Pohl en la Universidad de California durante unas Jornadas de ciencia ficción en el 2008.




Ciencia Ficción: Guía de Lectura (1990)



NOTA: Los asteriscos (*) tras el nombre de la novela indican que en el mismo libro aparecía  una reseña de la novela.



A continuación las ediciones en español aparecidas posteriormente a que Miquel escribiera la entrada en 1987 o que no recogió.



NOTA #1. AVENTURAS BAJO EL MAR (edición 1970) Novaro (México), Joyas de Bolsillo 359.



NOTA #2. MARINIA (edición 1966) Novaro (México), Joyas de Bolsillo 318.



NOTA #3. ¡CIUDAD SUBMARINA! (edición 1968) Novaro (México), Joyas de Bolsillo 351.



NOTA #4. LA GUERRA DE LOS MERCADERES (The Merchant’s war, edición 1987) Ultramar, Best Seller.



NOTA #5. JEM (edición 2003) Minotauro, colección Kronos.



NOTA #6. FUEGO DE ESTRELLAS (edición 1990) Ediciones Júcar, colección Etiqueta Futura, nº 14.



NOTA #7. EL FINAL DE LA TIERRA (edición 1990) Edaf, colección Ícaro nº 1



NOTA #8. LA PARADOJA DE FERMI (Hugo 1986, edición 1987) en la revista; Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine, nº 12. Editada por Forum (España)


MERCADERES DEL ESPACIO




La obra de Frederik Pohl posterior a 1987



Frederik Pohl mantendrá su nivel de producción literaria entre 1988 (con 68 años de edad) y hasta el año 2000 (con 80 años) con casi una publicación por año, y un punto álgido en los cuatro primeros años de la década de los noventa con 9 libros.




Un total de 15 novelas (3 en colaboración), 2 ensayos y 4 recopilatorios con algún cuento de nueva producción… continúo con dos de sus sagas más afamadas y creo una nueva: Eschaton. Fiel a su estilo y temática siguió abordando los temas propios de la ciencia ficción desde esa perspectiva social que tan bien dominaba.

Frederik POHL en 2009




Pero empecemos con dos libros anteriores a 1987 que Miquel no reseñó.



EL DÍA DE LA ESTRELLA NEGRA (Black Star Rising; 1985; Ediciones Júcar, colección Etiqueta Futura, nº 18), novela con un alto contenido satírico sobre la política norteamericana y sus entresijos.



Un par de años más tarde escribe una novela-documental CHERNOBYL (1987; Ediciones B) sobre el accidente nuclear acaecido en Ucrania en 1986, sobre los hombre y mujeres que sufrieron el accidente, su comportamiento y padecimiento.  



De 1988 en adelante… ad astra.





EL DÍA QUE LLEGARON LOS MARCIANOS (The Day The Martians Came, 1988; Destino, colección Cronos ciencia ficción, nº 13 , editado en 1991). Un recopilatorio de 10 cuentos, 3 de ellos nuevos. Aborda desde múltiples perspectivas y tonos narrativos distintos los efectos sobre la humanidad de la existencia y visita de marcianos.



NARABEDLA Ltd. (1988) Nombre de una empresa propiedad de alienígenas pero gestionada por humanos. El protagonista es un humano, el contable de la empresa que se dedica a la representación y contratación de artistas humanos. La narración se dinamiza, sin abandonar su tono satírico, cuando desaparecen algunos cantantes. Sin duda Pohl aprovecho su experiencia como agente de escritores para dotar de mayor verosimilitud esta obra.



La siguiente novela tampoco ha sido traducida al español; HOMEGOING (1989) historia más alegre que las anteriores, e incluso romántica que narra el enfrentamiento entre humanos y alienígenas.





EL MUNDO AL FINAL DEL TIEMPO (The World at the End of Time, 1990; Ediciones B colección NOVA nº 49). Novela ambiciosa que cuenta la historia paralela de un humano y una entidad alienígena de plasma, que lucharan por sobrevivir a lo largo (y hasta el final) del tiempo. Entronca directamente con la línea que surcaron previamente Stapledon (Hacedor de Estrellas) y de Wells (La máquina del tiempo). También público ese año OUTNUMBERING THE DEAD (1990) novela narrada por un hombre cercano a la muerte en una sociedad de jóvenes aparentemente inmortales. En el mismo año, vio la luz la quinta entrega de la saga de los Heechee, un recopilatorio LOS EXPLORADORES DE PÓRTICO (The Gateway Trip: Tales and Vignettes ot the Heechee, 1990; Ediciones B, en las colecciones VIB nº 289 y VIB Frederik Pohl nº 6, editado en el año 2.000). En esta recopilación aparece el cuento “Los Mercaderes de Venus” (The Merchants of Venus (1972)) primera vez que aparece los Heechee.





En 1991 también se publicaron 3 libros. Un ensayo ecologista junto con Isaac Asimov:


LA IRA DE LA TIERRA (Our Angry Earth, 1991; Ediciones B, colecciones VIB nº 138 y VIB Isaac Asimov nº 4, editada en 1996) con el característico tono pedagógico del buen doctor, es un grito de alarma sobre las consecuencias de nuestras acciones sobre la Naturaleza. Las siguientes dos novelas publicadas ese año aún no han sido traducidas al español:



STOPPING AL SLOWYEAR (1991). Una nave de carga humana encuentra una cultura alienigena en el planeta Slowyear, en su exploración cultural y mueren al contagiarse con una enfermedad pcriónica de unas ovejas… años antes de la llegada de las vacas locas. Esta novela corta quedó segunda el Hugo de 1993.





THE SINGERS OF TIME (1991) última entrega de la Saga Cuckoo coescrita con Jack Williamson, con quien mantuvo una colaboración de cuatro décadas. Una magistral mezcla de Space Opera y de moderna física.



MINEROS DE OORT (Mining the Oort, 1992; Ediciones B, colección NOVA nº 62, impreso en 1994). Sumándose al carro de los éxitos editoriales centrados en Marte del momento, cuyo epítome tenemos en MARTE ROJO (Red Mars, 1992) de Kim Stanley Robinson. Marte es una nueva frontera gracias al agua y otros gases que encierran los comentas de la nube de Oort. La grandeza y miserias de estos mineros sometidos a las especulaciones de las grandes corporaciones terrestres. Pohl en estado puro. Penúltima obra traducida al español… por el momento. El resto de su obra está sin traducir excepto la colaboración con Clark… quizás esta traducción se podría haber ahorrado. 





Dos años más tarde se publicaron:



THE VOICES OF HEAVEN (1994) y la continuación de HOMO PLUS;  MARS PLUS (1994) escrita con Thomas T. Thomas, secuela muy por debajo del nivel de la primera.

Frederik ya tiene 74 años, su producción comienza a espaciarse. Sin embargo aún tendrá fuerzas para crear la saga Eschaton en esos años.



THE OTHER END OF TIME (1996), THE SIEGE OF ETERNITY (1997) y THE FAR SHORE OF TIME (1999). Un Space Opera en toda regla que narra la guerra entre dos civilizaciones alienígenas que pretenden esclavizar al ser humano. Saga que aún no ha visto la luz en castellano.

MERCADERES DEL ESPACIO




Intercalada en la saga apareció: O PIONEER! (1998),  transcurre en un planeta habitado por cinco colonias de especies distintas de alienígena… lo que le permite desarrollar todo un alarde de juegos paranoicos de política y conspiración.



En 1998 entra en el Science Fiction Hall of Fame, acaso ¿una invitación a retirarse?



En el 2000 se publicó un ensayo; CHASIN SCIENCE: SCIENCE AS SPECTATOR SPORT (2000). 





En 2004 aún realizó un fix-up (novela construida a base de unir relatos, en este caso ninguno nuevo) de la saga de Heechee, centrado en el cuento escrito en el año 1999 y que da nombre al libro: THE BOY WHO WOULD LIVE FOREVER (2004). El cuento “El muchacho que vivirá para siempre” si se puede encontrar en castellano en la antología supervisada por Robert Silverberg; HORIZONTES LEJANOS. (2000, Factoría de Ideas, colección Solaris Ficción nº 6).



En el año 2005 se publico un recopilatorio de sus cuentos incluyendo tres inéditos: PLATINUN POHL. 





EL ÚLTIMO TEOREMA (The Last Theorem, 2008; Edhasa, Nebulae (3ª época) editado en 2010) es un trabajo en colaboración con Arthur C. Clarke. Partiendo de la notas de Clark, la concluyó Pohl. La crítica fue durísima con ella. Sin duda en España se editó aprovechando el tirón comercial de ambos maestros unidos. No cabe olvidar que al final de su vida Clarke entró en una vorágine de colaboraciones literarias incompatibles con su situación física…



En 2010 recibe un Hugo por su blog;  http://www.thewaythefutureblogs.com/ donde vuelca sus opiniones progresistas (en EE.UU. es considerado radical mientras que en Europa es considerado como moderado) sobre temas de actualidad, recuerdos de la industria y textos rescatados del pasado. 

Marshall B. Tymn con Frederik Pohl, en la cuarta Conferencia de enseñanza de la Ciencia ficción, 1979, Fotografía de Robert A. Collins




Pero Pohl, sacando fuerzas de flaqueza y con ¡¡92 años!! Publica su última novela: ALL THE LIVES HE LED (2011). Recrea un mundo post apocalíptico con aires de medievo musulmán, lo que le permite hablar de política, religión y terrorismo.



Pohl seguía trabajando en su blog y en una reedición de su autobiografía THE WAY THE FUTURE WAS: A MEMOIR (1978). Esperemos que en breve, y aprovechando el repunte de popularidad tras su muerte, se traduzcan nuevas obras al castellano.



by PacoMan




Post scriptum


20 de septiembre de 2013





The Midas Plague es un cuento (por su extensión una novela corta o novelette en términos anglosajones) escrito en 1954 por Frederik Pohl, que quizás merece una atención especial. No obtuvo ningún premio, fruto sin duda de que no existían cuando fue publicada por primera vez, pero es uno de sus mejores cuentos. Sirva como evidencia que fue editado cuatro veces en inglés y tres veces traducido al castellano (es importante hacer notar que hay muchas obras de Pohl que comparten esta característica incluso alguna que ha sido 6 veces traducida). Dejaré que los textos de las contraportadas nos presenten este cuento, al más puro estilo del coautor de MERCADERES DEL ESPACIO





Apareció publicado en Galaxy Sciencie Fiction en Abril de 1954. En Mayo de 1955 Ballatine Books publicó un recopilatorio de 6 cuentos de Pohl llamado THE CASE AGAINST TOMORROW. La misma editorial volvió a editarlo en 1975 en THE BEST OF FREDERIK POHL junto a otros 19 cuentos, ninguno de ellos inédito, unos comentarios del autor y una introducción de Lester del Rey. Este recopilatorio es citado en el artículo de Miquel Barceló, pero lógicamente no cita los cuentos que en ella aparece.




La última edición la realizó la editorial St Martin’s Press en 1983; MIDAS WORLD que aunque se publicita como una novela, es un recopilatorio de 7 cuentos, uno de ellos inédito (The Fire Bringer) que supongo realiza las funciones de fix up de los otros textos y dar así coartada al editor para presentar el libro como una novela.





Las tres ediciones en español. En el mismo año 1977 apareciendo dos traducciones  distintas:



La traducción de José Manuel Álvarez Flórez,  en la revista Nueva Dimensión  número 85. Editada por Dronte. Poco o nada nuevo se puede decir de la mítica revista que capitanearon Sebastián Martínez, Luis Vigil y Domingo Santos. La presentación del cuento fue “escasa” (extraído de la presentación del número 58):

“…  Para iniciar el año con buen pie, en este número, les ofrecemos un interesante relato de Frederik Pohl: “La plaga de Midas”, que solo es una de las muchas y espectaculares narraciones que podrán hallar en la parte “Mañana” de la revista,   ...”

… las siguientes obras nos alumbran más.



La traducción de Marcial Souto fue editada por la editorial argentina Entropía en su Biblioteca Básica de Ciencia Ficción en la antología LAS LLAVES DE DICIEMBRE junto al cuento que nos ocupa se encuentran: Dio (El moribundo) (Dio, (The Dying Man) (1957)) de Damon Knight y Las llaves de diciembre (The Keys to December (1966)) de Roger Zelazny. En la contraportada se puede leer:

“…La plaga de Midas, el cuento mas famoso de Frederik Pohl, donde la escasez es riqueza y la abundancia pobreza  …”

… tampoco nos dijo demasiado.



Por último en 2003, el mismo Domingo Santos traduce el cuento para Ediciones Robel: EL COLOR DE OJOS DE NEANDERTHAL – LA PLAGA DE MIDAS que iniciaba, la por desgracia, corta singladura de la colección El Doble de Ciencia Ficción número 1. El otro texto que acompañaba a nuestro protagonista lo creó James Tiptree Jr.



En la contraportada se puede leer el siguiente texto presentado el cuento que nos ocupa:

“… Dentro de la obra de Frederick Pohl, La Plaga de Midas es, en la misma línea que Mercaderes del Espacio, una de las obras más celebradas del autor, y otro de los clásicos indiscutidos de la ciencia ficción universal. En una subversión absoluta de las leyes de la oferta y la demanda, Pohl nos plantea un mundo en el que el consumo está absolutamente esclavizado por la producción, y los conceptos de rico y pobre han sufrido una inversión total. Puede que el “consumo obligado” nos parezca una solución absurda al problema del exceso de producción, pero, si miramos con atención a nuestro alrededor, ¿lo es realmente?.    …”

No lo habría resumido mejor.



by PacoMan
 




Bibliografía y sitios de interés:



Miquel Barceló (1990) CIENCIA FICCIÓN: GUÍA DE LECTURA. Nova Ciencia Ficción, número 28. Ediciones B.



The Encyclopedia of Science Fiction






La Tercera Fundación, la obra de Frederik Pohl (muy útil para la ediciones en español).






El blog de Frederik Pohl








*******















En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.





Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.



Y colabora con el blog de Grupo Li Po


3 comentarios:

  1. ojala se publique en español su obra no traducida

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente artículo! Me cupo el privilegio de participar como autor invitado en la antología "Tales from the planet Earth" (St. Martin Press, 1986), en la que se reunieron relatos provenientes de 18 países, junto a uno de Pohl, y a partir de esa relación literaria se entabló una grata amistad por correspondencia durante años, en los cuales nunca me faltó la clásica postal navideña enviada por tan gran figura de la CF mundial a este modesto autor del "Deep South" sudamericano. Mucho lamenté no haber podido encontrarme con él en una escala que, durante uno de sus viajes, hiciera en mi ciudad, Montevideo. No coincidimos por retrasos en nuestra comunicación, lo cual fue una verdadera pena. Carlos M. Federici, Montevideo, Uruguay

    ResponderEliminar