miércoles, 1 de mayo de 2013

La felicidad tiene precio:

un salario de bolívares 269.155.500 (50.000 dolares) anuales






"No queremos ocho horas de trabajo para trabajar menos. Queremos ocho horas de trabajo para la cultura, para tener tiempo para leer. Para estar con nuestros niños. Para estar con nuestras mujeres."

 Los mártires de Chicago .


El 1 de Mayo es el día establecido por la Segunda Internacional Socialista en 1889 para conmemorar las actividades de lucha por la consecución de una jornada laboral de 8 horas iniciadas el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos y que culminaron el 4 de mayo en los sucesos de Haymarket y en homenaje a los llamados "Mártires de Chicago": George Engel , Adolf Fischer , Albert Parsons y August Vincent Theodore Spies que fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Louis Lingg  se suicido en su celda. Samuel Fielden y Michael Schwab  fueron condenados a cadena perpetua, y Oscar Neebe a 15 años de trabajos forzados. 




Gracias a la tenacidad de los trabajadores anarquistas  se logro imponer la jornada de 8 horas a nivel universal.
 

Generalmente este día es utilizado para solicitar reivindicaciones laborales, por esta razón hoy compartimos con ustedes esta nota que habla sobre el salario.


Pulsando aquí tendrán acceso al artículo que escribió José Martí sobre este trágico evento.

Al finalizar esta entradilla podrán leer una nota que afirma que todo lo que necesitan los trabajadores para ser felices es un sueldo de 50.000 dólares anuales (unos 38.000 euros) equivalentes a 10.000.000 bolívares fuertes al cambio oficial vigente (200,00 bolívares por dolar en mayo de 2016) en Venezuela. Si convertimos los 50 mil  al valor del dolar paralelo (990,15 bolívares por dolar) tendremos esta bella cifra:  49.020.346.201,25 bolívares fuertes. Una cifra bastante lejana para la mayoría de los venezolanos. Para mayo de 2017 usando la cotización del dolar paralelo la cifra sería de  269.155.500 bolívares. Los que se acerquen a esa cifra en Venezuela tendrían que ser ejecutivos de grandes empresas, deportistas estrellas, miembros de la farándula televisiva y funcionarios del alto gobierno nacional. Para el resto de nosotros: el salario minimo es nuestra divisa. Aunque sin ningún remordimiento podemos afirmar que más de un funcionario del gobierno venezolano no merece ni recibir el sueldo mínimo. Algo que es realmente curioso es que en un gobierno que se autonombra socialista muchos de sus altos dirigentes hagan ostentación de una forma de vida que supuestamente solo se pueden costear los miembros de la élite capitalista.

Richard Montenegro






*******





La felicidad tiene precio: un salario de 38.000 euros anuales


De Roberto Arnaz 


El hecho de que los españoles, junto con los italianos, estemos entre los ciudadanos menos felices del mundo quizá tenga que ver más con el dinero de lo que pensamos. Y es que, según un estudio elaborado por el Marist Institute for Public Opinion de Estados Unidos, todo lo que necesitan los trabajadores para ser felices es un sueldo de 50.000 dólares anuales (unos 38.000 euros) equivalentes a 10.000.000 bolívares fuertes al cambio oficial vigente (200,00 bolívares por dolar en mayo de 2016) en Venezuela 

La llegada de la crisis también ha rebajado el precio de la felicidad desde los 75.000 dólares (aproximadamente 60.000 euros) que estimaba la Woodrow Wilson School de la Universidad de Princeton hace apenas dos años.
Los expertos aseguran que, por encima de esa cifra, el sueldo dejaba de ser una variable a tener en cuenta en la satisfacción personal. Sin embargo, la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) afirma que únicamente el 9,81% de los trabajadores varones, y el 4,77% de las mujeres, presentan unos ingresos superiores.

Muy por encima de la media

El sueldo medio en España se sitúa en torno a los 22.719 euros, mientras que el salario más habitual es de 15.500 euros anuales. De hecho, entre los asalariados, únicamente los altos directivos de multinacionales y los gerentes de pymes superan los ingresos de 38.000 euros sugeridos por el Marist Institute for Public Opinion.


Las ocupaciones mejor remuneradas son las relacionadas con los sectores energéticos, eléctricos, gas y aire acondicionado, con 50.536 euros anuales. Por contra, la hostelería y las actividades administrativas aparecen como las peor pagadas: 13.996 euros, un 37,8% inferior a la media, según el INE.

Dinamarca, el paraíso

Los daneses son los habitantes más felices del planeta. Al menos así lo afirma el Informe sobre la Felicidad Mundial, que reconoce los 47.529 euros de salario medio y las facilidades para combinar vida laboral y familiar como un gran aliciente para alcanzar la satisfacción personal.


En Dinamarca, quedarse en la oficina más allá de las cinco de la tarde está mal visto. Significa que no has sido lo suficientemente productivo como para realizar tu trabajo en el tiempo estipulado. Además, se permite a los trabajadores realizar su labor desde casa cuando los niños están enfermos.
La baja maternal es, después de la de Noruega, la más larga del mundo: entre nueve y 12 meses con entre el 80% y el 100% del sueldo. Y, por si fuera poca ayuda, el Gobierno otorga subvenciones de entre 190 y 120 euros al mes por hijo hasta que estos tienen 18 años, que es cuando comienzan a recibir un 'sueldo estatal' de 800 euros como estudiantes. ¡Como para no ser felices!

Cambio oficial  Dolar: 6,30 BSF

Cambio paralelo  Dolar: 25,42 BSF
 




El 23 de Enero de 2014 el presidente de Venezuela Nicolás Maduro devaluó el Bolívar camuflando esta acción  con un sistema de bandas cambiarias sobre el cual supuestamente flotara el valor de la moneda venezolana.


Para la fecha de hoy 12 de Febrero de 2014 esta son las cotizaciones:

Cambio oficial  Dolar: 11,36 BSF

Cambio paralelo  Dolar:
84,00 BSF



Para el 30 de Abril de 2016 estas son las cotizaciones:


Cambio oficial  Dolar: 200 BSF

Cambio paralelo  Dolar: 
990,15 BSF

Para el 14 de mayo de 2017 estas son las cotizaciones:

Cambio oficial  Dolar Dipro (CENCOEX) : 10 BSF

Cambio oficial  Dolar Dicom (SIMADI) : 723,55 BSF


Cambio paralelo  Dolar: 
5383,11 BSF
Tomado de Yahoo Finanzas


*******








Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario