domingo, 26 de mayo de 2013

La UC quiere montar una Feria del Libro en una ventana con vista al mundo. Una entrevista al Profesor Pedro Crespo para desearle un buen viaje a los Puertos Grises








Hace algunos días falleció nuestro amigo Pedro Crespo, un enamorado de la cultura que se preocupaba por difundirla mas allá de la vetustas y asfixiantes formalidades de la Universidad de Carabobo. Esperamos sirva esta entrevista como un exiguo reconocimiento a su labor y a su calidad humana.

Desde este espacio le deseamos un buen viaje a los Puertos Grises




********


Textos: Rafael Simón Hurtado / Fotos: José Antonio Rosales




Valencia  2003



La palabra es el centro. Ella une o separa, cierra tratos o establece promesas. Abre horizontes y vincula personas. “Mis ferias del libro fueron, durante mucho tiempo, imaginarias. De alguna forma las ferias que hoy montamos, son las ferias que siempre soñé para mí. Al lado de intelectuales como Guillermo Morón y José Manuel Briceño Guerrero, sentí, por primera vez, el encanto del libro”, dice el profesor Pedro Crespo, quien forma parte del Comité Organizador de la V Feria Internacional del Libro que patrocina la Universidad de Carabobo, y que abrirá sus puertas, en la plaza Montes de Oca, el próximo mes de noviembre.

El profesor Pedro Crespo es en la actualidad docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC, en una cátedra cuyo nombre propicia una ambiciosa relación entre el docente y sus alumnos: Historia Contemporánea del Mundo, y mediante la cual el docente que es Pedro Crespo, se vale para sembrar en los receptores de su mensaje el deseo por la lectura.

-La lectura, dice, no debe ser sólo una práctica ocasional o voluntaria, sino el ejercicio de un derecho ciudadano, del que deriva buena parte de nuestra condición de seres humanos. Por esta razón, creo que las universidades nacionales, la administración pública y las instituciones culturales, deben llevar a cabo acciones bien programadas con la finalidad de elevar las tasas de lectura asidua. Tenemos a favor, afirma, el valor inmenso y rico de una lengua como el castellano, y una gran potencia editorial.

El profesor Pedro Crespo es egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Es presidente de la Fundación Cultural Carora, y dentro del comité organizador de la V Feria Internacional del Libro, es quien tiene a su cargo los contactos internacionales que permiten contar con la presencia de escritores, periodistas e intelectuales de la talla de Carlos Monsiváis, Joaquín Soler Serrano, en la feria pasada, y este año de Fernando Savater.

-La experiencia de la IV Feria Internacional del Libro, celebrada el año paso en Valencia, fue una realización decisiva, dice. La presencia del escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien inauguró la feria, nos habla de un momento estelar de nuestra institución. Su dimensión, por ser una figura legendaria del periodismo latinoamericano, marca un hito y le da un impulso a las intenciones de colocar la feria en un escenario internacional. Igualmente, estuvo presente un pensador muy respetado en Venezuela, el profesor José Manuel Briceño Guerrero, quien ha desarrollado en Europa un intenso trabajo de escritura. Otra presencia de relevancia, fue la del poeta colombiano William Ospina, premio Casa de las Américas, quien nos acompañará también en la feria de este año.

El año pasado, el trabajo adelantado por nosotros, puso a la Universidad de Carabobo en el mapa de los eventos editoriales de Latinoamérica y el mundo.

La visita de Fernando Savater, este año, según sus palabras, no sólo debe ser vista a la luz del mensaje que pronunciará los días que esté entre nosotros, del intercambio de ideas. No es sólo la renovación del vínculo de lectura con sus nuevos y viejos libros. Es más que eso. “La presencia de Savater se constituye en una alianza estratégica con Europa, el pensador español es la punta de lanza para otros intercambios con intelectuales del viejo continente, y para llevar el mensaje que desde aquí enviamos sobre nuestras propias realizaciones”.

Por cierto que esta es una visita proyectada desde hace 5 años. En reiteradas conversaciones con el escritor venezolano Joaquín Marta Sosa, quien ha trabajado en España con Savater, el profesor Pedro Crespo se había planteado la posibilidad de traerlo a Venezuela. Por lo que expresa que “este es un sueño hecho realidad”.  

 A la lista anterior agrega otros nombres: Alberto Manguel, María Esther Vásquez, Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Harold Bloom, son intelectuales propuestos para próximos encuentros. “Allí está esa gente esperándonos, dice. Esa ha sido nuestra prédica, que ha conseguido eco, afortunadamente, en el Dr. Iván Hurtado León, presidente del comité organizador del evento, y en la dirección de Medios y Publicaciones de la UC, en donde se apunta, es bueno decirlo, en la conformación de un equipo especializado en el producto libro, y en la consolidación de un espacio propio. Todo ello bajo la figura de un ente institucionalizado: la Fundación del Libro de la Universidad de Carabobo. Lo que le dará mayor autonomía al ejercicio de estas actividades”.

Con todo ello se desea modificar una realidad cultural, en la que, por razones económicas, sociológicas, e incluso políticas, nuestra comunidad se veía negada al libre y delicioso acceso a la comprensión de lo escrito. Y aunque este evento todavía nada en el líquido amniótico de los que van a mostrar su cuerpo al mundo, no hay duda de que ya se revela como un organismo sano.

-Creo que todas las ferias del mundo se iniciaron como la nuestra. Las ferias de Francfort, Madrid, Guadalajara o Bogotá, probablemente tuvieron un comienzo modesto, dice. Todas, al principio, fueron eventos locales, sin proyección internacional, y posteriormente alcanzaron este rango. Por eso pienso que la invitación hecha a importantes intelectuales del mundo, le va dando una nueva dimensión a estos encuentros.

-La IV Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo fue un record para nosotros y para las ferias de Venezuela, afirma el profesor Pedro Crespo. El año pasado se vendieron más de 600 millones de bolívares en productos editoriales. Esto constituye un importante hito económico en el camino de promoción editorial de las grandes ferias del país. Hoy, la preventa de la V Feria Internacional del Libro, dejó un buen sabor de boca. La visita de Savater ha creado grandes expectativas.

El hecho de que haya habido una presencia regular de 8.000 a 10.000 personas diarias en el encuentro del año pasado, revela el profesor Crespo, “manifiesta una intención y asiduidad lectora, lo que nos revela un motivo más para la esperanza que para el desánimo. Y sobre todo la confirmación de que una comunidad que, inveteradamente estuvo de espaldas al libro, comienza, aunque tímidamente, a manifestarse hoy, por fin, con una condición diferente”.

“Es ahora, afirma, cuando debemos hacer el esfuerzo definitivo porque dicha circunstancia dé paso en la Universidad de Carabobo, a la existencia de una comunidad más lectora. Y debemos hacerlo con eficacia y prontitud, pues el entorno está cambiando vertiginosamente y no todos los nuevos escenarios son igualmente propicios al nacimiento de la práctica de la lectura. Como reacción aparentemente contradictoria, la lectura cobra carta de naturaleza en la nueva sociedad y se confirma como la herramienta básica del conocimiento”,

Por otro lado cree el profesor Crespo que la puesta en escena de eventos como este, no pueden agotarse en un encuentro anual. La convocatoria, según dice, debe plantearse de forma permanente. “Es más que encontrarse una vez al año, durante una semana, en una plaza. Es más que eso. En ese sentido, nuestro trabajo se orienta en formular un esquema que permita realizar una labor de promoción y difusión los 11 meses anteriores a la feria, con la realización de encuentros periódicos, en los que confluyan escritores nacionales e internacionales, y en donde tenga lugar la presencia protagónica del libro en un intercambio de promoción y reconocimiento, a través de la lectura. La feria del libro no puede ser un evento anual, tiene que ser un acontecimiento de todos los días, para que la Universidad de Carabobo establezca de forma definitiva una relación con las ideas a través del libro y la lectura, en un encuentro universal.  La UC quiere montar su Feria del Libro en una ventana con vista al mundo”.

Allí está la ventana que significa el Caribe, por ejemplo, a través de Puerto Cabello, y el vínculo estratégico que representa una de las zonas industriales más productivas de América Latina. Estos dos elementos convierten al ámbito carabobeño en un escenario de gran potencial para desarrollar eventos como la Feria Internacional del Libro. No debemos olvidar que hay ejemplos muy cercanos como el de la Feria del Libro de Bogotá, que es financiada por el sector privado. En este sentido, uno de los objetivos de los organizadores es vincular al sector privado, estimulando su participación con encuentros que promuevan su interés. Las ferias del libro representan grandes inversiones económicas hechas por capitales nacionales e internacionales. La Universidad de Carabobo debe animar, según lo que infiere de las palabras del profesor Crespo, esta presencia, abriendo la posibilidad de que las empresas se conviertan en patrocinantes de la cultura. He allí un objetivo: “debemos convencer a nuestros empresarios de que la cultura puede ser rentable, que no hay contradicción entre el hecho cultural que significa el libro, y el hecho comercial representado por su comercialización y venta. No sólo no se oponen, sino que son complementarios, y necesarios”.

La Feria Internacional del Libro de la UC, por otro lado, supuso también la revelación de algunas actitudes mezquinas, según palabras del profesor Pedro Crespo. “Por ejemplo, el año pasado el comité organizador de la feria ideó la figura del bono académico. Y aunque la idea encontró positivas resonancias entre los profesores, algunas actitudes mezquinas quisieron cerrar el paso para su materialización. Sin embargo, el bono académico es una realidad, por lo que los docentes de la Universidad de Carabobo podrán adquirir libros en la feria mediante esta novedosa figura, que consta de un pote aproximado a los 300 millones de bolívares, aportados por la UC.

Es el juego de las imágenes y las transpolaciones, el de los aparentes contrasentidos.

Sin embargo, y afortunadamente, en una sociedad audiovisual que se está poblando de infinidad de mensajes textuales -a lo que tanto contribuye la difusión de las nuevas tecnologías-, la lectura se convierte en una llave fundamental. El acceso a la nueva sociedad de la información que estamos construyendo y en la que coinciden las profecías de cuantos nos anticipan el inmediato futuro, sólo lo franquea una práctica cultural: la lectura.

“Sabemos lo que tenemos que hacer, afirma categórico el profesor Crespo. Sólo falta el compromiso de realizarlo. Y la tarea es absolutamente posible. Elevar significativamente el nivel lector de nuestra sociedad no es una quimera, sino una certeza que, bien planificada, puede dar resultados extraordinarios en poco tiempo”.

-¿Por qué no aspirar, se pregunta, a que, mediante la acción bien programada y la adopción de las medidas imprescindibles, La Universidad de Carabobo, en los próximos 10 años, alcance tasas de lectura asidua en torno al 90 por ciento del total de su población? ¿Por qué no pretender que el libro y la lectura detenten un papel fundamental en la formación de nuestros jóvenes estudiantes o cumplan su extraordinaria función en esos nuevos retos asociados al crecimiento de una población que se mueve en su entorno? “Venezuela, a pesar de la crisis, representa una potencia editorial por una oferta bibliográfica bastante interesante, en variedad y calidad. Y aún más: La Universidad de Carabobo, aprovechando su experiencia y la de otras editoriales, puede propiciar una reflexión que sirva para conocer el camino por el que hemos de transitar en los próximos años. Si, en el plazo de los próximos 10 años, en la Universidad de Carabobo no aumentó la tasa lectora, tal vez sea porque no existió la voluntad necesaria para aprovechar el esfuerzo que hoy iniciamos”.

-La ocasión es extraordinaria y la tarea urgentísima. Por delante nos queda la transformación definitiva de nuestra sociedad y, de conseguirlo, la satisfacción de haber contribuido a una de las empresas culturales más importantes del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario