miércoles, 5 de octubre de 2016

Orlando Zabaleta y su novela digital “Crónicas de un opositor en tiempos descoordinados” en este tiempo de crisis en la Valencia del Rey:






Aparecen los ebooks en tiempos de crisis en la Valencia del Rey: Entrevista al escritor valenciano Orlando Zabaleta
Estimados Amigos
Hoy el Grupo Li Po quiere mostrarles a ustedes un atisbo del futuro, el salto tecnológico que ya se está produciendo. Para ello, nada mejor que la entrevista realizada en Notitarde a Orlando Zabaleta, editor, escritor, articulista y creador del blog escritos-con-la-zurda.blogspot.com, entre otras de sus muchas actividades.
Este incansable editor ha decidido digitalizar su novela “Crónicas de un opositor en tiempos descoordinados”.  Algo inevitable: no podemos ser luditas en estos tiempos, debemos aprender a convivir con el formato electrónico. Ha llegado para quedarse.



El dilema está planteado: libro electrónico o libro en papel. Difícil cuestión, aunque pueden ser dos formatos compatibles. Sólo el tiempo lo dirá.
Esperamos que disfruten con esta interesante entrevista a Orlando Zabaleta. Sin duda abre una puerta hacia el futuro de la edición digital.


                                                                                                           Joan Antoni Fernández.

*******
Mañana a las 10 am en la Casa de los Celis ubicada a len la intersección de la calle Páez con avenida Soublette se hará el lanzamiento oficial de la editorial digital Tipo Imprenta. Están cordialmente invitados.




*******

Crónicas de un opositor en tiempos descoordinados


Novela de Orlando Zabaleta será llevada a digital
Orlando Zabaleta, editor, escritor, articulista y diseñador gráfico y creador del blog escritos con la zurda . (León Giménez/notitarde/León Giménez)


Notitarde.- Para Orlando Zabaleta no es ajeno el mundo de la tecnología y su oficio de editor siempre lo ha llevado a estar al día con los avances en las herramientas de difusión. Desde hace tres años, aproximadamente, incursionó en la digitalización de libros, también por el asunto del papel, que se puso difícil ; sin embargo, será hasta este octubre cuando sea llevada una publicación de su autoría a este formato.

Se trata de Crónicas de un opositor en tiempos descoordinados , que estará disponible a través TipoImprenta, la primera editorial virtual de Valencia (tipoimprenta.blogspot.com).

El libro fue publicado por primera vez en 2008, por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). Le pasé un texto a un amigo mío, a Ernesto Ferrer, que es doctor en psicología; entonces, me pidió permiso para reenviárselo a unos amigos suyos en Caracas. Le respondí: Sí, dale ¿Quién me va a robar eso? El escrito llegó a manos de Luis Fuenmayor Toro, quien era rector de la Universidad Central de Venezuela; y él me llamó, después de echarme un cuento larguísimo, me dijo que habían aprobado publicar el libro .


Orlando Zabaleta. En la presentación de la primera edición del libro Crónicas de un opositor en tiempos descoordinados el 19 de marzo de 2009


-¿Cómo ve usted esta nueva manera de leer?

-En principio, por su puesto, uno tiene la tradición de tener el texto entre las manos, el olor del papel, de la tinta, todo eso; pero, fíjese, yo siempre hago esta comparación, así como surgieron el teatro, el cine, la televisión y la radio, que ninguno mató al otro (& ) Ni siquiera los DVD´s o VHS pudieron matar el cine. Hay una gran diferencia entre ver una película en el cine y verla en la casa. Yo me asusto más en el cine, con la misma película, me río más en el cine, porque hay una consciencia común y eso hace que la experiencia sea distinta (& ) Creo que eso va a pasar con el libro digital y con el libro físico.

Zabaleta, no obstante, ve como una desventaja que no exista entre los internautas la cultura de pagar por un archivo . Eso ha pasado con la música , trajo a colación.


De izquierda a derecha: Orlando Zabaleta, José Carlos De Nóbrega, Jesus Puerta y Guillermo Cerceau en el Ateneo de Valencia el 19 de marzo de 2009


-¿Cuál es su expectativa ante la digitalización de su libro?

-Hay otra ventaja de la publicación digital, que transciende las fronteras geográficas. Enviar un libro a cualquier ciudad, implica mover algo; en cambio, con el libro digital, uno presiona una teclita nada más y llega a China. Transciende la geografía, las distancias. Ésa es una gran ventaja del libro digital. Lo malo es esa cosa de la piratería (& ) En la parte digital se elimina el concepto de copia, no hay copia (& ) Yo creo que vamos a tener que vivir con eso, como ha pasado con la música y las películas.


Bautizo del libro en el Ateneo de Valencia el 19 de marzo de 2009


-¿De qué trata su publicación?

-Es una novela que pretende ser de humor, sobre un análisis político. Yo escribí inicialmente el primer párrafo y el último párrafo del libro, como una especie de juego. Escribí una cosa por escribirla. Hubiese sido un artículo humorístico, un poco satírico, interesante, pero después se me ocurrieron otras cosas y comenzó a crecer. Eso ocurrió después del golpe de Carmona, para esa época yo dormía tarde; después vino el paro; y luego el referendo. El libro está hecho en primera persona, es completamente un monólogo y la idea es que se pueda leer de un solo golpe.

En la dedicatoria menciona especialmente a unos amigos suyos que se calaron la hechura del texto , quienes -contó- siempre le recomendaban que lo hiciera un poco más novela .

Un hombre zurdo de izquierda

Orlando Zabaleta también es articulista, escribe para Lectura Tangente, que publica Notitarde de manera encartada en su edición dominical. Hace cuatro meses creó su propio blog: escritos-con-la-zurda.blogspot.com. Él es zurdo y hombre de izquierda: Yo sí creo que el capitalismo es un sistema inviable; y que de no ser posible tumbarlo, va a llevar a la humanidad y al planeta a la destrucción .



En su sitio web ya tiene unos 70 artículos sobre el acontecer político del país, no muy largos, pues -según entiende- a la gente no le gusta leer mucho .

Una conversación con este editor obliga a estar muy despiertos. Tiene una admirable capacidad de tocar varios temas y pasar de uno a otro con mucha agilidad, la que -según se percibe- le ha dado la lectura. Lo contactamos y al siguiente día vino a nuestra sala de Redacción, con puntualidad. Trajo entre sus manos un ejemplar de Crónicas de un opositor en tiempos descoordinados , el libro que próximamente estará disponible en versión digital.

Narró que comenzó a tener computadora desde el comienzo de los años 90. Les creaba, recordó, los correos electrónicos a sus amigos, para que se dieran cuenta . Es más -siguió- yo les decía: Miren, va a llegar el año 2000 y va a pasar lo siguiente. En la edad media, quien no supiera latín era un analfabeto; después del 2000, quien no sepa manejar una computadora, va a ser un analfabeto . Yo estaba en eso primero que los demás (& ) y con algunos no pude.

Nació en Valencia. ¡Pero no soy de la valencianidad! , aclara de inmediato; aunque, para él, la valencianidad pasó a ser una cuestión mitológica. Hay que buscar la historia. Desde el momento en que la presidencia de la Asamblea Legislativa está en manos de un falconiano, y otro falconiano llegó a rector de la Universidad de Carabobo, de ahí en adelante, la valencianidad perdió peso y tuvo que ver el crecimiento de la ciudad .


Publico asistente al evento en el Ateneo de Valencia el 19 de marzo de 2009


Zabaleta nos dijo de manera reiterativa que tiene mala memoria, aunque sus amigos (que tiene bastantes) se empeñan en decir lo contrario. De manera que, no nos precisó cuántos libros ha escrito ni cuántos ha editado. Hasta el año 2000 llevé la cuenta y para entonces había editado ya 200 libros , dijo.

Este valenciano es un hombre de arte, siendo muy jovencito, por los años 70 estudió en la escuela de Artes plásticas Arturo Michelena, pero se ha dedicado especialmente a escribir. Ha hecho escasas pinturas y una ha sido de su esposa, a quien se refiere como la mujer que amo por sus ojos de mínima tormenta , frase que se la tomó a Roque Dalton, poeta salvadoreño.


Tomado de Notitarde


*******



Joan Antoni Fernández nació en Barcelona el año 1957, actualmente vive retirado en Argentona. Escritor desde su más tierna infancia ha ido pasando desde ensuciar paredes hasta pergeñar novelas en una progresión ascendente que parece no tener fin. Enfant terrible de la Ci-Fi hispana, ha sido ganador de premios fallidos como el ASCII o el Terra Ignota, que fenecieron sin que el pobre hombre viera un céntimo. Inasequible al desaliento, ha quedado finalista de premios como UPC, Ignotus, Alberto Magno, Espiral, El Melocotón Mecánico y Manuel de Pedrolo, premio éste que finalmente ganó en su edición del 2005. Ha publicado relatos, artículos y reseñas en Ciberpaís, Nexus, A Quien Corresponda, La Plaga, Maelström, Valis, Dark Star, Pulp Magazine, Nitecuento y Gigamesh, así como en las webs Ficción Científica, NGC 3660 y BEM On Line, donde además mantenía junto a Toni Segarra la sección Scrath! dedicada al mundo de los cómics. Que la mayoría de estas publicaciones haya ido cerrando es una simple coincidencia... según su abogado. También es colaborador habitual en todo tipo de libros de antologías, aunque sean de Star Trek ("Últimas Fronteras II"), habiendo participado en más de una docena de ellas (Espiral, Albemuth, Libro Andrómeda, etc.). Hasta la fecha ha publicado siete libros: "Reflejo en el agua", "Policía Sideral", "Vacío Imperfecto", “Esencia divina”, “La mirada del abismo”, “Democracia cibernética” y “A vuestras mentes dispersas”. Además, amenaza con nuevas publicaciones. Su madre piensa que escribe bien, su familia y amigos piensan que sólo escribe y él ni siquiera piensa.


********



Orlando Zabaleta.   

Editor, escritor, articulista, publicista y diseñador gráfico.

En los 90 fundó la Empresa Editorial Compugráfica. Actualmente es Presidente de Cosmográfica, otra empresa editorial. Ha editado alrededor de  300 libros, y colaborado o asesorado cientos de otras obras editoriales a diferentes niveles. Es editor-fundador de la Revista Participación y Socialismo. Fue articulista permanente del diario El Mensajero, ya desaparecido, y fue Colaborador del Semanario Candela Pura. Tiene una obra publicada con el sello de la OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario, historia novelada y humorística, Crónicas de un opositor en tiempos descoordinados (Caracas, 2008). Fue parte del equipo realizador del encartado “Estación del Sur” que circuló en el Diario La Calle, haciendo de diseñador y escritor. Socio y miembro fundador de la editorial Protagónica, que editó unos seis títulos (2012-2015). Miembro del núcleo fundador del Grupo Pensamiento Crítico (2015-2016

Enlaces relacionados:

































































































                                                                                                        Actualizada el 03/03/2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario