Estimados
Amigos
En
muy contadas ocasiones, dentro de nuestro universo se produce un extraordinario
fenómeno cósmico, un evento fuera de lo común, capaz de transgredir los cánones
establecidos. Tal es el caso que aquí nos ocupa: al igual que en un
alineamiento planetario sin precedentes, tres grandes figuras, pertenecientes a
la tertulia malagueña de la ciencia ficción y el fantástico (Ter-Mal),
se han juntado para conversar sobre uno de los mejores cómics de EEUU que se
haya editado.
Si
Paco Mancera, aka byPacoMan, se reúne con Manuel Berlanga
para charlar y beber cerveza en Málaga, podríamos definir tal encuentro como un
hecho habitual. Que a tan extraordinaria pareja se le sume el ilustre escritor Alejandro
Castroguer, sin duda con alguna bebida menos espirituosa, eso ya roza el
portento. Pero si además el eje de su conversación se ciñe al cómic Superman:
Rojo (Superman: Red son), del guionista Mark Millar, ya
entramos de lleno en el terreno de la Pura Maravilla. Una conjunción planetaria
de primer orden.
No
hace mucho ha saltado la noticia de que Millarworld, la empresa de
cómics independientes creada por Mark Millar, ha sido adquirida por la
plataforma televisiva Netflix. Se intuye la creación de series basadas
en cómics de este genial guionista. Nada sorprendente, si tenemos en cuenta que
ya se han adaptado al cine varias obras suyas. Desde las más personales Kick-Ass,
Kingsman: Servicio Secreto o la irregular Wanted, pasando por
versiones más o menos libres sobre guiones de franquicias Marvel: Avengers:
Civil War y Old Man Logan; o la para mí fallida película de las
hermanas Wachowski, Jupiter Ascending, inspirada de forma tangencial en
el cómic Jupiter’s Legacy, publicado en Image Comics. Y todavía suenan
nuevos proyectos cinematográficos como Némesis, otra fascinante historia
de Millar.
Sin
duda, material de primera no faltará. No olvidemos que Millar desarrolló
también las personalidades del grupo de super-héroes mas irreverente y rompedor
que existe, creado por ese otro genio británico del cómic que es Warren Ellis. Me refiero a The Authority, serie de culto donde las haya,
con permiso de los no menos extraordinarios The Boys, del también genial
Garth Ennis (Preacher). Resulta curiosa la preponderancia de
autores británicos en el cómic actual.
Pero
aunque la lista de obras del guionista escocés sea en extremo extensa, hoy nos
ocupa el que sin duda está considerado su trabajo culminante, o como mínimo el
más representativo de todos ellos. Superman: Rojo es una maravilla de
guión que desborda cualquier calificativo. Construido como un preciso mecanismo
de relojería, el eco del mejor Watchmen se halla presente, nos arrastra
de forma irremisible desde la primera hasta la última de sus subyugantes
páginas. No es sólo un cómic de aventuras, que sin duda lo es; también refleja
una sociedad y una economía en apariencia distópicas, deformadas en un
ingenioso juego de espejos que nos acaba mostrando los trazos más
representativos del mundo actual. Así lo han entendido nuestro terceto de
ilustres pensadores malagueños, quienes disertan de forma distendida y con nítida
visión sobre cada detalle de la obra. Ellos saben poner siempre el foco en el
punto adecuado, logrando que los lectores vislumbremos mejor la enorme
complejidad de un cómic tan fenomenal.
Garth Ennis |
Es
evidente que podría escribirse mucho sobre Superman: Rojo, pero nadie
mejor que Paco Mancera (byPacoMan), Manuel Berlanga y Alejandro
Castroguer para hacer la función de cicerones y conducirnos a través de los
vericuetos de tan excelente historia. Dejemos que ellos nos guíen y disfrutemos
en su compañía de tan fantástico camino.
Pasen
y lean, resulta un auténtico deleite para los sentidos.
Joan Antoni Fernández.
*******
Reflexiones
a Puerta Oscura I.
El 13 de Marzo de 2015 publiqué un
articulito sobre Superman Rojo que en buena parte reutilizo en la Introducción, El mundo cuando se escribió Superman Rojo y el anexo de este post.
El pasado 21 de Junio de 2017 mantuvimos una animada charla en Puerta Oscura sobre el
tema Don Alejandro Castroguer, Don Manuel Berlanga y yo mismo, que resumida,
transcribo en Charlando sobre el hijo
rojo. Los pasados 4 y 5 de Agosto de 2017 por el chat de Facebook revisamos
nuestra charla y pulimos algunos comentarios que han enriquecido el apartado de
la charla.
Introducción
¿Qué pasaría si en 1938 Superman
hubiera aterrizado en una granja colectivizada de Ucrania en lugar de en una
granja capitalista de Kansas? Pues que llevaría en el pecho una hoz y martillo
rojos sobre fondo gris en lugar de una ese roja
sobre fondo amarillo (lo más parecido al símbolo del dólar sin serlo)… y
sería un campeón del comunismo.
Todo esto (y mucho más) salió de
la mente del guionista escocés Mark Millar en su magnífico cómic Superman: Rojo (Superman: Red son, publicado en 2003 por DC). En España Norma
Editorial lo publicó en Enero de 2005. Superman Rojo es absolutamente
respetuoso con el “Universo de Superman de DC”, están todos: Lois Lane, Lex
Luthor, Batman, la Mujer Maravilla, Brainiac… pero desde la óptica de una URSS
triunfante que logra imponerse al capitalismo, gracias a la ayuda del camarada
Superman. Stan Lee acuñó el famoso lema
moral para un juvenil y no demasiado listo (pero si muy inteligente) Spiderman:
“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Pero si trasladamos esa
filosofía a un superhéroe adulto, inteligente e íntegro como es Superman, más
aún un Superman Rojo, el lema se convierte en: “Un absoluto poder conlleva
ejercer el poder absoluto”. Superman Rojo, no puede por menos que ser fiel a la
filosofía del comunismo y tomar las riendas del poder, para acabar de una vez
por todas, con el hambre y las miserias del mundo. Para ello debe destituir a
los gobernantes humanos corruptos y gobernar despóticamente: “Todo para el
pueblo, pero sin el pueblo”. Cuestión que consigue, por cierto… como no podía
ser de otra manera: no es vano Superman es Superman, por muy rojo que sea.
Mark Millar empezó a escribir el
guion de Superman Rojo en 1995, cuatro años después de la disolución de la
URSS. Rusia, como clara heredera de la URSS, atraviesa un largo, duro y
convulso periodo de adaptación al capitalismo. Durante esta adaptación, con
brutal crisis económica incluida, pierde casi toda su influencia mundial y
padece conflictos secesionistas en su propio territorio: Chechenia, Osetia del
Sur. Vladímir Putin a la sombra de Boris Yelsin va acaparando poder; en 1.999
toma las riendas y parece difícil que se desprenda de ellas pacíficamente.
Durante esta época la economía e influencia rusa crece al calor de los altos
precios del petróleo. Salvo dos periodos con brutales caídas del precio del
crudo que, “curiosamente” coinciden con dos conflictos bélicos rusos. El
primero en el 2º semestre de 2008: del 3 de Julio al 24 de Diciembre,
coincidiendo con el conflicto de Osetia del Sur, el precio cayó un 77% y el
segundo: del 19 junio de 2014 al 15 Enero de 2015, coincidiendo con el
conflicto con Ucrania, el precio llegó a caer un 60%, lo que vino a sumarse al
bloqueo económico impuesto por Europa y EE.UU. A pesar de ello Putin ha
conseguido frenar el proceso centrípeto y retornar a acaparar influencia
mundial. Alcanzándose el epíteto con las adhesiones de territorios de Ucrania,
que se inicia con Crimea en marzo de 2014 y que sigue en la actualidad. Ucrania
precisamente, el lugar donde aterrizó y se crio nuestro Superman Rojo. En estos
últimos años la influencia internacional de la Rusia de Putin no ha hecho más
que crecer. Rusia es un pilar sobre el que se tiene que afianzar la futura
solución al ISIS y al conflicto sirio.
Ya nadie duda (ni los propios
fiscales americanos) que fue pieza clave de la victoria de Donald Trump en las
pasadas elecciones presidenciales americanas. Nunca hemos visto a una Rusia más
poderosa, ni con Pedro I.
Paco.- Mark Millar ya llevaba escrito textos “precursores”:
había participado en The Authority, (Nota. Creado por Warren Ellis y Bryan
Hitch. Mark Millar participa como guionista de casi todo el volumen
recopilatorio número 2 publicado por NORMA Editorial. Los guionizados por
Millar más concretamente son: los números del 13 al 20, el 22 y del 27 al 29 de
la serie original de DC Comics.).
En este cómic, un grupo de superhéroes toman el poder.
Deciden que el mundo es una puta mierda y dando un paso más, se hacen con el
poder. En los dos primeros volúmenes que se publicaron aquí, en España, mataban
a los malos si era necesario. Aunque hasta que Millar no abandona el cómic no
hay un golpe de estado y toman el poder oficialmente. Sin embargo ya apunta esa
relación, un poder absoluto confiere una responsabilidad absoluta.
Eso pasa en Superman Rojo: ¡Coño tengo que acabar con el
hambre en la URSS! ¡Llevamos 20 años gobernando y sigue habiendo hambre!
Manuel.- Además cuadra perfectamente en esa ideología, un
enfoque que proviene del cómic inglés, evidentemente los americanos no son
capaces de hacer una cosa de este tipo. Es una visión totalmente diferente.
Alejandro habrás visto que es un enfoque que no tiene nada que ver con el
Superman americano, endiosado.
Paco.- Millar Ha hecho un cómic que se llama Jupiter’s Legacy (NOTA: creado por Mark Millar (guionista) y Frank Quitely (dibujante)
publicado por Image Comics en Abril 2013. Publicado en España por Panini Comics
en Noviembre de 2015). Justamente es una liga de superhéroes que también
toman el poder. Ellos consiguen sus poderes en la crisis del 29, deciden dar un
paso al frente en la defensa de los valores tradicionales americanos y
consiguen que la economía mejore sin pasar por el trago que realmente supuso la
crisis del 29.
Pero llega la crisis actual, no está datada pero podemos
suponer que es la que se inicia en 2007. Cuando ven que con los valores
tradicionales no se sale de la crisis, se inicia un enfrentamiento mortal entre
ellos. Una facción cree que tienen que tomar el control total ya que los
políticos no pueden sacarlos de la crisis. Y otra facción, encabezada por un
sosia de Superman, dice que no, que hay que dejar a los políticos hacer su
trabajo. La primera facción mata a Superman, lo hace su hijo. Y se convierte en
una dictadura de los poderosos, de los superhéroes. La economía no mejora,
sigue siendo un desastre, y el mundo empeora (pero no los superhéroes en el
poder).
Mark Millar siempre está muy preocupado en las relaciones de
poder y las obligaciones de los superhéroes. Un tema que le afecta y le
preocupa en muchas de sus vertientes. No vamos a extendernos más, es fácil
documentar esta cuestión.
Manuel.- Ya entrando en el personaje, Superman, creo que Millar consigue una redefinición del personaje en el ambiente diferente que crea, en
ese otro mundo que está bastante bien conseguido. Y más que el
personaje en sí, creo que lo consigue con los personajes que le acompañan.
Aunque Superman está bien definido dentro de lo que es una
ideología marxista, sin ser dictatorial. No deja de ser un boy scout en todos
los extremos: está pensando en el bien de los demás. Es la misma idea y está
bien compuesto, como evoluciona hacia una dictadura, buena en teoría, pero
que al final no lo es tanto. Pero me gusta más como desarrolla a otros
personajes, por ejemplo Batman. Para mi es, de un enriquecimiento absoluto,
más que el propio personaje en sí, desde que nace y con los mismos
criterios del personaje de DC, pero en este caso con unos padres que son
panfletarios y a quienes se cargan en el tercer minuto; cómo evoluciona hacia un
anarquismo contrario al modelo dictatorial o absoluto y pasar a
pensar en la libertad de los demás.
Otro personaje que me gusta mucho como lo define es Wonder
Woman muy diferente al superhéroe clásico, pues siendo la mujer poderosísima que es, su compañera de aventuras, a nivel personal la tiene ahi, como en un segundo
plano como enamorada, pero que el otro que es gillipollas y tonto, no se da
cuenta. Y ella ahí, calladita, siguiéndolo sin hacer nada, pero dedicada a él. Me gusta cómo define los personajes este hombre (aunque prefiera una Wonder Woman más reivindicativa). .
Paco.- Había comentado con Alejandro la aparente
contradicción que una persona con superpoderes imponga un sistema máximo
igualitario, que consiga el paradigma del igualitarismo siendo él un escogido.
Millar plasma perfectamente este absurdo con el hijo bastardo de Stalin, que estaba
siendo preparado para ser el próximo líder. Espacio que le toma Superman.
Manuel.- Que se lo da Stalin. Él no lo quiere, en principio.
Paco.- Eso me recuerda el inicio de la película de Gladiator (2000, Ridley Scott). Cuando
muere el emperador (Marco Aurelio) y
en vez de dárselo a su hijo (Cómodo)
se lo da a Gladiator. Lo que pasa es que aquí Superman-Gladiator gana mientras
que en la película…
Manuel.- Es más, el rival, el hijo bastardo de Stalin le
dice que es lo más contrario que hay a la propia revolución que mantenemos,
porque donde todos los hombres deberían iguales él es la evidencia que no todos los
hombres lo son; “tú eres más que un hombre”.
Paco.- Pyotr Rostov, que es el nombre del personaje, le
dice: “Eres lo opuesto a la doctrina marxista, Superman. La prueba viviente de
que todos los hombres no somos iguales.”. Es una frase corta pero muy poderosa.
Luego hay una cuestión que es curiosa, no sé si recordáis cuando el régimen
capitalista entra en decadencia. Hay un momento, en la historia cuando
consiguen imponer el régimen soviético a todo el mundo. Sólo dos economías son
libres, y una no es la Galia del Norte de Francia, sino que es Chile.
Manuel.- Curioso.
Paco.- Los Chicago Boys en Chile hicieron mucho daño. Y la otra es los Estados Unidos
de Lex Luthor. Pero curiosamente ¿Cómo consigue Lex Luthor hacer crecer la
economía? Creando una economía absolutamente planificada. Lo que significa
traicionar completamente su ideología capitalista, porque hace justo lo
contrario de lo que pregona. Una suerte de Síndrome de Estocolmo: porque
imitando al otro (al enemigo que combate) consigue poner en marcha el sistema.
También hay un leve desprecio a la ciencia económica. Así
como el que no quiere la cosa, en un momento determinado Luthor le dice al
personaje, al fotógrafo, que ahora es espía de la CIA…
Manuel.- Jimmy Olsen
Paco.- Le dice: “Dígale que puede usar esta fórmula que he
desarrollado para cuadrar el presupuesto federal. Si me deja en paz, también le
daré una solución permanente para la inflación”. Olsen le contesta: “¿Qué? ¿Ha
cuadrado el presupuesto? ¿Así como así?” “No, le doy la fórmula para lograrlo,
joven. Hacienda tendrá que hacer los números.”
Me pareció poco acertada la forma de evidenciar al lector la
superinteligencia de Lex Luthor. Acabar con la inflación tiene importantes
costes, de ahí que exista un brutal debate ideológico entre los economistas de
como se acaba con la inflación. No hay una tesis científica que diga cómo se
acaba con la inflación sin aumentar el desempleo.
Manuel.- Pero además con un enfoque muy reducido. No entra
atrapo en la propia economía. Simplemente lo deja caer.
Paco.- Es una contradicción. Si tú tienes la solución a la
inflación del capitalismo, si el capitalismo es la solución a los problemas y
si el capitalismo es incapaz de autoregularse entonces el capitalismo no es la
solución. Si tiene que venir un paternalista (un dictador benevolente) a
decirme cual es la solución al problema de la inflación en el capitalismo ¿Qué
capitalismo es ese? ¿Entonces por qué el comunismo es tan malo y el capitalismo
tan bueno si ambos necesitan dictadores benevolentes para su funcionamiento?
Manuel.- Millar le da la vuelta a las ideologías.
Alejandro.- Lo más interesante del libro son las ideologías
del bien y el mal, del comunismo y el capitalismo ¿Dónde está el comunismo
dónde está el capitalismo? Los personajes: Superman, Batman, Lex Luthor están
todos. A mí lo que más me apeteció de la obra es como va presentando a todos
los personajes. Como hemos hablado la parte final de la obra me interesaba algo
menos. Todo el planteamiento, de cómo va mostrando los regates o los dobleces
de lo que parece que es una cosa y de repente es otra, o él lo hace de otra
manera y la contraria, como espejos.
Manuel.- Yo creo que los evoluciona. Desdela idea de boy
scout, del bienestar para todo el mundo y hacer al final una república universal,
buena a nivel mundial (va por ahí la misma idea del Pacto de
Varsovia bastante light). Porque no todo ha sido bueno en este hisatoria y evoluciona
hacia una dictadura que a los Batman, a los contrarios, los reduce
electrónicamente y los convierte en unos robots, quitándose de en medio a toda
la oposición que pueda generar. Una dictadura absoluta y con terminología
ciertamente fascista. Y con Lex Luthor ocurre es justamente al contrario: empieza
aceptando el tema del capitalismo-total para acabar en una
planificación, en una organización que también controla absolutamente y que
triunfa al final. También hay un elemento de
rendición personal del propio Superman. Pero el triunfo final del capitalismo
se contruye sobre bases marxistas, digámoslo así o colectivistas.
Paco.- Fíjate que los países que han conseguido
desarrollarse tras la Revolución Industrial; los dragones o tigres asiáticos, ha sido desde una
planificación rigurosa, que ni en la época del Gosplán de Stalin se hayan
conseguido desarrollos económicos tan planificados, como lo que consiguió Hong
Kong o Corea del Sur. El capitalismo libre no ha conseguido desarrollar a nadie
tras que lo hicieran las potencias que lo empezaron y nadie (o casi nadie) más
ha conseguido alcanzar unos niveles económicos saneados.
Manuel.- Si, recuerdo cuando en Económicas estudiaba el
tema del desarrollo, que se requiere un cierto control (planificación) inicial, pero sólo inicial. Que
después hay que dejar libre al mercado, si no acaba convirtiéndose en otro asunto distinto. Hay muchas tesis sobre ese tema,
pero esta fue una de las que me llamó más la atención poderosamente en ese momento.
Paco.- Esa referencia a los chicago boys,
curiosamente los chicago boys jamás han sido planificadores… así les fue. Por
muchas veces que te apliques la perfecta receta neoliberal sigues teniendo una
economía de mierda. No sé si Mark Millar tiene mucho conocimiento económico
cuando hace esa referencia tan simplista a resolver la inflación cuadrando el
presupuesto.
Manuel.- Ya, pero en un cómic tampoco puedes extenderte
mucho. Tienes que dar una referencia y dejarlo. Algo de conocimiento tiene
sobre todo cuando cita a Chile. Ahora imagínate que en un cómic americano le
metes planificación: se te van los lectores. Es simplista, muy fácil, pero igual
necesario en este caso.
Paco.-
Entiendo que no puede con todo.
La situación final cuando Brainiac, el archienemigo de
Superman.
Manuel.- Que es realmente el dictador y no Superman.
Paco.- Esa parte no me acabó de gustar. Cuando Superman se
autoinmola y desaparece no me desagrada. Pero donde no se da cuenta de la
manipulación que le hace Brainiac, me parece una torpeza por parte del guión:
un no saber cómo salirse de ese follón en el que se ha metido.
Manuel.- O
dar una justificación al personaje en sí, para que no sea culpable. Porque en
el fondo Superman es bueno. Pero hay que reconocer que también tiene un
fascista dentro. Y yo creo que Millar le da la culpa a Brainiac para quitársela
al propio personaje, el bueno. Cuando debería ser más co-responsable Superman. A mi
Brainiac no me ha gustado nunca. Me parece demasiado...que no es ni siquiera el
Hal del 2001...
Ahora, quitando eso, el final, el giro final, ese cerrar el
círculo, tal y como lo hace. Al final, cuando vuelve al principio, a mí me parece
brillante.
Paco.- Mark Waid y Alex Ross dibujando el Kingdom come (1996) (publicado por DC. En España por ECC
Ediciones en 2014). Hace exactamente igual: Superman también finge su
muerte.
Manuel.- Pero yo no me fijo tanto en la muerte supuesta de
Superman porque sigue estando por ahí, sino en la evolución de la familia, de
los personajes y como enlaza con el origen de Krypton con el Kal-L con Jor-L y
Lara que son los padres. Y cómo se destruye el mundo y mandan al hijo hacia
atrás, para reiniciar de nuevo otra vez el ciclo. Que es el origen de Krypton
efectivamente, cómo y por qué envían Superman a la Tierra. Y con lo que en este
caso no hay un Krypton sino que es la misma Tierra. El ciclo que se cierra, para volver al inicio. Esa solución me ha parecido brillante. Con un final un
poquito flojo a nivel de desarrollo del personaje y echarle la culpa
al otro, darse cuenta que le han manejado, y entonces se quita de en medio. Me gustó que
terminara de esta forma (el ciclo que se cierra en sí mismo). Porque, al menos , para mí, le da un broche
final bastante más brillante.
Alejandro.- Si
Paco.- Y dentro de la escuela de pensamiento inglés que ve
fascismo por todos lados desde Orwell, como el Alan Moore de V de Vendetta (1988) con ese tipo de
pensamiento enlaza un poco. No es exactamente esa misma escuela pero encaja con
esa visión que tienen los ingleses que siempre se está cerca de caer en el fascismo.
Estamos viendo una
viñeta de donde se ven los ojos de Superman mirándonos: I watch you, con una
clara referencia a 1984 de George Orwell.
Manuel.- No, es que además lo traduce. Las referencias
orwellianas son totales en este cómic.
Alejandro.- Total. Está todo claro. Me pareció muy
interesante todo lo que es darle la vuelta a todo, al asesinato de Nixon en vez
Kennedy.
Manuel.- Y Kennedy se divorcia de Jackie y se casa con
Marilyn: tiene su puntillo.
Alejandro.- En esa parte es como una coña continua, o darle
siempre la vuelta al espejo y mirar a ver qué es lo que se ve. A mí fue en todo
momento lo que más me gustó. El personaje que tú también habías comentado, el
personaje de Batman
Manuel.- Batman para mi es genial. El desarrollo que le da, porque está imbricado en la misma filosofía del propio personaje. Es
muy coherente con su ideología.
Paco.- Se parece, salvando las distancias a El Regreso
del Caballero Oscuro (1986) de Frank Miller, ese enfrentamiento mortal
entre Batman y Superman. También aparece Wonder Woman en medio del
enfrentamiento. En fin, es difícil que cuando juegas con estos personajes no
acabes enfrentándolos. Cuantos capítulos, cuantas historias se han escrito de
Superman, Batman y Wonder Woman y alguna vez los han tenido que enfrentar.
Alejandro.- Me ha gustado cuando Mark Millar escribe sobre
cuatro variables conocidas, como le da la vuelta completa para que le salga
diferente. Es muy complicado hacer algo de esa categoría, con todos los peros
que se quiera o se pueda poner. Pero hacer algo así es de un guionista de
nivel. Lo lógico y fácil sería hacer algo que no se sostiene.
Manuel.- Y que rompiera absolutamente con lo que hay. Lo que
Millar hace es mantener lo que hay, pero en otros parámetros de escritura, en
otro orden de pensamiento.
Paco.- El mismo esfuerzo que tuvo que hacer el guionista de Regreso al futuro II (1989, director Robert Zemeckis y guionista junto a Bob Gale). Ese juego: ya tienes la primera y
ahora tienes que crear la segunda película con los mismos actos de referencia
de la primera.
Manuel.-
Pero le da la vuelta. Y lo sabe hacer perfectamente.
Antes, hablando de temas del cómic, les di la vuelta a todos
los personajes que reflejala obra. Prácticamente están todos los propios de
Superman y aparecen de una forma u otra. Perry White sigue siendo el
director del Planet. Pero Oliver Queen, que es flecha verde, aquí aparece como
el trasunto de Clark Kent: un periodista que tiene una doble vida y es ahí como
mete a Flecha Verde. Es más, también cita a Flash, lo cita como persona,
como Barry Allen, que ha llegado tarde porque ha estado resolviendo un
asesinato, en este caso como policía. Los mete sin darle personalidad ni
desarrollo, pero los metió ahí. Hal Jordan, la Linterna Verde, me parece
curioso que la coja de una nave que estaba guardada en Roswell, en el Area 51.
Tiene elementos de creatividad, los mete por ahí, dentro del contexto, en el
que va transcurriendo el argumento principal: a mí me parece bastante original
y bien llevado. Lo de Kennedy con Marilyn son guiños muy simpáticos, o lo de Lois
como la esposa de Luthor. A mí el personaje de Luthor no me parece mal
compuesto, un poquito exagerado.
Paco.- Lo hace demasiado inteligente.
Manuel.- Demasiado. Pero bueno, es la némesis, y aún y así
nunca supera a Superman. Al revés, pone a Superman más inteligente: le lleva a
ganarle al ajedrez, o a un juego de estos.
El único cambio así más gordo es el de Jimy Olsen que siempre ha sido un
secundario y aquí le da importancia: es de la CIA y de la oficina anti
Superman. Bueno, yo creo que como guionista Mark Millar es brillante.
Alejandro.- Es difícil el encaje: engarzarlo. Utilizar estos
elementos en plan guión es complicado. Lo normal es irte muy, muy lejos,
romperlo todo. Pero intentar que encaje más o menos y además darle una vuelta
sobre sí mismo, que no contradiga demasiado es muy complicado.
Paco.- Además el espacio que ocupa. Es una novela gráfica al
uso, no es excesiva. Cualquier otro…
Manuel.- Tres formatos "Prestige" de los de antes.
Paco.- Y sin embargo cualquier otro habría escrito libros y
libros para contar la misma historia. Él va rápidamente a lo relevante.
Quitando quizás alguna historia más chocante, ahí el personaje del Superman
Americano…
Manuel.- Bizarro
Paco.- El Bizarro. Me llama la atención cuando Bizarro se
inmola. Ese libre albedrío por parte de la creación… muy a “lo monstruo de
Frankestein”.
Manuel.- Yo no he seguido tanto los cómics de Superman
porque la verdad, no es un personaje que me haya atraído demasiado. Alguno sí he leído, y hay momentos en que me han llamado la atención. Pero no sé si
Bizarro termina con un gesto así en algún ciclo... Lo mismo que la redención
de la ciudad... Yo creo que hay algunos atisbos de ciclos argumentales que han
estado por ahí. Hay tantos. Y lo lógico es que pase. Pero no domino tanto el
personaje como para decir que fuera a
hacer eso.
Paco.- El dibujante del tercer book no es el mismo dibujante
inicial. (Dave Johnson dibujó los dos
primeros y parte del tercero. Kilian Plunkett terminó el tercero).
Manuel-. La imagen gráfica del Superman Rojo creo que es
bastante buena: el traje gris. Además que va evolucionando también, hacia un mayor
militarismo: se van poniendo las solapas, los cuellos... un poquito más fascista,
cada vez. Del volumen uno al dos hay un gran cambio, cuando ya ha subido al
poder.
Paco.- Ahí ya tiene
la estética. Incluso el repeinado ese relamido que parece a un Mario Conde, un
Álvarez Cascos, la estética del pelotazo español con el beneplácito del PSOE y
el PP.
Manuel.- Mario Conde tiene, al fin y al cabo, una imagen del
fascismo más puro. Es una vuelta atrás.
Alejandro.- ¿Dónde era el cambio? ahora que lo decís ¿Dónde
era el cambio?
Manuel.- Del primero al segundo se nota el cambio en el
traje. El traje cambia, y coge solapas en los cuellos en el segundo volumen. El
primero…
Paco.- El primero es muy parecido al personaje americano.
Manuel.- Al americano, al origen.
Paco.- Lo exageran más. Porque lo enmarcan, le ponen ribetes
y le ponen más estrellas.
Alejandro.- Y lo ponen en negro. Me parece para que se
enmarque todavía mucho más.
Manuel.- Cuando derrota a Bizarro todavía sigue teniendo la
capa en los hombros, como la tenía al principio. Cuando sube al poder o cuando
decide asumirlo sigue estando con la capa normal.
Alejandro.- Aquí ya lo ponen en negro para ya ser más
general y menos soldado.
Manuel.- En el inicio del segundo volumen, cuando ya tiene
el poder y ha creado toda su estructura, es cuando vienen las estrellas, el cuello
levantado, la capa ya le ocupa más sitio. Y es más oscuro el traje, pero no el definitivo. Hay otros peores.
Paco.- La fase final es brutal. Esa imagen…
Manuel.- Ahí, ahí, ahí está claro que es…
Paco.- Es un malo de opereta.
Alejandro.- Totalmente ahí ya es... Cuando me quise dar
cuenta ya tenía esa imagen.
Paco.- El alzacuello.
Alejandro.- ¿Cuándo se le ha puesto?
Manuel.- Va oscureciendo el traje.
Alejandro.- En la parte de los extras aparecen bocetos de la
evolución que Dave Johnson había pensado para el personaje.
Paco.- Una componente que me llama la atención, pero que no
he visto nunca (o no recuerdo) en los cuentos de Superman, y yo tampoco he sido
un gran de lector de Superman. Y obviamente este Millar no lo saca; es el culto
religioso a Superman. Porque no deja de ser un Dios, con poderes, porque hace
milagros constantemente y sin embargo no hay ciclos donde Superman aparezca con
un cuerpo de iglesia adorándolo y teniéndolo como una deidad. Y sin embargo me
parece que sería lo más sencillo.
Manuel.- No pero la base, la base está ahí. El superhéroe es
un ángel, por no decir un Dios. En este caso, un ángel como mínimo.
Paco.- No sé si sabéis que aquí en España se prohibieron
durante unos años los tebeos de Superman, porque consideraban que era una
blasfemia, porque era equiparable a Dios. Los obispos miraban eso.
Manuel.- Si, se prohibió. Yo he leído etapas, de chico leía los cómics Novaro. Y llegaban más los de Superman que los de
Batman. Sin embargo Batman siempre ha sido mi personaje favorito porque no
tiene poderes, sino gadgets, tiene añadidos. El que más me ha gustado en
Marvel es Daredevil. Porque tampoco tiene poderes ( aunque tiene algo, una
visión...) Pero lo otro es desarrollo, no es superfuerza, ni super-no-se-qué. Y
Batman era así, por eso me aparecido mucho más cercano.
Paco.- Yo no. Porque es demasiado rico.
Manuel.- Bueno, pero es una ilusión que siempre hemos tenido
de niños por lo menos. De mayores ya salimos un poco de ese tipo de historia.
Paco.- A mi me hace mucha más gracia Spiderman porque se
parecía mucho más a mí.
Manuel.- No. Estamos hablando de personajes mucho más
clásicos. Marvel es una nueva generación de pensamiento que la creo Stan Lee
con todo, la ideología es diferente, salen de un barrio pobre, estos son todos
ricos, Oliver Queen… todos.
Paco.- Recapitulando. Si los padres de Superman descienden
de Lex Luthor, por eso lo de la L tras su nombre. Superman lucha contra su
ancestro (gracias al viaje en el
tiempo). No es más que otro yin yan, otro reflejo en el espejo que comentaba
Alejandro. Si el comunismo triunfa por el influjo de un Dios (Superman) y el
capitalismo triunfa por un planificador (Luthor). Nada es puro. Cada tesis está
contaminada por su antítesis para convertirse en síntesis. Superman vence a
Luthor, pero él debe convertirse en Luthor para lograrlo.
Como decía Georg Hegel cuando tesis y antítesis se enfrenta
la triunfadora se ha modificado adoptando partes de la derrotada convirtiéndose
en una síntesis de ambas (dialéctica
idealista de Hegel). Alejandro, tú lo contabas con los espejos. El cómic es un continuo espejo. De hecho el
cómic es el reflejo del cómic original. El yan que compensa el yin o al revés.
Georg Hegel |
Manuel.- Creo que a eso me refería cuando comenté que
considero brillante el final, la paradoja que cierra el círculo volviendo al
origen (como la serpiente Ouroboros): Superman es un descendiente de Luthor,
que regresa en el espacio-tiempo para enfrentarse a él, confrontar las ideas
que defienden cada uno. Tesis y
antítesis, como tú indicas. Igual no lo expuse bien. Pero también cito la contradicción de que el
capitalismo triunfe gracias a una planificación centralizada, y viceversa...
Pero es que la
paradoja espacio-temporal no cesa ahí: ¿Quién dice que a la siguiente
"vuelta" los "vientos estelares" retengan o aceleren la
nave 12 horas y aterrice de nuevo en Kansas, con un enfrentamiento a la
inversa? La Memoria Racial (que decía Robert Howard) puede persistir en los
genes, y salir a flor de piel... De
nuevo el Yin y el Yan.
ANEXO: Superman Rojo llega a Rusia
Superman Rojo no llegó a Rusia
hasta Diciembre de 2014 de la mano de la editorial Ázbuka con un fulminante
éxito de ventas, con varias reedicinoes. No debería sorprendernos este éxito de
ventas de Superman Rojo en Rusia. Al calor de las “reconquistas territoriales”,
una corriente de orgullo de ser ruso está recorriendo Rusia, arranca en los
logros del Imperio Ruso, continúa con los de la URSS y culmina con la actual
“reconquista” de parte de Ucrania (Crimea y aledaños). Sirva como botón de
muestra del revitalizado orgullo ruso el vigoroso y refrescante video viral: Soy un invasor ruso (Я Русский
Оккупант) con texto del siberiano Alexei Ivanov, donde se reivindica con
gallardía e ironía los hitos rusos/soviéticos. Por eso Superman Rojo triunfa,
no en vano la URSS derrota completamente al capitalismo, a los EE.UU para
finalmente dominar el mundo mundial… pero sería bueno que encontrásemos un
“Batman” que le recordase a Putin que no es Superman, ni tan siquiera rojo y mucho
menos un Superman Rojo.
Para ver el video (subtitulado) Soy un invasor ruso:
Alejandro Castroguer,
Manuel Berlanga y by PacoMan
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Joan Antoni Fernández nació en Barcelona el año 1957, actualmente vive retirado en Argentona. Escritor desde su más tierna infancia ha ido pasando desde ensuciar paredes hasta pergeñar novelas en una progresión ascendente que parece no tener fin. Enfant terrible de la Ci-Fi hispana, ha sido ganador de premios fallidos como el ASCII o el Terra Ignota, que fenecieron sin que el pobre hombre viera un céntimo. Inasequible al desaliento, ha quedado finalista de premios como UPC, Ignotus, Alberto Magno, Espiral, El Melocotón Mecánico y Manuel de Pedrolo, premio éste que finalmente ganó en su edición del 2005. Ha publicado relatos, artículos y reseñas en Ciberpaís, Nexus, A Quien Corresponda, La Plaga, Maelström, Valis, Dark Star, Pulp Magazine, Nitecuento y Gigamesh, así como en las webs Ficción Científica, NGC 3660 y BEM On Line, donde además mantenía junto a Toni Segarra la sección Scrath! dedicada al mundo de los cómics. Que la mayoría de estas publicaciones haya ido cerrando es una simple coincidencia... según su abogado. También es colaborador habitual en todo tipo de libros de antologías, aunque sean de Star Trek ("Últimas Fronteras II"), habiendo participado en más de una docena de ellas (Espiral, Albemuth, Libro Andrómeda, etc.). Hasta la fecha ha publicado siete libros: "Reflejo en el agua", "Policía Sideral", "Vacío Imperfecto", “Esencia divina”, “La mirada del abismo”, “Democracia cibernética” y “A vuestras mentes dispersas”. Además, amenaza con nuevas publicaciones. Su madre piensa que escribe bien, su familia y amigos piensan que sólo escribe y él ni siquiera piensa.
Manuel Berlanga
En otra vida, editor del fanzine “BERSERKR” (premio europeo de CF en San Marino, 1989), cuya labor continúa hoy en www.berserkr.es como articulista y escritor ocasional. TerMalita irredento, no desaprovecha ocasión de participar en una buena tertulia sobre fantástico (mejor con cerveza delante).
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Alejandro Castroguer
Nace en Málaga, el mismo año en que lo hacía el "Imagine" de John Lennon. Es autor de dos novelas aún por publicar, “La octava noche” y "Holmes y el caso de los ocho estómagos". En 2010 Almuzara publicó "La Guerra de la Doble Muerte" y tres años más tarde su continuación, "El último refugio". La editorial Dolmen publicó en 2012 "El Manantial", que golpeó a los aficionados al género por su extremada violencia.
En septiembre de 2015 se alza con el Premio Jaén de Novela, convocado por Caja Granada, con "Glenn", que versa sobre la vida del pianista canadiense Glenn Gould.
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En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.
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