40 Años de
Encuentros en la tercera fase.
TerMaleando parte II: José Miguel Martín.
TerMaleando parte II: José Miguel Martín.
La TerMal (Tertulia
Malagueña de Ciencia Ficción & Fantástico ) de Agosto de 2017 estuvo
dedicada al cuarenta cumpleaños de Encuentros
en la Tercera Fase (1977) dirigida por Steven Spielberg. Ya hemos
disfrutado de la entrada con el material preparado por Reinaldo Manso en la
primera charla. Para revisarla pinchar aquí.
Hoy presentamos el material que
permitió a José Miguel Martín dictar la segunda charla de la TerMal de Agosto.
Esta película me sigue generando
grandes sensaciones, y aunque sé lo que va a pasar en cada plano secuencia no
deja de impactarme. Pero donde siempre se me expande el pecho es cuando suena
esa mágica escala musical para siempre asociada a esta película. Tampoco puedo
refrenar alzar mi mano y emular los movimientos de François Truffaut.
Les dejo, espero que disfruten y no olviden vigilar los
cielos.
By PacoMan
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Encuentros en la Tercera Fase
José Miguel Martín
INICIOS – AFICION DE SPIELBERG A LA CF
Spielberg
se adentra en el mundo de la ciencia ficción gracias a las revistas y libros de
su padre, que es aficionado al género, y se entusiasma con películas como Ultimátum a la Tierra y
Planeta Prohibido (1956).
INICIOS - FIRELIGHT
(Su primer film amateur)
Pero
el detonante de su primera cinta sobre extraterrestres -que está en el germen
de “Encuentros en la tercera fase” fue
durante una excursión de los Boy Scouts en que se perdió, y sus amigos vieron
una luz extraña en el cielo.
El
adolescente Steven se sintió frustrado y se puso inmediatamente a escribir el guión
de “Firelight” (Luz de fuego), un filme protagonizado por unos alienígenas, los
altarianos, que visitan la Tierra para secuestrar humanos para un zoo.
Se
asoció con su padre para reunir los 600 dólares que iba a costar la película.
Tenía
16 años cuando, en junio de 1963, empezó el rodaje con un reparto compuesto de
amigos, familiares y compañeros de clase. La producción atrajo una gran
atención y el periódico Arizona Republic publicó dos artículos y una foto de la
película.
El joven director empleó todo tipo de efectos para dar verosimilitud a la historia.
La
cinta duraba 135 minutos, se estrenó el 24 de marzo de 1964 en el Little
Teathre de Phoenix y dio beneficios.
Según
comenta Spielberg “Cobramos la entrada a un dólar. Quinientas personas vinieron
a ver la película y creo que alguna probablemente pagó 2 dólares, porque
ganamos uno aquella noche”.
“Firelight presenta los temas
de intrusos sobrenaturales, la alienación suburbana y la huida, las familias
rotas y los niños secuestrados, la aventura científica y la renovación
espiritual que son familiares en la obra madura de Spielberg”, escribe Joseph
McBride en su libro “Steven Spielberg: una biografía” (1999).
Curiosamente,
el creador del extraterrestre más entrañable de la historia debuta en la
ciencia ficción con unos visitantes malvados.
Spielberg
no pudo sustraerse del ambiente paranoico en el que se había criado y que
caracteriza buena parte de la ciencia ficción cinematográfica estadounidense de
los años 50.
Por
desgracia, de “Firelight” sólo han llegado fragmentos hasta nuestros días.
Spielberg
cuando estaba empezando en Hollywood, utilizaba la cinta como carta de
presentación y, en una ocasión, dejó los rollos a una productora que quebró
poco después y desapareció sin habérselos devuelto.
En
mayo de 1977, Spielberg reveló al ufólogo francés Jacques Vallé el origen de Encuentros en la tercera fase: “Ya hice esta película una vez. Nadie la vio. La hice en 8
milímetros cuando era adolescente”, le dijo en clara referencia a Firelight.
ELECCION
DEL NOMBRE DE LA PELICULA.
El
primer título de la película fue Wacth the Skies (¡Vigilad el cielo!),
frase curiosamente pronunciada al final de otro film titulado El Enigma de otro
Mundo de Christian Nyby estrenada en 1951.
Fue
desechado por Close encounters of the third kind (Encuentros cercanos del tercer tipo).
Encuentros en la tercera fase es una traducción
errónea de Close encounters of the third kind (Encuentros cercanos del tercer tipo).
La
película es un recorrido por la llamada clasificación de Joseph Allen Hynek
(1910-1986), un astrónomo que, durante más de dos décadas, colaboró con la
Fuerza Aérea de Estados Unidos en la investigación de casos de ovnis.
Joseph Allen Hynek |
Hynek
se presentaba como un Cientifico Escéptico que investiga la Ufología ( aunque
realmente era un creyente) así a finales de los años 60 consiguió convertirse
en el padre de la denominada ufología científica y, en 1972, publicó The ufo experience (La
experiencia ovni).
En
ese libro, divide los avistamientos de platillos volantes en observaciones
lejanas y cercanas, siendo estas últimas las que tienen lugar a menos de 150
metros.
Los
avistamientos Lejanos: donde se avistan las luces nocturnas, los discos
diurnos y los objetos detectados por radar.
Los
avistamientos Cercanos del Primer tipo: -el
objeto no interactúa, ni con el testigo, ni con el entorno.
Los
avistamientos Cercanos del Segundo tipo: se dejan pruebas en forma de huellas,
quemaduras…-
Los
avistamientos Cercanos del Tercer tipo: -se hacen visibles los tripulantes-, que
son los que dan título a la película.
En
la Película, entre los asistentes al apoteósico desenlace del contacto con los
tripulantes Ovni, sale el mismo Hynek.
Protagoniza
8 segundos en los que se abre paso entre el gentío, con su barba, bata blanca y
chupando una pipa.
No
aparece en los créditos, pero Columbia mencionó su Centro para el Estudio de los
Ovnis (CUFOS) en el dossier
de prensa y, además, pagó 2.000 suscripciones a su boletín por un total de
20.000 dólares.
Pero
la editorial de “The Ufo
experience” demandó a la productora por violación de derechos de
autor, por el título de la película y eso acabó con las buenas relaciones entre
Columbia y Hynek, según contó Jacques Vallée, el estudioso de los
platillos volantes con mayor protagonismo en la cinta.
ELABORACION
DEL GUION
La polémica autoría
del guión.
Paul Schrader ( autor de 'Taxi driver' y 'Toro
Salvaje') fue el guionista contratado para escribir la película.
Steven
Spielberg asumió el control total de la cinta y realizó algunos cambios
(severos) en el libreto por lo que Schrader, ofendido, decidió que se
eliminara su nombre en los títulos de crédito.
Como esa categoría no podía quedar
vacía fue el propio Spielberg el que se autopropuso para ocuparla.
Referencias
a casos famosos de la historia de la Ufología.
El vuelo 19 era una misión compuesta por 5 aviones
torpederos TBF Avenger que, con sus catorce tripulantes, se esfumaron en el
Atlántico, frente a Florida, el 5 de diciembre de 1945, cuando participaban en
un vuelo de adiestramiento en orientación sin instrumental, ni puntos de
referencia.
Supuestamente se recibieron comunicaciones de estos
aparatos describiendo un mar extraño, y algunas de esas comunicaciones se
recibieron a posteriori de haberse agotado el combustible de los aviones.
Este caso se hizo famoso en los años 70 de la mano de
Charles Berlitz, quien lo atribuyó al misterioso triángulo de las Bermudas. A
fecha de hoy, no se han encontrado los aviones.
Aunque seguramente se debió en realidad, a una sucesión de
errores de los jóvenes pilotos novatos, liderados por su adiestrador que era el
único aviador experimentado.
era un día de “fuertes vientos y con el mar muy
alborotado”. Seguramente Desorientados, los aparatos cayeron al agua cuando se
les acabó el combustible, y los aviadores murieron por el choque o ahogados.
La película comienza con el descubrimiento en el desierto
de Sonora de estos aviones, supuestamente abducidos, que han sido devuelto por
los alienígenas.
El Cotopaxi es un carguero real que se desapareció en el
Triángulo de las Bermudas en diciembre de 1925.
El barco aparece en mitad del desierto de Gobi, una escena
espectacular, donde la maqueta no corresponde al aspecto y medidas del famoso
barco, se exagero para hacer la escena más espectacular.
Curiosidades
del guión.
La escena inicial iba a transcurrir en el amazonas
mostrando unos Círculos vacíos de vegetación realizados los Alienígenas, en el
centro de cada circulo estaría un avión del famoso “Vuelo 19 – Avenger”
Al final el escenario se cambio por el desierto de Sonora,
que salía mas barato y no hubo círculos alienígenas.
Un
ufólogo francés.
Claude
Lacombe, a quien da vida François Truffaut, es el científico que dirige la
investigación ovni para el Gobierno estadounidense y está inspirado en un
ufólogo de carne y hueso, Jacques Vallée, un francés que se trasladó a vivir a
Estados Unidos hace 50 años.
Jacques
Vallee es Informático y astrofísico de formación, y apasionado por los ovnis,
conoció a Hynek en 1962 en la Universidad del Noroeste (Illinois) y, un año más
tarde, se convirtió en su secretario.
Ambos
habían sido Rosacruces en su juventud.
Vallée
acabó siendo la mano derecha de Hynek y es autor de Pasaporte a Magonia (1969), libro en el que
propone que “los seres de los ovnis actuales pertenecen al mismo tipo de
manifestaciones que se describían en siglos pasados secuestrando humanos y
volando a través de los cielos”.
Huye de la
hipótesis extraterrestre y tiende un puente entre las visiones de la ufología y
las de ángeles, demonios, hadas y elfos.
Que
Truffaut era el alter ego cinematográfico de Vallée fue algo obvio para los
espectadores del film cuando se estrenó.
Spielberg contó en mayo de 1977 a la periodista Marcia
Seligson de la revista New
West:
“He leído
sus libros. Me parecía interesante la idea de un francés investigando sobre
ovnis en Estados Unidos”
Durante esa
entrevista, Spielberg admitió, además, haber eliminado una escena en la cual
Lacombe intenta aprender inglés tumbado en la cama de un hotel escuchando una
cinta que ha comprado en Francia, razón por la cual la voz grabada en la cinta
de aprendizaje, habla inglés con acento francés. Algo divertidamente ridículo.
En
el segundo volumen de las memorias de Jacques Vallée titulado “Forbidden science. Journals:
volume two 1970-1979” (Ciencia prohibida. Diarios: volumen dos
1970-1979, 2009).
Vallée
asegura, entre otras cosas, que Spielberg se rompió la cabeza hasta dar con el
modo en que los extraterrestres transmitirían a los humanos el lugar elegido
para el primer contacto.
El
cineasta le contó un día que había pasado horas reunido para nada con técnicos
del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “He oído todas las
explicaciones de esos tíos de pelo largo con máquinas de millones de dólares y
muchas luces parpadeantes, pero no he podido encontrar ningún sentido a su
jerga.
La
escena tiene que ser gráfica, visual”, le decía al ufólogo francés.
Según
Vallée, él propuso a Spielberg que los alienígenas transmitieran una serie de
números, éstos fueran las coordenadas del lugar del aterrizaje de la nave
nodriza y el descubrimiento lo hiciera un técnico con un globo terrestre.
Al
final, será el intérprete de Lacombe, que también es geógrafo de profesión,
quien dé con la respuesta en medio del caos.
ELECCION
DEL CASTING
La Participación de
Truffaut.
Tanto
Steven Spielberg como George Lucas idolatraban a varios insignes directores de
cine de fuera de Norteamérica como Akira Kurosawa que era un máximo exponente
del cine Japonés, o Jean-Luc Godard,
exponentes de la corriente cinematográfica de Nouvelle Vage.
Otro
Director idolatrado era Francois Truffaut que además era actor, así que
Spielberg intento hacer realidad su sueño de conocer y trabajar con Truffaut.
Francois Truffaut |
Por
ello Spielberg siempre tuvo en mente al director, crítico de cine y actor
francés para interpretar al científico francés Claude Lacombe.
Truffaut solo aceptó el papel si se dedicaba
exclusivamente a la actuación y no se le pedía ningún tipo de supervisión
o ayuda con el guión.
Por
otro lado, Spielberg intentó impresionarle con los fastuosos decorados que
habían creado para la película, aunque a Truffaut prefería y le parecía más
real el pequeño set de la habitación del hotel.
Durante
todo el rodaje Truffaut intentó
sin éxito mejorar su acento con el inglés para sorna de sus compañeros.
En
una de sus famosas frases "The belong here more than we" el reparto
creyó que decía "Zey belong here Mozambique" causando grandes risas.
La
situación llegó al extremo de imprimir camisetas con la falsa frase de
Truffaut, que siempre aceptó las bromas con humor.
Los
actores Gérard Depardieu, Philippe Noiret y Jean-Louis Trintignant, Lino
Ventura e Yves Montand también fueron también considerados para interpretar el
papel de Lacombe.
El
Personaje del soñador electricista que persigue a los Ovnis, en busca de
explicaciones, fue interpretado por
Richard Dreyfuss que ya había actuado a las órdenes de Spielberg en Tiburón.
Como
en toda película, varios actores fueron considerados para interpretar a ese personaje.
Tanto Steve McQueen como Dustin Hoffman tuvieron una reunión con Spielberg para tantear su
interés en la película.
También
Jack Nicholson pudo haber sido Roy,
pero el actor creyó que los efectos especiales de la cinta podrían ser
demasiado abrumadores para él.
Cary Guffey tenía 5 años cuando rodó 'ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE' y a pesar de lo
que suele pensarse, fue el actor más profesional del set.
El
niño hacía tan bien su trabajo que para
filmar sus escenas solo hacía falta una toma o dos.
Gracias
a eso en el set pronto se ganó el apodo de "Cary una toma" y Steven
Spielberg mandó imprimir una camiseta con el nuevo nombre del actor para que la
tuviera de recuerdo.
Kubrick se quedó tan impresionado con
su interpretación que cuando hizo 'EL RESPLANDOR' lo estuvo sopesando para
interpretar a Danny, papel que se llevaria finalmente Danny Lloyd.
Interpretó al alienígena junto a Bud
Spencer en la película “El sheriff y el pequeño extraterrestre” (1979)
Spielberg tenía buena mano dirigiendo
al niño actor, y usaba muchos trucos
para motivarle.
Por ejemplo, para la escena en la
que el niño mira extasiado, por la ventana, la llegada de la nave extraterrestre;
Spielberg recurrió a mostrarle al niño
en frente una vistosa caja de regalos situada en lo alto de una escalera. Así rodó
ese rostro infantil inolvidable.
El director Francois Truffaut era un
gran director y tenia fama por su especial sensibilidad dirigiendo a niños
actores por su película “Los Cuatrocientos Golpes”.
Durante el rodaje de la película de
Spielberg, Truffaut observo del buen hacer de Steven dirigiendo al niño y se lo
comento al joven Spielberg.
Que esa observación se la hiciese su
idolatrado Truffaut, motivo mucho a Spielberg en los siguientes años para
seguir dirigiendo a niños, como hizo en E.T. y en otras películas posteriores.
Bob
Balaban fue elegido para interpretar a David Laughlin, el intérprete del ufólogo
francés.
LA MÚSICA DE JOHN WILLIAMS
Para
'ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE' John
Williams creó la banda sonora antes de que la película fuera montada
(y no después, como suele ser habitual) y Spielberg editó la película siguiendo
los acordes de la música.
Según
ambos (Williams y Spielberg) esa es la razón por la que 'ENCUENTROS EN LA
TERCERA FASE' tiene ese aire lírico.
En
la Banda Sonora destaca un fraseo musical de 5 notas utilizado como saludo por
los alienígenas. Que todavía sigue siendo famoso.
Esta sucesión de cinco notas que aparecen
durante toda la trama era un elemento muy importante durante todo el guión.
Spielberg insistió en que fueran cinco notas
únicamente porque no quería una melodía, aunque fuera breve, tan solo un
intervalo musical; una especie de saludo sonoro, pero que al mismo tiempo
resultara atractivo, misterioso y sugerente para el espectador.
Williams
trabajó con cerca de 250 motivos distintos de cinco notas hasta dar con el
idóneo y lo utilizó en un desarrollo melódico ejemplar que benefició el sentido
místico, de toda la película.
Williams siempre comenta que para
elegir el fraseo de la larga lista con los 250 fraseos de 5 notas, Los repaso
junto con Spielberg.
Al final John Williams termino por
decantarse por el primer fraseo que se invento y que estaba al inicio de esa
lista.
Williams como buen profesional, quería
explorar y tener múltiples opciones distintas.
Como
curiosidad comentar que las señales realizadas con las manos para representar
las cinco notas y que después hacen los aliens; pertenecen a un sistema que
existe realmente y que es usado por los profesores de solfeo para enseñar la
escala musical. Fueron inventadas por el reverendo John Curwen y adaptadas por
el compositor Zoltán Kodály.
REFERENCIAS
incluidas en “Encuentros en la Tercera
Fase”
En
la película se realizan recursos estilísticos encubiertas procedentes de Cecil B. DeMille
y Chuck
Jones. De Bambi
(David
Hand, 1942), Frankenstein (James Whale,
1931) y Los diez
mandamientos (The
ten commandments, Cecil B. DeMille, 1956).
También
existen resonancias de Con
la muerte en los talones (North
by Nortwest, 1959) en la escalada sobre las rocas de la Torre del
Diablo.
También
de Invasores de Marte
y de La invasión de los
ladrones de cuerpos, en su ambiente rural, y
de Venidos del espacio
exterior, en la confrontación con los visitantes.
Spielberg
incluyó referencias explícitas a la película de Disney sobre
Pinocho
y su canción, el personaje de Roy trata de hacer realidad un sueño, una utopía:
Un hombre que quiere “alcanzar una estrella”,
esa de la que habla la canción de Pinocho que se escucha en
varios momentos del film además la película de Disney se cita en una de las
primeras escenas familiares de Roy-.
Esa “estrella”, esa utopía, adquiere en ENCUENTROS
EN LA TERCERA FASE la forma del contacto con seres de otros planetas,
y Spielberg reviste todo el conjunto de un halo místico y quasi-religioso.
Los Efectos especiales
La curiosidades de la Nave nodriza
Los
modelistas de naves espaciales utilizan frecuentemente una técnica denominada
Kitbashing que consiste en utilizar piezas sueltas de maquetas de coches,
trenes, vehículos militares, aviones, etc. para detallar la parte externa de
las naves espaciales.
En
ocasiones se introducen piezas a titulo de broma y en esta ocasión, el
supervisor de efectos especiales Dennis Muren, que había trabajado en Star
Wars, hizo un guiño a la saga galáctica introduciéndo una pequeña figura del
robot R2-D2, y un caza Tie. Otra
figura curiosa es la inclusión de un escualo en referencia a la película
Tiburón.
También
hay unos aviones, un submarino, un autobús y un pequeño cementerio.
Si
alguien tiene la suerte de ir a Washington D.C. puede visitar el Smithsonian National
Air and Space Museum donde se exhibe
esta maqueta.
Star wars se estreno el 25 de mayo de 1977 y Encuentros en la
tercera Fase Noviembre
de 1977.
Encuentros
en la tercera fase,
se rodó prácticamente a la vez que La
guerra de las galaxias, además Spielberg era muy amigo de George
Lucas y ambos se consultaban mutuamente y se visitaban cuando podían en los
sets de rodaje.
George
Lucas había tenido un gran éxito con “american graffiti” y previamente había
dirigido una película de Ciencia Ficción “THX1131”
Por
esa amistad con George Lucas, Spielberg contacto con el artista y diseñador
Ralph McQuarrie que diseño la archifamosa nave nodriza que sale al final de la película
de Spielberg; para ello se inspiró en una refinería de petróleo que Spielberg
vió una noche en la India y que este le describió.
Ralph McQuarrie |
Ralph McQuarrie creó buena parte del universo visual de la trilogía original de Star
Wars de George Lucas.
Spielberg
y Lucas intercambian beneficios.
“Te daré el 2,5% de
mis beneficios de La guerra
de las galaxias si me das el 2,5% de los tuyos de Encuentros en la tercera fase“,
Fue
la propuesta de George Lucas a Steven
Spielberg en agosto de 1976 durante una visita al hangar de Mobile (Alabama)
donde se rodaba la escena final de la Torre del Diablo.
Lucas
estaba convencido de que la película de su amigo iba a ser un éxito de
taquilla, mientras que la suya no la iba a ver nadie de más de 12 años.
Spielberg
aceptó y Lucas se equivocó… en parte.
Encuentros
en la tercera fase
fue un taquillazo
que sacó a Columbia de la bancarrota, pero La
guerra de las galaxias fue un fenómeno cultural que aún persiste y
que ha generado una fortuna astronómica, una parte de la cual fue a parar a
manos de Spielberg.
En
el documental que acompaña la edición en DVD del trigésimo aniversario,
Spielberg reconoce que hizo bastante mejor negocio que su amigo.
Estreno
apresurado.
Columbia
Pictures estaba casi en bancarrota por una serie de avatares financieros y
confiaban en el éxito de la cinta de Spielberg; Sabian que con el éxito de esta
película eludirían esa ruina.
Así
que pese a que Spielberg tenía pensado entregar la película en el verano de
1978, Columbia Pictures presiono e insistió en presentarla para la navidad de
1977.
El
montaje se realizo de forma apresurada y Spielberg no quedo muy conforme con el
resultado final.
EL ÉXITO DE LA
PELICULA.
Por
la época de su estreno un 47% de estadounidenses afirmaba haber visto un OVNI,
y en todo el planeta era un asunto candente en aquellos años.
Todo
ello ayudo y contribuyo al éxito del Film.
Tuvo muy buenas criticas en periódicos
y revistas, además el publico y profesionales de la CF se volcaron en halagos.
“No estábamos aguardando por una película de
ciencia ficción. Estábamos aguardando por LA película. Encuentros
en la tercera Fase es, con toda probabilidad, la película más
importante de nuestro tiempo. Spielberg pone punto final al formalismo, cruza
todas las líneas, rechaza los rótulos y las barreras. La película es apolítica.
Su religión no tiene denominación. Su nación es la del filósofo griego que nos
dijo que todos éramos ciudadanos del Universo”
Ray Bradbury
La
película que costó 20 millones de dólares y que lleva recaudados más de 337
millones de Dólares.
Cosecho
varios premios internacionales y fue nominada a 8 oscars aunque solo se llevo 1
Oscar a la mejor fotografía. Compitió con Star Wars que arraso con 7 Oscars en
aquella gala.
Nominaciones
a los Premios Óscar
Año
|
Categoría
|
Receptor Nominado
|
Resultado
|
Finalmente
Adjudicado
|
1977
|
Mejor
director
|
Steven
Spielberg
|
Nominados
|
|
Mejor
actriz de reparto
|
Melinda
Dillon
|
Nominados
|
||
Mejor fotografía
|
Vilmos Zsigmond
|
Ganador
|
||
Mejor
montaje
|
Michael
Kahn
|
Nominados
|
Star
Wars
|
|
Mejor
música original
|
John
Williams
|
Nominados
|
Star
Wars – John Williams
|
|
Mejor
sonido
|
Robert Knudson, Robert Glass,
Don MacDougall y Gene Cantamessa
|
Nominados
|
Star
Wars
|
|
Mejores
efectos visuales
|
Nominados
|
Star
Wars
|
||
Oscar
a la mejor dirección artística
|
Joe Alves, Daniel A. Lomino,
Phil Abramson
|
Nominados
|
Star
Wars
|
El apresurado estreno y montaje de la cinta dejo
insatisfecho a Spielberg.
Gracias
al triunfo en taquilla, Steven Spielberg consiguió convencer a Columbia
Pictures para que le dejaran remontar la película a su gusto con escenas
adicionales.
Para
llevar a cabo su labor, se le concedieron 2 millones de dólares, con la
condición de la inclusión de una secuencia dónde se contemplara el interior de
la nave nodriza. (
Fue la escena que más lamentó rodar, afirmando que eliminaba todo el misterio
sobre la misma ).
La
versión original tenía una duración de 135 minutos, mientras que la versión de
1980 acortó en tres minutos dicha duración.
El
director cortó 16 minutos de metraje original, añadiendo 7 minutos descartados
en el primer montaje y 6 minutos de material especialmente rodado, para esta
versión.
Pero
seguía descontento...
En
1998, Spielberg convertido ya en productor, se salió con la suya, y monto una
tercera versión para video doméstico, donde fue eliminado el interior de la
nave extraterrestre, Este el montaje que Steven Spielberg reconoce totalmente
como suyo.
Con
todo esto inicio la moda de “El Montaje del Director” que hizo furor en los
siguientes años.
LA
FALLIDA CONTINUACION DE “ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE”
Tras
el éxito de taquilla, Columbia presionó a Spielberg para que rodara una
secuela.
Él
no quería hacerlo, pero tampoco quería que pasara como con Tiburón, cuya segunda
parte rechazó dirigir para Universal y acabó siendo un bodrio.
Además Spielberg había
fracasado en taquilla con su siguiente película, la cómica “1941” y con esta
secuela paliaría sus cuentas.
Así
que ofreció a Columbia en compensación, una especie de continuación de “Encuentros en la
tercera fase”.
En
realidad, no era tal: se iba a titular Night Skies (Cielos nocturnos) e iba a
contar la historia de un grupo de personas asediadas por unos violentos
extraterrestres en un rancho de la América profunda.
La
trama se basaba en un suceso ovni, el caso de Kelly-Hopkinsville, ocurrido el
21 de agosto de 1955 en la granja Sutton, en Kentucky, cuando, después de ver a
las 19 horas una luz en el cielo, un grupo de lugareños sufrió el supuesto
asedio de alienígenas durante horas.
Ya
de noche, los aterrorizados granjeros, que dispararon a sus presuntos
atacantes, salieron huyendo en sus coches hasta la comisaría de Hopkinsville,
cuyos agentes no encontraron en el rancho prueba alguna ni del aterrizaje de
una nave ni de la presencia de intrusos.
“En esa parte del país, la gente de la
extracción social y económica de los testigos «dispara primero y pregunta
después»”, escribió Hynek en The ufo experience. Para él, fue desde un principio un
caso “claramente absurdo, hasta el extremo de ofender al sentido común”.
La
secuela “Night skies” tendría a John Sayles como guionista y a Ron
Cobb como director, siendo personalmente supervisada por Spielberg.
En
aquel entonces Spielberg decía que iba a ser una especie de Corazones indomables
(Drums along the Mohawk,
John Ford,
1939), en el que los indios se sustituirían por extraterrestres.
Spielberg
finalmente renunció al final a trasladar el caso de Kelly-Hopkinsville a la
pantalla grande porque durante esa época finalizo el rodaje de En busca del arca perdida,
que fue un taquillazo, se le paso la necesidad monetaria y se hastió de
preparar la secuela.
Le
apetecía trabajar en algo más tranquilo después del agotamiento de Indiana
Jones y apto para todos los públicos, también le apetecía repetir la
experiencia de rodar con niños, así nació “E.T.”
La evolución
de Spielberg, de idealista creyente a escéptico.
En su día
durante el rodaje de la película Spielberg comentaba:
“Como los personajes de la película, yo
encontré mi fe cuando me enteré de que el gobierno se oponía al film. Si la
NASA se tomaba la molestia de escribir una carta de veinte páginas en contra de
Encuentros en la Tercera Fase…, es que algo
estaba pasando”.
Hace poco sin embargo en una entrevista del ufólogo Álex
Chionetti publicada en agosto de 2005 en la revista Año Cero . Spielberg comentaba:
“Ya
no estoy tan seguro de la presencia de vida extraterrestre entre nosotros como
veinte años atrás -admite el cineasta
En los 70
yo estaba absolutamente convencido de que estábamos siendo visitados.
Es lo que
reflejé durante el rodaje de Encuentros
en la tercera fase, y después con ET, Pero no me han convencido mucho las
evidencias que se han aportado desde entonces.
A diferencia de los años 60 y 70,
ahora poseemos millones de videocámaras y, no obstante, no hemos conseguido
mejores evidencias.
Las
imágenes de los ovnis de hace treinta años no han cambiado y siguen siendo de
objetos que no requieren necesariamente una tecnología extraterrestre.
En Encuentros en la tercera fase
había diversos tipos de no identificados, muchos imaginados por mí, pero otros
basados en hechos reales.
Sin
embargo, en todo el material de estos años no he llegado a ver un caso que se
acercara a alguna de mis interpretaciones del fenómeno”.
El
entrevistador discrepó. “No estoy de acuerdo”, replicó, y añadió que en los
últimos años las pruebas habían seguido acumulándose.
“Bueno, me gustaría ver esos vídeos,
ya que nadie me ha demostrado todavía que existan evidencias más fuertes…
Naturalmente, no lo niego… Por favor, hágamelos llegar a través de su contacto
con mi publicista”, respondió Spielberg al entrevistador.
Pruebas es
lo que pedimos los escépticos a quienes hacen proposiciones extraordinarias
como que nos visitan seres de otros mundos. Comentaba Spielberg.
Apariciones de actores que participaron en 'ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE'
y que participaron luego en otros filmes célebres
Fotograma de 2010: El año que hicimos contacto. |
Bob Balaban fue más conocido por interpretar al Dr Chandra creador del computador HAL 9000 en 2010, el año que hicimos contacto la secuela de 2001, Una Odisea Espacial.
Poster de 2010, el año que hicimos contacto |
Lance Henriksen ... Robert
En la mitad superior de la imagen anterior podemos ver a Lance Henriksen en Encuentros cercanos de tercer tipo. En la mitad inferior interpretando al androide de Alien´s.
Lance Henriksen se hizo famoso interpretando al androide de la segunda pelicula de
Alien.
Lance protagonizó tres temporadas (1997-1999) de la serie Millenium de Chris Carter.
Ahora despedirnos un simpático video que muestra un homenaje a Encuentros cercanos en la serie Los Simpson.
Lance protagonizó tres temporadas (1997-1999) de la serie Millenium de Chris Carter.
Ahora despedirnos un simpático video que muestra un homenaje a Encuentros cercanos en la serie Los Simpson.
APUNTES A LA PELÍCULA ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO DESDE LA UFOLOGÍA
En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Y colabora con el blog de Grupo Li Po
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José Miguel Martín - ( Málaga – 1971 )
También conocido como Sky gracias al protagonista de Stars War. Funcionario Judicial
desde 1992, en diversas jurisdicciones.
Es un “constructor de ambientes sonicos” y “no-músico”
como su idolatrado Brian Eno. Ha conducido varios programas musicales y sobre
Ciencia Ficción en emisoras locales de radio en Málaga.
Su pasión por
la Ciencia Ficción, empezó a los seis años cuando su padre le lleva a
ver un re-estreno de la película 2001. Posteriormente descubre el mundo de los
libros de CF habitado por seres como Asimov, Heinlein, Silverberg, Herbert,
Anderson, Pohl, Niven, Farmer, Dick, Bradbury, Aldiss, Ballard, Lem. Es Colaborador
habitual del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga. Desde
2016 preside y organiza la TerMal (Tertulia Malagueña de Ciencia Ficción y
Fantástico ) , Una reunión mensual donde se realiza una ponencia temática y se
disfruta de conversaciones sobre géneros fantásticos.
Actualmente esta constituyendo y poniendo en
marcha la Asociación Malagueña de Ciencia Ficción.
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