domingo, 31 de julio de 2016

¿Cuánto sabes del planeta de los simios?


Tras las Huellas del Planeta de los simios


Estimados Amigos

Un examen en la escuela siempre causaba un poco de nerviosismo pero si mal no recuerdo lo causaba verdadero terror eran los quizes sorpresa,  esas pruebas cortas en la escuela que algunos docentes repartían de manera sádica para su regocijo.

Hoy nuestro amigo PacoMan nos hace uno pero tenemos la certeza de que esta prueba corta sorpresa no causara terror alguno y que provocará oleadas de placer en muchos de nuestros asiduos lectores.

Deseamos disfruten de la entrada.

Atentamente

La Gerencia


*******

Con motivo de la reciente publicación del libro Tras las Huellas del Planeta de los simios por la editorial barcelonesa Quarentena Ediciones publicamos un cuestionario de once preguntas sobre la película El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968,  Franklin J. Schaffner) para que autoverifique si realmente sabe tanto de El planeta de los Simios como usted cree.





El coordinador de esta obra coral es Txema Gil (alias Txemita Picapiedra), viejo amigo de este blog al que hemos tenido el placer de entrevistar el año pasado. Txema es el decano de los faneditores del género fantástico en España y sigue en activo editando el fanzine Fantastic Films-Neutrón: dedicado principalmente al cine fantástico. Justamente el blog ha recogido la presentación de su último número: Libertad. Particularmente este nuevo libro es la actualización, pulido, fusión, escisión y ampliación de gran parte de los artículos publicados en los dos números monográficos dedicados en 2014 a la saga del Planeta de los Simios[1]. A su vez se han escrito el prólogo y el epílogo específicamente para este libro. La obra está compuesta por veinticinco artículos de diez autores, entre los que tengo el honor de encontrarme, colaborando con tres artículos.


Índice de contenidos:


40 años no es nada Txemita Picapiedra pág. 09

Participantes estelares (biografía de los 11 autores) Ver NOTA pág. 15

Prólogo …Y los simios nos gobernarán Carlos Díaz Maroto pág. 23

El padre del planeta de los simios, Arthur P. Jacobs.Txema Gil pág. 29

John Chambers, artífice de los simios.Jorge Aguirre Pérez pág. 49

La banda sonora del planeta de los simios. PacoMan y Carlos Díaz Maroto pág. 61

Las estrellas de la saga Carlos Díaz Maroto pág. 69

Otros intérpretes Carlos Díaz Maroto pág.105

El planeta de los simios. La saga cinematográfica originaria Carlos Díaz Maroto pág.121

Fichas técnicas y trading cards de las películas. Carlos Díaz Maroto y Txema Gil pág.149


El planeta de los simios. La serie Carlos Díaz Maroto pág.161


Return to the planet of the apes. La serie de animación. Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca pág.181

El planeta de los simios en viñetas. Luis Alboreca y Manuel Villena pág.211


Planet of the apes. Sliderama projector. Txema Gil y Luis Alboreca pág.229



Brasil es Brazil. Saulo Adami pág.231



Los simios no son herbívoros. PacoMan pág.233



Una película comprometida. PacoMan pág.239



Revenge from planet ape. Txemita Picapiedra pág.249



Merchandising. Rubén Risco Hidalgo pág.251



Saru no gundan. El planeta de los simios japonés. Carlos Díaz Maroto pág.263

El futuro ya está aquí. Bienvenidos al planeta de los monos. Miguel Ángel Plana Fernández pág.271


Los simios según Tim Burton. Carlos Díaz Maroto pág.289


Amanece en el planeta de los simios. Una nueva saga. Carlos Díaz Maroto pág.299




La leyenda de los simios. Recapitulación. Ángel Gómez Rivero pág.319

Bibliografía ilustrada (Seleccionada) Txema Gil

NOTA: Por un error en la edición, el excelente artículo de José F. Goás Jul Antes del Amanecer. Llega Firestorm que aparecía en el segundo fanzine dedicado a los simios no lo hace en esta primea edición y si lo hace su biografía en el capítulo: Participantes Estelares. Cuestión que se subsanará en la segunda edición.




Entablé amistad con Txemita el 14 de Octubre de 2013 cuando amablemente me contestó a mi petición de ayuda, en el grupo de Facebook de la revista Barsoom, con el envío, por el chat de Facebook, del artículo que solicitaba de Augusto Uribe, Los piratas simpáticos de Tomás Salvador publicado en el número 6 de Barsoom, lo que me permitió acabar mi artículo sobre Los acertijos matemáticos en la novela de ciencia ficción: Las siete preguntas,escrita por Tomás Salvador.

Pasados unos días me propuso colaborar (sin paga alguna, claro está)  en el especial sobre simios que llevaba 38 años gestándose. ¿Quién se puede resistir a semejante oferta? El 18 de octubre le envíe tres propuestas de artículos. Dos de ellos los acabé escribiendo: Una película comprometida y Los simios no son herbívoros, que aparecieron en el segundo volumen del fanzine (septiembre de 2014) y también lo hacen ahora en el libro que nos ocupa. El tercero se quedó en el tintero, pero este era su esbozo:


Los simios; ¿una sociedad inviable?
El bajo presupuesto de la película fuerza a la 20th Century Fox a contratar a Michael Wilson para diseñar una sociedad simia más retrasada culturalmente que la de la novela original de Pierre Boulle.

Sin embargo, su planteamiento no es del todo coherente: frente a un fusil de varios disparos sin recarga, cámaras fotográficas, carros con cerraduras y agua a presión… esta sofisticación, que en realidad no aporta nada a la película y le restan verosimilitud, es compatible con atrasos incomprensibles. Tienen zoos y museos y su economía ha superado el trueque, pero en los colegios no tienen iluminación artificial, ni recogida de aguas pluviales (de cloacas ya ni hablamos). En una sociedad tan estratificada como la simia, ¿quién cultiva los campos? ¿Quién trabaja en la metalurgia y en la industria del cuero?




De súbito pensé en crear un Quiz sobre la película. El 25 de octubre escribí una primera versión que a Txema le gustó, pero al final no encontró hueco en ninguno de los dos volúmenes, quedándose inédito hasta estos momentos. Por aquellos días de octubre Txema me preguntó si conocía a alguien que pudiese escribir sobre las bandas sonoras de la saga. Yo le propuse un amigo experto en música y con buena mano escribiendo. Mi amigo aceptó hacerlo, pero pasaba el tiempo, la fecha de cierre se acercaba, y mi amigo no daba señales de vida. Por lo que decidí escribirlo yo mismo; así, el 24 de diciembre de 2013 le envíe el primer borrador. Posteriormente, Carlos Díaz Maroto, amigo de este blog, responsable del 44% de los contenidos del libro, escritor, faneditor y gran divulgador cinematográfico, realizó aportaciones al artículo que finalmente se tituló La banda sonora del planeta de los simios. Vio la luz en el primer volumen del fanzine dedicado a los simios en enero de 2014… Llegamos por los pelos. Bueno, algo normal en esta saga tan pilosa. Aprovechando las mayores capacidades iterativas del blog comparado con un fanzine en papel, la posibilidad de reproducir videos y archivos de audio, el 16 de julio de 2014 este blog publica este artículo bajo el título: Unacanción para cuando el hombre se haya ido, coincidiendo con el estreno de la última película de la saga: El planeta de los simios: Confrontación.


Las soluciones a las once preguntas, con alguna aclaración pertinente, se encuentra al final de la entrada de las bandas sonoras: Una canción para cuando el hombre se haya ido.

By PacoMan





[1] En realidad, el segundo de los números incorporaba también una parte dedicada a “otros simios”, que se han eliminado del libro por razones obvias.




*******





by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po



viernes, 29 de julio de 2016

Una visita al nuevo número del la Revista española Neutrón:

El Fanzine decano del cine Fantastico


Cuando me dijeron que si podía reseñar este número de Neutrón me pareció una buena idea, no conozco muchos fanzines, pero me apetecía conocer uno. Lo que me he encontrado no se puede considerar una revista, tampoco un libro, pero es algo enorme, me parece un trabajo gigantesco, bien hecho y además sin publicidad, solo algunas publicaciones amigas. Me ha gustado mucho.

Como curiosidad diré que gente que lo ha visto me ha comentado que el aspecto general es el de un fanzine de los antiguos con multitud de fotos.





Aquí listo los contenidos y hablo un poco de ellos, si me he saltado alguno es que son muchos, que me perdonen el autor y los lectores:

Once upon a time de Luis M. Rosales


Es un repaso a la historia del fantástico, empezando con los que nacimos en los 70 y viendo como nuestros héroes han cambiado.



Hechizante "Locura" en el celuloide de Esther Checa


Hace un repaso a las parafilias y alteraciones mentales que aparecen en distintas películas.



La época en la que el cine terminó de cautivarme de Ángel Alberquilla


Un recuerdo de la época en la que el cine gore se vendía en los kioscos.



El hombre de mimbre y su vigencia de David Lavia


Un análisis del hombre de mimbre, su creación y sus relaciones históricas.






Actores contra sus personajes de Salvador Sanz


En este reportaje habla del encasillamiento de los actores, poniéndonos ejemplos de actores de fantasía encasillados.



Sobre el cine fantástico de Arnold Schwarzenegger de José Manuel Villena Pastor


Un dossier de las películas fantásticas de Arnold Schwarzenegger.



El siniestro Dr. Mortis y el terror catódico perdido de Martín Núñez


Un reportaje sobre un personaje chileno, que empezó en la radio y luego pasó al cómic, el doctor Mortis.



Érase una de vampiros de Manuel Lendínez Gallego


Nos habla de una película atípica de vampiros "La marca del vampiro".


Txemita Gil el padre de la criatura




Los seriales míticos de Carlos Díaz Maroto


Un viaje por los distintos seriales que han hecho historia.



Culto al vídeo, las películas que nunca se hicieron. O... ¿Tal vez si?  de Rubén Risco Fidalgo


Habla de la época del vídeo, de los vídeo club y de las joyas que se podían encontrar, y una serie de películas que no se hicieron, pero se deberían haber hecho.



Me llamo Bond, James Bond... de Francesc Sirvent i Baño


Nos habla de las películas de James Bond.



El (post) Apocalipsis del cine de género italiano de José Luis Salvador Estébenez


Habla de las películas de este género hechas en Italia, me he sorprendido de muchas de ellas no sabía que eran italianas.



El villano más famoso de los villanos. Fumanchu de Ángel Rodríguez Sánchez - Angerues


Un informe con todas las películas de Fumanchu. Me ha encantado me gusta mucho Fumanchu.



Trafico cognitivo de Raúl Gil Toral


Nos habla de una película.




Aero... que? de Miguel Ángel Plana Fernández


Un informe lleno de películas sobre aviones.



La guerra de las galaxias. Íntimo pero intransferible
de José García


El recuerdo de lo que supuso la primera trilogía de la guerra de las galaxias.



La influencia de Harlan Ellison en Blade Runner: El demonio de la mano de cristal de By Pacoman


Nos recuerda un capítulo emitido en Rumbo a lo desconocido e Historias para no dormir, La mano. Y nos hace ver las influencias que tuvo en Blade Runner. Genial, me ha parecido genial, vi ese capítulo hace poco y me gustó, conectarlo con Blade Runner me parece espectacular.





El wéstern: una catapulta a las estrellas de Richard Montenegro


Habla de las películas y series ambientadas en el espacio, pero con trazas de wéstern en sus guiones.




Psych vs Psycho de Rubén Pajarón Pereira


Un recuerdo de este género de mediados de los 80. Donde el psicópata tenía que enfrentarse a una final girl con poderes psíquicos.


Mis terrores favoritos de Ángel Gómez Rivero


Este artículo nos habla de las películas fantásticas favoritas del autor.






Un hombre lobo americano en Londres de Germán Fernández Jambrina


Este artículo nos recuerda esta película de John Landis.



Archivos neutron: the crypt vs Paul Nashy de Felipe Alba


Es una entrevista que The crypt le hizo a Paul Nasy, la entradilla la hace Felipe Alba y el texto de la entrevista lo firman Luis Sánchez Dragom y Filipo Alba.





Txemita Gil, Neutrón y John Landis en Nocturna 2016

Esto es el fanzine Neutron, y si todos los fanzines son así voy a tener que buscar un poco de tiempo para leerlos. Me ha encantado.


Pueden solicitarla dirigiéndose al siguiente email: klandestine666@hotmail.es

*******






Economista y Administrador de la página web de ciencia ficción  ‘Ficción Científica’




miércoles, 27 de julio de 2016

Reflexiones Urbanas.

Mundos Diagonales en Valencia, la de Venezuela




La elaboración  de un libro en este país en la actualidad es una labor de titanes, es un evento que debe festejarse,  y la publicación de Mundos Diagonales, el libro del autor valenciano Javier Domínguez nos llena de orgullo porque suma un ejemplar más a la fauna libresca de la ciudad cuna de Nicolás  Romualdo de Herrera y Ascanio, hasta ahora el primer escritor registrado de Valencia y de Venezuela. Herrera y Ascanio publicó Lagrimas Amorosas en 1707, trece años después de San Diego se convirtiera en pueblo de doctrina (1694). Desde aquí agradecemos a Luis Cubillan Fonseca el que nos haya facilitado el dato.


Luis Cubillan Fonseca

En Octubre del año pasado recibimos la honrosa y delicada tarea de presentar el libro Javier Domínguez. El acto se realizaría en la Feria del libro de la Universidad de Carabobo. Mientras leíamos el libro comenzamos a buscar los patrones que enlazarían su realidad con la nuestra.

Mundos Diagonales es un libro de 8 cuentos, que sería presentado en Octubre de 2015. Octubre era el octavo mes del antiguo calendario romano. Si sumamos los dígitos del año  2015 nos daremos cuenta que el resultado es el número 8.

Lesbia Quintero

Numerológicamente el 8 representa la habilidad ejecutiva y la tendencia al materialismo. Podemos decir sin duda que efectivamente el aspecto negativo del 8 se ve reflejado en cada uno de los cuentos. En las historias podrán sentir la tristeza flotante que marca las vidas de cada uno de los personajes pero que le dan una belleza crepuscular a todo el conjunto. El número 8 es la cifra de la desdicha para los personajes pero para los chinos y para Domínguez es la cifra de la fortuna, ya que con este libro obtuvo el primer lugar de la primera edición del Premio de narrativa Lector Cómplice en la mención cuento.  La editorial Lector Cómplice es una iniciativa personal de la escritora Lesbia Quintero, una iniciativa que celebramos y esperamos tenga una larga y provechosa existencia.

EL destino no permitió la presentación del libro en la FILUC y descubrimos en el número de palabras de los títulos de los cuentos la razón: Al contarlas nos dimos cuenta que eran 30 y no 31 como debía corresponder al mes de Octubre.




Siempre hemos escuchado hablar de los mundos paralelos, esos que corren a nuestro lado desplazados en un eje pero con la misma pendiente. ¿Pero si eso mundos alternos no tuviesen la misma pendiente si no que variasen solo por su ángulo? Si fuese así quizá los grados podrían definir la magnitud de nuestra dicha o infortunio. Esta es una posible forma de presentar esos mundos extraños pero tan familiares de  Domínguez. En los mundos que nos da a ver nos extraña reconocer a Valencia como fondo de una historia que es rara, ambigua pero sin embargo muy verosímil. Las referencias a la cultura pop salpican el texto con menciones de grupos musicales o de compositores como Led Zeppelin o Aldemaro Romero (otro valenciano). Es posible hallar también influencias probables al descubrir los recuerdos de viejas series de televisión o la mención de escritores que pueden ser compañeros de mesita de noche del autor.


 

Ahora daremos una breve semblanza de las historias que conforman el libro.

El cuento que abre el libro tiene como título Voy a dejarte, Nena: Una crónica del descubrimiento de un vicio inconfesable y una huida dentro del gran sueño americano aclimatado a las condiciones del venezolano promedio.

Ciclope: muestra las posibles consecuencias de un implante que muestra aspectos desconocidos de la realidad.

Un par de vestidos: Es la visión no convencional del fetichismo en un polígono emocional abierto.

El otro domingo: Es la oportunidad de recuperar brevemente, o más bien tener, ese mundo al cual nunca accedimos. Es un cuento con cierto sabor a Julio Garmendia, nos fue inevitable no recordar al cuento Mi difunto yo.

La medida de lo posible: Transforma una imagen típica de insatisfacción personal del ejercicio laboral en una historia aún más lúgubre.

Losas y caracoles: Nos acerca a un mundo donde lo que importa es el centimetraje de prensa o los minutos que podemos lograr en la tv. Es una historia sórdida pero muy bien llevada.

La comunidad de la esfera: En esta historia nos alejamos de los entornos cotidianos y nos adentramos en una realidad aparte. Una parábola de la cerrazón mental con la que hacemos nuestro mundo. Si afinamos la vista y los oídos nos descubriremos puliendo esferas dentro de esta historia.

Las verdaderas crónicas de Omsk: La historia del ascenso y caída de un reino mítico con ciertas reminiscencias nacionales, es inevitable pensar eso después de leer sobre tomas ilegales o de los turbios manejos de la política. Es un relato que particularmente nos hizo recordar esa vieja animación llamada El vuelo de los Dragones.



Al concluir la lectura de Mundos diagonales captamos nuevamente la simbología numérica: el cuento número uno y el ocho se conectan a través de la pasión irrefrenable por la escritura, que hace más llevadera una vida gris, así invoca al legendario Uroboros, el dragón que se muerde la cola pero que desviando unos cuantos grados su trayectoria crea ese signo tan grato a muchos como es  el Aurýn de la versión fílmica de La Historia sin fin.

Bienvenidos sean a los Mundos Diagonales

20 de febrero de 2016

Richard Montenegro Caricote


*******

Publicado en la columna Reflexiones Urbanas del diario Ultimas Noticias en la página  18 el domingo 22 de mayo del 2016


*******








Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

*******




Javier Domínguez, Valencia, Venezuela. Narrador. Ha participado en diversos talleres literarios. Entre sus obras publicadas tiene el libro de cuentos El camino de los hilos, además de haber colaborado en varias antologías nacionales e internacionales, en la revista Tlön, en las publicaciones del Celarg y en los medios digitales Letralia.com y panfletonegro.com. Participó en la III Semana de la narrativa urbana en Caracas, Venezuela. Actualmente trabaja en su primera novela y una nueva colección de cuentos. Con Mundos Diagonales ganó el primer premio Editorial Lector Cómplice en la mención de narrativa en el año 2015.



El camino de los hilos puede leerse o descargarse pulsando aquí