sábado, 9 de abril de 2022

El infierno, Texas y el Weird western de Xavier B. Fernández.

Por PacoMan

Por PacoMan

 




Reseña de El infierno y Texas de Xavier B. Fernández.


Connie Willis.



Explicaba Connie Willis en su novela poco valorada Oveja mansa (1997, Bellwether) que el rebaño de ovejas sigue en su deambular por esos montes de Dios, de Castilla o de Texas a una oveja no siempre la misma, sin que esta supiera que estaba guiando al rebaño. Estas ovejas lideresas-sin-quererlo no son influencers, sino ovejas mansas, ese es su nombre. A título personal creo que con la moda pasa igual, la moda de verdad, la de m minúscula, la de ventas masivas a precios “ajustados” y no ese espectáculo circense para élites aburridas, que nos muestran en los últimos minutos de los telediarios, los minutos de la basura.




Pues en Málaga, alguien o algo es una oveja mansa que ha puesto de moda el Weird Western. Este género se cultivó con fruición en la época de los bolsilibros (de los años 30’s a los 70’s del siglo XX), para luego languidecer. En 2014, España sufrió un reverdecer del Weird Western con el “hallazgo” y publicación de Rancho Drácula de Silver Kane uno de los cientos de bolsilibros que se dedicaron no ya al western (que serían miles) sino al Weird Western. No me alargo sobre este punto porque nunca podré superar el artículo que abre a modo de prólogo ese doble bolsilibros: La leyenda de Rancho Drácula de Alberto López Aroca en Rancho Drácula (1960, Silver Kane pseudónimo de Francisco González Ledesma, reedición julio 2014) en Darkland Editorial.





¿Y qué caray es un Weird Western? Pues una historia del oeste con elementos fantásticos, normalmente de terror, pero también de ciencia ficción y fantasía. 


Los Guardianes De La Galaxia (1986)- Intro (Latino) HQ


No entraré a contar una historia que ya he contado varias veces (ver Anexo), sólo comentar que en Málaga en cuestión de unos siete meses se ha publicado:

Setiembre de 2021. Weird Western Cine del oeste sin fronteras libro oficial  de la XXIII semana internacional de cine fantástico de la Costa del Sol coordinado por Jesús Palacios y publicado por Applehead Team Creaciones.



Setiembre de 2021. Plomo al cuadrado (2020, Triggernometry) de Stark Holborn editado por El Transbordador. Mi reseña sobre esta novela está disponible en este enlace.





Enero de 2022. Wild Weird Western, volumen #4 del fanzine Pulpo a la Malagueña, escrito y editado por Boquerones Victorianos.





Marzo de 2022. El infierno y Texas: Una aventura de Valdemar Veracruz, el hombre de la pistola deplata de Xavier B. Fernández, editado por El Transbordador.




¿Coincidencia, sincronicidad? Sí, pura coincidencia. Lo de la oveja mansa, esa oveja que guía a las demás sin saberlo, no deja de ser una figura retórica como la Mano Invisible que empleó Adam Smith para explicar el funcionamiento de los mercados… otra cosa es que mentes débiles lo acepten como dogma de fe… en ambos casos.



La novela, mejor dicho novelette, o incluso un bolsilibro crecidito: El infierno y Texas es espectacular. Es aditivo: me senté a leerlo la tarde de martes 29 de marzo y no me levanté (salvo excursiones a miccionar y proveer mi vaso de abundante bourbon de Kentucky) hasta acabarlo. Escuchando, eso sí, la playlist que el propio autor ha subido a Spotify con el mismo título de la novela: El infierno y Texas. Se estructura en 17 breves capítulos que emulan más el folletín decimonónico que al bolsilibro, al que rinde homenaje explícito a través de la poco valorada figura del gran Marcial Lafuente Estefanía[1]. No hay capítulos de transición, todos son trepidantes y con su cliffhanger que imposibilita levantarse del sillón de lectura salvo por justificadas razones anteriormente enumeradas.



Infierno de cobardes - Trailer V.O.


Se nos cuenta una de vampiros en el oeste, quizás el tema más socorrido de los Weird Western, pero a este servidor que ya ha leído unas decenas, le resultó original. Empieza como un western que bien podría haber sido un sphagetti western (influencia que reconoce el autor en el prólogo) más concretamente Infierno de cobardes (1973, High Plans Drifter dirigida y protagonizada por Clint Eastwood) y que acaba como la novela de George R. R. Martin El sueño del Fevre (Fevre Dream, 1982) y en medio plomo y plata a mansalva.

Xavier B. Fernández. Imagen tomada de Entretanto Magazine.


En el prólogo del libro, el autor Xavier B. Fernández comenta que le tomó 34 días escribir este libro durante el Confinamiento, en ese tiempo Estefania habría escrito cuatro o más bolsilibros. Afortunadamente esos tiempos han pasado (y los del Confinamiento también), pero por suerte no la diversión que destila este libro, ese tipo de diversión que los bolsilibros suministraban a raudales a sus lectores, ya estuvieran en la España del franquismo o en el más acogedor Infierno.



by PacoMan


Presentación de "El infierno y Texas", de Xavier B. Fernández.


ANEXO


Siguen a continuación un puñado de artículos de mi puño sobre el tema que nos ocupa, la mayoría disponibles en edición digital y gratuita que se enlazan en esta relación.

Las inolvidables y (¿casi?) desaparecidas Novelas del Oeste (7 de agosto 2014) Grupo Li Po. Entradilla al artículo Novelas del Oeste en  La literatura de kiosko (1975) Colección biblioteca cultural nº 24, editorial Planeta de Francisco Alemán Sainz. Disponible en este enlace.

 

A propósito del Weird Western (diciembre 2021) páginas 3 a 6, en Pulpo a la Malagueña, volumen 4, Especial Wild Weird Western. Editado por Boquerones Victorianos. No hay edición digital.

 

Scooby-Doo (13 julio 2015 / 31 diciembre 2021) páginas 62 y 63, en Pulpo a la Malagueña, volumen 4, Especial Wild Weird Western. Editado por Boquerones Victorianos. La versión de julio de 2015 disponible en este enlace.



[1] En la presentación de este libro en la librería Gigamesh (Barcelona) el 31 de marzo de 2022 (disponible en este enlace), el autor reconoció que no sólo conoce a Francisco González Ledesma sino que incluso lo entrevistó, admitiendo que procesa admiración por el autor de Rancho Drácula, sin embargo no citó esta obra, posiblemente porque no conozca su existencia.


Enlaces relacionados:

Buscando al monstruo, al de verdad: Los archivos de Van Helsing


*******

PacoMan


En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de cuatro lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad sobrevive como puede: lo que viene siendo malvivir.

Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando sube posts a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po


Enlaces relacionados:
































































Actualizada el 10/03/2024
09/12/2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario