domingo, 31 de julio de 2016

¿Cuánto sabes del planeta de los simios?


Tras las Huellas del Planeta de los simios


Estimados Amigos

Un examen en la escuela siempre causaba un poco de nerviosismo pero si mal no recuerdo lo causaba verdadero terror eran los quizes sorpresa,  esas pruebas cortas en la escuela que algunos docentes repartían de manera sádica para su regocijo.

Hoy nuestro amigo PacoMan nos hace uno pero tenemos la certeza de que esta prueba corta sorpresa no causara terror alguno y que provocará oleadas de placer en muchos de nuestros asiduos lectores.

Deseamos disfruten de la entrada.

Atentamente

La Gerencia


*******

Con motivo de la reciente publicación del libro Tras las Huellas del Planeta de los simios por la editorial barcelonesa Quarentena Ediciones publicamos un cuestionario de once preguntas sobre la película El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968,  Franklin J. Schaffner) para que autoverifique si realmente sabe tanto de El planeta de los Simios como usted cree.





El coordinador de esta obra coral es Txema Gil (alias Txemita Picapiedra), viejo amigo de este blog al que hemos tenido el placer de entrevistar el año pasado. Txema es el decano de los faneditores del género fantástico en España y sigue en activo editando el fanzine Fantastic Films-Neutrón: dedicado principalmente al cine fantástico. Justamente el blog ha recogido la presentación de su último número: Libertad. Particularmente este nuevo libro es la actualización, pulido, fusión, escisión y ampliación de gran parte de los artículos publicados en los dos números monográficos dedicados en 2014 a la saga del Planeta de los Simios[1]. A su vez se han escrito el prólogo y el epílogo específicamente para este libro. La obra está compuesta por veinticinco artículos de diez autores, entre los que tengo el honor de encontrarme, colaborando con tres artículos.


Índice de contenidos:


40 años no es nada Txemita Picapiedra pág. 09

Participantes estelares (biografía de los 11 autores) Ver NOTA pág. 15

Prólogo …Y los simios nos gobernarán Carlos Díaz Maroto pág. 23

El padre del planeta de los simios, Arthur P. Jacobs.Txema Gil pág. 29

John Chambers, artífice de los simios.Jorge Aguirre Pérez pág. 49

La banda sonora del planeta de los simios. PacoMan y Carlos Díaz Maroto pág. 61

Las estrellas de la saga Carlos Díaz Maroto pág. 69

Otros intérpretes Carlos Díaz Maroto pág.105

El planeta de los simios. La saga cinematográfica originaria Carlos Díaz Maroto pág.121

Fichas técnicas y trading cards de las películas. Carlos Díaz Maroto y Txema Gil pág.149


El planeta de los simios. La serie Carlos Díaz Maroto pág.161


Return to the planet of the apes. La serie de animación. Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca pág.181

El planeta de los simios en viñetas. Luis Alboreca y Manuel Villena pág.211


Planet of the apes. Sliderama projector. Txema Gil y Luis Alboreca pág.229



Brasil es Brazil. Saulo Adami pág.231



Los simios no son herbívoros. PacoMan pág.233



Una película comprometida. PacoMan pág.239



Revenge from planet ape. Txemita Picapiedra pág.249



Merchandising. Rubén Risco Hidalgo pág.251



Saru no gundan. El planeta de los simios japonés. Carlos Díaz Maroto pág.263

El futuro ya está aquí. Bienvenidos al planeta de los monos. Miguel Ángel Plana Fernández pág.271


Los simios según Tim Burton. Carlos Díaz Maroto pág.289


Amanece en el planeta de los simios. Una nueva saga. Carlos Díaz Maroto pág.299




La leyenda de los simios. Recapitulación. Ángel Gómez Rivero pág.319

Bibliografía ilustrada (Seleccionada) Txema Gil

NOTA: Por un error en la edición, el excelente artículo de José F. Goás Jul Antes del Amanecer. Llega Firestorm que aparecía en el segundo fanzine dedicado a los simios no lo hace en esta primea edición y si lo hace su biografía en el capítulo: Participantes Estelares. Cuestión que se subsanará en la segunda edición.




Entablé amistad con Txemita el 14 de Octubre de 2013 cuando amablemente me contestó a mi petición de ayuda, en el grupo de Facebook de la revista Barsoom, con el envío, por el chat de Facebook, del artículo que solicitaba de Augusto Uribe, Los piratas simpáticos de Tomás Salvador publicado en el número 6 de Barsoom, lo que me permitió acabar mi artículo sobre Los acertijos matemáticos en la novela de ciencia ficción: Las siete preguntas,escrita por Tomás Salvador.

Pasados unos días me propuso colaborar (sin paga alguna, claro está)  en el especial sobre simios que llevaba 38 años gestándose. ¿Quién se puede resistir a semejante oferta? El 18 de octubre le envíe tres propuestas de artículos. Dos de ellos los acabé escribiendo: Una película comprometida y Los simios no son herbívoros, que aparecieron en el segundo volumen del fanzine (septiembre de 2014) y también lo hacen ahora en el libro que nos ocupa. El tercero se quedó en el tintero, pero este era su esbozo:


Los simios; ¿una sociedad inviable?
El bajo presupuesto de la película fuerza a la 20th Century Fox a contratar a Michael Wilson para diseñar una sociedad simia más retrasada culturalmente que la de la novela original de Pierre Boulle.

Sin embargo, su planteamiento no es del todo coherente: frente a un fusil de varios disparos sin recarga, cámaras fotográficas, carros con cerraduras y agua a presión… esta sofisticación, que en realidad no aporta nada a la película y le restan verosimilitud, es compatible con atrasos incomprensibles. Tienen zoos y museos y su economía ha superado el trueque, pero en los colegios no tienen iluminación artificial, ni recogida de aguas pluviales (de cloacas ya ni hablamos). En una sociedad tan estratificada como la simia, ¿quién cultiva los campos? ¿Quién trabaja en la metalurgia y en la industria del cuero?




De súbito pensé en crear un Quiz sobre la película. El 25 de octubre escribí una primera versión que a Txema le gustó, pero al final no encontró hueco en ninguno de los dos volúmenes, quedándose inédito hasta estos momentos. Por aquellos días de octubre Txema me preguntó si conocía a alguien que pudiese escribir sobre las bandas sonoras de la saga. Yo le propuse un amigo experto en música y con buena mano escribiendo. Mi amigo aceptó hacerlo, pero pasaba el tiempo, la fecha de cierre se acercaba, y mi amigo no daba señales de vida. Por lo que decidí escribirlo yo mismo; así, el 24 de diciembre de 2013 le envíe el primer borrador. Posteriormente, Carlos Díaz Maroto, amigo de este blog, responsable del 44% de los contenidos del libro, escritor, faneditor y gran divulgador cinematográfico, realizó aportaciones al artículo que finalmente se tituló La banda sonora del planeta de los simios. Vio la luz en el primer volumen del fanzine dedicado a los simios en enero de 2014… Llegamos por los pelos. Bueno, algo normal en esta saga tan pilosa. Aprovechando las mayores capacidades iterativas del blog comparado con un fanzine en papel, la posibilidad de reproducir videos y archivos de audio, el 16 de julio de 2014 este blog publica este artículo bajo el título: Unacanción para cuando el hombre se haya ido, coincidiendo con el estreno de la última película de la saga: El planeta de los simios: Confrontación.


Las soluciones a las once preguntas, con alguna aclaración pertinente, se encuentra al final de la entrada de las bandas sonoras: Una canción para cuando el hombre se haya ido.

By PacoMan





[1] En realidad, el segundo de los números incorporaba también una parte dedicada a “otros simios”, que se han eliminado del libro por razones obvias.




*******





by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po



1 comentario:

  1. Aunque me considero seguidor de la saga, reconozco mi ignorancia. Creo no recuerdo que usaran bolígrafos y creo recordar que tenían alguna escultura. Muchas de las incongruencias que encontré en su día en la película se me resolvió al leer la novela de Pier Boulle, que por cierto me gustó mucho.

    ResponderEliminar