viernes, 12 de septiembre de 2014

¿Que es el Código Abierto Parte? II/II



Portada del Número 6 de ojos de Perro Azul correspondiente al mes de mayo de 2006. La ilustración es de Yilly Arana


Estimados Amigos

Hoy entregamos la segunda y última parte del texto de Jorge Castellanos sobre el Código Abierto que iba a ser  publicado en la fenecida publicación venezolana Ojos de Perro Azul.

Deseamos disfruten de la entrada y que les sea de mucho provecho.


********


Combinar el núcleo del sistema operativo con las aplicaciones GNU para generar lo que posteriormente se denomina una “Distribución Linux” no es tarea fácil; hace falta un esfuerzo adicional de desarrollo de software que permita entre otras actividades: instalar el sistema operativo, arrancar apropiadamente el núcleo del sistema operativo (Linux en este caso), arrancar los servicios (entre ellos uno de los más conocidos es el servicio de red para conectar al computador con una red local ó la Internet), administrar el sistema de archivos, instalar, desinstalar y actualizar adecuadamente las aplicaciones de software, configurar apropiadamente el software y hardware del computador, permitir la administración de los recursos de hardware y software del sistema, recuperar al sistema de fallas y finalmente permitir un apagado apropiado.

Slackware 13.1 con XFCE 4.6.1 personalizado

La primera distribución Linux fue Slackware (www.slackware.org) y desde sus inicios en abril de 1993 ha sido liderada por Patrick Volkerding manteniendo el espíritu libre del proyecto GNU. El desarrollo de las distribuciones Linux, generó pronto una gran actividad en la comunidad mundial de software que condujo al desarrollo de un amplio abanico de posibilidades para todos aquellos que buscaban soluciones alternativas de software a nivel de servidores, estaciones de trabajo, computación personal y computación empotrada (embedded) en las diversas variantes de arquitecturas de hardware.

Además de acometer diferentes mercados (servidores, estaciones de trabajo, sistemas empotrados, etc.), las “Distribuciones Linux” se orientaron a satisfacer las necesidades de los usuarios, proporcionando una gran variedad de matices en lo referente a instalación, operación, manejadores de aplicaciones, configuración del sistema, apariencia gráfica, etc.;  pero compartiendo como elemento común el núcleo del sistema operativo (que mantiene Linus Torvalds en conjunto con miles de colaboradores alrededor del mundo).

Actualmente, no todas las distribuciones Linux son “Software Libre” ni comparten por completo la licencia GNU, aunque hacen uso de algunas aplicaciones GNU incluyendo por supuesto el núcleo Linux del sistema operativo. Algunas distribuciones, que lideraron la difusión del Linux en sus inicios, como RedHat (www.redhat.com) y Suse (http://www.novell.com/es-es/linux/suse) nacieron como proyectos de software libre, desarrollando software GNU y compartiendo su código con la comunidad, han tomado un carácter comercial aún cuando mantienen lazos con la comunidad de software libre patrocinando proyectos; este es el caso de RedHat que patrocina la distribución Fedora Linux que además de ayudar a la comunidad sirven a sus propósitos comerciales (http://fedora.redhat.com) en la prueba de versiones beta de sus desarrollos de software.

En contraste con las distribuciones Linux que tienen un carácter netamente comercial como Xandros (www.xandros.com) y Linspire (www.linspire.com) hay distribuciones libres como Debian (www.debian.org) y Gentoo (www.gentoo.org) que se mantienen con el soporte directo de sus usuarios. También hay distribuciones de carácter mixto que además de comercializar una versión para la cual prestan soporte, suministran una versión libre que puede ser descargada desde la Internet; este es el caso de la afamada distribución Mandriva (www.mandriva.com) caracterizada por proporcionar al usuario un entorno de escritorio muy amigable que facilita las labores de configuración.


El software libre y el proyecto GNU no es solo Linux y sus proyectos rebasan las fronteras del sistema operativo. Entre los muchos proyectos de software libre hay grandes proyectos que destacan por su popularidad como: el servidor web Apache (http://httpd.apache.org) que se ha convertido en el estándar de esta industria, además de ser un producto de excelente calidad; el navegador web Firefox (www.firefox.com) que a medida que se difunde consigue más simpatizantes debido a sus características de seguridad, simplicidad y funcionamiento inteligente; la suite de oficina OpenOffice (http://es.openoffice.org) que trabaja en el desarrollo de un grupo de programas que suplen las necesidades del usuario para la confección de texto, hojas de cálculo, presentaciones y manejo de grupos de datos.

A medida que más usuarios empiezan a utilizar software libre, aumentan las necesidades de desarrollar nuevas aplicaciones que brinden alternativas a los productos de software propietario especializados, por ello la FSF continúa con el proyecto GNU desarrollando otras aplicaciones que todavía no tienen su versión libre y creando soluciones para las nuevas necesidades de los muchos usuarios de software libre.

Tradicionalmente se ha pensado que el Software libre es gratis, sobre todo en la comunidad anglosajona donde el término “free” se usa indiferentemente para significar libertad y gratuidad. Es importante saber que el software libre también tiene un costo originado por el esfuerzo dedicado a su desarrollo. Al igual que el software propietario ó privativo el software libre tiene un costo asociado al soporte técnico para la instalación y mantenimiento; el hecho que sea libre no implica que el personal que trabaja en labores de soporte a software libre lo hagan en forma gratuita.

Este término “gratis” también provoca que mucha gente engañada por un falso ideal, bajan “software gratis” (solo código ejecutable) de la Internet (freeware, shareware, etc.) que además de no poseer la licencia GPL contiene código malicioso (adware, spyware, malware, troyanos, etc.) que además de ralentizar su computador (ponerlo más lento) pueden extraer información confidencial, también permiten la activación de códigos que en vez de ayudar al usuario lo perjudican, usando sus propios recursos a favor de otros, por ejemplo: pueden provocar el envío de correo no deseado (spam) desde la máquina del usuario que bajó el “programa gratis” y lo instaló.


En nuestro país Venezuela (http://www.velug.org.ve), al igual que en otras naciones, a medida que se difunde el uso de software libre, van apareciendo grupos de usuarios (http://lugww.counter.li.org) que además de contribuir con la comunidad mundial de software libre, ayudan a la difusión y soporte local de usuarios de software. Recientemente (2004) en Venezuela el “software libre” se constituye en una materia de interés nacional y estratégico cuando mediante el decreto 3390 (www.gobiernoenlinea.gob.ve/ docMgr/ sharedfiles/Decreto3390.pdf), firmado por el presidente Hugo Chávez, se anuncia la decisión de preferencia del uso del software libre en todos los organismos de la administración pública. Desde el pasado 18 julio se fijó un plazo de 90 días para que los organismos públicos presenten sus planes de migración a sus respectivos ministerios.

En Valencia, la ciudad donde resido, también tenemos un grupo de usuarios de Linux (http://www.valencialinux.org.ve) al cual pertenezco; allí realizamos eventos gratuitos para la difusión y promoción del software libre; en estos eventos, los voluntarios del grupo realizamos charlas sobre tópicos de interés, ayudamos a los nuevos usuarios en la instalación del sistema operativo linux y les copiamos software libre en cd's para que lo instalen y lo prueben en sus computadores. El grupo de Valencia está bajo la coordinación de Julio Ortega, estudiante de Ingeniería de Sistemas del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (IUPSM), quien además de ser un apasionado usuario de Gentoo Linux nos ayuda a todos los usuarios del grupo en nuestros proyectos personales con Linux.

En la Universidad de Carabobo, donde me desempeño como profesor en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), tenemos un grupo de usuarios de software libre (http://gusluc.facyt.uc.edu.ve) donde realizamos labores de difusión y promoción de software libre dentro de la comunidad estudiantil, al mismo tiempo que contribuimos con el grupo de usuarios de Linux de Valencia. Para este momento, en el Departamento de Computación de FACYT, varios profesores realizamos proyectos de investigación usando computadores equipados con Linux como su sistema operativo y usando herramientas de software libre, también desde hace varios años tenemos servidores equipados con Linux para las labores administrativas (www.facyt.uc.edu.ve) y de docencia (http://eval.facyt.uc.edu.ve), donde el estudiante trabaja con compiladores y herramientas de software libre para la realización de sus proyectos de clase. Actualmente pertenezco a una comisión (l-csl@uc.edu.ve) que trabaja para generalizar el uso del software libre para impartir docencia en el Departamento de Computación con la finalidad de preparar nuestros futuros egresados para desempeñarse en un ambiente de trabajo donde el software libre jugará un papel importante.

Como docente me siento muy satisfecho con la difusión del software libre en la comunidad estudiantil de FACYT y del Estado Carabobo. Ya estamos empezando a ver los resultados: el estudiante de segundo año de Licenciatura en Computación de FACYT, Antonio López trabaja en el desarrollo de una Distribución Linux que se ejecuta en una memoria USB (pendrive); esta distribución venezolana ya tiene nombre: “Cachapa Linux” y Antonio nos mostró su primera versión beta. Esperamos que en el futuro pueda ser utilizada por los estudiantes de nuestra universidad, para el desarrollo de sus proyectos de software. Como era de esperarse después del asueto de vacaciones tendremos una presentación pública en Valencia, donde Antonio en persona nos mostrará en detalle las funcionalidades de su distribución, que pronto será patrimonio de nuestra comunidad de software libre, con el apoyo de todos.

 

Richard Stallman en compañía de integrantes del grupo de usuarios VELUG-Valencia (I Foro Mundial de Tecnologías Libres – Caracas Nov 2004)

No me queda mas que desear que el proceso de migración a software libre que lleva a cabo el gobierno nacional, ayude a fomentar la difusión y promoción del software, que contribuya a la formación de nuestro recurso humano para acometer nuevos retos que se van a generar por las nuevas necesidades para el desarrollo de aplicaciones que reemplazarán las existentes en software propietario. Que este proceso de migración nos haga en el futuro menos dependientes de grandes corporaciones de software propietario, permitiendo reinvertir los capítales gastados en licencias en la creación de riqueza y comodidades para el recurso humano nacional.

Las siguientes direcciones contienen material de referencia usado en la elaboración del presente artículo.

 


Jorge A. Castellanos Díaz (jorcas@cantv.net)




Enlaces relacionados:





































































































Entrada actualizada el 07 de agosto de 2022






 

1 comentario:

  1. Bueno para culturizarse un poco uno que es ignorante de como funcionan estos aparatos inteligentes, el cerebro animal y el universo y el mundo internedio y el pequeño y el infinitamente pequeñp que está parece que muy fuera del alcance humano. Claro porque el cetrebro cosmico universal es infinito en el tiempo y en al espacio al parecer pero deben haber muchos nucle0s grandes , no tan grandes y otros más pequeños con inteligencia grandiosa.

    ResponderEliminar