jueves, 19 de julio de 2012

Atención Canaimitas

El programa OLPC (Un computador por niño) no parece mejorar los niveles de educación de los niños




COMPUTADOR OLPC XO-1



Estimados Amigos


Hoy compartimos esta nota con ustedes. Si estos son los resultados de esta iniciativa sería interesante contrastarlos con el programa venezolano de las canaimitas. Para ver si realmente esta ejerciendo efectos positivos sobre los estudiantes venezolanos.

Deseamos  disfruten de la entrada

Richard Montenegro

*******

Abril 9 de 2012







El programa “One Laptop per Child” (OLPC o un computador por niño) comenzó en 2007 entregando computadores diseñados para niños en 36 países en desarrollo. Desde entonces, se han entregado más de dos millones de equipos, sin embargo, un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma que “hay poca evidencia sólida respecto de la efectividad del programa”.


El BID hizo un estudio durante 15 meses en 319 escuelas en Perú, el país donde más equipos se han entregado (902.000), obteniendo como resultado que los equipos no contribuyeron en nada al aprendizaje de lenguaje o matemáticas. En el lado positivo, el programa permitió mayor acceso a los PCs tanto en la escuela como en la casa de los niños, y la mayoría de los estudiantes sabía operar los equipos bien – sin embargo, la conectividad a internet es extremadamente escasa, y hay poco software dedicado a la enseñanza, además de la inexistencia de instrucciones para los profesores sobre cómo usar los equipos para lograr objetivos educativos.

Computador Canaimita entregada por el gobierno venezolano a los estudiantes de primaria

El estudio revela algo que ya deberíamos saber: los computadores por sí solos no pueden mejorar la educación. Necesitan estar integrados en un programa y ser utilizados como una herramienta para un objetivo. “Nuestra sugerencia es combinar la entrega de laptops con un modelo pedagógico enfocado a logros por los estudiantes”, señala.



Tomado de Fayerwayer


Enlaces relacionados:






























































Entrada actualizada el 03 de agosto de 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario