miércoles, 28 de enero de 2015

NEUTRÓN, UN FANZINE DE PAPEL, PARA SIEMPRE,

una entrevista a TXEMITA PICAPIEDRA, el Decano de los fanzinerosos de lo Fantástico en España.


Don José María Gil Gil, mejor conocido como Txemita Picapiedra con su vástago a su derecha



Estimados Amigos

Hoy es miércoles de estrenos en el Cine en Venezuela y en el blog. Así que les obsequiamos este material totalmente original.

Deseamos disfruten la entrada.

Atentamente


La Gerencia


*******

El mundo de la autoedición es fascinante, es un grito de rebeldía ante los medios convencionales de difusión escrita y una forma de plantarle la cara de forma victoriosa al odioso Don Dinero. Es una forma de hacer valer esas pequeñas, pero fundamentales, diferencias que nos convierten en lo que somos. Y la forma de hacer valer y dar a conocer esas diferencias se conoce como Fanzine.

El Fanzine es una palabra de origen anglosajón, esa lengua indoeuropea hermana tan acusada de ser la lengua vehicular del imperio del mal. Es una palabra compuesta conformada por los vocablos Fan (seguidor, admirador, correligionario aunque muchos lo traducen como fanáticos) y Magazine (palabra de origen árabe que significa revista) así que podríamos definir un Fanzine como una publicación hecha por aficionados a un tema  en especifico y destinada a  ser consumida por otros aficionados a la temática reflejada en la misma.  Mucha gente abrevia todo esto de la siguiente forma: Un fanzine es una publicación hecha por y para aficionados.

Boceto de portada número 3 del fanzine español Neutrón,  para  1975, que vería la luz,  38 años y 9 meses depués, en Enero de 2014

El Fanzine por definición no es una publicación comercial, es marginal y posee algunas otras características como:

  • Es una publicacion generalmente hecha de manera artesanal pudiendo ser utilizada la escritura manual y la mecanográfica. Esta última cubre la realizada desde la lejana máquina de escribir a la escritura con el ordenador. El uso de estos recursos no excluye que puedan utilizarse los medios convencionales de impresión masiva.
  • Es elaborado por un grupo pequeño de participantes siendo en ocasiones realizada por una sola persona.
  • Los tirajes de los fanzines son muy limitados llegando a ser a veces un solo ejemplar que corre de mano en mano.
  • Su área de cobertura o influencia física es limitada debido a la característica anteriormente mencionada.
  • Generalmente su periodicidad es irregular.
  • Son medios catalogados como subterráneos, (underground) y pocas veces son reseñados por los medios convencionales.
  • Generalmente cuando se hace investigación histórica en este rubro la existencia de los fanzines se determina por el descubrimiento de ejemplares atesorados o por los testimonios de los editores o lectores. 

Este es el compendio de las características más comunes que diversos estudiosos le otorgan al Fanzine, pero quizás su característica más evidente es su cualidad proteica, su negativa a ser encorsetado con unas características fijas claramente definidas. Es por esta razón que un Fanzine no puede ser definido por poseer un tiraje determinado  o una determinada cobertura geográfica. Quien pretenda hacer esto solo busca congraciarse con alguien o con una parcialidad que reuna esas características en detrimento de otras experiencias. Aunque suene a perogrullada la prueba evidente de la existencia de un Fanzine es su tangibilidad.



Nuestro conocimiento del Fanzine no solo es teórico también incluye la parte práctica. Nosotros, como otros miles de personas en este punto azul pálido, hemos caído en el hechizo de la Fata  Fanzine. En el año de la Odisea del Espacio de Arthur C. Clarke conocimos el fanzine venezolano Nostromo, Órgano divulgativo de Ciencia Ficción y de la fantasía una publicación realizada prácticamente por el dibujante Ramón Siverio con la colaboración de Oswaldo Rosales, Aníbal Garrido, Yilly Arana, Pedro Montaño, Héctor García, Igson González, entre otros. 

Ingresamos en el número dos aunque nuestra presencia solo se reflejó en el directorio a partir del número cuatro.  Nuestro aporte a la publicación se realizó de la siguiente manera:

Portada del número 4 de Nostromo. Enero-Marzo 2002


A) Le dimos mayor profundidad a la publicación ya que señalamos que Nostromo no solo era la nave de Alien: el Octavo pasajero sino también una novela de Joseph Conrad. Así pusimos al tanto de la obra del escritor británico y de como Nostromo se vinculaba a Valencia, la de Venezuela.

Portada del número 6 de Nostromo. Julio-Septiembre 2002


B) El segundo aporte es menos pintoresco, no participamos como la mayoría pensará, escribiendo o dibujando, sino realizando una labor que  gran parte  de los fanzineros consideran  burda y de poca monta: La comercialización y distribución del Fanzine. El fanzine Nostromo tenía un tiraje inicial de 500 ejemplares algo fácil para el primer número que solo era una  hoja tamaño carta impresa con copyprinter (los siguientes números también fueron impresos de esta forma). Pero cada vez más difícil con los siguientes números que incrementaban las páginas. El fanzine solo constaba de un anunciante así que nuestra labor consistía en aumentar los anunciantes para cubrir los costos de edición y mantener la gratuidad del fanzine. En cada número incrementamos la cantidad de anunciantes y  mejoramos la calidad tanto que el fanzine en un año aumentó sus páginas de dos páginas a 24, y su tiraje inicial de  quinientos ejemplares se llevó a  mil. Pasando de una distribución local en Valencia en el estado Carabobo a una distribución en los números 3, 4, 5 y 6 en 4 ciudades más: Barquisimeto en el estado Lara, Maracay en el estado Aragua, Maracaibo en el estado Zulia y Caracas, el distrito capital. El fanzine Nostromo, luego de obtener ganancias crecientes en los número 4, 5 y 6 murió en el sexto número en el año 2002, después de seis entregas puntualmente bimestrales, por la cortedad de miras de algunos de sus integrantes.

Portada del número 2 de Ojos de Perro Azul correspondiente a Febrero de 2005. Pueden fijarse que el costo de la revista era de Bs 500 equivalentes actualmente a BsF 0,50. El pasaje de autobús cuesta en el 2015 BsF 10.

Nuestra segunda experiencia en mundo del fanzine cuajó en la revista Ojos de Perro Azul, El Mejor amigo del comic  durante el bienio 2004-2006. La labor que realizamos allí fue la misma que hicimos en Nostromo: Comercializar y distribuir de la mejor manera. Esta vez la modalidad de impresión mejoró, el fanzine era publicado en Off Set.  La revista fue editada por Manuel Zafrané y José A. Escovino quien cubría los costos en su imprenta, Y el equipo estaba conformado por  Yilly Arana Richard Montenegro, Orlando Oliveros, Sergio González, Arturo Leal (+), Félix Romero, Reynaldo Quintero, Andrés y Guillermo Cerceau entre otras personas. El tiraje era de 1000 ejemplares y se cubrían las mismas ciudades Valencia, Maracay, Caracas, Barquisimeto y Maracaibo. A diferencia del fanzine Nostromo, Ojos de Perro Azul se vendía a un módico precio y para estimular a los kioskeros la mitad de su valor se quedaba con ellos. Luego de seis números finalmente Ojos de Perro Azul dejó de imprimirse. Algunos hambrientos lectores cada vez que nos ven nos preguntan por Ojos de Perro Azul, y nosotros le contestamos que está recuperándose en Avalon, porque Ojos de Perro Azul es el fanzine que fue, es y será.
 
Portada del número 5 de Ojos de Perro Azul correspondiente a diciembre de  2005
 
Esta es nuestra historia ahora escuchen la de nuestro amigo  de Don José María Gil Gil, contada a nuestro corresponsal by PacoMan, en la a veces lejana Iberia
 
Richard Montenegro



*******


PAPEL, PARA SIEMPRE, una entrevista a TXEMITA PICAPIEDRA, el Decano de los fanzinerosos  de lo Fantástico en España.



Txemita Picapiedra, el alias fandomita de Don José María Gil Gil,  malagueño de nacimiento afincado en Barakaldo, Bizkaia.  Reconocido decano de los editores de fanzine de temas fantásticos en España . En Enero de 1974 ve la luz el número 1 de FANTASTIC FILMS.

Portada del fanzine Neutron,  reciente reimpresión de los dos primeros números

¿Qué queda de aquel chaval que emulaba sus terroríficos héroes correteando por los descampados de Euskadi con los demás miembros del Club Vampir?

Lo primero muchas gracias por tu interés  en este humilde fanzineroso. 



¿Un deja vu? No, es un jóven Don José María Gil Gil, con sus vástagos

Pues sigue quedando toda la ilusión y las ganas renovadas de aquellos primeros años. De pensar que era un bicho raro al que no le gustaban las mismas cosas que a los demás chavales, fue al encontrarme, en el quiosco del pueblo, con otro chaval comprando un fascículo de "5 por Infinito", ponernos a hablar y empezar quedar en mi casa o en la suya, y abrirse todo un mundo de compartimiento ¡¡¡POR FIN!!!.


Portada de la historieta 5 por Infinito, creada por el genial dibujante español Esteban Maroto

En las matinales y dobles sesiones de los domingos fuimos conociendo a otros chavales con las mismas inquietudes y decidimos fundar un club (el Club Vampir) para reunirnos y  hacer  las cosas que nos gustaban. Una de las cosas que más nos gustaba hacer era irnos al monte y dar rienda suelta a nuestra imaginación. 


El club Vampir en acción


¿Cómo os nace la idea de hacer un fanzine? 

Lo que más nos gustaba en aquellos tiempos eran los cómics, ten en cuenta que estábamos en 1972, poca cosa teníamos a nuestro alcance sobre el cine fantástico y de terror. Y que junto a las películas de romanos, chinos, espadachines eran las que más nos gustaban. Sólo teníamos a nuestro alcance el Vampus, y Terror Fantastic con muy pocos números en la calle.  Como un juego y desahogo a nuestras inquietudes, por medio de cartas, fuimos contactando con editores de fanzines sobre cómics, y descubrimos que también nosotros podíamos intentarlo. Así que en 1973 salió un fanzine, que era un popurrí de todo lo que nos gustaba: tebeos, cine fantástico, y dibujo. Se llamó STAR FICCION y sólo salieron siete copias, una para cada integrante del club, fue la sensación más maravillosa que sentimos en aquel tiempo. 

Portada de Star Ficción. Edición privada 7 ejemplares.


Ya lanzados, también  editamos otro fanzine, esta vez sólo dedicado al cómic, la que también llamamos STAR FICCION y del 1973 al 75 sacamos 5 números.

Portada de la revista Vampus número 1. Septiembre de 1971


Como la otra parte de nuestros gustos: el cine fantástico, no tenía cabida en el fanzine de cómics, decidimos publicar otro sobre cine. Así, y ya con más contactos fuera de Bizkaia, (gracias a los conseguidos por medio de la correspondencia con Terror Fantastic y otros fanzines), en Enero de 1974 salió a la calle FANTASTIC FILMS.

Portada del número 6 de la revista Terror Fantastic

¿De dónde sacabais las fotografías que aparecían en el fanzine?

Simplemente de lo que teníamos a mano: recortes de periódicos, revistas de cine general, y sobre todo del Vampus y Terror Fantastic de los cuales, comprábamos dos copias: (cuando podíamos) una para recortar. También de los programas de mano que conseguíamos en los cines. 

Una Olivetti Lettera 32 como esta usaba Txemita

¿Cómo era la edición de un fanzine en aquellos tiempos? 

Muy, muy entretenido, cada uno nos ocupábamos de la parte que más nos gustaba: unos haciendo artículos, otros dando ideas, y yo que era el único que tenía una máquina de escribir,  (una Olivetti Lettera 32), estudiaba delineación y como también me gustaban: el dibujo y maquetar pues: me tocó recortar, pegar, y darle a la tecla puro y duro. Dentro de nuestras actividades (y con el propósito de publicarlo en los fanzines), nos hacíamos trajes de superhéroes inventados y con más o menos un guion, nos íbamos al monte a plasmar con fotografías nuestras fantasías. Llegamos a hacer 2 foto-cómics, que así los llamábamos, publicamos uno en el primer fanzine con el popurrí de géneros.

Halcón Defensor, un superheroe creado por Txemita

Franco moriría en Noviembre de 1975. ¿Qué se opinaba, en las Vascongadas del tardofranquismo, de vuestra afición a los monstruos?

Nosotros estábamos a lo nuestro y no nos enterábamos de esas cosas. 

Portada del número 1 del fanzine Fantastic Films

En Abril de 1975 vio la luz el segundo número de vuestro fanzine, ahora con el nuevo nombre de Neutrón, Fanzine de los temas fantásticos. En Noviembre de 2012 reeditaste y ampliaste estos dos números, lo cual ha sido una delicia que los aficionados te agradecemos. 

Cartel de la pelicual mexicana de 1960 Neutrón, El enmascarado negro protagonizada por Wolf Ruvinski

¿A qué fue debido este cambio de nombre?

A Terror Fantastic le habían prohibido utilizar la palabra "Fantastic", de hecho su último número sólo se llamó Terror, y nosotros (pobres ilusos) también pensamos que podríamos tener problemas con nuestro nombre. Así que después de barajar muchos y alucinado como estaba con el cartel de la primera película de Neutrón, decidí cambiar el nombre.


 ¿Qué te impulsó a efectuar esta reedición? 

La prematura muerte de Miguel Lafuente en Noviembre de 2004 me llevó a querer hacerle un homenaje. Yo estaba en otras historias de mi vida, pero este suceso me motivó para retomar mi afición. La cual no había abandonado pero si estaba dormida. Comencé a contactar con gente del Fandom y ver que se podía hacer. 

 
Un jóven Miguel Lafuente ( fallecido en 2004) con el primer ejemplar de Fantastic films


La primera puerta que toqué, me la estamparon en las narices. Fue Javier G. Romero después de enviarle todo el material: los números fotocopiados, las páginas que no publicamos (documentos que también envié a otros muchos más estudiosos). 


Portada de la Revista Vudú, Barcelona, Gráficas Industriales, volumen 6, 1975, 28x21, 44 páginas



 Javier, por teléfono, me dijo que sólo publicaría una carta que le escribí en homenaje a mi amigo desaparecido. Tres años después la publicó en su Quartermass, con una contestación, no demasiado educada… por decirlo de alguna manera suave.  

Página donde se reseña el fanzine Neutrón en la Revista Vudú, Barcelona, Gráficas Industriales, volumen 6, 1975, 28x21, 44 páginas



Una breve interrupción de nuestra transmisión

Al final de esta entrada podrán leer en la sección de Anexos la carta de Txemita y la poco decorosa respuesta de Javier G. Romero.


Continúen ahora con nuestra programación habitual

Página del especial de Quatermass sobre cine Italiano, volumen 7.Donde aparece la carta de Txemita y la contestación de Javier G. Romero.  La publicación es de NOVIEMBRE DE 2008


Hoy en día sigue manteniendo su postura de la no existencia de otro fanzine anterior a Morpho  (editado por su amigo Carlos Aguilar) cuestión que había difundido hasta la saciedad en todas las publicaciones donde pudo. 



Portada del número 2 del fanzine Fantastic Films convertido ya en Neutrón



Otro editor, de un fanzine muy conocido, que en un principio parecía que me apoyaba y con el cual incluso tuve un proyecto en común, resultó ser un Judas. Dorándome la píldora  por teléfono y por carta (yo por aquel entonces no tenía internet). Y llegada la hora de la verdad: de reconocimiento y apoyo nada de nada. Cuestión que descubrí cuando dispuse de acceso a internet, en uno de sus blogs, en Abril del 2009, seguía la tónica de los anteriores. La ceguera de conveniencia, debe ser contagiosa, proclamando también lo del Morpho como pionero. El mazazo fue tremendo, menos mal que la vida pone a cada uno en su sitio. Estos  motivos: hacer un homenaje a mi amigo y el ninguneo de algunos, aparte de mi ilusión, fueron los principales motivos de mi vuelta.

Portada del número 1 del fanzine Morpho. Enero 1980

¿Qué tirada hiciste? 

Del primer número sacamos 75 ejemplares, que distribuimos entre subscriptores y otros fanzines del estado. Del numero 2 logramos sacar 125 ejemplares que se agotaron rápidamente y que distribuimos por las mismas vías. 

De la reedición, en Noviembre de 2012, hice una tirada inicial de 150 copias que se agotaron rápidamente, gracias a las redes sociales. A día de hoy llevo impresas más de 400 copias y la cosa sigue.

Extractos de reseñas en revistas de circulación nacional y con un tiraje mayor a 100 ejemplares que dan fe de la existencia de los fanzines que se mencionan en esta entrevista.


En Enero de 2014 apareció el número  3 de Neutrón, treinta y nueve años después… titulas su editorial: 40 años no es nada, en claro homenaje al tango Volver que Carlos Gardel grabó en 1935… aunque a él sólo se le fueron veinte años de nada.



¿Qué te impulsó a desinvernar Neutrón

Continuando con lo dicho anteriormente: la intención de sacar, de alguna manera, un homenaje a mi añorado amigo. Eso y el flagrante ninguneo, por parte de un grupúsculo de estudiosos y editores de otros fanzines, me dio fuerzas y nuevos bríos para publicarlo. Para ello desempolvé algunos esqueletos de mi armario  que aparecieron en las últimas páginas de Neutrón. Para mostrar la verdad  a esos grandes ciegos (de conveniencia) y que a día de hoy, siguen andando sobre las aguas, negándose a aceptar la realidad.


Has mantenido el estilo de maquetación igual al de vuestros inicios. ¿No te gustan los estilos más modernos que la técnica permite? ¿o es un homenaje?

Sigue siendo un homenaje al estilo de aquella época y he querido mantenerlo así.

 

Portada del número 3 de Neutrón


Este primer volumen, de los dos que conforman el número 3 de Neutrón, es un especial de El Planeta de los Simios. ¿Por qué un monográfico? y ¿Por qué sobre los Simios?

Principalmente porque en el numero 2 ya informábamos,  que el siguiente número sería un especial sobre el Planeta de los Simios. Además es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, la escena final fue muy importante para mí.

Cartel de la película El Planeta de los Simios


El reciente reinicio (reboot en inglés) de la saga con El origen del planeta de los Simios (Rise of the Planet of the Apes,  2011) dirigida por Rupert Wyatt y  la segunda entrega, en esa misma línea argumental,  El amanecer del planeta de los Simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014) dirigida por Matt Reeves, ha vivificado a la Saga más pilosa.

¿Crees qué los simios han vuelto para quedarse? En tu opinión ¿le queda mucho recorrido a este reboot?

Creo sinceramente que el planteamiento de este reboot va a tener mucho recorrido,  y que tenemos simios para mucho tiempo.

Portada del número 4 del fanzine Neutrón


¿Qué se puede disfrutar en el segundo volumen de Neutrón 3?

En realidad es el Neutrón Nº 4,  volumen 2 del especial Simios. Donde se puede disfrutar de lo que no pudimos publicar sobre El Planeta de los Simios en el volumen 1. Principalmente toda la parte de los cómics. Así como, siendo el grueso del volumen, todos los demás simios de la gran pantalla. Además de: homenajes, bibliografía ilustrada, y mucho más: 166 páginas muy condensadas y excitantes en mi opinión. Creo que gustará mucho y estoy muy orgulloso del trabajo realizado por todos los colaboradores, ¡que son increíbles!

Imagén del perfil de Facebook de Txemita Picapiedra


Queremos recordar, al amable lector, que este mismo blog publicó el artículo sobre las bandas sonoras de la saga que apareció en el tercer número de Neutrón, el primer volumen dedicado al especial sobre El planeta de los Simios.


Txemita Picapiedra es un avatar de los más activos en el fandom de las redes sociales, asiduo invitado y asistente de todo acto, festival, encuentro o reunión donde se hable de género fantástico, sobre todo si es en su vertiente cinematográfica. 

Una ilustración de Txemita Picapiedra


¿Ha cambiado el fandom? ¿Para bien?

El fandom ha cambiado muchísimo, ahora con la inmediatez de las redes sociales e internet, todo está al alcance de un clic; lo que está muy bien, pero es efímero y está todo sobre saturado.

Ahora hay un boom muy potente : el de la vuelta del papel. Creo que es porque es insustituible.


Vampus Extra de 1973


Por otra parte hay mucho ego mal llevado, como diría el editor de Scifiworld [Nota de la redacción, se refiere a Luis M. Rosales y a su editorial del 14 de Junio de 2011 " De Ombligos, molinos de viento y otras cosas del Ego", para leerlo completo pinchar aquí]. Somos cuatro gatos y las puñaladas traperas están a la orden del día. Consejos vendo y para mí no tengo: decir lo que hay que hacer, pero yo no lo hago porque estoy por encima de esas cosas. Creo que podríamos ir mucho mejor sin tanto creído suelto.


Página 18 del Vampus Extra de 1973 donde se reseña la labor de José María Gil Gil



¿Y cómo ves el modo en que se han reciclado, si lo han hecho, los antiguos fandomitas de tu época (sin ánimo de llamarte viejo)?

Je, je, je, por suerte o por desgracia de mi época no queda nadie en activo, posteriores a mí sí hay. Además se están volviendo a poner las pilas y hay varios proyectos en marcha. Los viejos fanzinerosos nunca mueren. Y espero desempolvar a muchos con mi añorada publicación. Llevo más de diez años recopilando material, para una guía de publicaciones, solo papel, sobre cine fantástico y de terror. Espero su pronta salida.

La noche del caballero, viñeta realizada por Txemita Picapiedra.


Internet permite con dos clicks acceder a cualquier información  ¿Qué sentido le encuentras a editar un fanzine hoy  día? 

Está claro y es importante poder acceder a toda esa información. Poder utilizar todas las facilidades que nos dan las nuevas tecnologías, lo cual nos facilita el acceso a todo lo que necesitamos. A los que nos gusta el papel, debemos aprovecharlo para simplificar nuestra labor. Yo creo que la razón más poderosa de su pervivencia es poder disfrutar físicamente de nuestras publicaciones.

Fotograma de la película de 1968 Danger: Diabolik


¿Crees que Internet ha modificado el tipo de artículos que aparece en tus fanzines? ¿y en el resto de fanzines?

Los artículos siguen siendo más o menos iguales,  aunque mucho más completos por la cantidad de información que es posible recopilar. Con todo ello también ha cambiado la inmediatez de la transmisión de esos artículos al editor: muchísimo más fácil que el recorta y pega, aunque básicamente sigue siendo copia y pega.

OH PAPEL, MI PAPEL


Primera página del Foto-comic El retorno del Androide realizado por el club Vampir


Eres un defensor irreductible de las publicaciones de aficionados en papel. Son evidentes las limitaciones que padece el papel frente a las revistas digitales: mayores costes de impresión y envío, mayor limitación de la información contenida… ¿por qué papel?

Porque nada es comparable al tacto, olor, y sensaciones que te da, por lo menos a mí. El poder disfrutar de algo tan físico, como es el papel…sea el formato que sea y esté editado como esté editado.

¿Dígame? Sección de la revista Terror Fantastic donde se reseña la existencia del Fanzine elaborado por Miguel La Fuente y José María Gil Gil. Pertenece al número 23 correspondiente a Agosto de 1973


¿Crees que hay un renacimiento del fanzine en papel en el Fantaterror español?

¡¡¡Sin ninguna duda!!! Hace pocos años se publicaban dos o tres cabeceras y hoy en día somos más de 10 publicaciones; cada una con su periodicidad  y estilos propios, pero seguimos saliendo.



¿Tiene futuro el papel? ¿y el Fantaterror?...y ya puesto, ¿tiene futuro España?

EL papel clarísimamente si. El Fantaterror sin ninguna duda, y lo de España por desgracia no está en nuestras manos… por ahora. Yo creo que PODEMOS cambiará ese futuro… eso espero.

Cuando esta generación de aficionados (que ya entramos en los cuarentas) nos diluyamos como lágrimas en la lluvia, ¿lo hará también el fetichismo del papel?

Portada del número 21 de la revista Vampus

Soy la prueba viviente de que el papel, si perseveramos en nuestros gustos y aficiones, jamás nos diluiremos como lágrimas en la lluvia y volveremos a ver las puertas de  Tannhäuser.

Menos conocida es tu faceta de coleccionista, sobre todo de fanzines, libros y merchandising de cine fantástico. ¿Sigues acrecentando tu colección? 

No me queda más remedio, y dentro de mis posibilidades, sigo acrecentando mi colección sobre todo de fanzines, libros, revistas, etc... Lo necesito para poder llevar a cabo la publicación de la guía, que se llamara FANDOM-MANIA, y que será lo más completa posible.

Guía del fandom español, un proyecto en ciernes realizado por Txemita Picapiedra


¿Barajas algún proyecto para poner en valor semejante colección? 

La idea de hacer un museo se me pasó alguna vez por la imaginación. El papel me va a echar de casa. ¡¡¡Por Crom!!! 

El Nano: Joan Manuel Serrat tiene una canción “viva”, una canción  que va adaptando con el paso del tiempo: empezó como Ara que tinc vint anys se convirtió en Fa vint anys que tinc vint anys y ya se ha tenido que actualizar:





Fa vint anys que dic que fa vint anys,        Hace veinte años que digo que hace veinte años,   
que tinc vint anys,                                         que  tengo veinte años,
ara que encara tinc força,                             ahora que aún tengo fuerza,

que no tinc l'ànima morta,                            que no tengo el alma muerta
i em sento bullir la sang.                                y me siento hervir la sangre



Hablemos un poco más de futuro, porque fuerza e ilusión te sobran como a Serrat:

¿Qué proyectos tienes para Neutrón

Ya está en marcha el número 5 de NEUTRON un monográfico dedicado íntegramente a ............

¿Algún otro proyecto del que no sepamos nada?


¿Dígame? Sección de la revista Terror Fantastic donde se reseña la existencia del Fanzine elaborado por Miguel La Fuente y José María Gil Gil. Pertenece al número 20 correspondiente a mayo de 1973

Tengo varios proyectos pero prefiero no adelantar nada por el momento.

¿Cómo ves el futuro del cine fantástico, con la piratería propiciada por internet?

El cine fantástico siempre existirá, ya que si no hay cine no hay piratería, y esto es la pescadilla que se muerde la cola.



Si no te lo pregunto reviento… ¿por qué siempre posteas en mayúsculas?

POSTEO SIEMPRE EN MAYUSCULAS, POR QUE TENGO LA VISTA MUY MAL. Una catarata atípica que no crece ni a tiros, veo muy borroso… y en mayúsculas es más fácil.

Muchas gracias TXEMITA, por tu infinita paciencia  ¿te gustaría comentar algo más?

El Club Vampir despidiendose de todos nuestros lectores

Darte las gracias de todo corazón por tu compartimiento e interés en este Fanzineroso incansable. ¡¡¡VIVA EL FANTASTICO Y EL PAPEL!!!

¿Dónde pueden conseguir nuestros lectores sus volúmenes de Neutrón?

A través de mi email : klandestine666@hotmail.es Podéis solicitar todo lo publicado.



by PacoMan


*******

Anexos:

 A continuación podran leer la transcripción de la carta que le dirigió José María Gil Gil a Javier G. Romero donde le participaba la existencia del fanzine Fantastic films antes del fanzine Morpho

A nuestro parecer la contestación es denigrante y la posición de Javier G. Romero bastante alejada de los procedimientos de investigación documental que solo atesoran los hechos de manera cronologica para ser valoradas con posterioridad. Las preguntas referentes al tiraje y al influencia del fanzine en su entorno son irrelevantes ya que estamos hablando de un nicho especifico como son las publicaciones de aficionados o de fans. 

En la Unión Sovietica las revistas clandestinas eran hechas a con máquinas de escribir y generalmente constaban de un único número que pasaba de mano en mano. El hecho de que fuesen un ejemplar único no evitó que fuesen reseñadas y documentadas en libros. Si aplicaramos el criterio del señor Javier esas revistas clandestinas solo serían esqueletos en el armario de algún iluso que escribía en alfabeto cirílico. Nosotros creemos que la función de la investigación documental radica en trazar, de la mejor manera posible, la aparición de los diversos acontecimientos de forma cronológica, agregando los hitos faltantes que vayamos descubriendo en el camino. La valoración de esos hitos, como ya dijimos con anterioridad, es una labor que con posterioridad debe hacerse.

Lean las cartas y armen su propias conclusiones.

José Ma Gil Gil


(Barakaldo. Vizcaya)



Querido profesor Quatermass: ante todo felicitarle por su magnifica publicación. Ha­ce poco conseguí los tres “especiales colec­cionistas” editados para el concurso de fanzines del festival fantástico de San Se­bastián y (...) me di cuenta de que en el del año 2000 había una inexactitud. A saber: el primer fanzine sobre cine fantástico y de terror que se editó en España sobre nuestro tema fue Fantastic Films y se editó en Barakaldo (Vizcaya) por Miguel Lafuente y yo mismo en enero del 75. (...) Sólo salió este número, ya que decidimos cambiarle el nombre, y el n° 2 se llamó definitivamente Neutrón, (...) que apareció reseñado en el n° 6 de la revista hermana Vudú. Muchos proyectos, muchas ilusiones, pero al final sólo salieron estos dos números. Le comu­nico esto para que así conste y en memoria de un gran amigo. Miguel Lafuente Mediavilla (editor del fanzine Bathory), desapare­cido prematuramente en septiembre de 2004.

EL PROFESOR CONTESTA



Sr. Gil Gil. ¿No le parece que llega un poco tarde su reivindicación del primer puesto en el ranking fanzinero? Surge usted ahora de las nieblas del tiempo. Pero la cosa no es tan fácil. ¿Qué tirada tuvo su fanzine?. ¿quién lo leyó?, ¿quiénes se hicieron eco?, ¿por qué nadie ha hecho la menor referen­cia a Fantastic Films en 35 años, ni los mayores especialistas nacionales, ni usted mismo? Y justo ahora, al fallecimiento de su coeditor, Miguel Lafuente... ¿Ha sido usted víctima de una conspiración internacional orquestada por el KGB, la CIA y el MI5? De­masiadas interrogantes, demasiadas lagu­nas. ¿Esconde usted más esqueletos en su armario? En cambio, la existencia de Morpho (fanzine pionero en la materia y aún hoy excelente) y su importancia histórica están más que documentadas. Qué quiere que le diga...
 

Textos extraídos de la página 14 del especial de Quatermass sobre cine Italiano, volumen 7. Donde aparece la carta de Txemita y la contestación de Javier G. Romero. La publicación es de NOVIEMBRE DE 2008.

*******


Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 y en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica editado por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


  *******


by PacoMan


En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.


Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.



Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.



Y colabora con el blog de Grupo Li Po


Enlaces relacionados:
















































Entrada actualizada el 07 de agosto de 2022



1 comentario:

  1. Notable y vertiginoso. Me encantó conocer la realidad de los Fanzines. Le deseo lo mejor al propulsor de estas publicaciones. Y por favor, lo que opine Quatermas no tiene ni la más remota importancia.

    ResponderEliminar