Ilustraciones de portada y contraportada:Enki Bilal y las Ilustraciones de interior:Enki Bilal, Raúl Aguiar y Belle Deesse
|
Estimados Amigos
El 2018 cierra con buenas noticias al obsequiarnos la revista cubana Korad. Así que nuestro regalo de Navidad ya llegó a nuestras puertas.
El equipo editorial de esta revista esta conformado por:
Para los que no que no conozcan la revista le reproduciremos la presentación de la revista, la editorial y el sumario de la revista Korad Nº 32 .
Leánla, Descárguenla y compártanla.
Pueden descargarla pulsando aquí
PRESENTACIÓN
Korad es una revista editada sin fines de lucro por el taller de literatura fantástica Espacio Abierto, que persigue divulgar las creaciones referidas al fantástico cubano. En ella se incluye la narrativa de ciencia ficción, fantasía heroica, el comic , el arte fantástico y la poesía especulativa, así como artículos, ensayos, críticas y reseñas.
El nombre de la revista es un homenaje a La ciudad muerta de Korad, la primera novela en verso de la ciencia ficción cubana, escrita por el inolvidable pionero Oscar Hurtado, una obra que se adelantó a su tiempo, donde se fusionan la poesía, la ciencia ficción, la literatura gótica, el folklore, el humor y la mitología, y que marca, de manera incuestionable, los orígenes del género en nuestro país. Es por eso que, aunque Hurtado había tomado el nombre de la célebre novela Una princesa de Marte de Edgard Rice Burroughs, Korad fue nuestra primera ciudad marciana, el punto de partida desde donde comenzó a evolucionar un género que, con el tiempo, sigue ganando adeptos y creadores.
El ezine tiene un carácter trimestral, y su primer número apareció en Abril del 2010. Hasta la fecha se han publicado 20 números. El propósito de este blog es facilitar el acceso a nuestra revista a los lectores tanto cubanos como de otros países, así como la recepción de sus críticas sugerencias y colaboraciones.
http://korad.cubava.cu/presentacion/
EDITORIAL:
Estimados lectores:
Con la entrega del número 32 de Korad cerramos este año 2018. Nos dio un inmenso placer constatar que, al día siguiente de subir Korad 31 al blog, el número de visitas se había incrementado desde un promedio de 200 diarias hasta 1500. Esto nos da ánimos para no cejar en este empeño de que exista una revista dedicada a los géneros fantásticos en nuestro país.
La ciencia ficción cubana tiene pocos cronistas. La academia y la crítica cubana, por lo general, ignoran los géneros fantásticos. Los consideran literatura menor. Rinaldo Acosta es una de las excepciones. Hoy Korad tiene el placer de publicar su ensayo sobre la generación de los 90 o la generación Nexus. En este trabajo Rinaldo precisa que los años 90 del «período especial» y la «crisis del papel», pese a su esterilidad editorial, marcaron el nacimiento de una nueva estética dentro de la ciencia ficción cubana que se apartaría radicalmente de las generaciones anteriores de escritores. En otro interesante artículo, el venezolano Richard Montenegro establece un paralelismo entre el género del wéstern y algunas de las sagas fílmicas clásicas de la ciencia ficción norteamericana como Star Wars y Star Trek. El tercer ensayo, del colega cubano Alberto Lissabet, nos brinda un meticuloso análisis, desde el punto de vista ecológico, del mundo imaginado por Brian Aldiss en su novela Invernáculo. Estamos seguros de que, tras leer este artículo, los amantes de la ciencia ficción biológica correrán a procurar el volumen de Aldiss.
Plástika Fantástika nos trae una muestra de la obra de uno de los dibujantes ya clásicos del arte fantástico: Enki Bilal. En cuanto a las ficciones tenemos dos colaboraciones internacionales: el dominicano Odilius Vlak y el argentino José A. García. Los otros tres relatos pertenecen a escritores del patio. El primero es de la dupla Carlos Muñoz- David Alfonso; un cuento de su libro Historias del Altipuerto II. El segundo es un breve relato apocalíptico de la talentosa joven santiaguera María de Jesús Chávez y el tercero, en la sección de humor, representa el estreno en Korad de la joven y prometedora narradora Barbarella D´Ácevedo, de nuestro taller Espacio Abierto, con un cuento casi tan delirante como la película a la que debe su nombre.
La poesía nos viene en esta ocasión de Centro y Sudamérica en las voces de la guatemalteca Carmen Lucía Alvarado y el venezolano Erickzen Ludewig. Por último, para el cuento clásico seleccionamos el que nos leyera hace unos meses Yoss en la sección de lectura de clásicos de nuestro taller Espacio Abierto, el sorprendente Ángeles del Carcinoma de Norman Spinrad. Vaya, que este número nos llegó a las cien páginas, quizás deberíamos pensar seriamente volver a hacer cuatro por año.
Que disfruten.
El equipo editorial de esta revista esta conformado por:
Editores:
Raúl Aguiar y Carlos A. Duarte
Corrección:
Carlos A. Duarte, Victoria Isabel Pérez Plana
Colaboradores:
Rinaldo Acosta, Yoss
Diseño y composición:
Claudia Damiani
La Redacción y Administración están ubicadas en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. 5ta. ave, No. 2002, entre 20 y 22, Playa, Ciudad Habana, Cuba. CP 11300. Telef: 206 53 66, e-mail: raguiar@centro.onelio.cu; caduarte@nauta.cu.
Korad está disponible ahora en su blog propio en korad.cubava.cu.
Leánla, Descárguenla y compártanla.
Pueden descargarla pulsando aquí
*******
PRESENTACIÓN
Korad es una revista editada sin fines de lucro por el taller de literatura fantástica Espacio Abierto, que persigue divulgar las creaciones referidas al fantástico cubano. En ella se incluye la narrativa de ciencia ficción, fantasía heroica, el comic , el arte fantástico y la poesía especulativa, así como artículos, ensayos, críticas y reseñas.
El nombre de la revista es un homenaje a La ciudad muerta de Korad, la primera novela en verso de la ciencia ficción cubana, escrita por el inolvidable pionero Oscar Hurtado, una obra que se adelantó a su tiempo, donde se fusionan la poesía, la ciencia ficción, la literatura gótica, el folklore, el humor y la mitología, y que marca, de manera incuestionable, los orígenes del género en nuestro país. Es por eso que, aunque Hurtado había tomado el nombre de la célebre novela Una princesa de Marte de Edgard Rice Burroughs, Korad fue nuestra primera ciudad marciana, el punto de partida desde donde comenzó a evolucionar un género que, con el tiempo, sigue ganando adeptos y creadores.
El ezine tiene un carácter trimestral, y su primer número apareció en Abril del 2010. Hasta la fecha se han publicado 20 números. El propósito de este blog es facilitar el acceso a nuestra revista a los lectores tanto cubanos como de otros países, así como la recepción de sus críticas sugerencias y colaboraciones.
http://korad.cubava.cu/presentacion/
*******
EDITORIAL:
Estimados lectores:
Con la entrega del número 32 de Korad cerramos este año 2018. Nos dio un inmenso placer constatar que, al día siguiente de subir Korad 31 al blog, el número de visitas se había incrementado desde un promedio de 200 diarias hasta 1500. Esto nos da ánimos para no cejar en este empeño de que exista una revista dedicada a los géneros fantásticos en nuestro país.
La ciencia ficción cubana tiene pocos cronistas. La academia y la crítica cubana, por lo general, ignoran los géneros fantásticos. Los consideran literatura menor. Rinaldo Acosta es una de las excepciones. Hoy Korad tiene el placer de publicar su ensayo sobre la generación de los 90 o la generación Nexus. En este trabajo Rinaldo precisa que los años 90 del «período especial» y la «crisis del papel», pese a su esterilidad editorial, marcaron el nacimiento de una nueva estética dentro de la ciencia ficción cubana que se apartaría radicalmente de las generaciones anteriores de escritores. En otro interesante artículo, el venezolano Richard Montenegro establece un paralelismo entre el género del wéstern y algunas de las sagas fílmicas clásicas de la ciencia ficción norteamericana como Star Wars y Star Trek. El tercer ensayo, del colega cubano Alberto Lissabet, nos brinda un meticuloso análisis, desde el punto de vista ecológico, del mundo imaginado por Brian Aldiss en su novela Invernáculo. Estamos seguros de que, tras leer este artículo, los amantes de la ciencia ficción biológica correrán a procurar el volumen de Aldiss.
Plástika Fantástika nos trae una muestra de la obra de uno de los dibujantes ya clásicos del arte fantástico: Enki Bilal. En cuanto a las ficciones tenemos dos colaboraciones internacionales: el dominicano Odilius Vlak y el argentino José A. García. Los otros tres relatos pertenecen a escritores del patio. El primero es de la dupla Carlos Muñoz- David Alfonso; un cuento de su libro Historias del Altipuerto II. El segundo es un breve relato apocalíptico de la talentosa joven santiaguera María de Jesús Chávez y el tercero, en la sección de humor, representa el estreno en Korad de la joven y prometedora narradora Barbarella D´Ácevedo, de nuestro taller Espacio Abierto, con un cuento casi tan delirante como la película a la que debe su nombre.
La poesía nos viene en esta ocasión de Centro y Sudamérica en las voces de la guatemalteca Carmen Lucía Alvarado y el venezolano Erickzen Ludewig. Por último, para el cuento clásico seleccionamos el que nos leyera hace unos meses Yoss en la sección de lectura de clásicos de nuestro taller Espacio Abierto, el sorprendente Ángeles del Carcinoma de Norman Spinrad. Vaya, que este número nos llegó a las cien páginas, quizás deberíamos pensar seriamente volver a hacer cuatro por año.
Que disfruten.
********
CONTENIDO DE KORAD 32. Septiembre–Diciembre 2018
ENTRE LA PROVOCACIÓN Y EL CAMBIO: LA CIENCIA FICCIÓN CUBANA DE LOS 90 (artículo teórico). Rinaldo Acosta
CANTOS DE PAZ (cuento). Carlos C. Muñoz García del Pino y David Alfonso Hermelo
EL WESTERN: UNA CATAPULTA A LAS ESTRELLAS (artículo teórico). Richard Montenegro
TOUCHÉ (cuento). María de Jesús Chávez Vilorio
ENTRE TRAVESEROS Y TRAPACARRÁCEOS: BREVE CATÁLOGO SOBRE LA BIOTA DE UN INVERNADERO (artículo teórico). Alberto Lissabet
AVENTURAS EN EL CIBERESPACIO GENÉTICO (cuento). Odilius Vlak
SECCIÓN POESÍA FANTÁSTICA:
POETAS ASTRONAUTAS. Carmen Lucía Alvarado
LA NOCHE DE NUESTROS ANCESTROS. Erickzen Ludewig
SECCIÓN PLASTIKA FANTÁSTICA: Enki Bilal
PARA RESTAURAR EL UNIVERSO (cuento). José A. García
DISCO INFERNAL EN EL PLANETA KUMBLA. Barbarella D´Acevedo
CUENTO CLÁSICO: ÁNGELES DEL CARCINOMA. Norman Spinrad
SECCIÓN POÉTICAS: CÓMO CREAR SUPERVILLANOS
CINE FANTÁSTICO: Historia del cine de CF en La URSS. 5tA parte Raúl Aguiar
RESEÑAS
CONVOCATORIAS A CONCURSOS
Enlaces relacionados:
Entrada actualizada el 07 de agosto de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario