“No podemos ir hacia atrás, hay que avanzar”. Entrevista a la poetisa venezolana Milagro Haack
Por LUIS RAÚL CALVO
En este número 52 de Generación Abierta tenemos la posibilidad de entrevistar a la destacada escritora y artista plástica Milagro Haack, natural del hermano país de Venezuela y quien se encuentra a cargo actualmente de la dirección artística del destacado sitio virtual de poesía La Lupe.com dirigido por el escritor Ugo Calvigioni.
Elizabeth Schön. Fotografía de Alfredo Cortina. Higuerote 1955. Estado Miranda. VENEZUELA |
G.A.: Milagro ¿Cómo se produce tu primer acercamiento al arte?
M.H.: Diría “Mis acercamientos” hacia el arte fueron desde la infancia, es una historia no olvidada, tiene su raíz y siempre digo esto porque me marca: deseaba danzar con el aire. Desde muy joven, cuando aún estudiaba en la escuela primaria inicié estudios de ballet, entré en la escuela de artes Arturo Michelena. Esa fue una de las tantas puertas, por donde esbocé el hoy: La puerta de la fusión de lo sensorial. Por ese sendero me vi dibujando, escribiendo signos en un diario que sólo yo lo podía traducir, sólo yo tenía la llave. Bien, allí se inicia la búsqueda hasta que un buen día, encontré un libro cuando iba camino a la escuela de artes, una antología de poetas americanos, donde estaba Borges, Vallejo, y muchos otros, ellos, me dieron vibraciones…, vislumbré con el mismo asombro leyéndolos que algo del diario o libros negros como los llamé más tarde, se acercaba a la palabra, aún así, no lo distinguí por aquellos espacios.
Luego, cursé estudios de teatro, dibujo puro, cerámica, la universidad, por allí, por ese empeño de búsquedas, me encontré de nuevo con poemas del siglo de oro, que me leían estando pequeña. Se fue moviendo esa otra puerta donde estoy en este instante, abriendo horizontes. Un testimonio que conservo, es el de mi madre, ella me decía que nací con un lápiz en la mano.
Escuela de artes Arturo Michelena.Foto: Cortesía de Geczain Tovar |
Luego, cursé estudios de teatro, dibujo puro, cerámica, la universidad, por allí, por ese empeño de búsquedas, me encontré de nuevo con poemas del siglo de oro, que me leían estando pequeña. Se fue moviendo esa otra puerta donde estoy en este instante, abriendo horizontes. Un testimonio que conservo, es el de mi madre, ella me decía que nací con un lápiz en la mano.
Siento que fueron muchos rasgos, que me llevaron al arte, a la palabra, a las exploraciones de entrelazar todos los géneros artísticos, concibiendo una sinfonía indivisible y transito en ese si se puede, ya que la palabra es pensamiento visual, pensamos en palabra, vemos las palabras; siento las palabras en lo natural, el viento, el terreno, mi abuela, mis ancestros…, todos ellos influyeron a la continuidad desde este paralelo patio donde leía, pintaba, danzaba.
Antonia Palacios |
G.A: Es decir que la literatura vino después...
M.H: Claro, primero fueron las artes, como te dije anteriormente, allí, los maestros te decían lea poesía así, alimenta la creatividad, lea. Me inicié como dibujante artístico en el panorama cultural, porque la danza, por razones personales no la cultivé sino para mí desde pequeña (sólo me presenté una vez en público). Después, me encontré con José Napoleón Oropeza, (el cual me conocía desde mis catorce años) estaba de visita en casa para ver los dibujos recientes, y vio los diarios, lo vi leyéndolos, observé su rostro y me dijo me los voy a llevar y te llamo esta noche. Yo estaba aterrada, como a las doce de la noche me llamó y me dijo, eres una poeta, he encontrado aquí mucha madera por pulir y tela por tejer. Entonces, me dije, el sabe leerme. Al día siguiente se apareció otra vez en casa muy temprano, con varios libros, Ana Enriqueta Terán, Safo, Enriqueta Arvelo Larriva, Luz Machado, Ida Gramcko entre otras (todas poetisas de Venezuela, menos Safo) y me dijo, lee, es importante para ti leer voces femeninas. También escritores latinos, en tu lengua natal. Bien, conocía a Safo, a Luz Machado no. Fue un universo en voces de misma tierra que llegaron, abriéndome más puertas. De allí en adelante, cultivé más la lectura porque necesitaba encontrarme mucho más con mi idioma, con los signos, las imágenes recurrentes. Todo, y más búsquedas, filosofía, antropología y mucho más. Iba todas las mañanas a una biblioteca en la Universidad de Carabobo, de Salud Mental, ya que laboraba como terapista ocupacional, en el área de psiquiatría, y vaya qué mundo tan exquisito lleno de símbolos. Luego conocí a Ana Enriqueta, a Ida, Elizabeth Schön, marcaron un camino, no un norte sino un espacio sobre un abanico abierto de muchas fuentes más, -busca tu voz propia-; me señalaban siempre. Continuaron las investigaciones por la fusión, danzar escribiendo, pintar danzando, y la música es primordial, el piano, los silencios, la naturaleza, y te digo tengo un pájaro que me despierta todas las mañanas para que asuma lo blanco. Fui buscándome, me encontré caminando por la infancia, por el lago, hasta llegar a la línea del horizonte entre dos puertas desde donde veo mi propio patio, veo el Cerro El Café hermanándose con el suroeste, trayéndome muchas más palabras entre las ramas de los pinos de todas partes del universo. Eso siento, las voces de todos.
Cerro el Café.Imagen tomada de Movimiento Ambientalista Fuente ecológica |
G.A.: ¿Quiénes fueron tus maestros?
M.H.: Vaya muchos, todos los seres leídos, pero te puedo citar los que me dieron coordenadas intuitivas, mezclas sensoriales, consejos con fecundo aciertos, como Pedro Centeno Vallenilla, Santiago Valverde, (maestro español), fuera de la escuela de Artes. En la escuela estaba Braulio Salazar, entre otros, esto en artes visuales, pero también eran –son- grandes lectores. En la palabra, José Napoleón Oropeza, Reynaldo Pérez Só, (que en su taller nos enseñó a nutrirnos de los poetas latinoamericanos y lo que debe ser y no ser un poeta) Ana Enriqueta Terán, (cuando vivía a Jajó, con su gran temple poético me dio lecturas como Conde de Lautréamont, poetas mexicanos, y los surrealistas), Juan Sánchez Peláez, asombrosos encuentros con él, la mágica diosa blanca Elizabeth Schön, con ella fue como verme en un espejo, tenía esa facultad de mirarte adentro, muy adentro, y mostrarte la raíz del Cosmos - no hay opuestos-. -En el arte la gran transformadora es la poesía-, siempre lo decía. Ida Gramcko, mi amado Borges, y muchos más, muchos, como Gerbasi, Fernando Paz Castillo, Lezama Lima, Garcia Lorca, Pessoa, Cavafys, Rilke. Vaya, maestros de maestros, los filósofos, como Heráclito, Sócrates, Diógenes, Santo Tomás de Aquino, Nietzsche, los más cercanos, los que me son recurrentes. Me encanta la cábala, las ciencias religiosas y las paganas también.
Una joven Ana Enriqueta Terán |
G.A.: ¿Quiénes han tenido influencias en tu obra poética y en tu obra pictórica?
M.H.: Creo, que es un asomo de muchas culturas. La grecolatina. No obstante, la fusión, lo regenerativo en el arte, va, aún estoy cultivando la quintaesencia.
Siento que Héraclito me marcó mucho, es algo, que siento, voy al pasado latente y regreso con un sin fin de seres de diálogos, que me dicen entre líneas que hay que buscar esa voz propia, esa que te da el sello, como tu firma, o tu huella digital; ser lector, es la experiencia más apasionante que tengo, llevándome al oficio de la palabra visual, concebir, escuchar los sonidos internos de la sabia naturaleza, es otra pasión, porque es un lenguaje como apartado por esta época. Mallarmé, también con su golpe de dados, me dejó el espacio. La literatura oriental me apasiona, sus maestros, su filosofía de vida. Asimismo los artistas franceses, Rodin y Camille eso me llena y mucho su armonía..
Sobre lo pictórico, Miró, es unos de los artistas que más observo, sus líneas, el color, por decirte uno de los tantos, Da Vinci, El Greco, Chagall, Munch, René Magritte, Dalí, entre otros. Es, que todos son importantes, muy de veras, unos por afinidad otros por ser tejidos de grandes alturas.
Es una pregunta, muy arriesgada, porque, cuando se está en búsquedas, en la fusión y regeneración de las artes, señalar uno u otro es perder el universo que te lleva a todos en uno solo, por ser una continuidad de los mismos, y los que estás por conocer aún. Sólo te hago hincapié, aún tengo la antología de poetas americanos, es un libro muy importante para mí, por el pálpito y aviso cuando tenía apenas once años, hoy, porque reúne a los grandes pensadores y escritores, iguales artistas como Vicente Huidobro.
Ida Gramcko |
G.A.: ¿Cuál es el panorama de la poesía venezolana actual?
M.H.: Muy valiosa, muy productiva, voces jóvenes dando pasos y en gran escala. La narrativa, es un pilar muy fuerte en este país. La poesía, ni se diga, los pilares, como Gerbasi, Eugenio Montejo, Juan Sánchez Peláez, Antonia Palacios, Oswaldo Trejo, son los escritores más importantes de finales del Siglo XX y comienzos del XXI, (Hay muchos) aunque no estén en presencia es un legado, para la continuidad y antes de ellos hay una generación muy noble de escritores como, José Rafael Pocaterra, Teresa de La Parra, principios del siglo XX. Poetas como Alfredo Silva Estrada, Rafael Cadenas, Juan Calzadilla (un gran artista integral), Gustavo Pereira (generación de los 60) Yolanda Pantin, (generación de los 80), son lecturas esenciales; ensayista como Víctor Bravo, Carlos Yusti y otros muy buenos, narradores como José Balza, José Napoleón Oropeza, Ana Teresa Torres, Eduardo Liendo, Slavko Zupcic, contemporáneos, Franklin Fernández (artista plástico con obras de poesía objeto) y muchos más, muchos, porque es como mezquino no poder citarte sino algunos… pero bueno, son cuantiosos.
Venezuela, es un país bendito por el arte, desde cultivar la madera, hasta hacer crecer una escultura de la tierra sagrada, grandes obras como las de Mérida Ochoa, Fernando Sosa, desde suelo santo con cruce de ríos, Jesús Soto, Cruz Diez, Luz Machado... Es un país de letras, de música, muchos artistas, sin embargo, algunos no conocidos, otros muy reconocidos, no obstante, hay un temple muy arraigado hacia la palabra, e igual hacia las artes. Hay mucho movimiento, eventos, sobre todo en este año en música, teatro.
Teresa de La Parra |
G.A.: ¿Qué representó para vos trabajar con el arte como labor terapia? ¿Qué experiencia te dejó haber coordinado dicha actividad con grupos de enfermos psiquiátricos?
M.H.: Vaya, vaya, es una buena pregunta y voy a ser muy directa, representa aún, el encuentro con el subconsciente, con los símbolos del ser, esa otra parte despojada de la máscara, la sombra, eso, me dejó, este sabor de buscar lo humano, cuando te leo a Jung, (vez como van saliendo otros maestros), otra influencia grande en mi. Aprendí del arte esquizofrénico, como arte con el doctor Mendoza y Pontillo, es la cara del ser intrínseco consigo mismo, hacia lo universal del arquetipo.
Mi experiencia es una de las que a nivel personal me dejó un gran gustazo, ya que llevé el arte, desde la pintura hasta lo artesanal. Tenía más de cuarenta alumnos, tuve que estudiar mucho, sobre esa otra parte, la psiquiatría, conocer y llevar un equilibrio del instante. Había escritores, a la mayoría les atraía la lectura, la música. Pero lo primordial es por ese tiempo, los que salieron, fueron a las escuelas de cerámicas, artes, y no regresaron al lugar donde nos conocimos. Fue un despertar, y para mí también, porque me acerqué más, mucho más a la esencia, a esa línea donde puedes encontrar lo onírico creativo o lo destructivo que es la demencia sólo por cruzarla. Siento que el arte, ayuda, no cura, sobre todo a personas que caen en un pozo porque no están en su lugar, están en otra parte, y si se sienten útiles, entonces, se librarán, y que divino es ver otra vez ese brillo en los ojos de muchos humanos…, me vienen sus rostros a la mente en este instante.
Enriqueta Arvelo Larriva |
G.A.: A fines del año 2005 comenzás a trabajar en el portal literario LaLupe.com como Directora de Arte.
¿Cómo encarás esta tarea en la cual uno comprueba tus logros estéticos en interrelacionar el poema, lo visual y la música que acompaña? ¿Lo visual y lo musical pretenden “ilustrar” el poema o la idea es que mantengan su propia autonomía dentro del cuerpo artístico total?
M.H.: Bien, hay secretos que no se pueden develar. Pero como todo, fue un proceso de aprendizaje, esta vez se lo debo a un joven maestro. Las mixturas, que son los collage poético. El estar detrás de un portal, la rapidez de Internet, palpar la vanguardia.
Ugo es un buen maestro, me dio las herramientas, tiempo, me ayudó a ser mejor en el manejo de la tecnología virtual; claro siendo dibujante, me dijo que era una buena alumna y aprendía rápido, lo demás es la experiencia como promotora cultural. - Sobre la dirección de arte, es un trabajo muy cuidadoso; son muchos los escritores, que además son creadores en diversas artes y por ello, se encuentran bien, como en casa, porque La Lupe, es la gran casa de Ugo, donde hay un equipo que custodiar, guiar, por ello me nombra su director en la nueva visión del portal. Puedo decir que me ha ido bien. Hay seres muy creativos, humanos, muy representativos de sus terruños, como tú, Luis Raúl, no hay fronteras, eso nos ha dado el lugar que tiene el portal. Además, estamos al día, hay proyectos, pero todo en su momento, mira, es un portal que recibe creatividad, genialidad, pero en sus gastos, todo lo absorbe su fundador y director, y él (creo) complacido por mi gerencia.
Sobre “lo visual”, el portal es esto: fusión de las artes, sin que el autor pierda su libertad como escritor. Siento que es una gran galería donde la palabra se conquista a si misma, se recrea con la atmósfera que la sostiene en la imagen de fondo, la música, y dentro de ello está siempre el respeto por el autor. No te creas, se busca, se lee, se lee mucho para poder fusionar y regenerar lo dado, entonces, se logra el cuerpo poético total y sobre todo artístico, siempre hacia ese norte y mucho más…
Luz Machado |
G.A.: ¿Cuál pensás vos que es la función del arte, del poeta y del artista en general, en estos primeros años del siglo XXI, tiempo marcado por la globalización y por el mercado?
M.H.: Bien, el artista debe, es su deber darse a conocer, proyectarse seriamente en esta época; la globalización tiene que asumirla, como un sin fronteras, con sana conciencia. No podemos ir hacia atrás, hay que avanzar. Lo del mercado, bueno, eso es relativo, todo depende, porque vender una obra de arte es importante y si tienes un medio que lo conciba, esta herramienta lo ayuda a la unificación. La globalización es eso, un fenómeno de este milenio, que viene del otro, existe cada vez, se hace mayor su calidad de dependencia entre otras tierras del mundo.
Yo la acepto por el intercambio, por su rapidez, porque es abertura, y no cierre de puertas, pero ojo, hacia la cultura, (hacia el intercambio de la misma), para lo que realmente fue abierta dicha puerta, para la unión; por otra parte el uso de la Internet ya es indispensable hasta en las universidades, empresas, etc. Muchos van por el tema de lo económico, (hacer dinero con los nuevos artistas, eso es un negocio muy actual) cada uno en su justo lugar, eso pienso, hay que asumirla con conciencia de proyección, de conocimiento de tus iguales. Bien, creo que una de las particulares de la globalización, es su acento como intermedio para la comunicación y culturales.
*Milagro Haack. Poeta, ensayista, artista corporal y visual. Se desempeña activamente como promotora cultural. Nació en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, un 29 de noviembre de 1954. Ha publicado varios libros de poemas, entre los que destacan: “Temple Ajeno”. 1990. “Puertas que no me Pertenecen”. 1991 (Mención Honorífica Bienal Latinoamericana José Rafael Pocaterra 1987–1988). “Luto de otra Boca”. 1992. “Cuarto de Ceniza”. 1994. “Antología Poética”, “La rama bifurcada”, Poetas del Estado Carabobo. 1986-1994. “Cuadernos Cabriales N° 54”, editado por el Ateneo de Valencia. “Cenizas de Espera” 2003. “Cinco mañanas juntas” 2003 “Lo callado del silencio” (2004). “Quienes escriben en Venezuela. Diccionario de escritores venezolanos (siglos XVIII a XXI)”, por Rafael Ángel Rivas Dugarte y Gladys García Riera (2005). Antología de Escritores del Estado Carabobo: “Palabras de Anunciación y de otras Adyacencias” (Editado por la Alcaldía de Valencia en homenaje a los 450 años de la ciudad de Valencia. Noviembre 2007). Escritoras venezolanas ante la Crítica. IV antología de la Asociación de Escritores de Mérida. Venezuela. Fondo Editorial Ramón Palomares. 2008. Ha laborado, para la Institución Ateneo de Valencia. A finales del año 2005 se une a la nueva visión del portal literario Lalupe.com como director de Arte. Recibe un Accésit en la “Bienal Latinoamericana José Antonio Ramos Sucre” 2007. Actualmente, reside en su ciudad natal y dirige un Taller permanente de Diálogos de Literatura y Orientación Poética “El Retorno a lo Humano”. Se dedica a la trascripción y corrección. De igual forma, continúa su búsqueda, incursionando en el cuento, ensayo, y ampliando su espacio poético.
http://milagrohaack.wordpress.com
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Luis Raúl Calvo
Poeta y psicólogo clínico argentino (Buenos Aires, 1955). Dirige la revista cultural Generación Abierta (Letras-Arte-Educación), fundada en 1988 y declarada de interés cultural de la ciudad de Buenos Aires en 2000. Desde 1992 dirige el Café Literario "Antonio Aliberti", en el Café Montserrat, en el que han participado más de 800 escritores y 400 artistas plásticos argentinos y extranjeros. Ha coordinado talleres literarios y tuvo a su cargo, entre 1997 y 2001, la promoción cultural del Centro Cultural Roberto Santoro. Miembro de la Asociación de Poetas Argentinos, colabora en diversas publicaciones del país y del exterior. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al francés y al italiano. Ha sido incluido en más de veinte antologías de poesía, de su país y del exterior, y en el Breve diccionario biográfico de autores argentinos -desde 1940-, de Silvana Castro y Pedro Orgambide (Atril, 1999). Ha publicado los poemarios Tiempo dolorosamente resignado (Generación Abierta, 1989), La anunciación de la partera (Correo Latino, 1992), Calles asiáticas (Plus Ultra, 1996) y Bajos fondos del alma (Generación Abierta, 2000).
Tomado de Letralia
29/09/2024
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