sábado, 24 de marzo de 2018

Franklin Fernández: ¡Ahora resulta que todo el mundo es poeta en Venezuela!



“El hilo de Ariadna”, Poema-Objeto, 2002. 


A manera de intro



EL SIMBOLO EN VIVENCIA PURA.


El martes  recibí  por correo varias cartas,  una de  ellas con recados reflexivos muy valorado por mi persona, por su actitud al asumir la imagen, plasmando  lo  perdurable  a través de algún  arquetipo que  rompe  la esfera de un término  cuando  lo  atrapa, entonces, se puede dialogar con él. “Es el  lector el que imbuye vida al poema, es el espectador el  que  imbuye vida al objeto. La poesía no está en el objeto, está en el sujeto.” Sólo con percibir, no sólo el estar de acuerdo con lo leído, amén al reconocer  como  lector  lo  que impacta de una entrevista. La  poesía  está  en el brote del  ser,  ser  más  allá que llamarse  “poeta”  salvando los  faros vivenciales de los objetos, atraídos  por los símbolos muy enraizados dentro de él  mismo, sobre  todo  observando, escuchando, palpando  su entorno. Todo tiene un punto de  partida. No hay lucha para el escribiente, sólo  escuchar  lo  dicho  por el  otro. Ser oyente,  es  ser conciencia, no un cómplice, ser un gran tejedor de este u otro universo  cuando  las artes pasan a ser la historia de  “una  nueva  realidad”. Eso me atrapa, una realidad forjada desde  lo  creativo y lo mágico  de  saber  ser  un artista visual por esta gran época  versátil  donde  vivimos.

No es la primera vez que Franklin Fernández, me sumerge en el  ente, sujeto-objeto con gran  temple y prudencia sin caer en el fingimiento;  eso, me da la visión de una totalidad que no nombra pero asoma: “Considero que la auténtica realidad yace oculta debajo de  lo visible”. Desde este centro lo infinito abre su puerta, siendo mi cotidiano signo,  como el  agua, o el silencio. Hay muchos espacios para dar indicio de que el mismo signo, no es igual en una obra de arte. La abierta puerta de  pasarse la  vida  leyendo lo infinito diario. Hoy lo celebro con Franklin. Le doy las gracias por  darme  una  razón  para este continuar mis lecturas diarias,  porque  como  bien lo dice en la entrevista: “yo transmito  a  través  de  la imagen.  Las  palabras  son imágenes,  uno  lee  algo, se  forma  una  imagen  en la cabeza.” Muy sabias y acertadas sus palabras. Muy  auténtico y eso lo he sentido  dialogando  desde hace  tiempo  con  su  obra, y sobre  todo nunca ha negado sus maestros. Eso es muy importante para el que sabe regenerar y crear una nueva visión que transmuta la  misma obra: Poema-Objeto. Franklin, muestra la palabra, nos da una lectura penetrante, invitando al lector a llevarse un fragmento de su realidad global e  intimista: “Lo  convierto en  un  pez  o  en  un  ave,  la idea es que palpite frente al espectador”.

Un artista es un lector. Franklin deja abierta esta puerta para  nosotros, con  sus  puntuales  pensamientos,  ideas,  pleno  de  búsquedas, encuentros  y esto  sin  duda  es  huella, es orgullo para el arte que parte  de  lo regional hacia lo espacial en renuevo cada instante, como el mismo universo del ser humano, del ser en constante movimiento, vaciando y llenando cada  abertura. Quien aún no conoce al ser y artista, Franklin  Fernández,  esta entrevista, deja entrever un segmento del círculo de lo invisible -ya  visible para  él,  por  ser  un  artista integral-, y cada lector, sin prejuicios, es libre, como cada  obra  entrelíneas, es libre escoltando un código personal: el  símbolo  en vivencia pura: … “la palabra no  se  limita  a  estar  en  un libro sino que puede ir más allá.”

 

El abanico del mago. Poema-objeto. 1998. 

 

‘EL OBJETO DE LA POESÍA’.

 

Carlos Yusti.

 

C.Y.: ¿Escritor o artista de la plástica?

 

F.F.: Ante todo poeta. Yo me defino como poeta. Lo que pasa es que en nuestro país ese concepto es limitado. Se le llama “poeta” a una persona que recita versos. O bien, porque los escribe. Pero a mi modo de ver el poeta actual, el poeta contemporáneo; puede ensayar otras salidas. Necesita ahora de grandes espacios, de grandes almacenes, instrumentos complicados, objetos, herramientas y materiales necesarios que van más allá del simple lápiz y cuaderno de notas tradicional. Entra en el terreno de los artistas plásticos.

 

C.Y.: ¿Cómo se le revela un poema-objeto?

 

F.F.: Es algo confuso. Primero se me revela a través de una imagen o una palabra. Según el ángulo de visión, el tono auditivo o el grado de sensibilidad. Pero también a través de una idea o un concepto. Así nace, así comienza mi poesía. Al margen de la expresión escrita, más o menos convencional.

 
Agua Cristalina. 2002. Poema-objeto. 

C.Y.: ¿Por qué decidió ser un poeta poco convencional?

 

F.F.: Bueno, la verdad es que esas son cosas que no se deciden. Yo no decidí hacerme poeta, como tampoco decidí hacerme pintor. Estudiando artes plásticas, me enamoré locamente de la lectura. Y estoy casi seguro que si hubiera estudiado letras, me hubiese enamorado naturalmente de la pintura. Es evidente que el lenguaje plástico estimula el lenguaje literario, o viceversa. Un objeto también puede estimular una palabra.

 

C.Y.: ¿Sus poemas-objeto se oponen a la realidad circundante?

 

F.F.: ¿Cómo se van a oponer? Mis objetos se integran a la realidad, se nutren de ella. La amparan, abrazan, acarician. Están muy unidos a la realidad. La crean y recrean constantemente. ¿Sabes lo que me dijo Elizabeth Schön unos días antes de morir? “La realidad tiene algo muy bello: ella se deja moldear por el hombre”.

 
Libertad. Poema-objeto. 2004. 

C.Y.: ¿Sus poemas-objeto son castos?

 

F.F.: ¿Castos?, no. Tal vez puros, incorruptibles. Pero no son castos. No son castos porque no son santos, ni sagrados, ni venerables. Nada que ver con la santidad, ni con la castidad.

 

C.Y.: ¿Cuál es su concepción de la literatura?

 

F.F.: La literatura es una suerte de retórica instrumental. Es un poco de “esto” o “aquello”: narrativa, prosa, teatro. Eso que llamamos poesía en prosa. Para no meterme en problemas prefiero decir que la literatura es el hombre. Su forma de ser, sentir y pensar. Cada habitante de esta ciudad es un poema en sí mismo.

 
Football. Poema-objeto instalación.

C.Y.: ¿Qué piensa de Internet?

 

F.F.: ¡Internet es un arma de doble filo! Desde un punto de vista ético, es una necesidad vital. Desde un punto de vista antiético, es el recurso comunicacional más peligroso que existe.

 

C.Y.: ¿El arte como elección o como erección?

 

F.F.: ¡Ah, el arte como erección, como elevación, como firmeza espiritual! ¡La poesía como instrumento de penetración en el conocimiento humano!

 
Franklin Fernández en la entrada de una iglesia en Clarines. Estado Anzoátegui

C.Y.: ¿Para qué sirve la política en la literatura?

 

F.F.: Para destruir al hombre. Porque la política es un poder, es la búsqueda del poder. Y la poesía es el antipoder. La política no nos sirve para meditar, sino para destruir. No está allí para cavilar, sino para  demoler al hombre.

 

C.Y.: ¿Algún nuevo proyecto literario?

F.F.: No soy muy prolífico que digamos. Escribo poco. Lo que no quiere decir que no esté trabajando constantemente…

 
Cine, poema-objeto,2002.

C.Y.: ¿Algo sobre el panorama literario actual?

 F.F.: Yo no soy quién para dar una opinión al respecto. Pero como en todo, hay buena y mala poesía. ¡Ahora resulta que todo el mundo es poeta en nuestro país! Pero lo que yo veo es un clima de oportunismo salvaje. Gente que se publica a mansalva. Creo es importante vigilar. Aún, en la muerte, es importante vigilar al hombre. 


Partida. Poema-objeto 2004. 


*******


FRANKLIN FERNÁNDEZ



1973 - Nace en Caracas, Venezuela. 2003 - Licenciado en artes plásticas. I.U.E.S.A.P.A.R. (Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón). Caracas. 1999 - Taller de Poesía del C.E.L.A.R.G. (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos). Caracas. 2006 - Actualmente se desempeña como promotor cultural. Es vocal y colaborador en el Ateneo Miguel Otero Silva de Barcelona y "encargado" de la tienda de la Fundación Red de Arte, "La Red del arte Venezolano", de Puerto La Cruz. E-mails: brossamadoz@gmail.com brossamadoz@hotmail.com  

Copyright by ©Franklin Fernández Todos los derechos reservados.



*******


Milagro Haack, poeta, ensayista, artista corporal y visual. Se desempeña activamente como promotora cultural. Nació en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, el 29 de noviembre de 1954.  Miembro del Círculo de Escritores de Venezuela. Noviembre 2007. Actualmente, reside en valencia y dirige un Taller permanente de Diálogos de Literatura y Orientación Poética “El Retorno a lo Humano”. Se dedica a la trascripción y corrección.

Libros publicados:


 “Temple Ajeno”. 1990. “Puertas que no me Pertenecen”. 1991 (Mención Honorífica Bienal Latinoamericana José Rafael Pocaterra 1987–1988). “Luto de otra Boca”. 1992. “Cuarto de Ceniza”. 1994. “Antología Poética”, “La rama bifurcada”, Poetas del Estado Carabobo. 1986-1994. “Cuadernos Cabriales N° 54”, editado por el Ateneo de Valencia. “Cenizas de Espera” 2003. “Cinco mañanas juntas” 2003 “Lo callado del silencio” (2004). Antología de Escritores del Estado Carabobo: "Palabras de Anunciación y de otras Adyacencias" (Editado por la Alcaldía de Valencia en homenaje a los 450 años de la ciudad de Valencia. Noviembre 2007). Escritoras venezolanas ante la Crítica. IV antología de la Asociación de Escritores de Mérida. Venezuela. Fondo Editorial Ramón Palomares. 2008.



*******





Carlos Yusti en Barcelona, con la estatua de Colon al fondo, al final de la Rambla donde desemboca en el puerto.

Carlos Yusti (Valencia, 1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el director editorial de las revistas impresas Fauna Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaciones  El correo del Caroní en Guayana y  el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia. Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal


 Tomado de Letralia


No hay comentarios:

Publicar un comentario