jueves, 2 de junio de 2016

Obsesiones, Neutrones, Kronomonstruos, Simios, Canibales y Vampirelas en Nocturna 2016






Estimados Amigos

Hoy tenemos el gusto de compartir con ustedes esta breve crónica sobre la presentación de fanzines en el Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, realizada por nuestro amigo Carlos Díaz Maroto.

Deseamos disfruten de la entrada.

*******


MESA SOBRE FANZINES EN NOCTURNA 2016



El pasado martes, día 24 de mayo, y dentro de las actividades paralelas matinales del Festival de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, tuvo lugar una mesa redonda acerca de los fanzines, continuación, como si dijéramos, de la celebrada el pasado año (y el anterior) con mucho éxito. Este año se optó por la presentación de dos fanzines, uno como novedad, y el otro como el más veterano de ellos.




Con moderación de Antonio Busquets, que intervino a lo largo de la charla con la vitalidad que le caracteriza, en primer lugar fue presentado el nº 1 de Obsesión Continua, un pequeño fanzine –formato cuartilla, 64 páginas, portada a todo color e interiores en B/N– centrado en el cine de género, en su globalidad, no solo el fantástico. Para presentarlo estuvieron presentes tres de sus muchos responsables, Enrique Partal, José Luis Salvador Estébenez y Rubén Íñiguez Pérez. Comentaron lo que muchos escritores de cine fantástico pensamos: que estamos aburridos que se nos identifique solo con ese género, y queremos demostrar que tenemos gustos más amplios. Para ello ha surgido este muy atractivo fanzine, que habla tanto de Fantomas como de la saga “Polo de limón” o los caníbales italianos, entre otros temas.




A continuación tocaba el turno al último número de Neutrón, el 6, el más veterano de los fanzines de cine fantástico nacidos en España. Pero primero su editor; Txema Gil tuvo tiempo de presentar otro fanzine, el nº 6 de El Kronomonstruo, editado por José Manuel Villena Pastor, quien no pudo estar presente. Se trata de una obra monumental que glosa las publicaciones sobre lo fantástico habidas en España, y en este número en concreto abarca el año 1971.  El propio Txema Gil iba a presentar el referido número 6 de Neutrón, pero  antes se presentó un libro. Podría parecer un contrasentido, dado el temario de la mesa, pero no era así. Con anterioridad, el nº 3 del fanzine había estado dedicado a la franquicia de El planeta de los simios, en todas sus variantes; el temario era tan extenso que hubo que ampliarlo al número siguiente, donde se incorporaron otros simios también. Ahora, con publicación de Quarentena Ediciones y coordinación, cómo no, de Txema Gil, responsable del fanzine, aparece el libro Tras las huellas de los simios, que comprende únicamente el material de la saga, reordenado, corregido y ampliado. Se ocupó de la presentación Carlos Díaz Maroto, colaborador habitual de Neutrón y en concreto de ese especial.




Y sí, al fin se presentó el susodicho fanzine. Si los números anteriores eran monográficos –los referidos simios, seguidos de otro sobre “bichos malos”–, este era un número muy ecléctico, pues con el título de “Libertad” facilitaba a sus muchos colaboradores la posibilidad de escribir lo que les diera la gana. Fueron invitados a redactar aquello “que nunca les habían pedido”. De ese modo, aparece un número muy flexible que cubre muchas temáticas, pero siempre centradas en el cine fantástico tirando a clásico.




E incluso, Txema presentó un DVD, El arte de Vampirela –así, con una sola ele–, de José Guerrero, centrado en los dibujantes de la mítica compañía Selecciones Ilustradas.




Fue una charla muy animada, ayudada por la gran amistad que une a todos los integrantes de la mesa –no competimos, nos apoyamos unos a otros– y que reflexionó sobre el mundo de los fanzines, en la actualidad, que se halla en un nuevo estado de vitalidad, amén de referirse los trabajos en los cuales están implicados los integrantes de la mesa, algunos de los cuales colaboran juntos en diversos libros de inminente aparición.


Carlos Díaz Maroto

No hay comentarios:

Publicar un comentario