jueves, 9 de junio de 2016

Milo Moiré y el desnudo como arte moderno

  

Milo Moiré. Fotografía de Peter Palm


No es la primera vez que un desnudo femenino se asoma al blog. La artista y activista catalana Jill Love, residente en los EE.UU. se asomó con un performance que incluía un casi desnudo a las protestas de Septiembre de 2012 en Madrid. Si en aquella oportunidad yo defendía la absoluta legitimidad del uso del desnudo como altavoz magnificador del impacto mediático de la reivindicación; en esta ocasión se asoma al blog un performance artístico con desnudo integral de la artista suiza  y residente en España: Milo Moiré

Mujer camina desnuda con bebé en Museo de Arte - Milo Moiré



Todo arte contiene una componente reivindicativa, una pizca de provocación, en el caso de los performances de Milo esta componente es mucho más evidente. El uso de la desnudez de un bello cuerpo (del que evidentemente disfruta la artista suiza) consigue un impacto distinto a otro tipo de desnudeces, por ejemplo la mía, que atesoro un sobrepeso evidente.  Como bien dice el dramaturgo Adolfo Marsillach:

En el fondo, la inmoralidad es una cuestión de estética, porque los desnudos hermosos son decentísimos y los feos inmorales.
Esta evidencia de Perogrullo, la usa en su favor la artista. Patente de corso merece el que pretende incrementar el grado de libertad individual, liberarnos de la sinrazón de los dogmáticos que en nombre de un Dios mal interpretado nos coacción y limitan. Poderes plenipotenciarios para Mila  y su cruzada por abrirnos los ojos ante la tiranía de nuestras rutinas representadas día tras día en la más absoluta de las cegueras. Bien merece la pena abrir los ojos… aunque sólo sea por contemplar la desnudez de la artista.

NUDE ARTIST MILO MOIRE BARE SELFIE WITH STRANGERS IN PUBLIC!!!!!! PERFECT BODY AND GORGEOUS FACE!!





La tremenda crisis económica que nos asola no sólo tiene efectos económicos en nuestras vidas, también tiene efectos colaterales en nuestras relaciones político-sociales. El avance de la ultraderecha es simultaneo al retroceso de las libertades, titiriteros encarcelados e incomunicados por representar una obra de ficción, condenas de profanación por entrar en una capilla enseñando el sujetador, la existencia de la ley mordaza, incremento de las agresión a homosexuales, la impunidad de la corrupción. No me extrañaría que dentro de unos años Milo no pudiese llevar a cabo sus performance en España, so pena de ser detenida por atentado a las buenas maneras o blasfemia a la virgen María, Capitana general de nuestros ejércitos.


by PacoMan


Artist Milo Moire is Giving Strangers a Lesson in Consent | History NOW



********

Una artista se desnuda en Art Basel



Milo Moiré, cuya obra está marcada por la provocación, paseó por la feria de arte sin ropa ante la mirada asombrada del público asistente






Milo Moiré, una artista nacida en Suiza pero de ascendencia española, acapara todas las portadas de las revistas especializadas con su intervención en Art Basel, la reputada feria de arte de Basilea, por la que se paseaba hace unos días completamente desnuda.



La peculiar forma de actuar y la atención recibida nos recuerda a la «performance» a la que el mundo asistió atónito hace unos días cuando una artista también sin ropa se ponía delante de la obra de Courbet «El origen del mundo» en el Museo d'Orsay.




A pesar de las coincidencias, hay que reconocer que la desnudez y la polémica no son nuevas en la peculiar carrera artística de Moiré. Sin ir más lejos, hace unos meses presentaba «The PlopEgg», la primera de sus obras que incluye pintura.



El espectáculo, que se estrenó en la feria Art Cologne de la ciudad alemana de Colonia, comienza con Moiré desnuda subida a una plataforma metálica abierta de piernas y expulsando huevos de pintura por su vagina sobre una lámina blanca. 





Según la artista, esta forma de pintar «libera una cadena de pensamientos sobre el miedo, la fuerza y el poder creativo de la feminidad». Así, consiguió un lienzo original pintado con diferentes colores con una imagen muy fuerte «porque el simbolismo es universal», explica Moiré en su web




Su intervención en Art Basel forma parte de su proyecto «The Script System», que ya cuenta con una «performance» anterior en la que impresionó a los alemanes plasmando el trayecto de una mujer hacia su trabajo completamente desnuda. Y es que, según Moiré, «la desnudez es un escudo contra los estereotipos y logra hacer al artista invisible». 



Moiré afirma que la obra está inspirada en la Teoría Cognitiva de la Psicología. «Cada uno de nosotros seguimos un guión recurrente y con acciones estereotipadas según las cuales funcionamos de forma automática cada día, sin apenas percibir nuestro entorno. Por eso, quería romper esta ceguera diaria con mi actuación. Lo invisible se hace visible dando a conocer estos desórdenes y generando un pensamiento liberador», puntualiza la artista.


"The Script System" Art Basel, Basel 2014


 

 

  • Hasta la diosa Isis protesta y reza casi desnuda:

Jill Love un cuerpo divino



Tomado de ABC

******* 




by PacoMan 



En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po


Enlaces relacionados:























































































































Actualizada el 18/03/2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario