martes, 12 de abril de 2011

Desnuda.

Un poema de Roque Dalton






Estimado amigos

Hoy le traemos este texto del desafortunado poeta salvadoreño Roque Dalton (1935-1975).

Esperamos que disfruten del poema.

*******


Desnuda

Christy Turlington. Fotografía de Francesco Scavullo (1921-2004). 1991





Amo tu desnudez

porque desnuda me bebes con los poros,

como hace el agua cuando entre sus paredes me sumerjo.



Tu desnudez derriba con su calor los límites,

me abre todas las puertas para que te adivine,

me toma de la mano como un niño perdido

que en ti dejara quietas su edad y sus preguntas.



Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo

pasa a ser mi universo, el credo que se nutre;

la aromática lámpara que alzó estando ciego

cuando junto a las sombras los deseos me ladran.



Cuando te me desnudas con los ojos cerrados

cabes en una copa vecina de mi lengua,

cabes entre mis manos como el pan necesario,

cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.



El día en que te mueras te enterrare desnuda

para que limpio sea tu reparto en la tierra,

para poder besarte la piel en los caminos,

trenzarte en cada río los cabellos dispersos.



El día en que te mueras te enterraré desnuda,

como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.

 
///
 
El texto fue tomado del libro:
 
Poesía erótica castellana. Selección de Jesús García Sánchez y Marcos Ricardo Barnatán. Circulo de Lectores, S.A. 1975. ISBN 84-226-0722-0.



7 comentarios:

  1. .-..-.La Pureza de la Desnudez es Divinidad Expresada.-..-.

    ResponderEliminar
  2. Nadie.

    Ni línea ni extensión ni tiempo,
    ni derrotero azul,
    ni abismo en movimiento.
    Solamente una luz
    o nuestros ojos como vientos de íntimas mareas.

    ResponderEliminar
  3. Agradecemos los comentarios de nuestro visitante anónimo y de Luciano Buko. Bienvenidos al blog del Grupo Li Po

    ResponderEliminar
  4. Roque Dalton es uno de mis maestros en poesía , lo admiro. Gracias por este poema , bello !

    ResponderEliminar
  5. Gracias por dejar tus palabras aquí Alejandra Díaz Poeta.

    Bienvenida a nuestro Lugar

    ResponderEliminar
  6. EL RITO

    Ella entra despacio y se arrodilla en silencio.
    El sueña con los ojos abiertos
    totalmente desnudo
    sobre una cama de lava.

    Él se levanta litúrgico
    da vueltas alrededor de ella
    la desviste en cámara lenta
    y la besa
    la besa con toda la gama de los besos
    después de haberla besado comienza a besarla
    y vuelve a besarla por primera vez.

    Ella se transforma en una flor.


    ResponderEliminar
  7. Gracias Sixto Sanchez por tu visita y comentario

    ResponderEliminar