Hurtado: "Ahora mi vínculo con Maracaibo es académico y literario. Al fondo la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo. Estado Zulia |
Estimados amigos
El Grupo Li Po fiel divulgador del talento valenciano tiene el gusto de compartir hoy con ustedes esta entrevista realizada por Daniel Mejías Rodríguez a nuestro amigo y cómplice de travesuras literarias Rafael Simón Hurtado con motivo de haber ganado el Premio Nacional de Literatura “Rafael María Baralt” en la mención narrativa con el cuento “La arrogancia fantasma del escritor invisible”.
¡¡Felicitaciones Rafael!!
Deseamos disfruten de la entrada.
*******
Rafael Simón Hurtado, Premio Nacional
de Literatura “Rafael María Baralt”
“Todo acto de creación es un acto de
vanidad”
(Especial. Daniel Mejías Rodríguez)
El escritor y periodista Rafael Simón
Hurtado regresa nuevamente a Maracaibo, y lo hace esta vez para recibir el
Primer Premio Nacional de Literatura que otorga la Universidad Nacional
Experimental “Rafael María Baralt”. El veredicto del jurado le otorgó el primer
premio en la mención narrativa al cuento “La arrogancia fantasma del escritor
invisible”, en un certamen de convocatoria nacional.
El acto de entrega de los premios
estuvo presidido por la
profesora Victoria Martínez Carvajal, Secretaria de la UNERMB; el profesor
Johan Manuel Méndez Reyes, Vicerrector Académico, el profesor Ricardo Rodríguez
Ball, coordinador del premio Nacional de Literatura Rafael María Baralt, y los
miembros del jurado, la presidenta de la Casa de la Poesía del Zulia, Graciela
Rivas y el poeta Julio Jiménez.
A Rafael Simón Hurtado lo conocemos de los estudios
de periodismo en la Universidad Católica “Cecilio
Acosta”.
Laberinto de papel. Número 2 |
¿Qué significa volver a Maracaibo a
recoger esta vez un “título literario”?
-“Significa que ahora mi vínculo con
Maracaibo es académico y literario”.
Rafael Simón Hurtado vive en Valencia,
estado Carabobo. Allí ha desarrollado una intensa actividad cultural.
Trabajó en la Universidad de Carabobo,
en donde fundó y dirigió publicaciones como Muestras sin retoques,
página cultural del semanario oficial de la universidad Tiempo Universitario;
La iguana de tinta, publicación periódica de la Feria Internacional del
libro de la UC; y Laberinto de papel, Saberes compartidos y A
ciencia cierta, publicaciones de divulgación cultural y científica, por
cuyo trabajo obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Periodismo Científico.
Ha publicado “Todo el Tiempo en la
memoria”, libro de cuentos; y las crónicas literarias “Leyendas a pie de
imagen, croquis para una ciudad”.
Todo el Tiempo en la memoria |
En 1990 y 1992 fue galardonado con el
Premio Municipal de Literatura “Ciudad Valencia”, y ha recibido de la
Universidad de Carabobo los premios de periodismo “Jesús Moreno”, en 2009, y
“Pedro Lira”, en 2011.
Recientemente ha integrado las
ediciones especiales “Gente que
hace escuela”, que patrocina Banesco y
Artesanogroup, en donde se resalta el trabajo de
personas y organizaciones que han dedicado sus mayores energías al desarrollo
de Venezuela, y que reúne, en palabras de su compilador el escritor Antonio
López Ortega, “lo mejor del periodismo que se puede hacer hoy en nuestro país”.
Rafael María Baralt Pérez (Maracaibo, 3 de julio de 1810 - Madrid, España, 4 de enero de 1860) |
¿Qué importancia tiene el Premio
Nacional de Literatura “Rafael María Baralt”?
“Los concursos literarios, más allá del
premio en dinero que se recibe, son importantes en cuanto son potenciales
espacios de proyección de nuestro trabajo. Un certamen literario, respaldado
por una decisión avalada por una institución imparcial y un jurado debidamente
calificado, le conceden a nuestra labor visibilidad y respeto. Cuando se
escribe, -además de las propias satisfacciones personales como escritores-,
también buscamos lectores, así como la edición y publicación de nuestros
textos. De allí que creo que el Premio Nacional de Literatura “Rafael María
Baralt”, que contempla la publicación de las obras, es una excelente y amplia
oportunidad para la difusión de nuestra labor de creación”.
Gente que hace escuela |
¿Crees que el país cuenta con
suficientes actividades de este tipo?
“Creo que hay muy buenos concursos
literarios, pero tengo la impresión de que cada vez son menos, y el país está
ansioso por este tipo de iniciativas. En la actualidad son pocos los certámenes
que se mantienen con la debida promoción y respaldo institucional, mientras que
hay una gran demanda de escritores jóvenes que buscan la forma de canalizar sus
inquietudes literarias. De allí la importancia de extender por diversos ámbitos
y niveles, experiencias como la que se organiza desde el estado Zulia; con la
que se puede convocar y atraer el talento de escritores noveles y de autores
con más experiencia, para juntarlos y ponerlos de cara a los lectores del
país”.
Revista A Ciencia Cierta. Número 9 |
¿Quién es el escritor “arrogante e
invisible” del cuento ganador del Premio Nacional de Literatura “Rafael María
Baralt”?
“En primer lugar, debo decir que “La
arrogancia fantasma del escritor invisible” forma parte de un libro de cuentos,
hasta ahora, inédito, que tiene por título el nombre del cuento premiado. La
historia narra algunos episodios de la vida de Sylvio Marchandet, un “escritor
invisible”, un escribidor que, bajo el nombre de otra persona, y con su
consentimiento -en este caso del presidente de un país de ficción-, escribe sus
discursos”.
“El personaje es un hombre de una gran
cultura, un escritor brillante, pero dueño de una timidez patológica, que sólo
consigue superar a través de la escritura. Es tal su padecimiento de
anonimato, que sólo acepta la posibilidad del reconocimiento de su trabajo
mediante una persona interpuesta, otro autor.”
La Iguana de tinta. Noviembre 2009 |
¿Hay en la escritura del cuento la
confesión de algunos “fantasmas personales”?
“Sabes bien que en todo trabajo de ficción siempre hay elementos tomados en préstamo de la vida real. Ocurre que cuentos y novelas pueden tener como punto de arranque episodios de nuestra propia vida. Y este caso no es la excepción. Claro, el texto no es estrictamente autobiográfico, pero reconozco, por ejemplo, que en alguna ocasión he sido un “escritor invisible”. En todo caso, más allá de lo meramente anecdótico, la historia me sirve para profundizar en algunos fantasmas presentes en la vida de todo creador literario: el deseo de reconocimiento y la arrogancia, con su reverso, el anonimato y la falsa modestia. Todo acto de creación, -que se aplica no sólo a los escritores-, es un acto de vanidad. Quien escribe, -y lo hace bien, por supuesto-, espera el reconocimiento, la fama, la gloria, trascender con su obra en el tiempo. Nadie escribe para guardar lo que escribe en una gaveta. También corren por la narración muchos guiños a los lectores sobre autores e historias conocidas; los correlatos sobre la ética, o su ausencia, y el espectro del plagio, ese antiguo pecado humano en su modalidad conocida, y en otras que el propio personaje se inventa, como la del “plagio invertido” que consiste en usar nombres de autores inexistentes fabricados también por su imaginación”.
Revista Laberinto de Papel Nº 4. 2006. |
Conviven en ti paralelamente el
periodismo y la literatura. De hecho, en la Universidad de Carabobo ejerciste
durante casi veinte años el periodismo cultural. ¿Cómo se relacionan ambas
corrientes de escritura y pensamiento en tu trabajo?
“Ya lo he dicho antes: mi entrada al
periodismo se produjo por la puerta de la literatura. Al cabo de los años ambos
oficios y profesiones han aprendido a vivir y a convivir en una relación
inevitable y necesaria. El periodismo cultural que he desarrollado en la
Universidad de Carabobo en diferentes publicaciones, han tomado en préstamo
recursos de la literatura. La emoción de lo real que, por ejemplo, impregna la obra literaria, en
entrevistas y reportajes, ha potenciado la verosimilitud de la historia que he
debido contar en un determinado momento para el periódico o la revista. Otro
tanto ocurre con la literatura, en donde el periodismo ha venido a aportarle
nuevos elementos a mis escritos de ficción. Admito haber partido, como fuente
de inspiración, de noticias periodísticas concretas. Los sucesos que se
describen en algunos de mis cuentos son reales, pero, presentados como relatos
de ficción. Esto obviamente no es nuevo en literatura. La novedad es la
historia.”
La página Muestra sin retoques correspondiente al 9 de julio de 2012 |
¿En este momento hacia dónde va tu trabajo?
Trabajé en la Universidad de Carabobo hasta mi
jubilación. En ese período me desempeñé fundamentalmente en cargos relacionados
con la promoción cultural. El mayor esfuerzo estuvo orientado a la labor
periodística, en el llamado periodismo institucional, en las áreas culturales y
científicas, en la fundación y dirección de revistas y periódicos como Laberinto
de Papel, La iguana de Tinta, Saberes compartidos,
A Ciencia Cierta, y la coordinación durante 17 años de la página
cultural Muestras sin retoques, de Tiempo Universitario,
que abrió espacios plurales de comunicación a los creadores. Ahora estoy más
concentrado en mi propio trabajo de creación literaria, en su escritura y,
sobre todo, en su publicación”.
Para leer el libro "La Arrogancia Fantasma" pulse aquí
*******
La Arrogancia Fantasma (Versión Web)-5 by Dimitri Lipo on Scribd
Rafael Simón Hurtado
Escritor y periodista venezolano. Licenciado en comunicación social egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo, Zulia). Ha obtenido el Premio Municipal de Literatura Ciudad de Valencia (años 1990 y 1992), el Premio Nacional de Periodismo Científico (2008), el Premio de Periodismo “Jesús Moreno” (Universidad de Carabobo, 2009) y el Premio Nacional de Literatura “Rafael María Baralt" (2016). Ha publicado el libro de cuentos Todo el tiempo en la memoria y las crónicas literarias “Leyendas a pie de imagen, croquis para una ciudad”. Fue editor-director de la revista cultural Laberinto de Papel y de las publicaciones de divulgación científica Saberes Compartidos y A Ciencia Cierta, todas de la Universidad de Carabobo.
Ficha tomada de Letralia.
Enlaces relacionados:
José Antonio Abreu: “Educación artística se afirma como eminente derecho social de nuestros pueblos”
Actualizada el 29/10/2023
Qué Éxito y que orgullo. Felicitaciones a tan excelente amigo y escritor. Qué Qué sigan los éxitos y las buenas noticias. Estonia alegra un tanto en este mundo de caos en qué vivimos. De nuevo felicidades.
ResponderEliminarGracias por tu visita y comentario Multiplicar Voces. Esperamos nos sigas visitando:
Eliminar