domingo, 24 de julio de 2016

LA CULPA ES DE CANAL SUR.

Presentación en Málaga de la novela “Las tostadas de la libertad”




Estimados Amigos

Hoy tenemos el gusto de regalarle una nueva crónica de nuestro amigo by Pacoman donde nos relata el desarrollo la presentación del libro Las tostadas de la libertad en la ciudad de Málaga, España.

Deseamos disfruten de la entrada.


*******

by PacoMan


A las 19:00 horas de este pasado viernes 15 de Julio de 2016, en el malagueño local de restauración PicNic Soho se ha presentado la novela Las tostadas de la libertad del mijeño (Málaga) Francisco M. Romero, editado por la malagueña Ediciones el Transbordador. Tomó la palabra Pilar Márquez, la comandante del Transbordador  haciendo un breve repaso a la corta vida de la editorial pero intensa en publicaciones : esta es su sexta obra que emerge a la luz. Además con este título se estrena colección, SOYUZ que recogerá las obras breves de la editorial: novelas cortas o novelette y se editarán en formato electrónico, pero en esta ocasión han realizado una edición en papel de 50 ejemplares, que se agotaron en la misma presentación. Pilar refirió como gracias a Neuromante de William Gibson, conoció al autor y como llegó la novela hoy editada a sus manos. Tras esas palabras introductorias Pilar pasó a lanzarle una serie de preguntas al autor, periodista de profesión y miembro de la TerMal (Tertulia Fantástica de Málaga), para que las contestara en referencia a su obra. Partiendo del hecho que su novela corta es una historia de amor, Romero reflexionó sobre el amor en la ciencia ficción… incluso lo encontró en la obra de Asimov, concretamente en Yo robot y El hombre del bicentenario. Romero reconoció la influencia que el Cyberpunk ha ejercido en su obra, Las tostadas de la libertad arranca con una plétora tecnológica: la red se cae por sobresaturación. En el dialogo entre escritor y editora y partiendo del trasfondo Cyberpunk se destacó el componente político, que insospechadamente apareció al escribir la novela corta.



Preguntado el autor por su idilio con la ciencia ficción, culpó de su iniciación al Canal Sur que lo subyugó con la emisión de las míticas series Star Trek y Enano Rojo. Hablando de Cyberpunk era imposible que no apareciera el debate máquinas versus humanidad, declarándose ferviente defensor de las máquinas, sin embargo escribe a mano en papel… ¿por respeto?. Editora y autor aprovecharon la presentación para agradecer a María Jesús Sánchez el siguiente texto que aparece en la contraportada, que sirve de tráiler para la novela corta:

“… Seguramente crees saber lo que es la realidad; has pensado sobre ella, te has acostado con ella, la has respirado, sudado, aprendido… Seguramente la realidad te ha dado motivos para creer que la conoces. Francisco M. Romero te demuestra que no sabes nada, ni de la realidad, ni de ti mismo, y que además, no importa nada. Viaja con él a los límites de la identidad, desnúdate de todo aquello que eres. Más allá, dónde sólo quedan las sombras chinescas y unas tostadas. …”




Se inició el turno de preguntas que fue muy ameno y variado. Supimos que el título original era Un océano de miseria pero entre la editora y Pablo Bujalance, periodista y dramaturgo convencieron a Romero de sustituirlo por Las tostadas de la libertad… lo que no deja de emitir fragancias a Ursula K. LeGuin. Se comentó el acierto de editar la obra con un formato que recuerdas las obras pulp de antaño. También se inquirió por la propiedad de las piernas que decoran la portada, Romero negó ninguna vinculación y quedó en el aire su procedencia. Las intervenciones acabaron con una reflexión-coloquio de lo adecuado del formato breve: cuento y novelette para la Ciencia Ficción


El refrigerio al final de la actividad


Como es habitual en estos actos, tras las firmas y dedicatorias, y sin necesidad de desplazarnos, parte de los asistentes pasamos a la ingesta de bebidas espirituosas y algún refrigerio, gozando así del buen tiempo del julio malagueño.

Disfruten a continuación del audio de la actividad.



Tomado de Noticias ciencia-ficción



*******




by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.


Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.


Y colabora con el blog de Grupo Li Po


Enlaces relacionados:





























































Actualizada el 09/12/2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario