lunes, 12 de diciembre de 2016

A mí me gusta la Inquisición. Crónica de la presentación de “Laberinto Tennen” de David Luna Lorenzo.





Estimados Amigos

Hoy tenemos el placer de compartir con ustedes el más reciente trabajo de PacoMan la crónica  de la presentación en Málaga por parte del autor de “Laberinto Tennen” de David Luna Lorenzo. Málaga se convertido en un emporio editorial y nos contetamos por tener una fortaleza más que defienda la vieja tradición de editar libros analógicos.

Deseamos disfruten de la entrada.

Atentamente 


La Gerencia.

*******


A las 19 horas de este pasado viernes 9 de Diciembre de 2016 tuvo lugar la presentación, en Málaga, del “Laberinto Tennen” del toledano David Luna Lorenzo, en la sede más habitual de las presentaciones de Ediciones El Transbordador: Librería En Portada Cómics sita en calle Nosquera de la Capital de la Costa del Sol. 

El público asistente a la presentación en la Librería En Portada Cómics


La comandante en jefe del Transbordador: Pilar Márquez, nos dio la bienvenida flanqueada por el autor y el prologuista, el malagueño Juan Antonio Fernández Madrigal. Pilar repasó los hitos alcanzados por la editorial en estos sus primeros catorce meses de vida, de los que he ido informando puntualmente por este mismo medio. Recordó que esta es la primera novela publicada de David. Cedió la palabra al prologuista y autor de la casa, ya que dos de sus obras han sido editadas por El Transbordador. Juan Antonio bosquejó la novela coral, de muy ágil lectura, englobable en el género fantástico con toques de ciencia ficción que nos ocupa. Interpeló al autor por el uso de palabras antiguas en el texto. Tomó la palabra el autor y “chico del momento” no en vano lo está ganando todo en el fándom de Ciencia Ficción: Domingo Santos, Premio UPC, finalista de Alberto Magno, Certamen TerBi… un sin parar de reconocimientos para sus tres breves años de escritor. Con un evidente parecido físico con el humorista malagueño Dani Rovira y un verbo fácil nos enfatizó su interés por hacer una novela ágil y de fácil lectura, pero sin privarse del placer de introducir esos elementos arcaizantes, que encuadran en el pos cataclismo en el que sume a la humanidad, y concretamente a España, en un nuevo medievo de ahí el uso de estas palabras “antiguas”. A partir de ese momento la presentación mutó en conversación de mesa de camilla entre tres amigos, lo que permitió que afloraran anécdotas suculentas. David tuvo que defender su normalidad como persona y autor, tras admitir previamente que a él le gusta la Inquisición (sic erat scriptum, literal). Incluso Juan Antonio también saltó al quite: “no porque un autor escriba a uno de sus personajes haciendo burradas, incluso cuando está narrado en primera persona, significa que uno sea un desequilibrado… los escritores no somos malas personas”. Tras la Excusatio non petita, accusatio manifesta; Juan Antonio destacó el claro “viaje del héroe” (viaje iniciático) en el que se inscribe la novela, aunque en un momento determinado abandona el tan manido esquema descrito por Joseph Campbell.  David repasó los elementos iniciales de la novela, que efectivamente es idéntico al de cientos de novelas de fantasía de capa y espada. Pilar no pudo por menos que entrar en escena, para destacar la gran calidad literaria de la obra, perceptible desde el inicio, cuestión que la diferencia del cardumen de novelas fantásticas nacidas al calor del éxito de El Señor de los Anillos


Pilar Márquez, David Luna Lorenzo Juan Antonio Fernández Madrigal


La erudición de David le ha permitido plagar su novela de cientos de referencias fantásticas, algunas evidentes y otras sólo al alcance de connoisseur. Juan Antonio quiso preguntarle al autor sobre su forma de trabajar en una novela de tantísimos personajes. David reconoció que no usa esas nuevas técnicas de diagramas y otros menesteres, que le deja mucho espacio al auto crecimiento de los personajes. Que, de hecho, no hay escritores de mapa. Lo que generó un gran revuelo, no en vano se encontraba en la sala Alejandro Castroguer, reconocido escritor malagueño que se caracteriza por tener absolutamente planificada y desgranada la novela antes de escribir el primer párrafo.

Tras pasar un tupido velo, David se reconoció fascinado por los poderes mentales, y mientras sigue practicando en la intimidad de su hogar con la esperanza de dominarlos, llenó a los Tennen (que dan título a la novela) de estos poderes con toque zen y los ubicó espacialmente en el castillo de Calatrava la Nueva, Para compensar tanto “poderió” dotó de inseguridades a el personaje principal de los Tennen, en forma de VOZ o conciencia “a lo” Pepito Grillo. También reconoció ser jugador y estudioso del backgammon; nos desveló algunas de sus características: consta de treinta piezas tantas como días del mes, fichas blancas y negras como el día y la noche, dados cuyas caras opuestas siempre suman siete como los días de las semana… debo admitir que a mí me sorprendió tanta pasión por un juego, que yo considero inferior al parchís, pero esas son mis cosas.

Pilar Márquez, David Luna Lorenzo Juan Antonio Fernández Madrigal

José Antonio preguntó al autor si pretendía volver a escribir en el universo que ha creado en esta novela. A lo que Pilar apostillo, yo quiero saber más de los Tennen… y David culminó con un, “Y yo también” por lo que no pudimos resistirnos a cerrar la intervención con nuestras risas generalizadas (algún sargento también rio, pero no lo haremos constar en su expediente). Sin embargo los contertulios refirieron el riesgo que tienen las secuelas, que al carecer de planteamiento y descubrimiento del universo (que ya se desveló en la primera novela) acaben en fracaso. En cualquier caso David no dijo, ni si, ni no, sino todo lo contrario… por lo que tendremos que esperar.


Se comentó la cuidada edición de este libro: la primera (y única) en tapa dura, con guardas rojas y exquisita maquetación. Pilar explicó que se dieron varios elementos difícilmente repetibles, para que se editará así: cumplir un año de vida del sello editorial, que el libro se presentó en la reciente Eurocon celebrada en Barcelona, que el autor ganó el Premio UPC y la razón más importante: le apetecía hacerlo. Para finalizar la presentación Pilar le regaló su chapa de la TerMal a David, con gran algarabía de los termalitas presentes.

Pilar Márquez, David Luna Lorenzo Juan Antonio Fernández Madrigal


Tras las firmas de ejemplares al público asistente que lo solicitó, se iniciaron los corrillos pertinentes de conversación que se alargaron hasta que cruzamos la calle a un local de restauración frente por frente de la librería. E iniciamos el tercer tiempo adecuadamente acompañados de bebidas espirituosas. Se habló de muchas cosas, de nuevos proyectos que se irán desvelando en su debido momento. Pude departir con David, que resulta tan simpático como uno se imagina que es su alter ego malagueño; Dani Rovira. Un placer.

by PacoMan


Tomado de Noticias Ciencia Ficción



*******



by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po



Enlaces relacionados:





























































Actualizada el 09/12/2022




No hay comentarios:

Publicar un comentario