jueves, 28 de abril de 2022

Elogio a los compositores

 

Imagen tomada de Venezuela Sinfónica.



La gloria de los que escriben cantares – como dijera Manuel Machado – es perder el nombre para ganar lo eterno. Esta sentencia se explica por sí sola. Sin embargo, hago alusión a esto para realzar la grandeza de quienes en muchos sentidos son verdaderos anónimos. 


Aldemaro Romero & Alfredo Sadel - Motivos.


La canción Motivos es mundialmente reconocida gracias a intérpretes como: Alfredo Sadel, Armando Manzanero, Luis Miguel, pero en honor a la verdad ¿cuántas personas saben que este tema pertenece al compositor carabobeño Italo Pizzolante

Italo Pizzolante. Imagen tomada de Corazón llanero.


Quienes admiran a Pedro Infante han sido prendados, durante décadas, del embrujo de la canción que se titula Cien años, pero ¿cuántos de estos admiradores saben que esta pieza pertenece a Alberto Cervantes y a Rubén Fuentes


Alberto Cervantes. Imagen tomada Eitmedia.


Quienes aprecian el vallenato concuerdan en decir que Amarte más no pude se encuentra entre los temas más emblemáticos del género. – Algo que en gran medida fue posible por la interpretación de Diomedes Díaz –, pero ¿cuántos son conscientes que esta obra pertenece al poeta Marciano Martínez?


Pedro Infante Cien años Remasterizado 4K a Colores.


       Los amantes de la balada romántica reconocen a través de la voz del Príncipe de la canción, José José, el tema Amor y querer, pero ¿cuántos saben que esta joya es del prolífico compositor Manuel Alejandro


Diomedes Díaz, Amarte Más No Pude - Audio.


        Los venezolanos hemos escuchado Alma Llanera a través del tiempo, infinidad de veces, pero ¿cuántos de mis paisanos saben que esta canción – considerada nuestro segundo Himno – pertenece al autor Rafael Bolívar Coronado?


Jose Jose - Amar y Querer.


La canción Sabor a mí, que evoca tantos recuerdos, es uno de los temas más reconocidos en lengua castellana, pero ¿cuántos saben que este tema pertenece a Álvaro Carrillo Alarcón?    


Luis Miguel - Sabor A Mi (Video Con Letra).

     

     Los compositores al perder el nombre, la propia identidad, ganan lo eterno. Algo muy cierto. Como cierto es que podríamos prescindir de muchas cosas, pero prescindir de quienes entregan belleza sin igual sería, al menos para mí, imposible. A ustedes, sacrosantos creadores, profiero el más grande de los elogios por permitir que el mundo sea un cancionero de lo más variado. 


Francisco Aguiar


Rafael Bolívar Coronado.


Alma llanera. Simón Díaz.




*******




Francisco Aguiar. Escritor venezolano (San Carlos, Cojedes, 1985). Licenciado en Educación Mención Castellano y Literatura por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Cursó en 2014 el Taller de Formación Teatral que auspició la Compañía Nacional de Teatro (CNT). La revista Memoralia publicó en 2015 su monólogo La Alcantarilla. En 2018 participó en el XXII Festival Internacional de Poesía Cartagena de Indias (FIPCA). La OIM – Colombia publicó uno de sus poemas, a mediados de 2019, en la antología que se titula Pido la palabraHa publicado entrevistas, artículos y notas, en revistas, periódicos y blogs. Autor del libro El cuento más largo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario