Imagen tomada de Venezuela Sinfónica. |
La gloria de los que escriben cantares – como dijera Manuel Machado – es perder el nombre para ganar lo eterno. Esta sentencia se explica por sí sola. Sin embargo, hago alusión a esto para realzar la grandeza de quienes en muchos sentidos son verdaderos anónimos.
La canción Motivos es mundialmente reconocida gracias a intérpretes como: Alfredo Sadel, Armando Manzanero, Luis Miguel, pero en honor a la verdad ¿cuántas personas saben que este tema pertenece al compositor carabobeño Italo Pizzolante?
Italo Pizzolante. Imagen tomada de Corazón llanero. |
Quienes admiran a Pedro Infante han sido prendados, durante décadas, del embrujo de la canción que se titula Cien años, pero ¿cuántos de estos admiradores saben que esta pieza pertenece a Alberto Cervantes y a Rubén Fuentes?
Alberto Cervantes. Imagen tomada Eitmedia. |
Quienes aprecian el vallenato concuerdan en decir que Amarte más no pude se encuentra entre los temas más emblemáticos del género. – Algo que en gran medida fue posible por la interpretación de Diomedes Díaz –, pero ¿cuántos son conscientes que esta obra pertenece al poeta Marciano Martínez?
Los amantes de la balada romántica reconocen a través de la voz del Príncipe de la canción, José José, el tema Amor y querer, pero ¿cuántos saben que esta joya es del prolífico compositor Manuel Alejandro
Los venezolanos hemos escuchado Alma Llanera a través del tiempo, infinidad de veces, pero ¿cuántos de mis paisanos saben que esta canción – considerada nuestro segundo Himno – pertenece al autor Rafael Bolívar Coronado?
La canción Sabor a mí, que evoca tantos recuerdos, es uno de los temas más reconocidos en lengua castellana, pero ¿cuántos saben que este tema pertenece a Álvaro Carrillo Alarcón?
Los compositores al perder el nombre, la propia identidad, ganan lo eterno. Algo muy cierto. Como cierto es que podríamos prescindir de muchas cosas, pero prescindir de quienes entregan belleza sin igual sería, al menos para mí, imposible. A ustedes, sacrosantos creadores, profiero el más grande de los elogios por permitir que el mundo sea un cancionero de lo más variado.
Francisco Aguiar
Rafael Bolívar Coronado. |
*******
No hay comentarios:
Publicar un comentario