miércoles, 2 de marzo de 2011

La comunión de la luz: y el color. Reseña sobre el artista plástico venezolano Antonio Esteves realizada por Andreína Fernández

Antonio Esteves y su Cubo Virtual

Silentes Compañeros de ruta

El pasado diciembre falleció el maestro Lorenzo Antonio Esteves, mejor conocido como Antonio Esteves,(1933-2010). Artista plástico nativo del estado Aragua. El  13 de marzo de 2010 nos obsequió una exposición titulada "Poemas de Luz" en la Sala Azul del Museo de Cultura, donde nos mostró un trabajo de una delicada factura donde conjugaba la sensibilidad con la tecnología. Este año tenía planeadas otras muestras pero la providencia decidió otra cosa. Desde este blog le deseamos un buen viaje y como reconocimiento a su labor como artista reproducimos esta reseña que la revista ConstruArte publicó en el número 7 del año 2005.

///

"Para observar su obra se requiere del tiempo, como cuando observamos al capullo convertirse en crisálida y ésta en la bella mariposa multicolor, como una metamorfosis, así se va transformando ante nuestros ojos, la obra de Antonio Esteves, la luz y el tiempo hacen la magia"

Maestro Marcastillo.

Fotos cortesía: Clemente Espinoza

Si sus más recientes piezas tuvieran música, seguramente sonarán como una dulce sinfonía, tal y como el título de las obras refiere, ya que los acordes melodiosos serían el complemento ideal para la comunión perfecta entre la luz y el color que logra Antonio Esteves con su técnica de cromatismo virtual. Quizás quienes tienen la grata oportunidad de admirar las Sinfonías Cromáticas Opus No. 1 y 2 realizadas por el artista durante los años 2003 y 2004, podrán notar cómo el movimiento, la luz, los colores y la sencillez de las piezas, muy bien pensadas, van mucho más allá de un estudio técnico sobre el arte de los reflejos coloridos y la luminosidad.

Curiosamente las piezas juegan con quien las observe, presentándole el reto de diferenciar cientos de matices y colores como a primera vista aparecen, pero sólo son tres que al combinarse con la luz (artificial o natural) y algunos pasos que abarquen la obra desde todos sus ángulos, se convierten en un espectáculo único.
Desorden al Cubo

Pero estas obras de gran formato que se han convertido en las más consentidas de su autor, aún están en desarrollo, porque tal y como lo afirma Esteves con la voz suave y la mirada bondadosa que lo caracteriza "sólo dejaré de evolucionar el día que me muera", haciendo referencia a lo que considera que aún puede hacer en este campo donde la belleza y la majestuosidad depende, entre otros detalles, de los caprichos de la luz.

Elipse Penetrable

Antes del cromo

Esta tendencia cromática nace en en artista tiempo después que se hace abstraccionista y constructivista, pasando por su período "blanco", luego de haber recorrido varias escuelas, incluyendo una carrera universitaria, la ingeniería, la cual le permite agregar la parte técnica de cada una de las piezas de arte que crea. En sus inicios, alrededor de 1973, se vio muy influenciado por la técnica Impresionista de sus maestros en la escuela de Artes Plásticas "Rafael Monasterios" en Maracay, estado Aragua, tendencia que desarrolló con el óleo, para luego pasar al abstraccionismo aplicando pinturas acrílicas sobre superficies y volúmenes de pasta profesional.

Como todo artista en constante evolución y búsqueda de otras formas de expresión llega al constructivismo en formato diferente y al arte óptico retinal. De esta mezcla nacen sus cromas virtuales, o como él lo llama "Cromatismo Virtual", que han tenido como basamento investigativo, principalmente, obras de Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Gego, entre otros. En la escultura constructivista sus obras se insertan en el más puro cinetismo virtual.

Luces y sombras

De su recorrido

Las obras de Esteves han sido observadas sobretodo en su cuna, el estado Aragua, en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en el Colegio de Ingenieros, el Rotary Club en diversas sedes, la Cámara de Comercio y el Salón de Arte  de Aragua.

En Carabobo, ha expuesto en la Asociación Carabobeña de Tiro, y en Caracas  en diversas galerías de arte privadas.