miércoles, 24 de enero de 2018

Y siguen bajando de los cielos: ALIENIGENAS CARPETOVETONICOS




Y siguen bajando de los cielos.

 La crónica de los visitantes extraterrestres en las historietas carpetovetónicas de Luis González.

Siempre es una alegría traer al blog los trabajos de Luis Reinaldo González Manso, amigo, termalita y pilluelo de los irregulares en MalaKa (sus pastiches holmesianos merecen ser destacados). En esta ocasión nos trae una interesante selección de historietas de alienígenas que visitan la Tierra, y por problemas de extensión se ha concentrado en los alienígenas carpetovetónicos, es decir españoles.

Luis es un ufólogo escéptico que ha dedicado gran parte de su tiempo a divulgar las evidencias sobre las falacias y mentiras tras las abducciones alienígenas Las abducciones ¡vaya timo! (2008, editorial Laetoli )y otros fenómenos relacionados con los OVNIS.

En esta ocasión, con un tono más amable pues tratamos con historietas, pero con el rigor de siempre, hace un rápido repaso de los tebeos que se dedicaron a esos entrañables (casi siempre) alienígenas que decidieron visitarnos.

El ser humano siente debilidad por levantar su vista a los cielos para buscar respuestas, encontrar a Superman o calmar sus miedos. Nunca han faltado avispados que han sabido explotar esa curiosidad o ese temor en interés propio, muchas veces dejando evidencia escrita de ello. Bien conocido es el fragmento de la biblia donde el profeta Ezequiel realiza una descripción de un gran carro de fuego. Del libro de Ezequiel capítulo 1

“… 1:4 Yo miré, y vi un viento huracanado que venía del norte, y una gran nube con un fuego fulgurante y un resplandor en torno a ella; y de adentro, de en medio del fuego, salía una claridad como de electro.
1:5 En medio del fuego, vi la figura de cuatro seres vivientes, que por su aspecto parecían hombres.
1:6 Cada uno tenía cuatro rostros y cuatro alas.
1:7 Sus piernas eran rectas; sus pies, como pezuñas de ternero, y resplandecían con el fulgor del bronce bruñido. …”
Y así sigue unos cuantos versículos más, cuando finalmente estos seres le dan órdenes muy específicas a Ezequiel… y ¿quién se atrevería a desobedecer con semejante entrada en escena?

Pero hay más aliens en la biblia, ya puestos “la abducción” de Elías por un platillo volante. Del segundo libro de los Reyes, capítulo 2:

“… 2:11 Y aconteció que yendo ellos hablando, he aquí que apareció ante ellos un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. …”
No existen razones objetivas para que los avispados no sigan intentando sacar provecho de nuestra curiosidad, búsqueda de Superman o nuestro temor reverencial a los cielos. Eso sí, estos listillos deberán modificar la técnica de venta para no rivalizar con los monopolistas fuertemente instaurados en ese mismo mercado, desde hace milenios. Su último intento, el fenómeno OVNI y sus derivadas en sectas, bandas y demás ramas del merchandising.

El presente trabajo de Luis bajo el título “Extraterrestres en la cultura popular española a través de los tebeos” se presentó como comunicación en el Primer Encuentro multidisciplinar sobre elterror, la ciencia ficción y lo fantástico (literatura, cine y artes plásticas) del 24 al 26 de octubre de 2017 organizado por la Universidad de Málaga. Posteriormente, el  2 de noviembre de 2017 un extracto de este trabajo se presentó en la TerMal de Noviembre, para mayor disfrute de los aficionados al género fantástico que no pudieron asistir a la presentación en la Universidad de Málaga.

En las notas aclaratorias que sigue a esta entradilla, Luis nos deja entrever la posibilidad de conversión de este trabajo en libro. Libro donde podría extender los comentarios sobre las historietas y describir las interconexiones con el mundo real y ufológico que presenten esas historietas. Interconexiones que se atisban en algún comentario de este trabajo, y que dejan con hambre de más. Ojala fuera así y ojala pudiera extenderse también a las historietas creadas por dibujantes hispanoamericanos.
by PacoMan

*******


ALIENÍGENAS CARPETOVETÓNICOS – Nota introductoria


Luis R. González Manso (Noviembre 2017)


A continuación, presento una colección de extraterrestres aparecidos en tebeos y revistas españolas. Esta lista (espero que completa, aunque agradeceré cualquier aportación) es uno de los frutos de mis investigaciones que me han llevado a recopilar, sólo en España, más de 3.500 historietas relacionadas con platillos volantes, marcianos, ovnis y alienígenas (amén de infinidad de chistes gráficos y otros tipos de ilustraciones del mismo tipo). También he encontrado abundancia de visitantes extraterrestres en tebeos norteamericanos, ingleses, franceses, italianos y sudamericanos. Sin olvidar ejemplos curiosos en Alemania, Portugal o los países escandinavos y Rusia. Todo ello digno desde luego de al menos un libro que quizá algún día escribiré.

Para esta selección, he establecido los siguientes parámetros:

+ Visitantes extraterrestres llegados a nuestro planeta, subconjunto de toda esa fauna (y flora) alienígena con que ha poblado el universo la imaginación de nuestros autores.

+ De aparición periódica en historietas o incluso cuadernillos propios, y con nombre identificativo personalizado.

+ Creados por un historietista español, aunque hayan aparecido primero en tebeos extranjeros.

Por razones de tiempo y espacio, pues en los últimos años con las nuevas tecnologías el volumen de datos se vuelve imposible de manejar, me he limitado al siglo XX, abandonando cualquier pretensión de clasificar los visitantes alienígenas llegados en este nuevo milenio. Naturalmente, habría mucho que contar sobre cada uno de ellos, pero he preferido no extenderme demasiado y aportar sólo unas breves pinceladas sobre cada uno.

Sin más preámbulo, pasen, vean y disfruten con esta galería de maravillas…

*******

Aunque no encajan en los parámetros establecidos, debo empezar por dos ejemplos que proporcionen cierto contexto. El primer viaje interplanetario ilustrado que he podido localizar (a la Luna, ¡de un tortazo!) apareció ya en la primera publicación española de historietas humorísticas, que consolidaría en nuestro país el subgénero de la historieta gráfica. Su existencia fue corta, sólo 15 números. 

Los selenitas están inspirados en las blemias descritas por el historiador romano Plinio el Viejo, aunque con cuatro patas y una cabeza antenada.




CREADOR Y GUIONISTA: Francisco NAVARRETE Sierra (1870 – 1920).
HISTORIETA: “Historia inverosímil”, THE MONIGOTY (Barcelona) nº 10 a 14 – 4 de noviembre a 2 de diciembre de 1897.


                                   


CREADOR Y GUIONISTA: Joaquín XAURADÓ y Echau (Filipinas, 1872 - Madrid, 1933).
HISTORIETA: “Un viaje al planeta Júpiter”, GENTE MENUDA (Madrid) nº 30 y ss. – 17 de agosto de 1907.

Al principio, eran los humanos quienes tenían que viajar a otros planetas para encontrar seres alienígenas. Este es el primer ejemplo mundial que he podido encontrar donde el extraterrestre aparece dotado de trompetillas por orejas. Dicho rasgo facial se convertiría muy pronto en un tópico para identificar seres venidos de otros mundos.  

La historieta española precede en varios meses a la considerada como primera visita alienígena al mundo gráfico terrestre, la del marciano “Mr Skygack”, quién de la mano de su creador (el norteamericano A. D. Condo) llegó a publicar más de 400 informes semanales a su planeta sobre las costumbres terrestres.



El primer extraterrestre carpetovetónico con tebeo propio tuvo una existencia efímera. Siguiendo la estela de Superman (conocido en España por los tebeos mexicanos de Novaro), también llega de los espacios siderales, pero se trae con él su propio villano, una especie de monstruo gigante verde. Se trata de MARFISAN, al parecer descendiente de esclavos terrícolas llevados a otra galaxia en la antigüedad, pero dotado de una fuerza colosal y un traje invulnerable.



DIBUJANTES Y GUIONISTAS:  Manuel BREA y Jordi MACABICH.
HISTORIETA: 8 cuadernillos (Ed. González) – 1952.
    

MARFISAN viaja a nuestro planeta en un platillo volante. Con el ortodoxo uniforme superheróico estilo Capitán Marvel (el de los años 40) pero unas gafas de diseño futurista que le ocultan la mirada, este alienígena se enfrentará a todo tipo de malandrines terrícolas mientras huye de su amo extraterrestre, de aspecto reptiliano y con ojos en sus garras.


Un paso fugaz por nuestro planeta (sólo dos tebeos) tuvo el marciano LUCIANO, dibujado por un desconocido “Antequera” para la madrileña Ediciones Mando y su tebeo METEOR, en 1955 (sin poder precisar más la fecha).


  

CREADOR Y GUIONISTA:  SERAFÍN Rojo Caamaño (Madrid, 1925 – 2003). 
1º APARICIÓN:  TRES AMIGOS (Propaganda Católica) nº 6 – Diciembre 1956.



Curiosamente, el siguiente alienígena con historieta propia aparece en una revista de propaganda católica que alternaba artículos, fotografías y dibujos, pasatiempos y algunas viñetas. De la mano de Serafín, EL MARCIANO SINFORIANO “es un tipo alegre y sano”, con las tópicas trompetillas por nariz y orejas, pero sin ningún ánimo invasor. En alguna historia secuestra a un niño para llevárselo a Marte, pero sólo porque sus canciones curan a los niños marcianos. Al terminar, será devuelto.   

  



CREADOR Y GUIONISTA:  RAF, Joan Rafart i Roldán (Barcelona, 1928-1997).
1º APARICIÓN:  BUSTER (Fleetway – Gran Bretaña) nº 1 – 28 de mayo de 1960.
TÍO VIVO 2ª Época (Bruguera) nº 160 – 30 de marzo de 1964.

La siguiente historieta de autor español sobre visitantes extraterrestres apareció en el primer número de un tebeo ¡inglés! Su protagonista era un marciano de nombre MILKIWAY (Vía Láctea, en castellano) y alcanzaría casi las cien entregas. Tardaría varios años en llegar a España (donde no se respetaría el orden original de las historias) y con el nombre cambiado, COSMOLITO R-Z-4. En los años 70, al reeditarse las tiras en el tebeo DIN DAN, volvieron al subtítulo original con el acostumbrado ripio, COSMOLITO EL MARCIANITO.  




Ese mismo ripio había pertenecido con anterioridad a ARTURITO, alienígena humanoide que, como vemos en esta viñeta, cogería el relevo de R-Z-4 en 1964, pero con muchas menos entregas.



CREADOR Y GUIONISTA:  Manuel VÁZQUEZ Gallego (Madrid 1930 - Barcelona 1995). 
1º APARICIÓN:  TÍO VIVO 2ª Época (Bruguera) nº 183 – 7 de septiembre de 1964.

La inspiración cósmica vazquiana pudo estar en la contraportada de los mismos tebeos, consistente en un anuncio de Radio Maymo, la conocida academia de enseñanza profesional por correspondencia.



ARTURITO EL MARCIANITO es un personaje afable, ingenuo y bondadoso cuyas aventuras no se ciñen a nuestro planeta, sino que recorre los espacios siderales. Sin embargo, es habitual que acabe estrellado/contrastado con el ambiente rural español. Su aspecto es totalmente humano, sin poderes extraños, salvo la tópica antena en la cabeza.


     
    Tío Vivo 294 - 24 de octubre de 1966. 

A diferencia de sus antecesores alienígenas, MARTEÍNEZ posee una morfología muy alejada de la humana, aunque vaya perfilándose con el paso del tiempo. 
Tripulando un ortodoxo platillo volante, manifiesta una gran curiosidad por conocer los usos y costumbres terrícolas. Su antagonista humano, el marinero Goliath, se niega a admitir su origen extraterrestre, pero acaba siempre estupefacto con los prodigios que es capaz de obrar merced a sus extraños poderes.
CREADOR Y GUIONISTA:  Alfons FIGUERAS i Fontanals (Barcelona, 1922 - 2009). 
1º APARICIÓN:  TÍO VIVO 2ª Época (Bruguera) nº 272 – 23 de mayo de 1966.

Su periplo terrestre fue quizá uno de los más extensos.



Tío Vivo Almanaque 1967  
  

Más allá de las historietas infantiles, en Septiembre de 1967 llega DELTA 99.


En una galaxia muy muy lejana, un anciano ordena a un extraterrestre humano y rubio que viaje a nuestro planeta en su platillo. “La Tierra debe ser vigilada y controlada para evitar que pueda afectar a la vida en el resto del Universo”.

Tras dejar su platillo en el fondo del Mar de China, DELTA 99 es rescatado por una bella mujer pirata, Lu, quien le ayudará en su misión.
  



 Creador: Josep TOUTAIN Vila (Barcelona, 1932 -1997).
DIBUJANTES: Carlos GIMÉNEZ (Madrid, 1941) y otros.
GUIONISTAS: Víctor MORA Pujadas (Barcelona, 1931 – 2016) y Jesús FLORES Thies (Málaga, 1931).



Sus historias aparecieron en un tebeo propio, compartido con una versión inversa, la de cinco terrestres seleccionados para viajar por el Universo resolviendo entuertos: 5 POR INFINITO.

   
                               

No fue hasta después de la oleada ovni del verano de 1968 que el principal competidor de Bruguera, Editorial Valenciana, acabó incluyendo un alienígena muy peculiar entre las páginas de su tebeo estrella. Hablamos de SATURNINO CHIQUIFLAUTA, nueva aportación del autor a la imaginería extraterrestre.



CREADOR Y GUIONISTA:  SERAFÍN Rojo Caamaño (Madrid, 1925 – 2003). 
1º APARICIÓN:  JAIMITO 2ª Época (Valenciana) nº 994 – 16 de noviembre de 1968.


Creado por el famoso colaborador de La Codorniz, este nuevo visitante procedía de Saturno y había sido enviado aquí por su monarca, quien deseaba hacer una exposición de inventos y adelantos terrícolas en su planeta.



CREADOR Y GUIONISTA:  ENRICH, Enric de Manuel González (Vénissieux, Francia, 1929).
1º APARICIÓN:  TÍO VIVO 2ª Época (Bruguera) nº 407 – 23 de diciembre de 1968. 
ZIPI Y ZAPE nº 142 – 31 de marzo de 1975 (como ASTROLITO).
Las intenciones invasoras de este extraterrestre de aspecto humano contradicen el mensaje pacifista que transmite la flor con la que el autor sustituye la usual antena.  Creado para Bruguera, cuando ésta adquirió la cabecera del tebeo, 1X2 EL INVASOR quizá fue inspirado por la exitosa serie televisiva de la época, Los invasores, estrenada en febrero por TVE. Años después sería reimpreso bajo el nombre de ASTROLITO.
A bordo de su platillo volante, el personaje titular es enviado semanalmente a la Tierra por su superior desde Uraninita 222 (Tío Vivo nº450), con el objetivo de estudiar a sus habitantes para, eventualmente, invadirnos. Pero, en realidad, 1X2 es un alienígena de buen corazón, más interesado en observar con curiosidad a los terrestres y sus costumbres. Como es habitual en la factoría Bruguera, y pese a los sentimientos amables del protagonista, la mayoría de sus historias acaban en una confusión o un chasco. 
   


CREADOR Y DIBUJANTE:  CARLOS Giménez Giménez (Madrid, 1941).
GUIONISTA:  Manuel Yañez Solana (Madrid, 1939-1998). 

Creado en 1968 para la agencia Ortega con destino al mercado alemán, KIKO 2000 EL EXTRAGALACTITO no llegaría a España hasta el año siguiente en cuadernos propios. En 1986, rebautizado como GLOP aparecería en el tebeo Bichos.
Con sus tópicas trompetillas y su color verde pero también con una larga cola prensil, este alienígena no pretende invadirnos, sino que se limita a ayudar a sus dos amigos terrestres en sus aventuras a través del espacio y el tiempo.




Una visitante extraterrestre muy en la línea psicodélica que se llevaba a principios de la década de los 70 es ANDRÓMEDA. Su aventura se extendió a través de los 11 primeros números de la revista juvenil TRINCA. Emulando a Superman, llega hasta nuestro planeta y trata de evitar una catástrofe nuclear.




CREADOR:  Francisco GUINOVART Rotllan (Barcelona, 1946).
GUIONISTA:  Enrique SÁNCHEZ PASCUAL (1918 – 1996). 
1º APARICIÓN:  TRINCA (Doncel) nº 1 – Noviembre de 1970. 



  

NEBULOSO PÍ es un alienígena invasor de corta vida (solo 10 historietas) y estatura, capaz de convertirse en huevo. Su rasgo más peculiar, aparte de la sempiterna calvicie extraterrestre, es una capa o caparazón a la espalda. Por lo demás, es bastante inepto, repitiendo los gags ya habituales en este tipo de personajes al enfrentarse a la cultura humana.





CREADOR Y GUIONISTA:  Antonio PERERA Sarmiento (Las Palmas, 1942).

1º APARICIÓN:  PULGARCITO 6ª Época (Bruguera) nº 2071 – 11 de enero de 1971. 

En su última historieta (PULGARCITO nº2080), de sólo una página, se sale del registro habitual enfrentándose a otros seres fantásticos como son un vampiro, un hombre lobo y un fantasma, a los que confunde con los empleados de un hotel, en realidad castillo tenebroso.

Se dice que tuvo una “vida anterior” en 1970 bajo el nombre de VENUSÍN en TBO, pero ha sido imposible confirmarlo.






DIBUJANTE:  PAYAGILL, alias de Enrique Payá Gil.
GUIONISTA:  José SORIANO Izquierdo (1908 – 1996). 
1º APARICIÓN:  JAIMITO 2ª Época (Valenciana) nº 1122 – 22 de mayo de 1971. 

Este par de alienígenas permiten el juego de palabras con sus nombres y el fenómeno que nos ocupa. De fugaz paso por nuestros tebeos (apenas 7 historietas en dos años) tienen la peculiaridad de no ser invasores, sino benefactores. Con aspecto de insectos luchadores de sumo, son capaces de levitar, pero su tecnología no ha avanzado tanto como para evitar el uso de gafas.
Ayudan a seres humanos en sus problemas cotidianos, aunque no siempre con los resultados deseados. Aunque, solo en las dos primeras historietas, luego los terrícolas no vuelven a aparecer y sus aventuras nos muestran el interior de su nave y la dificultosa relación entre ambos.




En 1973, Euredit encargó esta parodia de Superman. 

Primero apareció como historietas mudas autoconclusivas. Tras su paso a Bruguera, SUPERLÓPEZ adquirió mayor extensión y, en 1979, cuando el autor retomó el personaje junto a otro guionista, aparecen las primeras historietas largas. En la actualidad, siguen publicándose nuevas aventuras.

Pese a su aspecto humano, SUPERLÓPEZ merece estar aquí porque es extraterrestre. Nació en el planeta Chitón bajo el nombre de Jo-Con-Él y, después de colarse en un cohete, llegó a la Tierra siendo todavía bebé. Tras el aterrizaje, el niño es adoptado por la familia López —una pareja de ancianos residentes en Lérida— con un nombre idéntico al de su creador.




CREADOR Y DIBUJANTE:  JAN, alias de Juan López Fernández (León, 1939).
GUIONISTA:  Varios. EFEPÉ, alias de Francisco Pérez Navarro (Barcelona, 1953) para las historietas largas. 
Este 1X2, tan distinto de su homónimo de los años sesenta, fue el extraterrestre residente de la nueva revista SACARINO durante sus primeras 19 entregas, en medio de la siguiente gran oleada de ovnis en nuestros cielos. Después del verano de 1975, pasó a MORTADELO y demás tebeos de Bruguera.




CREADOR Y GUIONISTA:  STATE KETO, alias de Daniel Traver Grinó.
1º APARICIÓN:  SACARINO (Bruguera) nº 1 – 3 de febrero de 1975. 

Otro extraterrestre bonachón cuyo cuerpo es todo cabeza (por simplicidad de dibujo, pero también para evidenciar su inteligencia superior), pero con nariz (a diferencia de los Grises de los abducidos). Su colaboracionismo llega al extremo de enfrentarse con otros alienígenas de peor calaña.



También en los tebeos infantiles hay sitio para alienígenas de grafismo realista, aunque siempre humanoides y con superpoderes. Es el caso de los dos siguientes personajes.
Por orden cronológico, el primero en llegar fue Zaenrtw, al que su compañera de aventuras llamará CENTAURO. Tras accidentarse con su platillo, habría hasta 9 entregas con sus andanzas contra malvados terrestres, en distintos tebeos.



    GUIONISTA:  Andreu MARTÍN Farrero (Barcelona, 1949). 

DIBUJANTE:  Jesús REDONDO Román  (Valladolid, 1934).

1º APARICIÓN:  SACARINO (Bruguera) Extra de Primavera 1975. 
                    


Por el contrario, LOS TITANES fueron enviados en nuestra ayuda desde un planeta lejano, pero que sólo duraron 3 aventuras. Parecería como si se pretendiese tranquilizar a los lectores presentando a los visitantes con las mejores intenciones. Algunos paranoicos han pretendido que ese es un plan intencionado de los gobiernos para acostumbrar al público gradualmente a la realidad de su llegada. 

Esta pareja alienígena de aspecto totalmente humano, recibe sus superpoderes gracias al “Activador” que esconden en el sótano de su mansión. 





GUIONISTA:  Andreu MARTÍN Farrero (Barcelona, 1949). 

DIBUJANTE:  EDMOND Fernández Ripoll  (Barcelona, 1938).

1º APARICIÓN:  SUPER SACARINO (Bruguera) nº 4 – 17 de mayo de 1976. 

El siguiente alienígena invasor está plenamente integrado en la sociedad humana y pasaría desapercibido si no fuera porque lleva barba y pelo con greñas, viste con túnica y anda descalzo, muy a lo Jesucristo Superstar. Algo que también harían algunos contactados humanos como el fundador de la  secta platillista de los raëlianios, famosa por su defensa del amor libre y de la clonación. En España, causó furor por entonces la secta RAMA, promocionada por J.J. Benítez.





CREADOR Y DIBUJANTE:  JIASER, alias de José Antonio Serna Ramos (Alicante, 1927 – Valencia, 2011).
GUIONISTA:  Armando Matías Guiu (Barcelona, 1925-2004).
1º APARICIÓN:  MORTADELO ESPECIAL (Bruguera) nº 20 – circa  Agosto de 1977. 

CUCARACHO, con un nombre tan peculiar como su aspecto, se mete en todo tipo de problemas por cumplir las órdenes de su jefe marciano. A menudo, las recibe mediante aerolito contra su cabeza porque su antena retráctil para telepatía no funciona.

En su primera historieta, GNIPO es un extraterrestre diminuto que se lleva a varios niños de visita a su planeta Hapx, tras reducirlos de tamaño. Estratagema ya utilizada con anterioridad en la ficción, pero que también había sido descrita en Abril de 1978 por dos niños ingleses que aseguraron haber sido abducidos, dentro de una larga serie de encuentros con alienígenas que alguna ufóloga de prestigio se creyó.




En el caso de GNIPO su misión era reestablecer el equilibrio ecológico en nuestro planeta, recomendación también muy habitual entre los contactados.




CREADOR Y GUIONISTA:  Ángel SEGURA MORENO (Barcelona, 1960).
1º APARICIÓN:  “La llegada de Gnipo”, ZIPI Y ZAPE (Bruguera) nº 420 – 28 de julio de 1980. 
    

Torres Quesada es uno de los mejores escritores españoles de ciencia ficción. Algo no tan conocido es su afición al cómic. En 1981 presentó una serie de tres entregas con las aventuras de un peculiar extraterrestre enviado a la Tierra por un Emperador galáctico a investigar diversos síntomas de agitación. 





CREADOR Y GUIONISTA:  Ángel TORRES QUESADA (Cádiz, 1940).
1º APARICIÓN:  Fanzine KANDAMA nº 5 (1981).

La peculiaridad de MARZY es que se trata de una historieta corta sin palabras. A bordo de su platillo monoplaza, este alienígena podría ser un jovencito cualquiera de la época, salvo por las dos pequeñas antenas de su cabeza.

Solo han podido localizarse una docena de tiras, repartidas entre los distintos tebeos de la editorial.




GUIONISTA:  Fernando ASIÁN (Madrid, 1951). 

DIBUJANTE:  CHIQUI DE LA FUENTE, alias de José Luis De la Fuente Sánchez (Santander, 1933 – Madrid, 1992).
1º APARICIÓN:  SUPER CARPANTA (Bruguera) nº 55 – 23 de noviembre de 1981. 

FLIP, una especie de alienígena de color rosa con tentáculos por patas y antenas en la cabeza que vive en una aldea de África intentando hacer el bien en todo el mundo, está unido desde su creación (y hasta el día de hoy, la historieta más longeva de todas) a la historia de los misioneros combonianos.


Escribe el autor: “La historia de Flip, que comenzó en mayo de 1982, es una historia de suplencia. Al principio de mi colaboración se me planteó un personaje aborigen de América del Sur (y luego) surgió la idea de un extraterrestre. Realicé un boceto de varios personajes en un folio (…). El boceto se llevó a varios colegios de Madrid y se pidió a los niños que votaran. Flip ganó por goleada”.


   
DIBUJANTE Y CREADOR:  Armando Salas Martínez (Ortigueira, 1946).
1º APARICIÓN:  AGUILUCHOS (Misioneros Combonianos) nº 279 – Mayo de 1982.

  


El aperturismo de la época permitía ya ciertas libertades, y era lógico que muchos historietistas intentasen buscarse otras fuentes de ingresos. El genial Vázquez retoma la idea del visitante extraterrestre con Rufo (nótese el juego de palabras), pero desde un punto de vista mucho más escatológico. 





DIBUJANTE Y CREADOR:  SAPPO, alias de Manuel VÁZQUEZ Gallego (Madrid 1930 - Barcelona 1995). 

1º APARICIÓN:  EL PAPUS (Barcelona) nº 436 – 26 de septiembre de 1982.


Este diminuto ser antenado con unas treintena de historietas mudas a bordo de su platillo parece conformarse con utilizar nuestro planeta para aliviar sus necesidades, con resultados bastante inesperados. 
    

En las páginas de la competencia, EL JUEVES, apareció poco después un alienígena claramente inspirado por la famoso E.T. de Spielberg (estrenada en España en Diciembre de 1982), pero con unos matices mucho más eróticos. Sus aventuras se prolongaron durante bastantes numeros.





DIBUJANTE Y CREADOR:  MANEL Ferrer Estany (Barcelona 1940). 
1º APARICIÓN: EL JUEVES (Barcelona) nº 298 – 9 de febrero de 1983.

Aparte de hacerse invisible a voluntad, del interior de su marsupio, ETO es capaz de sacar cualquier elemento necesario para satisfacer los problemas amorosos de aquellos con quienes se encuentra, aunque casi nunca con las consecuencias deseadas por los mismos. En las últimas entregas, él también contaría con una compañera, tan poco habilidosa como él para los asuntos eróticos terrestres.

Aunque creados en Alemania en 1975 para la empresa de juguetería Bullyland, los ASTROSNIKS no llegaron a España hasta Mayo de 1984, con autores nacionales y tebeo propio.




DIBUJANTE: FRESNO’S, es la firma conjunta de los hermanos Carlos y Luis Fresno Crespo, nacidos en Soria en 1953 y 1957, respectivamente.
GUIONISTA: Jaume RIBERA Muntaña (Sabadell, 1953).

Estos alienígenas de apenas 5 cm de estatura proceden del planetoide Snikeria, orbitando tras la cara oculta de la Luna (como es habitual entre los contactados de la ufología americana). Resulta curiosa la escena introductoria donde un escéptico se revela creyente (acusación habitual entre los ufólogos), giro argumental utilizado años más tarde por Spielberg en su serie Taken.




      



Este extraterrestre de tópico color verde y gran narizota, tuvo una vida fugaz (apenas 20 contraportadas) y aunque ilustradas con una caricatura del propio autor, eso es apenas lo que he podido descubrir sobre su creador.





CREADOR Y GUIONISTA: DOMÈNEC.

1º APARICIÓN:  MORTADELO 2ª Época (Bruguera nº 198 – 15 de octubre de 1984.




Basado evidentemente en el E.T. de Spielberg (al que copia incluso alguna de sus frases más famosas) y en el Marsupilami del franco-belga André Franquin con su larga cola multiusos, a BRENT sólo se le conocen 5 historietas. Interesado en conocer nuestro planeta y sus gentes, correrá divertidas aventuras junto a sus tres amigos terrestres, a los que también llevará a visitar otros planetas.





DIBUJANTE: Bernat SERRAT García (Barcelona, 1941).
GUIONISTA: Bellido.

1º APARICIÓN: ZIPI y ZAPE (Bruguera) nº 609 a 613 – Febrero de 1985. 

Todavía tuvimos ocasión de disfrutar de otro alienígena vazquiano, pero sólo en una fugaz historieta. 




CREADOR Y GUIONISTA:  Manuel VÁZQUEZ Gallego (Madrid 1930 - Barcelona 1995). 
1º APARICIÓN:  ZIPI Y ZAPE (Bruguera) nº 655 – Enero de 1986.


Se trata de BIP-BIP, BEBE INTERPLANETARIO. El maestro se limitó a transformar a otro de sus personajes más conocidos y surrealistas (ANGELITO ó GU-GU) en un invasor galáctico.



PERSONAJE: LOS GRUB.
CREADOR Y GUIONISTA: DOMÈNEC
1º APARICIÓN:  BICHOS (CGE) nº 9 – 19 de septiembre de 1986. 

Un último ejemplo de alienígena con trompetilla, en este caso multiusos. También tienen placas dorsales y cola como los dinosaurios y llegaron desde la Luna como invasores bastante patosos en la más remota Antigüedad. Pero lo mejor es que son de color rosa.




PERSONAJE: LOS XUNGUIS (1992).
CREADORES: Juan Carlos Ramis Jiménez (Lugo, 1962) y Joaquín Cera Barrios (Barcelona, 1967).

Aparecieron por vez primera en 1992 en el libro-juego En busca de los Xunguis perdidos, un álbum al estilo ¿Dónde está Wally? en el que los lectores debían encontrarlos a lo largo de varios escenarios repletos de detalles delirantes y absurdos. Estrictamente, no deberían entrar en esta selección porque sus aventuras se desarrollan en el espacio exterior. Pero en cierta ocasión se acercaron a nuestro planeta para abducir a ¡Julio Iglesias!









Arquitecto de formación, JMV ha publicado la mayoría de su producción historietística en el periódico madrileño GACETA UNIVERSITARIA.

Como corresponde, su personaje es un estudiante Erasmus intergaláctico en una facultad española no identificada.




PERSONAJE: BOK (1997).

CREADOR: JMV, iniciales de Jesús Martínez del Vas (Madrid, 1973). 



Más allá del límite temporal de este trabajo han aparecido nuevos alienígenas carpetovetónicos que no quisiera dejar de mencionar.





PERSONAJE: SHOK Y SPIK 
CREADOR: MAIKEL, alias de Miguel Ángel García Laparra (Cornellá, 1961). 
1º APARICIÓN:  MISTER K (Ediciones El Jueves) – Octubre de 2004.







PERSONAJE: MUNDETE Y UFO.
CREADOR: Fernando NORIEGA (Madrid, 1995). 
1º APARICIÓN:  AGUILUCHOS (Misioneros Combonianos) – Enero de 2009.


   *******



by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po






*******



Luis R(einaldo) González Manso (Asturias 1958). Reside en Málaga desde mediados de los años sesenta del pasado siglo y más allá de su formación académica como economista que le da de comer, desde muy joven se interesó por lo paranormal, especialmente el desquiciado mundillo de la Ufología. Desde sus primeras colaboraciones en revistas especializadas como STENDEK y luego CUADERNOS DE UFOLOGÍA siempre destacó por su enfoque metódico y escéptico. Aparte de sus colaboraciones en libros como Diccionario Temático de Ufología (Fundación Anomalía, 1997) y Vida en el Universo – Del mito a la ciencia (Fundación Anomalía, 2008), en 2008 publicó su único ensayo hasta el momento, Las abducciones ¡vaya timo! (Laetoli). En 2015 apareció su primera novela, UMMO – Historia de una obsesión, bajo el transparente seudónimo de Reinaldo Manso, que utiliza en sus trabajos de ficción.



 En la actualidad tiene una columna sobre filatelia y ovnis en la revista EL ESCÉPTICO, otra sobre ucronías en DESCUBRIR LA HISTORIA, y se dedica  a montar exposiciones combinando sus tres grandes pasiones: la ciencia ficción (donde encuadra a la ufología), la filatelia, y los dinosaurios. Entre sus proyectos está una colección de ucronías centradas en distintos momentos de la historia de España y algún pastiche sherlockiano.


Coleccionista de la obra de Isaac Asimov, al que reconoce como uno de sus padres intelectuales, aún  no ha podido conseguir su sueño de poseer la bibliografía completa de este prolífico autor, aunque no desespera en conseguirlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario