domingo, 19 de diciembre de 2010

" Sale del espacio infinito hacía la creación, en sus manos la semilla del onoto, tinta de la quietud"

"De la creación y la palabra."

por Ana C. Saavedra



Leyendas indígenas del Bajo Orinoco. Libro de Arturo Hellmund Tello publicado en 1948.


Estimados Amigos
Hoy le obsequiamos este texto de la escritora Ana Carolina Saavedra donde nos da su versión de un  mito de la etnia indígena Panare.

Esperamos disfruten del texto.

******* 
A Mareoka, el hacedor de todas las cosas, según los E`ñepa.( Panare)

             Sale del espacio infinito hacía la creación, en sus manos la semilla del onoto, tinta de la quietud, en sus pies el paso primigenio del primer hombre creado. Antes la luna había lavado su luz, entre las ramas del remoto pasado que guardaba en la honda palabra que resumía el origen. El fuego a orillas de un rio despierto, danza y signo de ritual. Fuego aletargado que arde en su pupila fija, mientras afila la madera de una lanza que flechará una oración de duelos. Lavar sus manos en la orilla, dejar la cabeza en la piedra y llevarse la boca del otro lado de la ribera  para nombrar al viento. Ser el animal que encorva su cuerpo,  la raíz que curará el  desvelo.


            Mareoka hace la flecha, amasa el barro de los siglos, hace el sonido más suave y enciende la lengua  que nombrara al mundo. Soplará tan duró dentro del hueso del sonido que reventará los oídos del que todo lo escucha. Levantará una piel de la tierra amerindia para sembrar el ayuno de la carne. Todo será verdad, los astros fueron niños que vencieron la oscuridad de la selva. Todo estará reunido y renaceremos en la misma orilla que ve partido el sol.


Ana C. Saavedra. (Bolívar 2001)
  • ******* 


Ana Carolina Saavedra (Carabobo, Venezuela), esta escritora es docente, cantora, gerente cultural y promotora social. Vive desde hace 16 años en el estado Amazonas. Ha desarrollado un loable e interesante trabajo social con las comunidades indígenas que hacen vida en el estado Amazonas y el estado Bolívar. Estando entre ellas las etnias Panare, Yanomami, Goahibos, Piaroas . Ha trabajado con el Centro Amazónico de Investigación de Enfermedades Tropicales (CAICET), con el  Circuito Judicial Penal del estado Amazonas, con el Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho y en diversos colegios y liceos de esa región de Venezuela

Gran parte de su obra poética esta dispersa en diversas publicaciones venezolanas. El lugar de las imágenes perdidas es su único libro publicado hasta el momento.

Pueden establecer contacto con la autora escribiendole a la siguiente dirección electronica: hokotoyoma@hotmail.com


Enlaces relacionados:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario