martes, 16 de julio de 2019

“BARCELONA ´92”: ENTRE UN ORGASMO Y LA PÓLVORA






Crónicas del Olvido


“BARCELONA ´92”: ENTRE UN ORGASMO Y LA PÓLVORA

**Alberto Hernández**

1.-
Líneas cruzadas. Señales particulares de una época en la que el aire olía a pólvora, pero también a escondites, a cobardías engendradas por la sorpresa. En medio de esos eventos, una carta: líneas que abordan –desde toda la intención epistolar- el país desde las tantas asonadas que sucedieron y el desborde sexual, apremiante y sofocador, sobre el sofá de la casa de una muchacha que mantenía nexos “familiares” (un amigo considerado hijo por la madre de la chica) con quien luego desarrollaría toda la historia que Richard Montenegro escribió y que tituló “Barcelona ´92”.

Líneas cruzadas porque el autor fue conminado por la realidad a relatar lo que acontecía en Venezuela en esos días del año 1992. Anuncio de todo lo que posteriormente sería esta otra realidad, emergente, desaforada y demencial, que nos ha tocado vivir.

Es un relato de ficción donde los referentes han sido adjudicados a la realidad por la misma realidad. El exterior callejero, violento, lacrimógeno, consignado por las consignas y gritos, el desbarajuste y despelote de hordas uniformadas y civiles que acontecieron contra todo lo que encontraron a su paso, mientras los notables y universitarios “progres” continuaban con la misma tesis: hacer una revolución que llevaría a Venezuela a la máxima felicidad, como el título de la obra de Isaac Chocrón. Entre esas líneas, las otras voces, las que enfrentaban esa conducta en defensa del statu quo.

Es decir, estas líneas que se cruzan forcejean con ellas mismas. Se agitan como cuerdas tensadas por manos invisibles que luego se hicieron tan conocidas como sus huellas dactilares: la vieja utopía condujo –fuera y dentro del relato: imagen del primer hemisferio- a esta distopía que forma parte de la genética de los yerros de la historia reciente.

2.-

Polvo en las calles y un “polvo” sublime sobre un sofá. El orgasmo de dos cuerpos y el de un país que irrumpió contra él mismo. El brote gozoso de la carne. El brote violento de cuerpos y almas que sacudieron el ánimo, la economía y la política.

En estas cortas páginas de Montenegro se resume el país de esos días. Se resume una forma de salir a protestar contra el mismo país que se mantuvo inerte frente al populismo de una República que nació populista. El mismo Bolívar lo fue. Los libertadores fueron populistas. Los caudillos de toda nuestra pesadilla histórica jugaban a la bondad mientras desangraban el país. El mapa del país se desgarraba lentamente mientras brotaba de su seno el chorro de petróleo que nos trajo a este orgasmo de traiciones, de desmedidas políticas que entrado el siglo XXI forma parte de nuestra costra diaria.
Desde las entrepiernas de la infidelidad juvenil en Valencia. Desde una relación amorosa convertida en carta, en epístola que sugiere las cartas de Stoker, el autor de “Drácula” para poder ser leída con buen gusto, hasta la imagen del hombre que lleva una pierna de res en el hombro mientras llovían los disparos en el ya mítico “Caracazo” y las seguidas y fracasadas asonadas de Chávez y sus ángeles uniformados, la Venezuela de aquellas líneas cruzadas, las de este cuento, el ardor en la piel y el orgasmo sobre el sofá siguen siendo correlatos de la mala memoria.

Detrás de esta aventura de Montenegro el humor negro, porque no se puede escribir sobre estos arrebatos sin añadirle el jarabe de la ironía, de la paradoja, de la grima, de la crueldad, es decir, el sumario/ fórmula de ese humor que entra a la piel como un mentol y se queda por un tiempo sobre la piel de la víctima lectora y de los que alguna vez recibieron los efectos del gas mostaza o pimienta o un disparo. O el culatazo de un fusil manejado por un funcionario de uniforme.

3.-

La política –o lo que queda de ella- es un fenómeno erótico. Y digo fenómeno para no decir asunto. Es un fenómeno, porque es una deformación. La política clásica, la que vino de la boca griega, hablaba de otras cosas. Pero no hay que contradecir los devaneos de nuestra singular y admirada fascinación por el poder: política y sexo van juntos al parlamento y también a la escuela, a las rebeliones. De allí ese orgasmo que procuran las líneas de este relato que nos cruza: mientras se sacudía la calle, dos cuerpos jóvenes se hacían uno en el jadeo del sexo. Mientras el sexo de los protagonistas del “caracazo” era sólo un grupo de hombres y mujeres golpeando, robando o allanando, se escribía una carta en procura de no olvidar aquel orgasmo familiar. Mientras los milicos de Chávez iniciaban la aventura contra la política más demencial de nuestro tiempo, una epístola sugería un libro, las páginas de un relato que fue carta y luego literatura.

Valencia, Caracas…las calles y la sala de una casa son el paisaje que nos remite a un país que es sólo el solo de su mapa. Los restos se siguen amontonando en el imaginario de quienes saben que la historia no ha terminado.

Al final, una nota tan personal que sigue siendo ficción. Una nota en cursivas que deshoja el humor e inventa la posibilidad de otro relato. 

Para leer el relato pulse aqui:

BARCELONA 92. Un relato conocido de insurrección venezolana.


  
*******







Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


 
*******

Alberto Hernández. Fotografía de Alberto H. Cobo.


Alberto Hernández, es poeta, narrador y periodista, Fue secretario de redacción del diario El Periodiquito. Es egresado del Pedagógico de Maracay con estudios de postgrado de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Es fundador de la revista literaria Umbra y colabora además en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Ha publicado un importante número de poemarios: La mofa del musgo (1980), Última instancia (1985) ; Párpado de insolación (1989),  Ojos de afuera (1989) ganadora del 1r Premio del II Concurso Literario Ipasme; Nortes ( 1991), ; Intentos y el exilio(1996), libro ganador del Premio II Bienal Nueva Esparta; Bestias de superficie (1998) premio de Poesía del Ateneo de El Tigre y diario Antorcha 1992 y traducido al idioma árabe por Abdul Zagbour en 2005; Poética del desatino (2001); En boca ajena. Antología poética 1980-2001 (México, 2001);Tierra de la que soy, Universidad de Nueva York (2002). Nortes/ Norths (Universidad de Nueva York, 2002); El poema de la ciudad (2003). Ha escrito también cuentos como Fragmentos de la misma memoria (1994); Cortoletraje (1999) y Virginidades y otros desafíos.  (Universidad de Nueva York, 2000); cuenta también con libros de ensayo literario y crónicas. Publica un blog llamado Puertas de Gallina. Parte de su obra ha sido traducida al árabe, italiano, portugués e inglés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario