Crónicas del Olvido
“BARCELONA ´92”:
ENTRE UN ORGASMO Y LA PÓLVORA
**Alberto Hernández**
1.-
Líneas cruzadas. Señales particulares de una época en la que
el aire olía a pólvora, pero también a escondites, a cobardías engendradas por
la sorpresa. En medio de esos eventos, una carta: líneas que abordan –desde
toda la intención epistolar- el país desde las tantas asonadas que sucedieron y
el desborde sexual, apremiante y sofocador, sobre el sofá de la casa de una
muchacha que mantenía nexos “familiares” (un amigo considerado hijo por la
madre de la chica) con quien luego desarrollaría toda la historia que Richard Montenegro
escribió y que tituló “Barcelona ´92”.
Líneas cruzadas porque el autor fue conminado por la
realidad a relatar lo que acontecía en Venezuela en esos días del año 1992.
Anuncio de todo lo que posteriormente sería esta otra realidad, emergente,
desaforada y demencial, que nos ha tocado vivir.
Es un relato de ficción donde los referentes han sido
adjudicados a la realidad por la misma realidad. El exterior callejero,
violento, lacrimógeno, consignado por las consignas y gritos, el desbarajuste y
despelote de hordas uniformadas y civiles que acontecieron contra todo lo que
encontraron a su paso, mientras los notables y universitarios “progres”
continuaban con la misma tesis: hacer una revolución que llevaría a Venezuela a
la máxima felicidad, como el título de la obra de Isaac Chocrón. Entre esas
líneas, las otras voces, las que enfrentaban esa conducta en defensa del statu
quo.
Es decir, estas líneas que se cruzan forcejean con ellas
mismas. Se agitan como cuerdas tensadas por manos invisibles que luego se
hicieron tan conocidas como sus huellas dactilares: la vieja utopía condujo
–fuera y dentro del relato: imagen del primer hemisferio- a esta distopía que
forma parte de la genética de los yerros de la historia reciente.
2.-
Polvo en las calles y un “polvo” sublime sobre un sofá. El
orgasmo de dos cuerpos y el de un país que irrumpió contra él mismo. El brote
gozoso de la carne. El brote violento de cuerpos y almas que sacudieron el
ánimo, la economía y la política.
En estas cortas páginas de Montenegro se resume el país de
esos días. Se resume una forma de salir a protestar contra el mismo país que se
mantuvo inerte frente al populismo de una República que nació populista. El
mismo Bolívar lo fue. Los libertadores fueron populistas. Los caudillos de toda
nuestra pesadilla histórica jugaban a la bondad mientras desangraban el país.
El mapa del país se desgarraba lentamente mientras brotaba de su seno el chorro
de petróleo que nos trajo a este orgasmo de traiciones, de desmedidas políticas
que entrado el siglo XXI forma parte de nuestra costra diaria.
Desde las entrepiernas de la infidelidad juvenil en Valencia.
Desde una relación amorosa convertida en carta, en epístola que sugiere las
cartas de Stoker, el autor de “Drácula” para poder ser leída con buen gusto,
hasta la imagen del hombre que lleva una pierna de res en el hombro mientras
llovían los disparos en el ya mítico “Caracazo” y las seguidas y fracasadas
asonadas de Chávez y sus ángeles uniformados, la Venezuela de aquellas líneas
cruzadas, las de este cuento, el ardor en la piel y el orgasmo sobre el sofá
siguen siendo correlatos de la mala memoria.
Detrás de esta aventura de Montenegro el humor negro, porque
no se puede escribir sobre estos arrebatos sin añadirle el jarabe de la ironía,
de la paradoja, de la grima, de la crueldad, es decir, el sumario/ fórmula de
ese humor que entra a la piel como un mentol y se queda por un tiempo sobre la
piel de la víctima lectora y de los que alguna vez recibieron los efectos del
gas mostaza o pimienta o un disparo. O el culatazo de un fusil manejado por un
funcionario de uniforme.
3.-
La política –o lo que queda de ella- es un fenómeno erótico.
Y digo fenómeno para no decir asunto. Es un fenómeno, porque es una
deformación. La política clásica, la que vino de la boca griega, hablaba de
otras cosas. Pero no hay que contradecir los devaneos de nuestra singular y
admirada fascinación por el poder: política y sexo van juntos al parlamento y
también a la escuela, a las rebeliones. De allí ese orgasmo que procuran las
líneas de este relato que nos cruza: mientras se sacudía la calle, dos cuerpos
jóvenes se hacían uno en el jadeo del sexo. Mientras el sexo de los protagonistas
del “caracazo” era sólo un grupo de hombres y mujeres golpeando, robando o
allanando, se escribía una carta en procura de no olvidar aquel orgasmo
familiar. Mientras los milicos de Chávez iniciaban la aventura contra la
política más demencial de nuestro tiempo, una epístola sugería un libro, las
páginas de un relato que fue carta y luego literatura.
Valencia, Caracas…las calles y la sala de una casa son el
paisaje que nos remite a un país que es sólo el solo de su mapa. Los restos se
siguen amontonando en el imaginario de quienes saben que la historia no ha
terminado.
Al final, una nota tan personal que sigue siendo ficción.
Una nota en cursivas que deshoja el humor e inventa la posibilidad de otro relato.
Para leer el relato pulse aqui:
Para leer el relato pulse aqui:
BARCELONA 92. Un relato conocido de insurrección venezolana.
*******
Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po:
http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros
relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008;
es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados
por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido
en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo
Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa
del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario
Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas
Alfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros y Gibralfaro, Revista
de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en
portales o páginas web como la española Ficción Científica, la
venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.
*******
Alberto Hernández,
es poeta, narrador y periodista, Fue secretario de redacción del diario
El Periodiquito. Es egresado del Pedagógico de Maracay con estudios de
postgrado de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar.
Es fundador de la revista literaria Umbra y colabora además en revistas
y periódicos nacionales y extranjeros. Ha publicado un importante
número de poemarios: La mofa del musgo (1980), Última instancia (1985) ;
Párpado de insolación (1989), Ojos de afuera (1989) ganadora del 1r
Premio del II Concurso Literario Ipasme; Nortes ( 1991), ; Intentos y el
exilio(1996), libro ganador del Premio II Bienal Nueva Esparta; Bestias
de superficie (1998) premio de Poesía del Ateneo de El Tigre y diario
Antorcha 1992 y traducido al idioma árabe por Abdul Zagbour en 2005;
Poética del desatino (2001); En boca ajena. Antología poética 1980-2001
(México, 2001);Tierra de la que soy, Universidad de Nueva York (2002).
Nortes/ Norths (Universidad de Nueva York, 2002); El poema de la ciudad
(2003). Ha escrito también cuentos como Fragmentos de la misma memoria
(1994); Cortoletraje (1999) y Virginidades y otros desafíos.
(Universidad de Nueva York, 2000); cuenta también con libros de ensayo
literario y crónicas. Publica un blog llamado Puertas de Gallina. Parte
de su obra ha sido traducida al árabe, italiano, portugués e inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario